La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN La geología histórica estudia las transformaciones de la Tierra y de la vida desde su formación, hace 4.6oo millones de años, hasta nuestros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN La geología histórica estudia las transformaciones de la Tierra y de la vida desde su formación, hace 4.6oo millones de años, hasta nuestros."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN La geología histórica estudia las transformaciones de la Tierra y de la vida desde su formación, hace 4.6oo millones de años, hasta nuestros días. Los geólogos la dividen cronológicamente en EONES, ERAS, PERIODOS, ÉPOCAS Y EDADES. Vamos a situar EL PERIODO DEVÓNICO en el tiempo y a conocer los acontecimientos más importantes que la definen.

2 CARACTERÍSTICAS ERA PALEOZOICA Era paleozoica Se producen dos plegamientos: Caledónico y Hercílico. Predomina la vida en el mar con la aparición de los crustáceos, moluscos y peces, en ese orden. Comienzan a aparecer insectos y anfibios en las tierras emergidas y al final de la era, los reptiles. Entre los vegetales se desarrollaron algas, hongos y líquenes y aparecieron los helechos gigantes que posteriormente fueron sepultados por los movimientos de la corteza terrestre (más tarde se transformaron en carbón, en el Periodo siguiente=Carbonífero)

3 PERIODO DEVÓNICO El DEVÓNICO es el 4º periodo de los 6 en que está dividida la ERA PALEOZOICA ó ERA PRIMARIA que pertenece al EÓN FANEROZOICO. Transcurrió hace entre 410 y 360 millones de años (se extendió durante 50 millones de años).

4 Secundaria o Mesozoica 240 millones de años Triásico 240 millones de años Aparición de los dinosaurios. Ruptura de Pangea. Primaria o Paleozoica 570 millones de años Pérmico 290 millones de años Aparición de los reptiles Carbonifero 360 millones de años Surgimiento de grandes bosques DEVÓNICO 410 millones de años Surgimiento de anfibios y ammonites Silúrico 435 millones de años Primeras plantas terrestres Ordoviciense 500 millones de años Primeros peces Cámbrico 570 millones de años Surgimiento de los Trilobites

5 PERIODO DEVÓNICO Se nombra así por las investigaciones que hicieron en el Condado de Devon, en Inglaterra varios científicos. Estudiaron las rocas del lugar que tenían una vida aproximada de 400 millones de años. Este estudio lo realizaron en la década de El acontecimiento más importante fue la expansión generalizada de la vida sobre los continentes que, hasta entonces, sólo había tenido una presencia importante en los mares.

6 PALEOGEOGRAFÍA (forma de los Continentes, los Océanos y los Mares de la antigua superficie terrestre) LAURENTIA Y BALTICA colisionaron formando el supercontinente LAURASIA. El Océano Ural se cerró al juntarse. Distribución de los continentes hace 370 millones de años. DEVÓNICO: Al norte: Siberia En el centro: Laurasia En el sur: Gondwana

7 PALEOGRAOGRAFÍA. Cambios en los Continentes Posteriormente quedaron dos continentes: 1- LAURASIA compuesta por las actuales América del Norte, Europa y casi toda Asia. 2- GONDWANA compuesta por América del Sur, África, Australia, La India y La Antártida. Más tarde se formó el supercontinente PANGEA. Grandes zonas de Laurasia y algunas de Gondwana estaban cubiertas por mares poco profundos.

8 PALEOGEOGRAFÍA LAURASIA es una zona seca, casi desértica donde convergen dos circulaciones atmosféricas, la Célula de Hadley y la Célula de Ferrel. Se habían formado depósitos de sedimentos de arenisca roja. Se formaron barreras naturales que dieron lugar a la formación de más provincias. Destaca la provincia Apalachiense, en el oeste, que tiene una fauna distintiva. Viejas areniscas rojizas (contienen hierro oxidado de color rojo = hematita)

9 PALEOGEOGRAFÍA Se empezaron a formar las MONTAÑAS: Apalaches (EEUU) Caledónicas (Gran Bretaña y Escandinavia) En la costa oeste de Norteamérica, se formaron - DELTAS y - ESTUARIOS. Mapa de situación Montañas Apalaches EEUU. Formadas por 7 cordilleras con una altura media de 1.000m Monte Mitchell, California del Norte. Es el Pico más alto de la cordillera y el punto más alto de EEUU (2.040 m)

10 PALEOGRAFÍA. FINAL DEL DEVÓNICO Al final de periodo devónico: Se acercó a la plataforma continental un Arco Volcánico. Este comenzó a elevar los depósitos del agua profunda. Se produjo una colisión que provocó un cambio: El comienzo de la formación de la Orogenia Antler. Dando paso al siguiente periodo: El CARBONÍFERO. En el sur de GONDWANA aparece una provincia fría donde no había ni arrecifes, ni briozoos, ni ammonites. Al final del Devónico, el acercamiento cada vez mayor de Laurasia y Gondwana explica que en América del Norte, Europa y en África del Norte compartan el 80% de sus géneros devónicos.

