La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO EROSIVOS INTEGRANTES: ING. RONADL MALAVER ALVAREZ NIEVES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO EROSIVOS INTEGRANTES: ING. RONADL MALAVER ALVAREZ NIEVES"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO EROSIVOS INTEGRANTES: ING. RONADL MALAVER ALVAREZ NIEVES
ARIAS CARMEN L. CARABALLO VICTOR MAESTRE JOSE TOMEDEZ NELSON VERGARA ROS A CIUDAD BOLIVAR,

2 PROCESOS EROSIVOS La erosión no es más que un conjunto de fenómenos debidos a los agentes meteóricos que producen modificaciones en los relieves de la superficie terrestre.

3 AGENTES EROSIVOS Los principales agentes de la erosión son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menor importancia son el hombre (erosión antrópica), las variaciones diurnas de la temperatura, etc. El predominio de uno u otro de los agentes de la erosión depende en gran medida del clima de la región considerada.

4 . LOS PROCESOS EROSIVOS Una primera distinción entre los procesos permite dividirlos entre mecánicos químicos

5 En la naturaleza se tienen dos modelos de erosión, a saber:
Modelo de erosión geológica. Modelo de erosión acelerada

6 Modelo de Erosión Geológica:
Ocurre en vertientes en estado de equilibrio ambiental, donde debe haber una capa de vegetación efectiva, como es el caso del bosque. Las gotas de lluvia se estrellarán primero contra las ramas de los árboles, antes de alcanzar la superficie; de esa manera podrán disminuir la velocidad y la fuerza del impacto. 3

7 Modelo de Erosión Acelerada:
En caso de que el suelo quede enteramente desnudo y expuesto ante los agentes erosivos, uno de los primeros procesos encargados de remover los materiales es la salpicadura; es decir, el efecto de remoción del suelo, Los ambientes así afectados tenderán a desarrollar surcos; dichos surcos al pasar el tiempo se convertirán en cárcavas.

8 CAUSAS DE LA EROSIÓN La erosión puede tener varios orígenes y normalmente cuando nos encontramos frente a un proceso erosivo es por la combinación de varias de estas causas no por una sola de ellas. Aunque estos procesos pueden ser naturales, casi siempre encontramos la mano del hombre en su desencadenamiento . La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor.

9 Otras Actividades humanas: algunas de estas actividades son las obras públicas poco respetuosas con el medio, pero otras acciones como las actividades mineras poco cuidadosas o las modificaciones en los cauces de los ríos (deforestación, desvíos, cortes de meandros, ocupación de parte del lecho por edificios, etc.…) Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad.

10 El cambio climático y la erosión: El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el posible cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no tienden a disminuir sino a concentrarse en periodos cada vez más cortos de tiempo. Los malos usos agrarios: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave.

11 TIPOS DE EROSIÓN Erosión Fluvial: Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. Erosión eólica: Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intensopero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial.

12 Erosión marina: La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas . Erosión Glacial: Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta .

13 Erosión areolar: La que se desarrolla en superficie y predomina en los interfluvios.
Erosión diferencial: La debida al diferente comportamiento de las rocas frente a los agentes erosivos. El trabajo sobre los agentes de la erosión sobre rocas de dureza y coherencia diferentes dará lugar a formas diversas. Erosión biológica: También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta. Las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor intensa se excavación mecánica del sustrato, en busca de agua.

14 . Erosión lineal: La efectuada por el agua que corre por un cauce fluvial, que se traduce fundamentalmente, en una excavación del mismo. Erosión laminar: La erosión laminar es un tipo de erosión fluvial considerada como la forma más perjudicial ya que no es fácil de reconocer rápidamente. Erosión regresiva: La que excava el curso de un río aguas arriba y que ha sido provocada por un descenso del nivel de base de una región Erosión por salpicadura: Este tipo de erosión se produce cuando las gotas de lluvias que caen sobre una superficie árida arrojan al aire partículas de material sin consolidar Erosión cárstica: Se da cuando el agua se interna dentro de la tierra y disuelve las rocas y granos de tierra cercanos. Erosión en masa: (deslizamientos) El término erosión o remoción en masa se relaciona a movimientos de masas importantes de suelo conocido con el nombre genérico de deslizamientos.

15 EFECTOS INDESEABLES DE LA EROSIÓN
La pérdida de fertilidad de los suelos: En las capas superficiales de los suelos se concentran gran parte de los nutrientes y humedad que las plantas necesitan para subsistir. La pérdida de estas capas por la erosión puede causar que un suelo se vuelva estéril. La pérdida de recursos hídricos: La presencia de las plantas y las primeras capas del suelo son imprescindibles para que el agua de las precipitaciones se infiltre y recargue los acuíferos. El aumento del riesgo de inundaciones catastróficas: La erosión disminuye la capacidad de un suelo para retener agua. La Colmatación: La erosión provoca que aumente la carga sólida que arrastran los ríos, es decir los limos, arenas, piedras. Esto provoca una serie de graves problemas. Daños en infraestructuras y actividades económicas:

16 ¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR LOS RIESGOS DE LA EROSIÓN?
Evitar la deforestación: Especialmente en las cuencas de los ríos. Para evitar la deforestación debemos de luchar contra los incendios, el sobrepastoreo, las talas abusivas y la destrucción de vegetación Evitar la sobreexplotación de los acuíferos: Un consumo razonable y ecológico del agua ayuda a que el suelo pueda conservar gran parte de su humedad natural y aumente su cohesión. Introducir prácticas respetuosas: Arar siguiendo las curvas de nivel, permitir la presencia de cubiertas vegetales en las parcelas para que disminuyan el impacto de las gotas de lluvia. Eliminar o reducir actividades que puedan alterar el sistema climático o el ciclo hidrológico: No emitir sustancias que puedan alterar el clima para evitar el aumento de las sequías y las lluvias torrenciales.

17 CONCLUSIÓN La erosión esculpe constantemente nuevos relieves en la superficie de la tierra. La forma de los continentes cambia continuamente, a medida que las olas y las mareas invaden tierra firme y el limo de los ríos gana terreno al mar. De igual modo que los arroyos y ríos ahondan sus cauces, las cárcavas se convierten en barrancos y éstos en valles. La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie. La erosión es especialmente preocupante por que afecta a uno de los elementos básicos para la vida, la fertilidad de los suelos. El suelo es el lugar sobre el que se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas y es el lugar sobre el que se asientan las plantas que son la base de nuestra alimentación. Los daños que la erosión produce en el suelo son también peligrosos porque disminuyen su capacidad para retener agua y recargar los acuíferos de los que nos abastecemos. Además, la presencia de suelos erosionados aumenta el riesgo de las riadas e inundaciones que tantos daños causan a las poblaciones

18


Descargar ppt "PROCESO EROSIVOS INTEGRANTES: ING. RONADL MALAVER ALVAREZ NIEVES"

Presentaciones similares


Anuncios Google