La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCIENCIA AMBIENTAL 1960’s Club de Roma Escasez de alimentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCIENCIA AMBIENTAL 1960’s Club de Roma Escasez de alimentos."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONCIENCIA AMBIENTAL 1960’s Club de Roma Escasez de alimentos.
Sobrepoblación 1970’s Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Ecodesarrollo 1980’s Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control contaminación aire y agua. Problemas ambientales globales. Normativa Legal Ambiental. Evaluación de Impacto Ambiental. Globalización y Ambiente Concepto de Desarrollo Sustentable o Sostenible. Declaración de Rìo Agenda 21 1990’s Conferencia Mundial Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). Actuación responsable. Auditorías ambientales. Sistemas de Gestión Ambiental. Balance de la Agenda 21 Declaraciòn de Johannesburgo Plan de Implementación 2002 Johanesburgo: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

3 ASÍ DESTRUIMOS LA TIERRA
En 1950, el 30 % de la Tierra estaba cubierta por bosques, hoy lo está sólo el 20 %. Hace 10 años había especies de animales en vías de extinción, hoy son El 34 % de las especies amenazadas son peces. La desertificación afecta al 35 % de la superficie del planeta. En el 2050 la población doblará a la actual y la inmensa mayoría serán pobres.

4 Explotación irracional de los recursos naturales
PROBLEMAS DEL MODELO DE DESARROLLO ACTUAL Explotación irracional de los recursos naturales Deforestación y pérdida de tierras aptas para la agricultura. Cambios en el clima global por el efecto invernadero (aumento de la temperatura y del nivel del mar). Destrucción de la capa de ozono. Contaminación del aire, agua y suelos y efectos negativos sobre la salud humana. Creciente brecha entre los países desarrollados y los países subdedsarrollados, y entre ricos y pobres.

5 Por qué el Desarrollo Sustentable?
Las principales causas del continuo deterioro ambiental mundial son los PATRONES INSOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, particularmente en los países desarrollados (Modelo de Acumulación de Capital). Si la población del planeta viviera con el mismo patrón de consumo de los países desarrollados se necesitarían TRES PLANETAS ADICIONALES.

6 Por qué el Desarrollo Sustentable?
A los niveles actuales, la humanidad está gastando el capital natural de la tierra a una velocidad significativa. No es una opción viable a largo plazo continuar viviendo por encima de la capacidad de la tierra.

7 La Problematización como Punto Central de la Actividades COMPLEJIDAD
Parámetros para definición de un problema ambiental La Problematización como Punto Central de la Actividades HACIA UN ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR COMPLEJIDAD P. Psicológica P. Económica P. Geográfica P. Tecnológica DEPENDENCIA INTER- DESORDEN ORDEN MICRO P. Urbanística Problemática Ambiental P. Jurídica P. Ética P. Política MESO MACRO CAMBIO ORGANIZACIÓN SISTEMA P. Histórica P. Ecológica P. Sociológica P. Sanitaria Propuesta para analizar la problemática ambiental desde diferentes perspectivas. Adaptación de la metodología del Master en Educación Ambiental. UNED-FUE. Madrid (90/92). (Febres-Cordero, 1994)

8 EL INFORME BRUNDTLAND (1987)
El desarrollo sostenible es aquel que cubre las necesidades de las generaciones actuales sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

9 EL DESARROLLO SUSTENTABLE
El Desarrollo Sustentable es el diseño de POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a partir de las particularidades del ambiente natural, bajo modalidades de gestión económica y tecnológica, que resuelva los problemas del presente sin comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras. Nuestra Propia Agenda. Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, 1991.

10 EL DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable se entiende como un proceso de cambio social en el cual la explotación de los recursos naturales, el sentido de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las reformas institucionales se realizan en forma armónica, ampliando el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas. (Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, 1991).

11 Desarrollo Sostenible
Gestión Sostenible Recursos Naturales Concepción Alternativa Diversidad Cultural Derechos Humanos Democracia Condiciones Fundamentales Sostenibilidad Dimensión Ecológica Económica Racionabilidad Ambiental Degradación Socioambiental Efecto Crisis Civilización Racionalidad Social Destructora de la Biodiversidad y de la Diversidad Étnica y Cultural Equidad Social Comunidades Indígenas Proceso productivo de las sociedades campesinas Manejo de los recursos en el medio rural Revalorización de los saberes tradicionales. Revitalización de economías autogestionarias y participativas. Productividad ambiental sostenida Concepto Productividad Sustentable Rentabilidad económica Racionalidad energética Valoración Patrimonio Natural y Cultural Espacios Producción Sostenible Descentralización actividades económicas Leff, E

12 EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD
El concepto de sostenibilidad al igual que el de conservación, involucra uso y permanencia, capacidad de carga y de soporte de los sistemas naturales, lo que determina límites en el uso de los recursos y el respeto a su capacidad de regeneración y permanencia. En la discusión del tema los países ricos se centran en el aspecto sostenible (mantener su alto grado de industrialización y nivel de vida), mientras que los pobres se centran en el aspecto desarrollo (erradicar en primer lugar la pobreza, y en segundo lugar mejorar la calidad de vida de sus habitantes).

