La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David Rojas López Moisés Romero Herrán. Es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y rodeado por el mar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David Rojas López Moisés Romero Herrán. Es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y rodeado por el mar."— Transcripción de la presentación:

1 David Rojas López Moisés Romero Herrán

2

3 Es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y rodeado por el mar Mediterráneo al oeste. Líbano hasta los '70 fue centro financiero de Oriente Próximo. Hasta aquel terrible enfrentamiento civil entre libaneses.(1975–1990), que destruyó la política ejemplar, las luchas internas y los conflictos con Israel que invadió el país en 1982.

4 Son conflictos en los que existen muchos actores que sobresalen, por eso es primordial saber a qué nos referimos cuando escuchamos guerra civil y tener claro lo que nos quiere decir, una guerra tiene violencia y división de la gente. La guerra civil se define como un combate armado interno dentro de los límites de una entidad soberana ya reconocida, entre las partes que se encuentran sujetas a una autoridad común al comienzo de las hostilidades (Sambanis,2004) >.

5 Las guerras civiles han sido ocasionadas por varias razones como las > (Hobbes, Leviathan, Apéndice 2, p.30) hasta las más comunes (etnicidad y religión) y otra más, la que el ser humano no puede resistir la toma de poder (Collier y Hoeffler, 1999). Las partes del conflicto se ayudan de los recursos locales mismos para lograr una división con el propio Estado o separarlo. Para entonces los conflictos que abastecen una guerra civil poseen un nexo entre si y el monopolio de la violencia por medio de la problemática interna.

6

7 Los franceses durante su gobierno en 1920 establecieron las fronteras del Estado de Libano para que los cristianos maronitas fueran los protegidos de Paris. Los musulmanes libaneses fueron en contra de la creación de Líbano, el mundo árabe se fragmento y la decisión se oponía al proyecto Feisal de formar un Estado árabe con capital en Damasco, el censo de 1932 indico que la población de Libano se componía de 50% de cristianos y un 50% musulmanes. En el año de 1943 se creó un pacto que establecía la presidencia dirigida por un maronita, el líder del Parlamento debía ser un shii, mientras que el primer ministro tendría que ser un suni.

8 Entonces en 1986 según un informe de la Central Intelligence Agency (CIA) los habitantes libaneses estaban divididos en base a su creencia: 27% suníes, 41% shiies, 7%druzos, 16%maronitas, 5%ortodoxos griegos y 3% católicos griegos.

9 La crisis llego en 1958 cuando el presidente Kamil Shamun intento reformar la constitución para su propio beneficio es decir gobernar por otros periodos, lo que ocasionó la resistencia de la población y de los líderes de los musulmanes, debido al miedo de una revolución armada Shamun decidió pedir la ayuda de los marines de la VI Flota estadounidense que operaba bajo el Mediterráneo.

10 El problema fundamental de Líbano había sido el porcentaje de la población musulmana que fue incrementando con los años, pero el sistema de gobierno ha sido alterado demasiado por los maronitas, en 1970 con la llegada de los refugiados palestinos, la sociedad libanesa aumento un nuevo elemento de presión para el reordenamiento del sistema político.

11 Kamil Shamul se involucró en decisiones que molestaron a la comunidad árabe en el país por ejemplo: *En 1956 apoyó la acción británica en contra de Egipto con Nasser quien había nacionalizado el Canal de Suez *En 1957 la aprobación de la Doctrina Eisenhower, permitió intervenir militarmente en Medio Oriente, A EE.UU. *En 1958 Egipto y Siria formaron la República Árabe Unida. Chamoun decidió a la vez que el Líbano no participaría y excluyo a Líbano de la Federación Árabe patrocinada por Jordania y el Iraq

12 Fue un conflicto armado en el Estado de Líbano por las diferentes facciones que se disputaban el poder entre ellas, facciones como la cristiana, la musulmana y las que no pertenecían a la devoción religiosa de ese país, con intervenciones de Siria e Israel durante 1975 a finales de 1989 y principios de 1990.

