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© Aastra - 2010 Las comunicaciones unificadas TWP R3.2 Diciembre 2011.

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1 © Aastra Las comunicaciones unificadas TWP R3.2 Diciembre 2011

2 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Introducción Arquitectura Aplicaciones Comunicaciones unificadas Telephony Web Portal (TWP)

3 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Las prioridades de los clientes… Las empresas se enfrentan a un entorno muy exigente, donde la eficacia y la capacidad de reacción son fundamentales para asegurar la satisfacción del cliente La unificación de las tecnologías de comunicación permite… >Simplificar y acelerar los intercambios de información >Adaptar el entorno de trabajo a los nuevos medios de comunicación >Mejorar el conocimiento del cliente, la productividad y la capacidad de reacción de los empleados >Fidelizar a los clientes Comunicaciones unificadas Telephony Web Portal (TWP) Comunicaciones multimedia Telefonía Video Chat Herramientas de colaboración Reuniones virtuales Conferencias Herramientas de comunicación CTI Presencia TWP es la solución de comunicaciones unificadas

4 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Mejor productividad del empleado y fidelización del cliente Click to call Desde documento, , página web,… Copiar/pegar o arrastrar/soltar Limpieza automática del número Llamada desde búsqueda, lista de contactos, registros Búsqueda rápida o avanzada (multi-criterio) multidirectorio Directorio interno Directorio de empresa (Exchange, SQL, ODBC, Notes, LDAP,…) Contactos privados de Outlook y Notes CRM/ ERP… Servicios Web Popup en llamada entrante Trabajo a distancia Marcado universal Conexión y búsqueda multi-directorio Gestión llamadas Softphone Comunicaciones unificadas TWP: Herramientas de comunicación Maniobras: Descolgar, colgar, desviar, retener, transferir,… Desvío según presencia (TWP y/o calendario Exchange/Notes) Registros de llamadas (entrantes/salientes, perdidas), uso compartido Movilidad con teléfono actual (recibir/hacer llamadas en otro equipo) Perfil personalizable (contraseña buzón, preferencias,…) Integración de aplicaciones de empresa

5 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Conférence audio et vidéo multi-points Partage dapplications Gestion de présence Enregistrement Hasta 10 participantes por sesión Menos viajes, ahorro de tiempo y de dinero Solución para teletrabajo y reuniones virtuales Audio conferencia y video conferencia Grabación Compartición de aplicaciones Gestión de contactos Comunicaciones unificadas TWP: Herramientas de colaboración Presencia TWP (en línea, ocupado, ausente,…) Control de actividad del puesto de trabajo Presencia en el calendario (Exchange/Outlook o Notes) Estado de la extensión (libre, en timbre, ocupado) Acciones con un contacto: llamada, notas sobre, , SMS, chat Uso compartido de contactos entre los usuarios Colasa de llamadas compartidas Compartición de aplicaciones Control de presencia

6 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 VoixChat Vidéo SMSMail 6 Comunicaciones más simples Empleados reactivos Comunicaciones unificadas TWP: Comunicaciones multimedia

7 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Un servidor web todos los servicios en cualquier punto de la red CTI, multimedia, trabajo colaborativo, comunicaciones unificadas Solución modular en prestaciones y en usuarios Virtualización con VM-Ware Comunicaciones unificadas TWP: Aplicación de convergencia nº1 Apertura total, sin equivalente en el mercado Para todo tipo de usuario >Cliente Windows, Mac, Linux, Citrix >Con terminal IP, SIP, digital, analógico, DECT, Softphone >El CTI deja de ser exclusivo para ciertas aplicaciones: agentes, operadores,… Instalación y mantenimiento sencillos Utilización sencilla para todo tipo de usuario Conectores con múltiples bdd y directorios >Agenda personal TWP >Base de datos SQL >Base de datos ODBC (Access, etc.) >OLE DB >LDAP (Active Directory, OpenLdap, LDAP v3…) >Contactos Exchange 2003/2007 (contactos privados y/o públicos) >Contactos internos y/o externos de la centralita >Contactos Lotus Domino 7 y 8 (contactos internos y/o externos) Web Services XML en aplicaciones del cliente Abierto y personalizable, diseñado para la integración con los SI de la empresa

8 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Introducción Arquitectura Aplicaciones Comunicaciones unificadas Telephony Web Portal (TWP)