13 EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Para alcanzar un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ecológico es imprescindible: Que mejore la calidad de vida de los seres humanos, que incluye: ingreso y consumo, educación, salud, igualdad de oportunidades y derechos humanos. Que la actividad física y económica sea compatible con la biósfera, es decir, que el crecimiento de la población y la explotación de los recursos no excedan la capacidad de carga y regeneración de los ecosistemas. Que sean equitativas las mejoras de la calidad de vida y de los ecosistemas, tanto en términos geográficos (entre países) como en términos temporales (entre generaciones).

14 AMBIENTE Ambiente es todo aquello exterior al organismo que lo afecta directamente, en particular su capacidad de sobrevivir, desarrollarse y multiplicarse.

15 AMBIENTE HUMANO El ambiente humano es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

16

17 Medio Natural o Biofísico
Sistema constituido por los elementos y procesos del ambiente natural tal y como se encuentran y sus relaciones con la población. Incluye: Medio inerte o físico: aire, tierra, agua. Medio biótico: flora y fauna

18 Medio Socioeconómico y Cultural
Sistemas constituido por las estructuras y condiciones sociales, histórico, culturales y económicas en general, de las comunidades humanas o de la población de un espacio determinado.

19 Factores Ambientales Componentes del ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en el planeta. Son el soporte de toda la actividad humana y susceptibles de ser modificados. El hombre, la flora y la fauna El suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje Las interacciones entre los anteriores Los bienes materiales y el patrimonio cultural

20 Utilización de recursos, atendiendo las tasas asumibles por el medio
EL AMBIENTE ES... Fuente de recursos naturales y servicios ambientales Abastece al ser humano de las materias y energía que necesita para su desarrollo. Algunas son renovables, se debe evitar un uso anárquico que conduzca a una situación irreversible. Utilización de recursos, atendiendo las tasas asumibles por el medio Soporte de actividades Hay una mayor o menor capacidad de acogida para las actividades que se desarrollan en él. Situar las actividades en territorios y en ecosistemas con una alta capacidad de acogida para aquellas Receptor de desechos Debe considerarse la capacidad de asimilación del Ambiente (dispersión atmosférica, autodepuración del agua, filtración del suelo, etc.). La emisión de efluentes para una actividad no debe sobrepasar la capacidad de recepción o asimilación del Ambiente

21 Biodiversidad o Diversidad Biológica
Variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.

22 Capacidad Ecológica o de Carga
Máximo valor posible que el ambiente puede aceptar o soportar de elementos o agentes internos o exógenos por un período o tiempo determinado, sin que se produzca daño, degradación o impida la recuperación natural en plazos y condiciones normales, o reduzca significativamente sus funciones ecológicas.

23 Calidad Ambiental Características del ambiente, determinantes del nivel o grado de conservación de la pureza del aire, agua, suelo, las costas, el clima, la diversidad biológica, los recursos naturales, los procesos ecológicos, y demás elementos que permiten el desarrollo y bienestar individual y colectivo del hombre y demás seres vivos.

24 Contaminación Liberación o introducción al ambiente de materias, en cualesquiera de sus estados, o de energía que ocasionen modificación de la composición natural del mismo o la alteración o ruptura del equilibrio ecológico.

25 Contaminante Elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud humana y de los ecosistemas.

26 Daño Ambiental Pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al ambiente o a uno de sus componentes.

27 Conservación Significa la utilización racional de los recursos naturales, respetando los procesos ecológicos que rigen su permanencia y valoración equilibrada. Por lo tanto, la conservación es positiva y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sustentable, la restauración y la mejora del entorno natural.

28 Defensa Es la acción que busca restringir, controlar, y proteger el ambiente y los recursos naturales de prácticas que no contribuyen al bien común. Mejoramiento Es la acción orientada a lograr cambios positivos de determinados espacios y sistemas ecológicos deprimidos o degradados. Aprovechamiento Es el manejo adecuado de los recursos naturales para garantizar las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

29 Estilos de Desarrollo Se refiere a las opciones políticas, económicas y sociales que adopta un país para satisfacer las necesidades fundamentales de sus habitantes. Planificación del Desarrollo Proceso sistemático mediante el cual la sociedad establece los objetivos, metas y estrategias para alcanzar altos niveles de crecimiento económico y de bienestar social, en el contexto de un sistema económico, político y social. Panificación Ambiental Es el proceso que tiene como fin conciliar los requerimientos del desarrollo con la oferta ecológica de un país. Incluye la propuesta e implementación de medidas para mejorar la calidad de vida presente y futura de los seres humanos a través de la conservación y mejoramiento del ambiente.

30 Modificaciones y arreglos:
Abg. Joel Betancourt


Descargar ppt "CONCIENCIA AMBIENTAL 1960’s Club de Roma Escasez de alimentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google