13 La guerra nace de la problemática de tres premisas 1) Una severa crisis económica social que se manifiesta a través de numerosos movimientos reivindicativos. 2) La afirmación del hecho palestino en Líbano desde 1967 y la OLP además del control de los campos de refugiados desde 1971 y su salida de Jordania. 3) A pesar de que existía una neutralidad, en Junio de 1967 el país del Cedro se vio golpeado al conflicto israelí-árabe, con incursiones del ejército israelí en el sur.

14 Iniciando el 13 abril de 1975 a mayo de 1976 Todo comenzó un día cuando un autobús que llevaba consigo un grupo de palestinos y libaneses del campo de Sabra, atravesaba la zona Ain al Remaneh un lugar controlado por los falangistas, de repente un fuego intenso en el murieron 27 pasajeros, entre represalias y contra represalias los combates se extendieron a todo el país.

15 Las fuerzas maronitas eran apoyadas por las brigadas del ejército libanes que combatieron a las fuerzas palestinas que contaban con el apoyo de las facciones izquierdistas islámicas principalmente por el grupo shii Amal que comandaba Nabih Berri, se desplegaron en Líbano fuerzas armadas sirias bajo el mandato de la Liga de Estados Árabes, ya a unos pasos de ganar el conflicto los palestinos, los sirios intervienen salvando a los maronitas de un fatal destino que hubiera implicado su desaparición.

16 En el sur estaban los extremistas de derecha en Líbano, las fuerzas de defensa israelí establecieron grupos armados, desarrollaron vínculos con miembros derechistas dirigidos por Bashir Gemayel, este a su vez rompió relaciones con los sirios y busco el apoyo de los israelíes, Siria mejoro sus relaciones con la OLP y apoyo a la coalición izquierdista musulmana.

17 Bashir Gemayel, como jefe de las Falanges, dirigió un informe al presidente de la República en el que acusaba a los palestinos que no habían respetado la soberanía del Estado. Los palestinos, eran numerosos y poseían armas poderosas, comenzaron a tomar las calles y las zonas más estratégicas e importantes del norte de Líbano, en febrero se pidió la celebración de un referéndum sobre este problema, a mediados del mes de Abril, tras los múltiples bombardeos de represalia por parte de la aviación judía por los ataques palestinos llegados de Líbano se produjo una revuelta, en el que comenzó a gritarse: ¡Palestinos fuera!

18 Se enfrentaron a balazos en Beirut los palestinos en contra de los cristianos maronitas y las Falanges libanesas, dejando muertos y heridos, los combates entre ambos grupos rivales se extendieron por todo el país. El ejército libanés, no quiso participar en la guerra. En 1975 se desarrollaron los combates en Beirut, en la Bekaa, y en el Akkar.

19 La guerra enfrentó a dos coaliciones distintas poco homogéneas que se atacan durante la denominada que duro 18 meses; el Frente Libanes y el Movimiento Nacional (MLN). El frente libanes se compone de tres elementos: 1) El clan del presidente de la República Soliman Frangie, cuyo feudo es Zgorta en el norte 2) El ex presidente Kamil Shamul quien disponía de milicianos, mas la conferencia de las ordenes monásticas dirigida por el padre Kassis 3) Por último el Partido de las falanges de Pierre Gemayel que con sus hombres formo la coalición de derechas.

20 Los cristianos maronitas, quienes eran más poderosos que los de las Falanges comandadas a cargo de Pierre Gemayel, quienes eran más extremista era el Partido Nacional Liberal liderado por Kamil Shamun, ambos grupos se aliaron los partidarios de SleimanFrangié, quien era el actual presidente de la República desde 1970, además de contar con un cierto numeroso grupo de seguidores.

21 También se encontraron los palestinos quienes se dividieron en tres grupos con ideas muy específicas: la O.L.P., los grupos miembros del "frente de rechazo", y la Saika como organización miembro de la O.L.P. quienes determinaron su política en Damasco. La principal organización que estaba aliada a los palestinos era el Partido Socialista Progresista cuyo líder máximo era Kamal Jumblat quien estaba al frente de un Movimiento Nacional o también conocido como Frente de Partidos y Fuerzas Progresistas nacionales, al que a su vez estaban aliados algunas minorías como los baasistas, gente del Partido Comunista y el Partido Popular Sirio.

