La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPUESTO A LA RENTA. I.- TEXTO LEGAL La Ley de la Renta se encuentra Contenida en el Artículo 1º del D.L. 824, D.O. 31-12- 74 La Ley de la Renta se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPUESTO A LA RENTA. I.- TEXTO LEGAL La Ley de la Renta se encuentra Contenida en el Artículo 1º del D.L. 824, D.O. 31-12- 74 La Ley de la Renta se."— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPUESTO A LA RENTA

2 I.- TEXTO LEGAL La Ley de la Renta se encuentra Contenida en el Artículo 1º del D.L. 824, D.O La Ley de la Renta se encuentra Contenida en el Artículo 1º del D.L. 824, D.O

3 II.- ESTRUCTURA DE LA LEY 5 Títulos 5 Títulos 103 Artículos 103 Artículos

4 TITULO I: Normas Generales Párrafo 1º: Destino del Impuesto (Art. 1º) Párrafo 1º: Destino del Impuesto (Art. 1º) Párrafo 2º: Definiciones (Art. 2º) Párrafo 2º: Definiciones (Art. 2º) Párrafo 3º: Contribuyentes (Arts. 3º al 9º) Párrafo 3º: Contribuyentes (Arts. 3º al 9º) Párrafo 4º: Disposiciones Varias (Arts. 10 al 18º) Párrafo 4º: Disposiciones Varias (Arts. 10 al 18º)

5 TITULO II: Del Impuesto cedular por categorías Rentas de la Primera Categoría Rentas de la Primera Categoría Rentas de la Segunda Categoría Rentas de la Segunda Categoría

6 RENTAS DE LA PRIMERA CATEGORIA Párrafo 1º: De los Contribuyentes y tasa del impuesto1º (Arts. 20 al 21) Párrafo 1º: De los Contribuyentes y tasa del impuesto1º (Arts. 20 al 21) Párrafo 2º: De los pequeños contribuyentes (Arts. 22 al 28) Párrafo 2º: De los pequeños contribuyentes (Arts. 22 al 28) Párrafo 3º: De la base imponible (Arts. 29 al 38 bis) Párrafo 3º: De la base imponible (Arts. 29 al 38 bis) Párrafo 4º: De las exenciones (Arts. 39 y 40) Párrafo 4º: De las exenciones (Arts. 39 y 40) Párrafo 5º: De la corrección monetaria de los activos y pasivos (Arts. 41 al 41 bis) Párrafo 5º: De la corrección monetaria de los activos y pasivos (Arts. 41 al 41 bis) Párrafo 6º: De las normas relativas a la doble tributación internacional (Arts. 41 A al 41 D) Párrafo 6º: De las normas relativas a la doble tributación internacional (Arts. 41 A al 41 D)

7 RENTAS DE SEGUNDA CATEGORIA Párrafo 1º: De la materia y tasa del impuesto (Arts.42 al 51) Párrafo 1º: De la materia y tasa del impuesto (Arts.42 al 51)

8 TITULO III: Del Impuesto Global Complementario Párrafo 1º: De la materia y tasa del impuesto (Arts. 52 al 53) Párrafo 1º: De la materia y tasa del impuesto (Arts. 52 al 53) Párrafo 2º: De la base imponible (Arts. 54 al 57 bis) Párrafo 2º: De la base imponible (Arts. 54 al 57 bis)

9 TITULO IV: Del Impuesto Adicional Del artículo 58 al 64 Del artículo 58 al 64

10 TITULO V: De la administración del impuesto Párrafo 1: De la declaración y pago anual (Arts. 65 al 72) Párrafo 1: De la declaración y pago anual (Arts. 65 al 72) Párrafo 2: De la retención del impuesto (Arts. 73 al 83) Párrafo 2: De la retención del impuesto (Arts. 73 al 83) Párrafo 3: Declaración y pago mensual provisional (Arts. 84 al 100) Párrafo 3: Declaración y pago mensual provisional (Arts. 84 al 100) Párrafo 4: De los informes obligatorios (Arts. 101 al 102) Párrafo 4: De los informes obligatorios (Arts. 101 al 102) Párrafo 5: Disposiciones varias (Art. 103) Párrafo 5: Disposiciones varias (Art. 103)

