La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE BIODIVERSIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE BIODIVERSIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE BIODIVERSIDAD
Voluntarios y Voluntarias Ambientales Protegen la Biodiversidad del Cantillana TALLER DE BIODIVERSIDAD Unidad 1 Eduardo Núñez Araya 2007 Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

2 Objetivos: Conocer y proteger la Biodiversidad del
Taller de Biodiversidad Voluntarios y Voluntarias Ambientales Protegen la Biodiversidad del Cantillana Objetivos: Conocer y proteger la Biodiversidad del sector Altos de Cantillana Promover la corresponsabilidad ambiental e incorporar la protección de la Biodiversidad del sector de Altos de Cantillana, como parte de la identidad local de Melipilla Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

3 Temario: Unidad 1: MEDIO AMBIENTE Unidad 2: BIODIVERSIDAD
Taller de Biodiversidad Voluntarios y Voluntarias Ambientales Protegen la Biodiversidad del Cantillana Temario: Unidad 1: MEDIO AMBIENTE Unidad 2: BIODIVERSIDAD Unidad 3: AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD Unidad 4: MECANISMO DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Unidad 5: EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Unidad 6: ACUERDOS INTERNACIONALES DE Unidad 7: ACCIÓN LOCAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Unidad 8: BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CANTILLANA Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

4 MEDIO AMBIENTE Unidad 1 Ingeniería Ambiental Chile Ltda.
Voluntarios y Voluntarias Ambientales Protegen la Biodiversidad del Cantillana Unidad 1 MEDIO AMBIENTE Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

5 1. El Concepto de Medio Ambiente
Unidad 1: MEDIO AMBIENTE 1. El Concepto de Medio Ambiente 2. Percepciones del Medio Ambiente 3. Medio Ambiente Concepto Legal 4. Medio Ambiente un Derecho Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

6 1. El Concepto de Medio Ambiente
Unidad 1: MEDIO AMBIENTE 1. El Concepto de Medio Ambiente El término “Medio Ambiente”, de uso relativamente reciente, y aunque ha sufrido cambios semánticos, se relaciona normalmente con los espacios naturales. En muchos países el término medio ambiente se restringe o se lo vincula al ámbito de la protección de los espacios naturales Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

7 Unidad 1: MEDIO AMBIENTE
El término “Medio Ambiente” fue creado por el maestro de la geografía francesa Vidal de la Blache, quien empleó la palabra “environnement” como término diferenciador de Milieu (medio natural) La Blache defendió con este término la postura “posibilista”: Es el hombre quien moldea y construye las diversas formas humanas de la naturaleza: La capacidad técnica y el poderío de la organización social han conseguido la naturaleza humanizada, un “environnement”. Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

8 Unidad 1: MEDIO AMBIENTE
Después de la Conferencia de Estocolmo (1972), el PNUMA, define al medio ambiente como “un sistema físico y biológico exterior en cuyo seno viven el hombre y los otros organismos”. Después de una serie de matices del concepto y de considerar las interdependencias económicas, políticas y ecológicas, el medio ambiente se define como un “sistema complejo” de interrelaciones Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

9 MEDIO AMBIENTE NATURAL
Unidad 1: MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE HUMANO Tecnósfera Subsistema Tecnológico MEDIO AMBIENTE GLOBAL Sociófera Subsistema Socioeconómico Noosfera Subsistema Cultural Biósfera Subsistema Ecológico: Físico, Biológico y Químico MEDIO AMBIENTE NATURAL Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

10 2. Percepciones del Medio Ambiente
Unidad 1: MEDIO AMBIENTE 2. Percepciones del Medio Ambiente Concepción Pragmática: Identifica al Medio Ambiente con calidad de vida, conservación del patrimonio natural y la preservación Concepción Técnica: Se restringe a los impactos ambientales al Medio Ambiente Concepción Ética: Da primacía a los valores ambientales (respeto a la vida, atención a la diversidad) Concepción Político-Social: Se insiste en la participación y en la gestión ambiental Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

11 3. Medio Ambiente Concepto Legal
Unidad 1: MEDIO AMBIENTE 3. Medio Ambiente Concepto Legal Ley Bases Generales del Medio Ambiente (Ley de 1994) Artículo 2°: Letra ll: “El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones”. Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

12 4. Medio Ambiente un Derecho
Unidad 1: MEDIO AMBIENTE 4. Medio Ambiente un Derecho CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo 19º (Bases Constitucionales del Medio Ambiente) La constitución asegura a todas las personas: Inciso Nº 8: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

13 Unidad 1: MEDIO AMBIENTE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo 20° Asegura la vigencia efectiva de ciertas garantías constitucionales,…. entregándole una vía rápida de acción jurisdiccional a quienes se vean privados, perturbados o amenazados en su ejercicio, por causas de actos u omisiones arbitrarias y/o ilegales, de cualquier autoridad o persona Inciso Nº 2: Procederá también , el RECURSO DE PROTECCIÓN en el caso del Nº8 del artículo 19, cuando el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

14 Instrumentos de Gestión Ambiental :
Unidad 1: MEDIO AMBIENTE Instrumentos de Gestión Ambiental : Educación e Investigación Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Normas de Calidad Ambiental y Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental Normas de Emisión Planes de Manejo, Prevención y Descontaminación Procedimientos de Reclamo Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

15 Unidad 1: MEDIO AMBIENTE
Ley Bases Generales del Medio Ambiente (Ley de 1994) Artículo 1°: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación*... *Artículo 19°, N°8 de la Constitución Política de 1980. Título II: De Los Instrumentos de Gestión Ambiental Ingeniería Ambiental Chile Ltda.

16 FIN MUCHAS GRACIAS Ingeniería Ambiental Chile Ltda.


Descargar ppt "TALLER DE BIODIVERSIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google