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TEMA 1.2: EDUCACIÓN
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PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA
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PRECIENTÍFICA O VULGAR
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA EDUCADA?
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APORTACIONES AFECTA A LA PERSONA TIENE RELACIÓN CON LA CULTURA
ES ADQUIRIDA TIENE UN MATIZ SOCIAL MEJORA A LA PERSONA ES UN RESULTADO
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PERSPECTIVA ETIMOLÓGICA
EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... EDUCERE: Extraer, sacar, de dentro a fuera
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ADAPTACIÓN ASIMILACIÓN SOCIAL CULTURA HETEROEDUCACIÓN NATURALEZA
EDUCARE ASIMILACIÓN SOCIAL CULTURA HETEROEDUCACIÓN NATURALEZA ADAPTACIÓN
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LIBERACIÓN NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA
EDUCERE DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA CAPACIDADES NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN
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LA EDUCACIÓN ES UN ACTO COMPLEJO
INTERIORIZACIÓN NATURALEZA EXTERIORIZACIÓN
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COMPARACIÓN DE SIGNIFICACIONES
COMÚN ETIMOLÓGIC0 PRECIENTÍFICO RESULTADO ES ALGO ADQUIRIDO PROCESO INFLUENCIA EXTERNA INTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN MODIFICA AL HOMBRE NOCIÓN SOCIOLÓGICA NOCIÓN INDIVIDUALISTA PERFECCIÓN INTENCIONAL
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PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA
LA INMADUREZ BIOLÓGICA HACE POSIBLE LA EDUCACIÓN AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO
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ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA
PERSPECTIVA GENÉTICO HISTÓRICA EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN COINCIDE CON EL ORIGEN DE LA CULTURA ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA EDUCACIÓN
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DEFINICIONES DE EDUCACIÓN
PERMITEN ACOTAR SU SIGNIFICADO DISTINGUIÉNDOLA DE OTROS CONCEPTOS FORMALES REALES
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FORMAL: “la educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas”
(Gª Hoz) REAL: “educar es hacer hombres verdaderamente libres” (Sotelli)
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VALORES Y FINALIDADES EDUCATIVAS
EL FIN PERMITE: ORIENTAR Y DAR SENTIDO SELECCIONAR LOS MEDIOS CRITICAR LA PRÁCTICA DAR UNIDAD A LA ACCIÓN LA META
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ELEGIR UNA FINALIDADEXIGE DEFINIRSE:
Afirmar la libertad “Si no somos libres no tiene sentido preguntarse por el fin de la educación”
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AFIRMAR LA LIBERTAD SUPONE UNA OPCIÓN MÁS RADICAL
LA CREENCIA “NO CIENTÍFICA” DE QUE LA CIENCIA NO EXPLICA TODO ACERCA DE HOMBRE
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Hoy no existe un acuerdo universal sobre los fines de la educación , porque no existe un único modo de entender al hombre naturalismo anarquismo marxismo personalismo
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EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ
EDUCACIÓN Y VALORES PARA CADA CUAL, LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ DE ACUERDO CON SUS CONVICCIONES A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ BUENAS Y MALAS EDUCACIONES ¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN?
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COSECUENCIAS EDUCATIVAS
¿Y NOSOTROS? ESCUELA PLURAL
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Debajo de cada pedagogía, sustentándola, hay siempre un modelo de hombre
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LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD ANTINÓMICA
ANTINOMIAS = ALTERNATIVAS CONTRAPUESTAS
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PRINCIPAL ANTINOMIA NATURALEZA CULTURA
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OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO
EDUCADOR JARDINERO OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO ROUSSEAU REPRESENTANTES MARÍA MONTESSORI BUENO ESPONTÁNEO CRECIMIENTO ACTIVO EDUCACIÓN CAPAZ DE TODO EDUCERE
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PESIMISMO ANTROPOLÓGICO
EDUCADOR ESCULTOR PESIMISMO ANTROPOLÓGICO KANT REPRESENTANTES DURKHEIM MALO IMPLANTACIÓN PASIVO EDUCACIÓN IMPOTENTE EDUCARE
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REALISMOANTROPOLÓGICO
EDUCADOR REGULADOR DE TRÁFICO REALISMOANTROPOLÓGICO COMENIO REPRESENTANTES PESTALOZZI ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS AYUDA PARCIALMENTE ACTIVO EDUCACIÓN CAPAZ DE ALGO COMPLERE
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AUTORIDAD LIBERTAD
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AUCTOR=AUMENTAR AUTORIDAD
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AUTORITARISMO MAL USO DE LA AUTORIDAD
RÍGIDO PATERNALISTA NO DEJAR CRECER
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No basta con educar, es necesario enfrentarse con la pedagogía EL EDUCADOR QUE NO SE CUESTIONA SU ACCIÓN, DESPRECIA A LOS ALUMNOS Y DESPRECIA LA CULTURA fin
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