22 El Ejército sirio ocupó casi todo Líbano, con excepción de la zona del extremo sur del país y la zona controlada por los cristianos, la intervención siria fue condenada por Irak y Libia ya que Israel, había negociado con Siria su neutralidad ante la invasión, lo que originaría el debilitamiento de los palestinos, con la condición de que los sirios no sobrepasaran una zona mal definida, en torno al río Litani, como límite o "línea roja".

23 Con la aprobación de Arabia Saudita y Egipto y la ayuda de los cascos verdes, Siria avanzo en febrero de 1978 y se registraron los primeros enfrentamientos graves en Beirut entre el Ejército sirio y las milicias cristianas del Frente libanés, que se prolongaron periódicamente hasta marzo de 1979, a pesar de que en el anterior mes de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había logrado un alto el fuego que se mantuvo durante escaso tiempo.

24 «OPERACIÓN LITANI» En 1978, Israel invade el sur de Líbano Establece una milicia aliada, dirigida principalmente por cristianos de la zona, el Ejército del Líbano Líbre, renombrada en 1980 como Ejército del Sur del Líbano (SLA) En 1982, Israel invade de nuevo Líbano y ocupa los suburbios de Beirut, En septiembre, Bachir Gemayel, recién elegido presidente de Líbano, es asesinado. En revancha, las fuerzas israelíes, masacra a miles de civiles palestinos en los campos de Sabra y Chatila

25

26

27

28 Los efectos de la lucha en Beirut (abril de 1978).

29 En febrero de 2005, el ex primer ministro Rafiq Hariri, suní moderado, es asesinado en Beirut con un coche bomba. Un movimiento popular acusa al gobierno sirio del atentado. Estalla la 'revolución de los cedros'. No degenera en enfrentamientos abiertos.

30 En 2006 estalla una nueva guerra con Israel: Hizbulá mata a varios soldados israelíes de una patrulla fronteriza y toma dos prisioneros. El ejército israelí invade el sur de Líbano en una operación de gran escala, combinado con bombardeos aéreos de todo el país, especialmente Beirut víctimas entre la población civil libanesa, aparte de dos o tres centenares de guerilleros. Los misilies que Hizbulá lanza al norte de Israel causan 44 muertes civiles.

31 La invasión terrestre se encuentra con una feroz resistencia de Hizbulá y tras un mes de combates y la pérdida de 121 soldados, Israel acepta un alto el fuego el 14 de agosto y se retira de Líbano. Hizbulá cede el control de la franja del sur al ejército libanés.

32 En mayo de 2007 emerge una guerrilla hasta entonces desconocida: Fatah al Islam, basada en los campamentos palestinos, pero nutrida por combatientes extranjeros integristas y probablemente ligada a los partidos suníes libaneses en el gobierno, con ayuda de los servicios secretos estadounidenses. Se atrinchera en el campamento de Nahr al Bared, cerca de Trípoli, y es aniquilada por el Ejército libanés tras 111 días de sitio.

33 Las tensiones crecen y, tras el fin del mandato del presidente Émile Lahoud en noviembre de 2007, impiden la elección de un nuevo jefe del Estado. En mayo de 2008, tras el intento del gobierno de controlar el sistema de telecomunicaciones de Hizbulá, la guerrilla toma las calles de Beirut y desarma las milicias suníes, primero, y tras violentos combates, las fuerzas drusas. Acto seguido, la guerrilla entrega sus posiciones al Ejército libanés.

34 El acuerdo de Doha, negociado una semana más tarde, otorga a los políticos chiíes un tercio de las posiciones en el Gobierno y desbloquea la elección de Michel Suleiman, comandante del Ejército, como presidente de Líbano. No obstante, continúan esporádicos asesinatos y atentados, sobre todo en Trípoli, donde un enfrentamiento entre suníes extremistas y alawíes se da por concluido en septiembre.


Descargar ppt "David Rojas López Moisés Romero Herrán. Es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y rodeado por el mar."

Presentaciones similares


Anuncios Google