La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA

2 Uso intencionado de la fuerza física o psicológica en contra de un semejante con el propósito de herir, humillar, abusar, dominar o causar la muerte. Corsi (1994) define a la Violencia, en sus múltiples manifestaciones, como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre - hijo, hombre - mujer, maestro - alumno, patrón - empleado, joven- viejo.

3 TIPOS DE VIOLENCIA

4 Algunas expresiones de maltrato psico emocional son:
Violencia emocional La violencia emocional se refiere a aquellas formas de agresión que no inciden directamente en el cuerpo de la mujer pero sí en su psique. Se liga a patrones de conducta que consisten en omisiones y actos repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación de la estructura de su personalidad. Algunas expresiones de maltrato psico emocional son: Aislamiento Controlar a través del miedo gritar indiferencia Humillar Pobre o nula estimulación emocional Rechazo Irrespetar los sentimientos Negligencia Abandono

5 Se puede expresar a través de:
Violencia física La violencia física se refiere a todo acto de agresión intencional hacia alguna parte del cuerpo de la mujer, con algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de la mujer agredida, lo que traduce un daño, o un intento de daño, permanente o temporal de parte del agresor sobre el cuerpo de ella. Se puede expresar a través de: Sujeción (control) Lesiones con puño, mano o pie Lesiones con objetos Golpes Ingestión forzada de drogas o bebidas alcohólicas Mutilaciones y deformaciones Quemaduras con líquidos o cigarros Privación de alimentos Sobrealimentación Descuido físico

6 Comprenden actos como:
Violencia sexual La violencia sexual es toda forma de conducta consistente en actos u omisiones ocasionales o reiteradas y cuyas formas de expresión incluyen: inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la mujer y que generen un daño. Comprenden actos como: Manoseos Hostigamiento sexual Violación Forzar a ver o presenciar actos con carga sexual

7 Violencia económica La violencia económica se refiere a aquellas formas de control que los hombres ejercen sobre las mujeres, basadas en el manejo inequitativo de los recursos económicos de que disponen ambos, o bien, en la prohibición por parte del varón de que la mujer realice actividades remuneradas o de superación personal. Algunas manifestaciones de este tipo de violencia son: Dar menos dinero necesario, a pesar de contar con liquidez Inventar que no hay dinero para gastos que la persona considera importantes. Gastar sin consultar con la mujer cuando el hombre quiera algo o considera que es importante. Disponer del dinero de la persona afectada (sueldo, herencia, etc.) Que el hombre tenga a su nombre las propiedades derivadas del matrimonio. Privar de vestimenta, comida, transporte o refugio.

8 Violencia de género “La violencia de género se refiere a todo acto que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, y todo ello con independencia de que se produzca en el ámbito público o privado” (Asamblea General de Naciones Unidas, 1993)

9 La violencia de género en general y la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en particular, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas sin límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión.

10 La violencia de género en general y la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en particular, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas sin límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión.

11

12

13

14

15 CICLOS DE LA VIOLENCIA

16 Walker (1978) describió el carácter cíclico del fenómeno de la violencia e identificó tres fases o momentos: Fase I de acumulación de tensión. Fase II del episodio agudo. Fase III de luna de miel o reconciliatorio.

17 Fase de Acumulación de Tensión: esta fase se caracteriza por la sucesión de acontecimientos que incrementan la tensión, la hostilidad y ansiedad entre la pareja, variando en intensidad y frecuencia. Se produce una dinámica marcada por la tolerancia al conflicto y la acumulación de tensiones resultantes de ellos. La duración de esta fase del ciclo es diferente en cada pareja y puede durar desde meses hasta pocas horas.

18 Fase del Episodio Agudo: durante esta fase se produce la descarga incontrolada de las tensiones acumuladas durante la fase anterior. Esta descarga puede variar en gravedad y abarcar desde un empujón hasta el homicidio. Esta fase tiende a incrementar tanto su ocurrencia como la gravedad de la violencia o bien, puede suceder que permanezca igual durante algún tiempo, antes de aumentar, caracterizándose por ser incontrolable e impredecible.

19 Fase de la Luna de Miel o reconciliatorio: esta fase se distingue por la actitud del agresor, extremadamente amorosa y arrepentida. Manifiesta sentirse arrepentido, prometiendo que nunca se volverá a repetir lo ocurrido, mostrándose cariñoso y considerado con la mujer. Muchas veces se produce una negación de lo ocurrido, minimizando la gravedad del acto violento, se intentan renegociar los términos de la relación.

20


Descargar ppt "VIOLENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google