La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1.2: EDUCACIÓN PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1.2: EDUCACIÓN PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMA 1.2: EDUCACIÓN

3 PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA

4 PRECIENTÍFICA O VULGAR ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA EDUCADA?

5 APORTACIONES AFECTA A LA PERSONA TIENE RELACIÓN CON LA CULTURA ES ADQUIRIDA TIENE UN MATIZ SOCIAL MEJORA A LA PERSONA ES UN RESULTADO

6 PERSPECTIVA ETIMOLÓGICA EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... EDUCERE: Extraer, sacar, de dentro a fuera

7 EDUCARE CULTURA ASIMILACIÓN SOCIAL HETEROEDUCACIÓN ADAPTACIÓN

8 EDUCERE CAPACIDADES DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN

9 LA EDUCACIÓN ES UN ACTO COMPLEJO INTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN NATURALEZA

10 COMPARACIÓN DE SIGNIFICACIONES PRECIENTÍFICO COMÚNETIMOLÓGIC0 RESULTADOPROCESO INFLUENCIA EXTERNA INTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN NOCIÓN SOCIOLÓGICA NOCIÓN INDIVIDUALISTA ES ALGO ADQUIRIDO MODIFICA AL HOMBRE PERFECCIÓN INTENCIONAL

11 PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA LA INMADUREZ BIOLÓGICA HACE POSIBLE LA EDUCACIÓN AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO

12 PERSPECTIVA GENÉTICO HISTÓRICA ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA EDUCACIÓN EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN COINCIDE CON EL ORIGEN DE LA CULTURA

13 DEFINICIONES DE EDUCACIÓN PERMITEN ACOTAR SU SIGNIFICADO DISTINGUIÉNDOLA DE OTROS CONCEPTOS FORMALESREALES

14 FORMAL: la educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas (Gª Hoz) REAL: educar es hacer hombres verdaderamente libres (Sotelli)

15 VALORES Y FINALIDADES EDUCATIVAS EL FIN PERMITE: ORIENTAR Y DAR SENTIDO SELECCIONAR LOS MEDIOS CRITICAR LA PRÁCTICA DAR UNIDAD A LA ACCIÓN LA META

16 ELEGIR UNA FINALIDADEXIGE DEFINIRSE : Afirmar la libertad Si no somos libres no tiene sentido preguntarse por el fin de la educación

17 AFIRMAR LA LIBERTAD SUPONE UNA OPCIÓN MÁS RADICAL LA CREENCIA NO CIENTÍFICA DE QUE LA CIENCIA NO EXPLICA TODO ACERCA DE HOMBRE

18 Hoy no existe un acuerdo universal sobre los fines de la educación, porque no existe un único modo de entender al hombre naturalismo anarquismo personalismo marxismo

19 A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ BUENAS Y MALAS EDUCACIONES EDUCACIÓN Y VALORES ¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN? PARA CADA CUAL, LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ DE ACUERDO CON SUS CONVICCIONES

20 COSECUENCIAS EDUCATIVAS ESCUELA PLURAL ¿Y NOSOTROS?

21 Debajo de cada pedagogía, sustentándola, hay siempre un modelo de hombre PEDAGOGÍA

22 LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD ANTINÓMICA ANTINOMIAS = ALTERNATIVAS CONTRAPUESTAS

23 PRINCIPAL ANTINOMIA NATURALEZA CULTURA

24 OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO REPRESENTANTES ROUSSEAU MARÍA MONTESSORI BUENO CAPAZ DE TODO ACTIVO ESPONTÁNEO EDUCACIÓN CRECIMIENTO EDUCERE EDUCADOR JARDINERO

25 PESIMISMO ANTROPOLÓGICO REPRESENTANTES KANT DURKHEIM MALO IMPOTENTE PASIVO EDUCACIÓN IMPLANTACIÓN EDUCARE EDUCADOR ESCULTOR

26 REALISMOANTROPOLÓGICO REPRESENTANTES COMENIO PESTALOZZI ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS CAPAZ DE ALGO PARCIALMENTE ACTIVO EDUCACIÓN AYUDA COMPLERE EDUCADOR REGULADOR DE TRÁFICO

27 AUTORIDAD LIBERTAD

28 AUCTOR=AUMENTAR AUTORIDAD

29 AUTORITARISMO MAL USO DE LA AUTORIDAD RÍGIDO PATERNALISTA NO DEJAR CRECER

30 No basta con educar, es necesario enfrentarse con la pedagogía EL EDUCADOR QUE NO SE CUESTIONA SU ACCIÓN, DESPRECIA A LOS ALUMNOS Y DESPRECIA LA CULTURA No basta con educar, es necesario enfrentarse con la pedagogía EL EDUCADOR QUE NO SE CUESTIONA SU ACCIÓN, DESPRECIA A LOS ALUMNOS Y DESPRECIA LA CULTURA fin


Descargar ppt "TEMA 1.2: EDUCACIÓN PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google