11 IDEA CENTRAL o La Ley de la Renta está ubicada o contenida en el Decreto Ley 824 de 1974, que considera: 18 artículos permanentes, y 18 artículos permanentes, y 17 artículos transitorios 17 artículos transitorios o La Ley de la Renta está contenida específicamente en el artículo 1º permanente del Decreto Ley 824 de 1974 y comprende: 5 Títulos, y 5 Títulos, y 103 Artículos 103 Artículos

12 Ejemplo: Ejemplo: Para establecer si un determinado ingreso constituye o no renta, se debe recurrir a su Título I, especialmente a su artículo 2º que contiene la definición de concepto renta y al artículo 17º en que se abordan los ingresos no constitutivos de renta. Para establecer si un determinado ingreso constituye o no renta, se debe recurrir a su Título I, especialmente a su artículo 2º que contiene la definición de concepto renta y al artículo 17º en que se abordan los ingresos no constitutivos de renta.

13 III.- CONCEPTOS GENERALES A.- Definiciones de la Ley de la Renta A.- Definiciones de la Ley de la Renta Renta (Art. 2º Nº 1) Ingresos que constituyan utilidades Ingresos que constituyan utilidades Beneficios que rinda una cosa o actividad, y Beneficios que rinda una cosa o actividad, y Todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio, percibidos o devengados, cualquiera que sea su origen, naturaleza o denominación. Todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio, percibidos o devengados, cualquiera que sea su origen, naturaleza o denominación.

14 IDEA CENTRAL Atendida la definición de renta percibida, puede concluirse que no todo ingreso percibido debe necesariamente considerarse renta, ya que puede carecer de los requisitos inherentes al concepto de renta, esto es, no representar un efectivo y definitivo incremento de patrimonio. En este orden de ideas no constituyen renta percibida, entre otros ingresos: Atendida la definición de renta percibida, puede concluirse que no todo ingreso percibido debe necesariamente considerarse renta, ya que puede carecer de los requisitos inherentes al concepto de renta, esto es, no representar un efectivo y definitivo incremento de patrimonio. En este orden de ideas no constituyen renta percibida, entre otros ingresos:

15 Ingresos recibidos en calidad de mutuos Ingresos recibidos en calidad de mutuos Ingresos recibidos en calidad de prestamo Ingresos recibidos en calidad de prestamo Depósitos de confianza Depósitos de confianza Valores o bienes recibidos en custodia, consignación o a titulo fiduciario Valores o bienes recibidos en custodia, consignación o a titulo fiduciario

16 Renta Devengada (Art. 2 Nº 2) Es aquella sobre la cual se tiente un título o derecho y que constituye un crédito para su titular, independiente de su exigibilidad. Es aquella sobre la cual se tiente un título o derecho y que constituye un crédito para su titular, independiente de su exigibilidad.

17 Ejemplos de renta devengada En la venta de cosas muebles se devenga la renta desde el instante mismo en que se perfecciona el respectivo contrato de compraventa, el cual es meramente consensual. En la venta de cosas muebles se devenga la renta desde el instante mismo en que se perfecciona el respectivo contrato de compraventa, el cual es meramente consensual. En el caso de operaciones de crédito pactadas con reajustes y/o interés, éstos se devengan a medida que transcurre el plazo de la respectiva operación. En el caso de operaciones de crédito pactadas con reajustes y/o interés, éstos se devengan a medida que transcurre el plazo de la respectiva operación. En el contrato de arrendamiento de cosas corporales o incorporales, el devengamiento de la renta se produce a medida que transcurre el plazo durante el cual se ha cedido el goce del bien. En el contrato de arrendamiento de cosas corporales o incorporales, el devengamiento de la renta se produce a medida que transcurre el plazo durante el cual se ha cedido el goce del bien.

18 Ejemplos de Renta Devengada En los contratos de prestación de servicios, la renta se devenga sólo una vez que el respectivo servicio u obra se ha ejecutado. En los contratos de prestación de servicios, la renta se devenga sólo una vez que el respectivo servicio u obra se ha ejecutado. En los contratos para la confección de una obra material, en la cual el artífice suministre la materia necesaria, como ocurre en aquellos comúnmente denominados por suma alzada, el contrato es de venta, sin embargo, ésta no se perfecciona, sino por la aprobación del que ordenó la obra (Código Civil artículo 1.996). En los contratos para la confección de una obra material, en la cual el artífice suministre la materia necesaria, como ocurre en aquellos comúnmente denominados por suma alzada, el contrato es de venta, sin embargo, ésta no se perfecciona, sino por la aprobación del que ordenó la obra (Código Civil artículo 1.996).