9 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio ou Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall TWP Softphone no disponible sobre neris

10 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller Herramienta CTI y de colaboración completa Barra lateral en la parte izquierda del escritorio Comandos CTI Múltiples aplicaciones Ventanas que se despliegan a la derecha de la barra Personalizable Tamaño y posición > En primer plano > Ajustar el escritorio > Oculta y mostrada sólo al recibir llamada,…

11 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: barra lateral

12 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: llamadas salientes (1) Marcar con arrastrar/soltar Marcar con copiar / pegar Marcar directamente Marcar desde la lista de contactos Marcar desde la Infocard de un contacto Marcar desde los registros de llamadas Llamadas salientes redirigidas Si hacemos una llamada a un usuario que tiene activado un desvío, vemos a dónde estamos siendo desviados Ej: llamamos al número 413 (Narcís Giménez) y vemos que éste ha desviado las llamadas a su DECT (475)

13 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: llamadas entrantes Visualizar y responder una llamada entrante En la zona de llamadas entrantes vemos el número o el nombre del contacto (si existe en las guías telefónicas o bdd conectadas a TWP) y el tiempo de espera Clicando sobre el nombre/número se responde la llamada, que pasa entonces a la zona de llamadas activas Llamada entrante cuando el usuario ya está en comunicación Un usuario con más de CC en comunicación recibe llamadas que entran por sus CCs libres: ve estas llamadas en la lista de llamadas entrantes No se ven las llamadas en espera, es decir, las que se reciben cuando un usuario sin CC está hablando o un usuario con CCs tiene tiene todos sus CCs ocupados Ej: Usuario de TWP Caller está en comunicación con Ana Pérez y recibe una segunda llamada de la extensión formas de redirigir una llamada entrante sin contestar Al buzón de voz integrado del usuario con un clic en A un contacto interno o externo de las listas de contactos con arrastrar y soltar en el contacto A un contacto que aparece en el resultado de una búsqueda con arrastrar y soltar en el resultado de la búsqueda (en el número al que queremos desviar la llamada) A un número concreto (lo ponemos en la barra Caller) con arrastrar y soltar en el número

14 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: llamadas activas Cuando una llamada está activa, el número o el nombre del contacto aparece en la zona llamadas activas con la duración de la llamada y el icono para colgar 2 llamadas activas simultáneamente Doble llamada (llamada de consulta) Clic en botón de llamada tras poner nº en la barra Caller Clic en el contacto en la lista de contactos, en los diarios de llamadas, en el resultado de una búsqueda, en una infocard (ficha del contacto) Acciones posibles Colgar Poner en espera (llamada en zona llamadas en espera) Transferir Alternar (vaivén) Recuperar Conferencia a 3

15 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 ¿ En qué directorios puede buscar un usuario TWP Caller? En los directorios públicos/privados > Contactos Exchange 2003/2007 (contactos privados y/o públicos) > Ccontactos internos y/o externos de la centralita > Contactos Lotus Domino 7 y 8 (8.0.1) (contactos privados y/o públicos) > Base de datos SQL > Bases de datos ODBC (Access, …) > Bases de datos LDAP (Active Directory, OpenLdap, LDAP v3,…) En la agenda TWP (Favoritos) con contactos que crea desde Caller Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (búsqueda en directorios 1) Búsqueda simplificada desde la barra Caller

16 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (búsqueda en directorios 2) Búsqueda avanzada desde la barra de aplicaciones Búsqueda precisa en guías concretas con la aplicación de criterios de búsqueda combinados Criterios diferentes sumados (Y) o excluyentes (O) En cada criterio, búsqueda en base a nombre, apellido, empresa, número Búsqueda según distintos criterios de uso de los datos indicados (comienza con, contiene, distinto a, igual a, termina por)

17 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 La ventana de contactos es un componente esencial de TWP Comunicaciones unificadas entre usuarios TWP: estado de presencia, llamada, , SMS, chat, audioconferencia*, videoconferencia*, compartir notas e históricos Comunicaciones rápidas con contactos externos: speed-dial, audioconferencia* La ventana de contactos se organiza en listas de contactos Cada lista puede ser Pública: visible para todos los usuarios con Caller O Privada: visible sólo para el usuario de Caller que la crea *Requieren elementos adicionales a TWP Caller Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (creación de listas)

