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TEMA 1.2: EDUCACIÓN.

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Presentación del tema: "TEMA 1.2: EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1.2: EDUCACIÓN

2 PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA

3 PRECIENTÍFICA O VULGAR
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA EDUCADA?

4 APORTACIONES AFECTA A LA PERSONA TIENE RELACIÓN CON LA CULTURA
ES ADQUIRIDA TIENE UN MATIZ SOCIAL MEJORA A LA PERSONA ES UN RESULTADO

5 PERSPECTIVA ETIMOLÓGICA
EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... EDUCERE: Extraer, sacar, de dentro a fuera

6 ADAPTACIÓN ASIMILACIÓN SOCIAL CULTURA HETEROEDUCACIÓN NATURALEZA
EDUCARE ASIMILACIÓN SOCIAL CULTURA HETEROEDUCACIÓN NATURALEZA ADAPTACIÓN

7 LIBERACIÓN NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA
EDUCERE DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA CAPACIDADES NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN

8 LA EDUCACIÓN ES UN ACTO COMPLEJO
INTERIORIZACIÓN NATURALEZA EXTERIORIZACIÓN

9 COMPARACIÓN DE SIGNIFICACIONES
COMÚN ETIMOLÓGIC0 PRECIENTÍFICO RESULTADO ES ALGO ADQUIRIDO PROCESO INFLUENCIA EXTERNA INTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN MODIFICA AL HOMBRE NOCIÓN SOCIOLÓGICA NOCIÓN INDIVIDUALISTA PERFECCIÓN INTENCIONAL

10 PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA
LA INMADUREZ BIOLÓGICA HACE POSIBLE LA EDUCACIÓN AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO

11 ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA
PERSPECTIVA GENÉTICO HISTÓRICA EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN COINCIDE CON EL ORIGEN DE LA CULTURA ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA EDUCACIÓN

12 DEFINICIONES DE EDUCACIÓN
PERMITEN ACOTAR SU SIGNIFICADO DISTINGUIÉNDOLA DE OTROS CONCEPTOS FORMALES REALES

13 FORMAL: “la educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas”
(Gª Hoz) REAL: “educar es hacer hombres verdaderamente libres” (Sotelli)

14 VALORES Y FINALIDADES EDUCATIVAS
EL FIN PERMITE: ORIENTAR Y DAR SENTIDO SELECCIONAR LOS MEDIOS CRITICAR LA PRÁCTICA DAR UNIDAD A LA ACCIÓN LA META

15 ELEGIR UNA FINALIDADEXIGE DEFINIRSE:
Afirmar la libertad “Si no somos libres no tiene sentido preguntarse por el fin de la educación”

16 AFIRMAR LA LIBERTAD SUPONE UNA OPCIÓN MÁS RADICAL
LA CREENCIA “NO CIENTÍFICA” DE QUE LA CIENCIA NO EXPLICA TODO ACERCA DE HOMBRE

17 Hoy no existe un acuerdo universal sobre los fines de la educación , porque no existe un único modo de entender al hombre naturalismo anarquismo marxismo personalismo

18 EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ
EDUCACIÓN Y VALORES PARA CADA CUAL, LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ DE ACUERDO CON SUS CONVICCIONES A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ BUENAS Y MALAS EDUCACIONES ¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN?

19 COSECUENCIAS EDUCATIVAS
¿Y NOSOTROS? ESCUELA PLURAL

20 Debajo de cada pedagogía, sustentándola, hay siempre un modelo de hombre

21 LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD ANTINÓMICA
ANTINOMIAS = ALTERNATIVAS CONTRAPUESTAS

22 PRINCIPAL ANTINOMIA NATURALEZA CULTURA

23 OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO
EDUCADOR JARDINERO OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO ROUSSEAU REPRESENTANTES MARÍA MONTESSORI BUENO ESPONTÁNEO CRECIMIENTO ACTIVO EDUCACIÓN CAPAZ DE TODO EDUCERE

24 PESIMISMO ANTROPOLÓGICO
EDUCADOR ESCULTOR PESIMISMO ANTROPOLÓGICO KANT REPRESENTANTES DURKHEIM MALO IMPLANTACIÓN PASIVO EDUCACIÓN IMPOTENTE EDUCARE

25 REALISMOANTROPOLÓGICO
EDUCADOR REGULADOR DE TRÁFICO REALISMOANTROPOLÓGICO COMENIO REPRESENTANTES PESTALOZZI ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS AYUDA PARCIALMENTE ACTIVO EDUCACIÓN CAPAZ DE ALGO COMPLERE

26 AUTORIDAD LIBERTAD

27 AUCTOR=AUMENTAR AUTORIDAD

28 AUTORITARISMO MAL USO DE LA AUTORIDAD
RÍGIDO PATERNALISTA NO DEJAR CRECER

29 No basta con educar, es necesario enfrentarse con la pedagogía EL EDUCADOR QUE NO SE CUESTIONA SU ACCIÓN, DESPRECIA A LOS ALUMNOS Y DESPRECIA LA CULTURA fin


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