La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORRIENTES TRANSFORMADORAS MARXISTAS ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORRIENTES TRANSFORMADORAS MARXISTAS ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO."— Transcripción de la presentación:

1 CORRIENTES TRANSFORMADORAS MARXISTAS ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO

2 COMPONENTES DEL GRUPO: Antonio José Cañadillas García María Cristina García Castañeda Álvaro Martín Rodrigo Beatriz Núñez de Arenas López de la Nieta María José Silva González de la Aleja

3 ÍNDICE 0. Introducción. 1.Marxismo. 2.Biografía. 3.Pensamiento pedagógico. 4.Experiencia práctica: educar para el trabajo. Colonias. 5. Cuestiones a debatir. 6.Conclusión. 7.Bibliografía.

4 INTRODUCCIÓN Estudio de las teorías marxistas. Conocimiento de Antón Semiónovich Makarenko. Presentación del pensamiento pedagógico. Modo de trabajo en la colonia Gorki. Anécdotas poema pedagógico.

5 MARXISMO Definición: Es el conjunto de teorías políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx ( ), filosofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX.

6 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN MARXISTA Hombre práctico fomentar la creatividad. Importancia del trabajo. Integración entre la escuela y la vida. Educación crítica. Educación como instrumento para la revolución.

7 ALGUNAS TEORÍAS EDUCATIVAS MARXISTAS DESTACADAS: Celestin Freinet Sujomlinski Blonskij Anton Makarenko

8 BIOGRAFÍA Nació en Hijo de un obrero ferroviario. Formación pedagógica muy pobre. En 1914 ingresó en un instituto de magisterio.

9 BIOGRAFÍA Desde 1929 a 1935 se le asignó la Colonia Gorki. Posteriormente se le trasladó a la Comuna Dzerzhinkski. En la segunda etapa de su vida se dedicó a difundir sus principios educativos por medio de conferencias dirigidas a maestros y padres de familia.

10 BIOGRAFÍA Su trabajo no fue fácil, pues se enfrentó a un sinnúmero de problemas. Dichos problemas los explica en su libro más conocido llamado Poema pedagógico (relata sus experiencias en la Comuna Gorki). Utiliza un método pedagógico algo improvisado, aunque altamente eficaz y apropiado para la sociedad socialista.

11 BIOGRAFÍA Todos estos conceptos pedagógicos representan todo un descubrimiento en el marco de la construcción del socialismo. Obras más importantes: Marcha del año 30, El honor, Banderas en las torres y El libro de los padres. Murió en 1939.

12 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. EDUCACIÓN. Pedagogía anterior Pedagogía del Olimpo Pedagogía de Makarenko - Pedagogía dura - Colectivista Educación Expresión del credo político del pedagogo Pedagogía Obra social

13 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. EDUCACIÓN (2). Educar: Insertar a los alumnos en unas perspectivas concretas. Educar en las vías de perspectivas por las que se distribuya su felicidad de mañana, utilizando las que ya existen y planeando gradualmente otras más valiosas, pudiendo ser inmediatas, mediatas o lejanas.

14 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. EDUCACIÓN (3). Concepción del hombre Hombre Producto de la experiencia Colectividad Individuo al servicio del bien común

15 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. EDUCACIÓN (4). Educación - Colectividad. - Necesidades de la sociedad. Espontaneidad Perjudicial Disciplina consciente Personalidad comunista - diligencia, - eficiencia, -puntualidad, - honestidad - capacidad de orientación, -capacidad de subordinación, - capacidad de mando. Educación de la voluntad Progreso de la comuna y de la sociedad

16 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. EDUCACIÓN (5). PAPEL DE LA EDUCACIÓN Educar en función de las necesidades de la sociedad. EDUCADORES SOVIÉTICOS Maestros. PAPEL DEL MAESTRO Orientar y dirigir la colectividad. PAPEL DEL EDUCANDO Asimilar el espíritu de la colonia para ser colono. FAMILIA Influencia negativa. ESCUELAS Colectividad con una meta en común: moralidad comunista.