18 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 ¿Quién asigna contactos a una lista de contactos? En una lista privada, el propio usuario En una lista pública, el usuario Caller que la ha creado ¿Cómo se asigna un contacto a una lista de contactos? 1) Introduciendo los datos del contacto manualmente en la agenda personal TWP 2) Seleccionando un contacto ya existente en una agenda (desde las listas o desde una búsqueda en directorios) En la agenda TWP (el contacto corresponde a otro usuario TWP) En una agenda que no es la agenda TWP (el contacto no es usuario TWP) Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (asignación de contactos a listas)

19 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 ¿Qué podemos hacer con un contacto? Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (acciones con un contacto) Desde la lista Llamada rápida al nº predeterminado con clic Estado de presencia Telefónica (para extensiones, tengan o no TWP) Calendario Outlook/Notes (para otros usuarios TWP) TWP (para otros usuarios TWP) Actividad (para otros usuarios TWP) Desde la Infocard Llamada a cualquier nº del contacto Chat (con otros usuarios TWP) Iniciar una audioconferencia * Iniciar una videoconferencia (con otros usuarios TWP) * desde cliente de correo desde interfaz TWP Enviar SMS * Agregar una nota en el registro de acciones del contacto Visualizar el registro de acciones del contacto (notas, mails TWP, SMS) Cambiar la etiqueta del contacto en la lista Editar datos del contacto (agenda Favoritos) Eliminar el contacto * Requieren elementos adicionales a Caller

20 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (control de presencia 1) Cada contacto puede tener 4 tipos de estados de presencia Estado telefónico Estado en el calendario Outlook/Notes Estado en TWP Estado de actividad Estado telefónico Contactos que son usuarios internos A5000; no tienen por qué ser usuarios TWP Usuarios con cualquier tipo de terminal pueden supervisar en el PC Estados Libre (clic para llamar) Ocupado En timbre (clic para interceptar) Estado en calendario Outlook/Notes Contactos que son usuarios TWP Estados Fuera de la oficina Libre Provisional No disponible (ocupado) Compatibilidad Microsoft Exchange 7 y 8 Lotus Domino 7 y 8 (con Domino 8, patch 8.01 para contactos privados) Información detallada de la reunión

21 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Estado TWP Contactos que son usuarios TWP Estados Desconectado (TWP cerrado) Online (TWP abierto) Ocupado (el usuario no desea ser molestado) Ausente (el usuario se ha declarado ausente o inactividad) Desviado a buzón En un teléfono diferente a su extensión Estado de actividad Contactos que son usuarios TWP El contacto ha programado que se le vea como inactivo si, pasado un tiempo configurable, no ha tocado su ratón o teclado Estados que se establecen de forma automática Online, desconectado Estados que se establecen de forma manual por el usuario supervisado Ocupado Ausente Desviado a buzón (se ejecuta el desvío) En un teléfono diferente (p.e. el móvil) (se ejecuta el desvío) Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (control de presencia 2)

22 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (chat) El chat se establece entre usuarios con TWP Chat punto a punto (entre 2 usuarios): basta con que tengan la licencia Caller Chat multipunto: los usuarios deben tener la licencia TWP VideoShare

23 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos ( standard) Envío de desde el cliente de correo electronico Para cualquier tipo de contacto, interno o externo, en cuya ficha tengamos No hay archivo en el registro de acciones del contacto

24 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Envío de desde el interfaz TWP Para cualquier tipo de contacto, interno o externo, asignada Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos ( TWP) Archivado en el registro de acciones del contacto Privado: Sólo lo ve el usuario que lo envía Visible: Otros usuarios con el contacto ven el asunto Público: Otros usuarios con el contacto ven asunto y contenido El contacto recibe un mail procedente del usuario TWP El usuario TWP recibe en la Bandeja de entrada el mismo mail que el contacto No tiene el mail en su Bandeja de Salida

25 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Envío de SMS desde el interfaz TWP Para cualquier tipo de contacto, interno o externo, con nº GSM asignado Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (SMS) Archivado en el registro de acciones del contacto Privado: Sólo lo ve el usuario que lo envía Visible: Otros usuarios con el contacto ven el asunto Público: Otros usuarios con el contacto ven asunto y contenido Se requiere un proveedor de proveedor de Internet SMS compatible con el protocolo SMPP (Short Message Peer to Peer)

