La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS NARRATIVAS EN EL TRABAJO CON FAMILIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS NARRATIVAS EN EL TRABAJO CON FAMILIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS NARRATIVAS EN EL TRABAJO CON FAMILIAS

2 MODELOS DE TERAPIA FAMILIAR POSMODERNA
Modelo de Terapia Centrada en la Solución (Steve de Shazer, Insoo Kim y Bill O’Hanlon) Modelo de Terapia Narrativa (Michael White y David Epston) Uso de los procesos de Reflexión (Tom Andersen) Enfoque Colaborativo-conversacional (Harlene Anderson y Harry Goolishian)

3 Exponentes

4 Imaginemos un mundo sin narraciones
Imaginemos un mundo sin narraciones. Pasar por la vida sin decir a los demás lo que nos ocurre o lo que les ocurre a los otros, no contar lo que hemos leído en un libro o visto en una película... Un universo así es inimaginable, pues significaría un mundo sin historia, sin mitos, sin dramas y vidas sin reminiscencias, sin revelaciones y sin revisiones interpretativas. Elinor Ochs (en van Dijk, 2001, p. 271).

5 PREMISA PRINCIPAL 1 Las experiencias de las personas son vividas como relatos, a través de éstos las personas van a interpretar sus actos y les van a atribuir un significado. Estos relatos tienen múltiples interpretaciones, cada interpretación va a construirse a partir de un contexto específico.

6 PREMISA PRINCIPAL 2 Estos relatos tienen múltiples interpretaciones, construidas a partir de un contexto específico -personas con las que convive, políticas económicas, culturales, discursivas etc. Esto implica que el terapeuta en el modelo narrativo sea un co-constructor de nuevos relatos o interpretaciones de los relatos de las personas.

7

8 Proceso de la terapia narrativa
1) Comprensión de la historia dominante 2) Deconstrucción de la historia dominante; 3) Co-construcción de una narrativa o historia alternativa preferida y 4) Conclusión de la terapia

9 Estrategias principales
Conversación externalizante Historia saturada del problema Deconstrucción del problema Agencia personal Uso de contradocumentos Uso de testigos Re-member

10 Bibliografía recomendada
White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós. White, M. (1994). Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa. Payne, M. (2002). Terapia narrativa. Una introducción para profesionales. Barcelona: Paidós. Freeman, J., Epston, D. y Lovobits, D. Terapia narrativa para niños. Barcelona: Paidós.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS NARRATIVAS EN EL TRABAJO CON FAMILIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google