17 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. EDUCACIÓN (6). EDUCACIÓN: Proceso social Educación al servicio del trabajo. Proceso social Educación al servicio del trabajo. Proviene de las necesidades sociales. Proviene de las necesidades sociales. Disciplinamiento militar. Disciplinamiento militar. Enfoque de Makarenko método de Ensayo y Error. Organización de la vida del niño y en el ejemplo que se le brinda con la vida personal y social. Organización de la vida del niño y en el ejemplo que se le brinda con la vida personal y social. Trabajo educativo = trabajo de organización. Trabajo educativo = trabajo de organización. Educación colectivista (Makarenko) Educación colectivista (Makarenko) Propuesta pedagógica integral. Práctica política y económica. Armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos. Armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos. Formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y con la Nueva Sociedad. Formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y con la Nueva Sociedad. Sólo a través del colectivo podía formarse al hombre comunista.

18 LAS COLONIAS DE TRABAJO Grupo de niños/as (normalmente vagabundos y delincuentes) que convivían en sociedad trabajando y que eran educados en los valores de la sociedad marxista. Lugares en los que las teorías de Rousseau o las pedagogías del Olimpo no tenían cabida debido a las circunstancias. Necesario encontrar fórmulas pedagógicas que comprometiesen a los colonos con los intereses colectivos.

19 LA COLONIA GORKI (1929) Edificios en estado de abandono. Identificados con el escritor ruso Gorki. Muchos problemas con los colonos: Falta de disciplina y autoridad de Makarenko. Los colonos ignoraban a los maestros. Robos, asaltos, peleas,...

20 LA COLONIA GORKI II Makarenko basó si pedagogía en cinco pilares fundamentales: Makarenko basó si pedagogía en cinco pilares fundamentales: AUTOGESTIÓN. AUTOGESTIÓN. Comida cultivada por ellos mismos. Comida cultivada por ellos mismos. Grupos de fijos e inestables. Grupos de fijos e inestables. DISCIPLINA. DISCIPLINA. Dura disciplina que era aceptada por todos. Dura disciplina que era aceptada por todos. Disciplina militar para eliminar resquicios de individualismo. Disciplina militar para eliminar resquicios de individualismo. Los niños deben cumplir unas órdenes y seguir una disciplina para conseguir una sensación de grupo cohesionado. Los niños deben cumplir unas órdenes y seguir una disciplina para conseguir una sensación de grupo cohesionado.

21 LA COLONIA GORKI III COLECTIVIDAD. COLECTIVIDAD. Principio fundamental del marxismo. Principio fundamental del marxismo. Conciencia de grupo. Conciencia de grupo. Colonia como un todo, no un conjunto de individuos. Colonia como un todo, no un conjunto de individuos. Actividades enfocadas a hacer que la comunidad se impusiera al individuo: Actividades enfocadas a hacer que la comunidad se impusiera al individuo: -Teatro. -Coros. -Bandas de música.

22 LA COLONIA GORKI IV TRABAJO. TRABAJO. Base del marxismo: (experiencia madre de la educación). Base del marxismo: (experiencia madre de la educación). Todos los colonos debían trabajar y contribuir con el funcionamiento de la colonia. Todos los colonos debían trabajar y contribuir con el funcionamiento de la colonia. Trabajo acompañado de formación social y política. Trabajo acompañado de formación social y política. Que hiciesen trabajos que no les agradasen. Que hiciesen trabajos que no les agradasen.

23 LA COLONIA GORKI IV FIN DE LA EDUCACIÓN. FIN DE LA EDUCACIÓN. Crear ciudadanos comunistas que amen y admiren la sociedad soviética. Crear ciudadanos comunistas que amen y admiren la sociedad soviética. Educar a ciudadanos que construyan activa y conscientemente la sociedad comunista. Educar a ciudadanos que construyan activa y conscientemente la sociedad comunista. Funcionamiento: - Nuevos colonos. - Nuevos colonos. - Consejo de Comandantes. - Consejo de Comandantes.

24 POEMA PEDAGÓGICO Experiencia en la colonia Gorki Experiencia en la colonia Gorki Comienzos de la colonia. Comienzos de la colonia. Dificultades. Dificultades. Experiencias con los chicos. Experiencias con los chicos. Imposible aplicar las teorías de otros pedagogos en este programa. Imposible aplicar las teorías de otros pedagogos en este programa.