26 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Para cualquier tipo de contacto, interno o externo Almacena información asociada al contacto, que puede ser compartida o no con otros usuarios TWP que tienen el mismo contacto TWP SMS Nota Comunicaciones unificadas TWP Caller: contactos (registro de acciones) Grado de privacidad Privado: Sólo lo ve el usuario que la crea Visible: Otros usuarios con el contacto ven el asunto Público: Otros usuarios con el contacto ven asunto y contenido

27 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Entrantes, salientes, perdidas Visible en la barra Caller Visible en ventana detallada Comunicaciones unificadas TWP Caller: registros de llamadas Llamar Crear contacto Nota en registro de acciones Eliminar registros Filtrar Opción de compartir registros de llamadas entre usuarios TWP

28 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: movilidad con teléfono actual El usuario señala desde su barra Caller Qué teléfonos puede utilizar además del habitual o extensión (móvil, DECT,…) Qué teléfono está utilizando en cada momento, en caso de que sea diferente al habitual Efecto en las llamadas del usuario Si hace llamadas desde TWP >Su extensión habitual llama al teléfono actual >Cuando el teléfono actual contesta, se marca el número y se transfiere la llamada Si recibe una llamada >Suena el teléfono actual El resto de usuarios que lo supervisan, ven el icono como estado TWP Tipo de terminal del usuario TWP Digital o IP propietario Con derecho a desvío exterior

29 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: desvíos simples El usuario gestiona sus desvíos de llamadas desde Caller Distintos tipos de desvíos (por orden de prioridad) Desvío manual que el usuario activa/desactiva desde la barra de Caller Desvío automático en función del estado de presencia TWP Desvío automático en función del estado de presencia en el calendario Outlook/Notes Creación de una regla simple de desvío

30 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: desvíos simples Creación de una regla simple de desvío ¿En qué situación las desvío? Si el estado TWP o calendario condiciona el desvío… ¿A dónde las desvío? Buzón o … ¿En qué situación las desvío? Si el estado telefónico condiciona el desvío… ¿Qué llamadas desvío?

31 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Caller: desvíos simples Utilizar las reglas simples de desvío Clic en la regla que queremos activar/desactivar Clic en el teléfono actual que queremos utilizar

32 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio o Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall

33 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Popup totalmente personalizable para cada usuario o grupo de usuarios Total flexibilidad y apertura a la integración con CRM/ERP/URL Tamaño del popup modificable (siempre aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla) Fichas en formato XML editables por el administrador 2 tipos de popup personalizables > AlerterBase.swf > AlerterHTML.swf Ventana popup automática en llamada entrante y/o saliente El usuario decide (en el menú Preferencias) si ve la ficha sólo en llamada entrante, sólo en saliente o en ambos casos Comunicaciones unificadas TWP Alerter: popup en llamada entrante

34 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Popup AlerterBase.swf Botones de telefonía >Responder, colgar, desviar sin contestar al buzón o al número definido por el usuario en el menú Preferencias Información del llamante (personalizable por el administrador) Acceso a las acciones disponibles en la Infocard del contacto (SMS, , chat, registro de acciones,…) Comunicaciones unificadas TWP Alerter: popup en llamada entrante 5 fichas predefinidas >Minificha básica Muestra nombre, apelllido y empresa del contacto >Minificha Exchange Información en minificha básica + Muestra un enlace directo a la fichas en Exchange Opción de mostrar la foto del contacto en Exchange >Minificha Exe Información en minificha básica + Muestra un enlace a un ejectutable (parámetros de búsqueda modificables por el Administrador) Es posible abrir el ejecutable directamente (requerimiento poco habitual) >Minificha URL Información en minificha básica + Muestra un enlace a una URL (parámetros de búsqueda modificables por el Administrador)

35 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Popup AlerterHTML.swf Se muestra la página (html, ASP, PHP, Flex,…) configurada por el administrador El administrador define los parámetros de búsqueda en esta página html Comunicaciones unificadas TWP Alerter: popup en llamada entrante Ejemplos: -Buscar en Páginas Amarillas el número y así sabemos la empresa -Buscar en CRM vía web en base a nombre o número del llamante -Buscar en Google el nombre de la empresa

36 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio o Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall

37 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP AudioShare: audioconferencia y colas compartidas 2 funciones diferentes Conferencia audio multipunto Colas de llamadas compartidas Audioconferencia Hasta 10 participantes en una conferencia y 64 canales por servidor >Ej: 6 conferencias de 10 participantes y 1 de 4 participantes simultáneamente Los participantes son interlocutores internos o externos, sean o no contactos del usuario con TWP AudioShare El maestro… >Crea la conferencia >Llama a los participantes (contactos o marcado directo) >Con la conferencia en curso, puede añadir, eliminar o silenciar participantes Codecs soportados >G.711& G.729, ley A & µ, muestreo 10/20/30/40 ms >Sin cifrado

38 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP AudioShare: audioconferencia El moderador organiza la conferencia Moderador (opción corte micro y colgar) Busca contactos y los añade a la lista de participantes

39 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP AudioShare: audioconferencia El maestro inicia la conferencia (clic en su nombre) El maestro va llamando a los distintos interlocutores y añadiéndolos a la conferencia Puede crear la conferencia y llamarlos más tarde El participante ve una llamada entrante procedente de uno de los canales de audio del TWP Server El moderador organiza la conferencia

40 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP AudioShare: audioconferencia Una vez establecida la conferencia, el moderador puede: -Añadir nuevos participantes -Cortar el micro de cualquier participante o el suyo -Eliminar a cualquier participante -Finalizar la audioconferencia Conferencia establecida

41 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP AudioShare: colas de llamadas Colas de llamadas compartidas por diferentes usuarios de TWP AudioShare Distintos usuarios visualizan y atienden la misma cola de llamadas Cuando la llamada llega a la cola se ve… -Nombre del llamante si está registrado en algún directorio -Tiempo que lleva la llamada en timbre El usuario configura en sus preferencias… -Color de fondo cuando la llamada lleva en timbre más tiempo de umbral 1 -Color de fondo cuando la llamada lleva en timbre más de umbral 2 -Oír o no un bip cuando una llamada llega a la cola El usuario puede atender una llamada en cola y también arrastrar una llamada que suena en su extensión a una cola

42 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio o Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall

43 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Con todos o algunos de estos medios Video >Participantes con webcam (cualquiera que soporte Adobe Flash Player 9 o superior) Chat Audio Compartición de escritorio a distancia >Usuarios con S.O. Windows Hasta 10 participantes por reunión Entre usuarios TWP El maestro gestiona la conferencia El maestro inicia la conferencia >Directamente >Desde Infocard Cada participante puede aceptar o rechazar la invitación El maestro puede suprimir o pedir un medio por participante Cada participante elige el medio activo, excepto el chat que siempre está presente Comunicaciones unificadas TWP VideoShare: videoconferencia

44 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Compartir aplicaciones Cada participante decide si comparte o no su escritorio Otros participantes pueden pedir el control de ratón y teclado > El participante que comparte debe autorizarlo Ej: - El participante Narcís G. comparte su escritorio - El resto de participantes pueden pedir el control de teclado y ratón Comunicaciones unificadas TWP VideoShare: videoconferencia

45 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 El audio tiene la misma arquitectura que TWP AudioShare El TWP Media Server llama a los participantes El TWP Server se comporta como x terminales IP propietarios Video, chat y compartición de aplicaciones Estos flujos de información se gestionan en el TWP Server que actúa como Flash server Toda la información pasa por el servidor TWP. No hay intercambio directo entre usuarios Server TWP User TWP Audio conference Video, Sharing and chat Video & App. Sharing TCP 2500 / 2501 Comunicaciones unificadas TWP VideoShare: videoconferencia

46 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Tipo de información BW (por participante) BW total por sistema (peor caso) ProtocoloMarcado QoS Audio - G711: aprox 87 Kbits/s - - G729: aprox 31 Kbits/s 5,5 Mbps (64*87) (6 conferencias de conferencia de 4 en G711) UDPSí VideoEjemplo de imagen de 320x240 pixels con 20: - 15 Kbytes/s para calidad baja Kbytes/s para calidad media - 60 Kbytes/s o más para calidad alta 295 Mbps (6 conferencias de conferencia de 4, todos compartiendo video de calidad superior) TCPNo Compartición aplicaciones Entre 150 y 300 Kbytes/s por usuario - Variable porque depende de la actividad del PC 154 Mbps (64 participantes a 300 Kbytes/s) TCPNo Comunicaciones unificadas TWP VideoShare: videoconferencia Ancho de banda

47 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio o Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall

