La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia Familiar y Maltrato Infantil. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia VIOLENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia Familiar y Maltrato Infantil. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia VIOLENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia Familiar y Maltrato Infantil

2 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia VIOLENCIA EN LA PAREJA VIOLENCIA EN LA PAREJA

3 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Violencia en la pareja Cualquier acto que produce un daño a la pareja, el cual se presenta de manera recurrente y se ejerce de manera intencional. Cualquier acto que produce un daño a la pareja, el cual se presenta de manera recurrente y se ejerce de manera intencional.

4 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Tipos de violencia (ya sea pasiva o activa) Física Emocional o Psicológica Económica Sexual Patrimonial

5 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Tipos a) física, que abarca todo tipo de agresión que tenga como fin causar algún daño corporal ya sea temporal o permanente, por ejemplo, pellizcos, bofetadas o heridas con armas o cualquier otro objeto. a) física, que abarca todo tipo de agresión que tenga como fin causar algún daño corporal ya sea temporal o permanente, por ejemplo, pellizcos, bofetadas o heridas con armas o cualquier otro objeto.

6 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Tipos b) sexual, la cual se presenta a través de cualquier acción que lleve a la realización de prácticas sexuales no deseadas, por ejemplo, la violación, o forzar a tener relaciones sexuales con algún objeto. b) sexual, la cual se presenta a través de cualquier acción que lleve a la realización de prácticas sexuales no deseadas, por ejemplo, la violación, o forzar a tener relaciones sexuales con algún objeto.

7 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Modalidades c) económica, que es cualquier conducta que tiene como objetivo controlar los recursos monetarios de la pareja o la manera en que el ingreso conyugal se gasta, por ejemplo, el administrar el gasto de la pareja o no dar dinero para el hogar c) económica, que es cualquier conducta que tiene como objetivo controlar los recursos monetarios de la pareja o la manera en que el ingreso conyugal se gasta, por ejemplo, el administrar el gasto de la pareja o no dar dinero para el hogar

8 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Modalidades d) Patrimonial, d) Patrimonial, cualquier acción u omisión que implique perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos, que conlleven un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar.

9 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Modalidades e) psicológica, que se refiere a cualquier acción que provoque un daño emocional a la pareja, por ejemplo, celos, insultos, frases que la desvaloricen o críticas hacia su forma de pensar. e) psicológica, que se refiere a cualquier acción que provoque un daño emocional a la pareja, por ejemplo, celos, insultos, frases que la desvaloricen o críticas hacia su forma de pensar.

10 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (INEGI) 10.2% de las mujeres de 15 años o más que viven en pareja han sufrido de violencia física 10.2% de las mujeres de 15 años o más que viven en pareja han sufrido de violencia física 7.8% violencia sexual 7.8% violencia sexual 27.3% violencia económica 27.3% violencia económica 35.4% violencia emocional o psicológica 35.4% violencia emocional o psicológica

11 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Ciclo de la violencia

12 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Ciclo de la violencia

13 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Escalera de la violencia Suicidio u Homicidio 6 Violencia Física 5 Violencia Sexual 4 Violencia Verbal 3 Violencia Económica 2 Violencia Psicológica 1

14 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Mitos y Realidades La violencia familiar se da sólo en familias sin dinero ni educación. La violencia familiar se da en todos los estratos socioeconómicos y culturales. El amor todo lo puede. Para resolver una situación de violencia familiar, se requiere ayuda de profesionales especializados en esta temática. Lo que ocurre en una familia forma parte de la vida privada y no hay que meterse. Cualquier vulneración a la integridad humana viola los derechos humanos, que son universales.

15 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Mitos y realidades Ella o él lo provoca. No existe justificación para la violencia. Si la mujer se queda es porque le gusta. Una relación de violencia es de tortura y la persona castigada se encuentra sometida e inhibida para reaccionar. La violencia familiar es natural e instintiva. La violencia familiar es cultural y aprendida. El consumo del alcohol es la causa de las conductas violentas. El consumo de alcohol puede favorecer la emergencia de conductas violentas, pero no la causa.

16 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia MALTRATO INFANTIL

17 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia ¿Qué es el maltrato infantil? OMS: toda forma de perjuicio, abuso fìsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotaciòn, incluido el abuso sexual, al niño por parte de sus padres, o representantes legales, o cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. (Pezzotti, 2002)

18 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Tipos de Maltrato Infantil Por el sujeto que lo realiza Individual, pareja, institucional… Por acción u omisión Pasivo o activo Por acción, omisión y resultados: Físico Psicológico o emocional Negligencia o abandono Explotación comercial Abuso sexual

19 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Maltrato físico El maltrato o abuso físico se refiere a los daños físicos infligidos a un niño por alguna persona responsable de su cuidado. No es necesario que los daños sean infligidos de manera intencional (Perry, Palker y Ludy-Dobson, 2002) Incluye agresiones corporales como golpes, quemaduras, etc., pero también castigos o actividades que pongan en riesgo la salud del niño o la niña.

20 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia 20 Maltrato psicológico o emocional Actos u omisiones cometidos por padres o cuidadores que han provocado o pueden provocar trastornos de comportamiento, cognitivos o emocionales o mentales serios… comprende tanto actos de abuso como de negligencia Cinco categorías de comportamientos constituyen maltrato psicológico: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper. (Clark y Clark, 2001)

21 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Negligencia o abandono Fracaso repetido para proporcionarles la satisfacción de sus necesidades básicas tanto físicas como emocionales. La incapacidad de la sociedad para proveer un nivel mínimo adecuado de sobrevivencia a los niños se considera maltrato o negligencia social. (Clark y Clark, 2001)

22 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Explotación comercial y abuso sexual Explotación comercial: obligan o permiten el trabajo de las niñas o niños para obtener alguna remuneración para beneficio del adulto o para cubrir necesidades del infante. Abuso sexual: Comprende tanto los actos que puede realizar el adulto para obtener estimulación o gratificaciòn sexuales como la explotación sexual del niño o niña. (Ireland, 2002).

23 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Quienes maltratan Fuente: Programa de Prevención al Maltrato, DIF,2002 Madre9,373 Padre5,875 Ambos padres 1,124 Abuelos Tíos Madrastras Padrastros1,038 Profesores Otros1,037

24 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia Programa de Atención al Maltrato Infantil El maltrato más frecuente es el descuido y la negligencia con 39%, seguido del emocional 32% y el físico con 31%. Las edades de los niños mayormente maltratados oscila entre los 7 a 12 años, en segundo lugar los lactantes.

25 Click to edit company slogan.


Descargar ppt "Violencia Familiar y Maltrato Infantil. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Terapia de familia VIOLENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google