25 COMIENZOS - Lo importante es educar al hombre nuevo, pero vosotros los pedagogos, no hacéis más que sabotearlo todo. - No hago más que buscar y rebuscar. La cosa tiene mucha importancia. ¡Hay tantos ladronzuelos de esos, que es imposible ir por la calle! - El hombre nuevo debe ser forjado de un modo nuevo. - De un modo nuevo; en eso tienes razón. Pero nadie sabe cómo... - ¿Y tú lo sabes? - Yo tampoco. - Y si yo me pongo a ello, me harán imposible la vida. Haga lo que haga, dirán que no es así. - Estás en lo justo; lo dirán esos sinvergüenzas. - Y usted les creerá a ellos y no a mí. -No les creeré. Les diré: debíais haberlo hecho vosotros mismos… (Poema Pedagógico, Capítulo I)

26 EXPERIENCIA CON ZADÓROV - Una mañana de invierno pedí a Zadórov que cortase leña para la cocina. Y escuché la habitual contestación descarada y alegre: - ¡Ve a cortarla tú mismo: sois muchos aquí! Era la primera vez que me tuteaban. Colérico y ofendido, llevado a la desesperación y al frenesí por todos los meses precedentes, me lancé sobre Zadórov y le abofeteé. Le abofeteé con tanta fuerza, que vaciló y fue a caer contra la estufa. Le golpeé por segunda vez y, agarrándole por el cuello y levantándole, le pegué una vez más. (Poema Pedagógico, Capítulo II)

27 EXPERIENCIA CON BURÚN Tras localizar al ladrón de la colonia, Makarenko quiso expulsarlo pero Burún no quería irse de allí y pide perdón. Tras localizar al ladrón de la colonia, Makarenko quiso expulsarlo pero Burún no quería irse de allí y pide perdón. - Por fin, Burún alzó la cabeza, me miró con fijeza a los ojos y despacio, recalcando cada palabra, conteniendo difícilmente las lágrimas, habló: - Yo... jamás... volveré a robar. - ¡Mientes! ¡Eso se lo has prometido ya a la comisión! - ¡Una cosa es la comisión y otra es usted! ¡Castígueme como quiera, pero no me eche de la colonia! - ¿Y qué es lo que te interesa en la colonia? - Aquí estoy a gusto. Aquí se estudia. Yo quiero estudiar. Y si he robado es porque siempre tengo hambre. (Poema Pedagógico, Capítulo IV)

28 LIBRO PARA LOS PADRES Y CONFERENCIAS SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL. Para disfrutar de autoridad, los padres mismos deben hacer una vida plena, consciente, moral de ciudadanos del país de los soviets. Pero esto significa que también respecto a los hijos ellos deben encontrarse a una cierta mayor altura, pero una altura natural, humana y no creada artificialmente para utilizarla con los hijos.

29 LIBRO PARA LOS PADRES Y CONFERENCIAS SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL. Si la autoridad de los padres es como un pelele, pintarrajeado e inmóvil que sólo se permanece al lado de esta vida infantil, si el rostro, mímica, sonrisa, reflexiones y lágrimas infantiles no dejan huella en ustedes, si en el rostro paternal no se refleja el rostro de un ciudadano, de nada valdrá su autoridad, aunque esté pertrechada con la ira o con el cinto.

30 PREGUNTAS A DEBATIR: ¿Creéis que este tipo de educación funcionaría en nuestra sociedad? ¿Qué haríais vosotros si os encontrarais en la situación de Makarenko en el caso de Zadórov? ¿Qué métodos hubierais utilizado para ganaros el respeto de los chicos? ¿Estáis de acuerdo con el planteamiento de Makarenko de que el hombre no es bueno ni malo sino que depende de la educación que recibe?

31 CONCLUSIÓN: Educación radical y dura para un sistema radical y duro. Educación colectivista para una sociedad comunista que se hacía fuerte gracias a la unión de sus miembros. Educación para el trabajo con valores comunistas, donde se suprimen las clases sociales y la esclavitud entre hombres, primando el respeto hacia los superiores e inferiores en rango. Educación activa fijarse una meta y poner los medios que hagan falta para conseguirlo.

32 BIBLIOGRAFÍA Makarenko, Antón. Poema pedagógico. educadores/filosofos-educadores2.shtml 9_makarenko_anton.htm zalaya.doc


Descargar ppt "CORRIENTES TRANSFORMADORAS MARXISTAS ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO."

Presentaciones similares


Anuncios Google