48 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 TWP Stats Dos perfiles de usuario >TWS Stats: Accede a sus propias estadísticas >TWS Stats Admin: Accede también a estadísticas de otros usuarios Dos formatos >Histograma >Tabla Disponibles en >TWS Caller Histograma Tabla >Impresora >Exportables en excel (fichero.csv) Comunicaciones unificadas TWP Stats: estadísticas personales y de grupo Usuario Fecha Hora

49 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Stats: estadísticas personales y de grupo Tiempo Interlocutor (puede ser un nº concreto – contacto-) Tipo de llamada Franjas Nº total de llamadas Nº llamadas completadas (con conversación) Nº llamadas no completadas (sin conversación) Tiempo total de conversación Tiempo medio de conversación % llamadas no respondidas respecto del total Tiempo medio de timbre Información y filtros

50 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Stats: estadísticas personales y de grupo Administrador de estadísticas >Visualiza estadísticas de otros usuarios de TWP >Los datos se muestran para cada usuario y/o bien para usuarios agrupados en listas de contactos personales

51 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio o Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall

52 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Grabación manual La activa / desactiva el usuario con TWP Recorder El usuario accede a sus grabaciones >Recibe un con la grabación (mp3 o wav) y puede escucharla desde el teléfono >Desde el interfaz web de TWP Recorder Comunicaciones unificadas TWP Recorder: grabación Dos modos de grabación Manual Automática de todas las conversaciones No se pueden mezclar para un mismo usuario Iniciar Parar Grabación automática La configura el administrador de TWP en función de las reglas de activación o filtros >Tipo de llamada: interna/externa/todas, entrantes/salientes/todas >Tiempo: fecha/días de la semana/horas del día >Usuarios e interlocutores El usuario accede a las grabaciones desde el interfaz web de TWP Recorder

53 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Recorder: grabación con la grabación (grabación manual) Usuario TWP Interlocutor Fecha & hora de inicio Duración Archivo MP3, WAV o SPX

54 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Recorder: grabación Interfaz web de TWP Recorder (grabación manual y automática) Filtros por tiempo, usuario, interlocutor Listado de grabaciones Detalles de la grabación Exportación de la grabación Escucha directa de la grabación

55 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Tipos de grabación Por doble llamada (para grabación manual) Por intrusión (para grabación manual o automática) Por replicación IP (para grabación manual o automática) Comunicaciones unificadas TWP Recorder: grabación Grabación por doble llamada El usuario está en comunicación Al dar la orden de grabar realiza una doble llamada al servidor TWP Mientras se graba, hay una conferencia a 3 entre el usuario con TWP Recorder, su interlocutor y el servidor TWP Limitaciones >El nº máximo de grabaciones simultáneas es el mismo que el nº máximo de circuitos de conferencia a 3 >Mientras se graba, los interlocutores no pueden hacer maniobras que necesiten la doble llamada (transferir, vaivén,..) >Sólo para grabación manual >El interlocutor percibe un microcorte de 1/2s al hacer las maniobras de inicio y fin de la grabación

56 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Recorder: grabación Grabación por intrusión El usuario está en comunicación Al dar la orden de grabar el servidor TWP hace una intrusión en la conversación Mientras se graba, hay una conferencia a 3 entre el usuario con TWP Recorder, su interlocutor y el servidor TWP Más discreta que la grabación por doble llamada Limitaciones >No se pueden grabar las llamadas internas >El nº máximo de grabaciones simultáneas es el mismo que el nº máximo de circuitos de conferencia a 3. >Mientras se graba, los interlocutores no pueden hacer maniobras que necesiten la doble llamada (transferir, vaivén,..) >Los usuarios que son grabados no pueden tener CCs >Los usuarios que son grabados deben poder recibir llamada en espera (no disponible en terminales SIP o DECToIP)

57 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Recorder: grabación Grabación por replicación IP El tráfico que circula entre los canales VoIP de la centralita y los terminales IP/SIP/DeCToIP se replica en un puerto del switch al que está conectado el servidor TWP El servidor TWP accede a estos paquetes replicados >2 tarjetas de red en el servidor Ventajas >Es la más discreta (no hay ninguna intervención en la conversación) >No está condicionada por el nº de circuitos de conferencia a 3 >Hasta 60 canales por servidor >Mientras se graba los interlocutores pueden hacer cualquier tipo de maniobra Limitaciones >Sólo aplica para usuarios IP/SIP/DECToIP >Los usuarios grabados deben tener asignada fija (sólo los usuarios con TWP Softphone pueden tener dinámica) >No se pueden grabar las conversaciones de usuarios IP/SIP/DECToIP entre sí, ya que no pasan por los canales VoIP de la centralita