11 FONDO MARINO Florecieron los arrecifes de coral. y Las algas bentónicas. Las Esponjas

12 VIDA MARINA Los gusanos y los trilobites excavaban en el fango del fondo de los lagos y los océanos. Los trilobites, que llevaban en la tierra más de 200 millones de años, pero fueron perdiendo su población. Sobre ellos nadaban los moluscos y los crustáceos. Fósil Trilobite de Morocco

13 VIDA MARINA Viven bibalvos Euriptéridos o gigantostráceos. Acuáticos o anfibios Coral fósil Euriptérido. Se les mal denomina: escorpiones marinos. No lo son, ni están emparentados con ellos.

14 FÓSIL DE ESCORPIÓN MARINO El mayor fósil encontrado hasta nuestros días de escorpión marino. descubierto en las cercanías de la ciudad alemana de Prüm. Medida aproximada: 2,5 metros Peso: unos 180 kg Probablemente su hábitat: un bioma deltaico de pantanos y marismas. Habría existido hace unos 400 millones de años, en el Devónico Inferior.

15 VIDA MARINA Los mares eran poco profundos En ellos aparecen: - los crustáceos - los moluscos (los invertebrados más extendidos). - los peces: - sin mandíbulas (ya vivían pero siguen existiendo en el Devónico) - con espinas - con coraza ósea - con aletas carnosas - de aletas radiadas - de aletas lobuladas que tenían pulmones para respirar Pez con placas óseas Pez con aletas lobuladas y pulmones

16 AMMONITES. MOLUSCOS CEFALÓPOS

17 VIDA MARINA Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Onichodus

18 Los tiburones surgieron en el Devónico. Sus formas no tienen parecido con los actuales.

19 GOGONASUS Los peces se desarrollaron enormemente

20 EUSTHENOPTERUM = (ALETA FUERTE) Había una gran diversidad.

21 ONICHODUS Se produjeron grandes mejoras evolutivas y adaptativas

22 CLIMATIUS

23 PANDERICHTYS

24 GROSSIUS

25 TIKTAALIK

26 PLACODERMOS En el Devónico se desarrollaron enormemente los peces. Gran diversidad y distribución Grandes mejoras evolutivas y adaptativas. Armadura ósea de la cabeza y principio del tronco de un Placodermo

27 DUNKLEUSTEUS El ejemplar más temido. Cabeza acorazada provista de mandíbulas con cuchillas dentales. Medida: casi 6 metros de largo Peso: 1 Tonelada Debía alimentarse de toda la variedad de la fauna existente.

28 DUNKLEUSTEUS

29 VIDA TERRESTRE Se caracteriza por: - El clima era cálido. - Las plantas evolucionaron y surgieron tipos mayores y más variados: - los licopodios (1 metro de altura) parecido a un cactus con hojas. - los equisetos (hasta 10 m de altura) - los helechos gigantes (hasta 20 m de altura) se extendieron por los pantanos y las orillas de los lagos hasta formar los bosques terrestres. - La aparición de los primitivos parientes de los milpiés, ciempiés, insectos, ácaros y arañas.

30 VIDA TERRESTRE Los primeros anfibios invadieron la tierra al final del periodo Devónico

31 ANFIBIOS ACANTOSTHEGA HYNERPETON

32 ANFIBIOS. DEL AGUA A LA TIERRA Una teoría clásica, hoy criticada, defendía que los peces salieron del agua para pisar tierra, por la progresiva desecación de las aguas. La hipótesis más aceptada es que los peces pulmonados se trasladaron a tierra para obtener nuevos recursos: - Comida, en forma de plantas y pequeños animales - Oxígeno, más abundante en tierra que en el agua aunque tuvieron que aprender a absorberlo.

33 FINAL DEL PERIODO DEVÓNICO El final de este periodo está marcado por un progresivo enfriamiento de la tierra provocado por: - la expansión de las plantas terrestres - la continentalización - la elevación orogénica Desaparecieron muchas especies de trilobites, peces y corales que habían dominado este Periodo (mucha mayor pérdida de seres vivos en el agua que en la tierra).


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN La geología histórica estudia las transformaciones de la Tierra y de la vida desde su formación, hace 4.6oo millones de años, hasta nuestros."

Presentaciones similares


Anuncios Google