58 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Recorder: grabación Comparativa de los métodos de grabación Grabación por doble llamada Grabación por intrusión Grabación por replicación IP Grabación manualSí Grabación automáticaNoSí Tipo de terminal grabadoCualquiera Cualquiera sin CCs y con llamada en espera (no pueden ser terminales SIP/DECToIP) Terminales IP/SIP/DECToIP fija (sólo el TWP Softphone puede dinámica) Tipo de llamda grabadaCualquieraExternas Cualquiera excepto las internas entre usuarios IP/SIP/DECToIP Maniobras durante la grabación No se pueden hacer maniobras que requieran doble llamada (doble llamada, transferencia, vaivén, conferencia...) Cualquiera CodecG711 A/Mu, G723 (sin encriptación)G711 A/Mu (sin encriptación) Se utilizan los circuitos de conferencia a 3 Sí (máximo 8 grabaciones simultáneas) No (hasta 60 grabaciones simultáneas con 1 GB NIC) Discreción de la grabación Otras consideraciones Se necesitan canales de audio en el TWP Media Server Se necesitan 2 tarjetas de red en el TWP Server

59 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Recorder: grabación Parámetros configurables globalmente, por dominio, grupo de usuarios o usuario Modo de grabación: doble llamada, intrusión, replicación IP Formato del fichero de grabación enviado por MP3, WAV o SPX Formato del fichero de grabación almacenado en el servidor: MP3, WAV o SPX Tipo de grabación: automática o manual

60 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio o Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall

61 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Rules: desvíos avanzados TWP Rules: reglas de desvío avanzadas El usuario programa el desvío de llamadas telefónicas >En función de la fecha / hora >En función del número llamante El usuario puede grabar un mensaje personalizado que se difunde al interlocutor que es desviado

62 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio o Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall

63 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP OpenCall: barra sencilla TWP Opencall: el módulo más sencillo Marcador universal: pequeña barra totalmente integrada en el entorno de trabajo >Click-to-call con limpieza del número >Marcado mediante copiar/clicar o arrastrar/soltar >Búsqueda multidirectorio (sólo A5000 & TWP)

64 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP Aplicaciones TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server (Audio o Video) TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall

65 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 TWP Browser Acceso a los directorios conectados al servidor TWP desde los terminales telefónicos >Llamada por nombre desde terminales digitales e IP >Identificación del llamante en terminales DECT, digitales, SIP e IP Comunicaciones unificadas TWP Browser & Toolkit TWP Toolkit Integración de controles para gestión de llamadas en la aplicación del cliente La aplicación del cliente puede ser cualquiera abierta y capaz de invocar XML Web Services. De hecho, se incluyen llamadas a servicios web en el programa del cliente

66 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Introducción Arquitectura Aplicaciones Comunicaciones unificadas Telephony Web Portal (TWP)

67 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura Cliente TWP LAN Servidor TWP neris Usuario con teléfono digital, analógico o DECT Cliente TWP Usuario con teléfono IP, SIP, DECToIP o WiFi Cliente TWP Usuario con TWP Softphone Directorios y aplicaciones de empresa Elementos fundamentales

68 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura Un servidor TWP puede ser compartido por distintas empresas (hasta 50) Gestión de múltiples empresas totalmente separadas, cada una con sus: >Dominios >Usuarios >Directorios >Monitorizaciones >Administradores,… Para cada empresa se pueden definir diferentes dominios (hasta 50 dominios por empresa) Un dominio es una plataforma neris o diversas plataformas en red multisede Todos los elementos del dominio comparten los parámetros de telefonía (directorios, plan de marcación,…) Un servidor puede gestionar… Hasta 8,000 usuarios o 20,000 llamadas/h Hasta 100,000 contactos en directorios

69 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura Administración web con administradores diferenciados por empresas y dominios

70 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura (TWP Server) El servidor TWP es la pasarela esencial de la solución Gateway entre la solución de telefonía y la de datos Administración web (usuarios, licencias,…) Proporciona las aplicaciones ya desarrolladas: Caller, Alerter, Softphone,… Conecta con elementos externos (ODBC, LDAP, SQL, Exchange,…) Proporcionar API Web Services a aplicaciones externas / CRM para realizar desarrollos a medida: TWP Toolkit En el caso particular de las aplicaciones con audio y/o video el servidor TWP actúa también como Media Server AudioShare VideoShare Recorder Rules TWP Caller TWP Toolkit TWP Alerter TWP AudioShare TWP RulesTWP Recorder TWP Stats TWP Media Server TWP Browser TWP VideoShare TWP Softphone TWP OpenCall Hasta 64 canales audio+video por servidor Hasta 24 con pila propietario Hasta 64 con canal HMP

71 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura (TWP Server) Servidor dedicado En particular, no deben estar instaladas en el servidor las siguientes aplicaciones: Microsoft Exchange Server, SQL Server, controlador de dominio, cualquier servidor Web diferente de IIS Sistemas operativos MS Windows Server 2000 MS Windows Server 2003 (32-bit) MS Windows Server 2003 R2 (32-bit) MS Windows Server 2008 (32-bit) Inglés (US) o Francés Versiones 64-bit no soportadas En caso de utilizar canales HMP… SO compatibles >MS Windows Server 2003 (32-bit), MS Windows Server 2003 R2 (32-bit) >Inglés (US) o Francés Tarjeta de red extraíble (licencias HMP asociadas MAC) Puerto USB 1.1 o 2.0 libre para dongle

72 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura (TWP Server) Directorios conectados a TWP (contactos) Exchange 2003 (contactos públicos y privados) > Contactos privados replicados en el servidor Exchange Exchange 2007 (contactos públicos y privados) > SP1 para contactos públicos Lotus Domino 7 y 8 (contactos públicos y privados) >Con Domino 8, 8.01 necesario para contactos privados >Contactos privados replicados en el servidor Lotus Domino Bdd ODBC, SQL y LDAP Presencia en calendario con TWP Caller Exchange 2003 y 2007 Lotus Domino 7y 8

73 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura (TWP Server) Algunos requerimientos del servidor TWP dependen del nº de usuarios y de las aplicaciones utilizadas por estos usuarios Cada aplicación tiene asignado un cierto nº de puntos por usuario TWP Caller: 3 TWP Alerter: 1 TWP Softphone: 0 TWP AudioShare: 3 TWP Rules: 2 TWP Stats: 1 TWP VideoShare: 3 TWP Recorder: 2

74 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura (TWP Server) UsuariosPuntosLlam/hClick/hLlam/hSOCPURAMDD Tabla de requerimientos Si sólo utilizamos OpenCall Si sólo utilizamos BrowserMínimo DD de 40 GB TWP puede trabajar en una máquina virtual con VMWare 3.0/3.5 El componente TWP Media Server no puede trabajar en una máquina virtual (AudioShare, VideoShare, Rules, Recorder). Opción de instalarlo de forma separada en un servidor no virtualizado

75 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura (cliente TWP) Dos modos Modo escritorio (recomendado) Modo web Modo escritorio Acceso al cliente TWP con clic en icono de acceso directo en el escritorio SO que soporten Adobe Air Client versión 1.1 >MS Windows XP Professional (32-bit) y MS Windows Vista (32-bit) >Linux OS: Fedora 8, Ubuntu 7.10, openSUSE 10.3 >Mac OS X o Mac OS X y Restricciones >TWP Softphone sólo en SO MS Windows >Con TWP VideoShaare, compartición del escritorio sólo con SO MS Windows

76 © Aastra TWP R3.2 Diciembre 2011 Comunicaciones unificadas TWP: arquitectura (cliente TWP) Modo web Acceso al cliente TWP desde el navegador web SO que soporten Adobe Flash Player 9 o superior >Microsoft XP Professional (32-bit) y Microsoft Vista (32-bit) >Linux OS RedHat Enterprise Linux (RHEL), OpenSUSE 1, Ubuntu 7.10 o superios o 8.04 o superior (requerimientos Adobe Plash Player 10) >Mac OS X v10.4 o 10.5 (requerimientos Adobe Flah Player 10) No disponibles en modo web: >TWP Softphone >TWP Alerter >TWP OpenCall >Compartición de escritorio con AudioShare >Menos integración en el escritorio Navegador en cliente TWP Cualqluiera que soporte Adobe Flash Player 9 o superior >Internet Explorer >Firefox >Safari,…


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