19 Renta Percibida (Art. 2 Nº 3) Es aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona, incluyendo las devengadas cuya obligación se cumple por figuras jurídicas distintas al pago efectivo. Es aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona, incluyendo las devengadas cuya obligación se cumple por figuras jurídicas distintas al pago efectivo.

20 Ejemplos de renta percibida En la venta de cosas muebles se percibe la renta desde el instante mismo en que se recibe el precio o parte del precio pactado, independiente de si el contrato ha sido perfeccionado. En la venta de cosas muebles se percibe la renta desde el instante mismo en que se recibe el precio o parte del precio pactado, independiente de si el contrato ha sido perfeccionado. En el caso de operaciones de crédito pactadas con reajuste y/o interés, la renta se percibe cuando se produce el pago del interés respectivo. En el caso de operaciones de crédito pactadas con reajuste y/o interés, la renta se percibe cuando se produce el pago del interés respectivo. En los contratos de arrendamiento de cosas corporales e incorporales, la percepción de la renta se produce en el momento del pago del precio acordado, independiente del transcurso del plazo por el cual se ha cedido el goce del bien. En los contratos de arrendamiento de cosas corporales e incorporales, la percepción de la renta se produce en el momento del pago del precio acordado, independiente del transcurso del plazo por el cual se ha cedido el goce del bien.

21 Ejemplos de renta percibida En los contratos de prestación de servicios, la renta se entiende percibida cuando se recibe el pago del precio pactado independiente que el respectivo servicio y obra se haya ejecutado. En los contratos de prestación de servicios, la renta se entiende percibida cuando se recibe el pago del precio pactado independiente que el respectivo servicio y obra se haya ejecutado. En los contratos para la confección de una obra material, en la cual el artífice suministre la materia necesaria, como ocurre en aquellos comúnmente denominados por suma alzada, la renta se entiende percibida en el instante en que se produzca el pago del precio pactado. En los contratos para la confección de una obra material, en la cual el artífice suministre la materia necesaria, como ocurre en aquellos comúnmente denominados por suma alzada, la renta se entiende percibida en el instante en que se produzca el pago del precio pactado.

22 Otras Definiciones Renta Mínima Presunta (Art. 2 Nº 4) Renta Mínima Presunta (Art. 2 Nº 4) Capital Efectivo (Art. 2 Nº 5) Capital Efectivo (Art. 2 Nº 5) Sociedades de Personas (Art. 2 Nº 6) Sociedades de Personas (Art. 2 Nº 6) Año Calendario (Art. 2 Nº 7) Año Calendario (Art. 2 Nº 7) Año Comercial (Art. 2 Nº 8) Año Comercial (Art. 2 Nº 8) Año Tributario (Art. 2 Nº 9) Año Tributario (Art. 2 Nº 9)

23 IV.- PRINCIPIOS PARA GRAVAR LAS RENTAS A. Principio del Domicilio o Residencia B. Principio de La Fuente C. Principio de la Fuente Pagadora de la Renta

24 A.- PRINCIPIO DEL DOMICILIO O RESIDENCIA 1) Contribuyentes Domiciliados o Residentes en Chile Tributan sobre rentas de cualquier origen. Tributan sobre rentas de cualquier origen. 2) Excepciones: Agencias extranjeras (sólo sobre rentas de fuente chilena) Agencias extranjeras (sólo sobre rentas de fuente chilena) Extranjeros que adquieren domicilio o residencia en Chile (durante los tres primeros años sólo pueden tributar sobre rentas de fuente chilena. Vencido dicho plazo se aplica la norma general indicada en el Nº 1 anterior Extranjeros que adquieren domicilio o residencia en Chile (durante los tres primeros años sólo pueden tributar sobre rentas de fuente chilena. Vencido dicho plazo se aplica la norma general indicada en el Nº 1 anterior

25 B.- PRINCIPIO DE LA FUENTE 1) Contribuyente Sin Domicilio Ni Residencia en Chile Tributan sobre rentas sólo de fuente chilena 2) Casos principales Accionistas (Art. 58 Nº 2) Accionistas (Art. 58 Nº 2) Socios (Art. 60 inc. 1º) Socios (Art. 60 inc. 1º)

26 B.- PRINCIPIO DE LA FUENTE 2) Casos principales Marcas y Patentes (Art. 59 inc. 1º) Marcas y Patentes (Art. 59 inc. 1º) Servicios Prestados en Chile (Art. 59 inc 1º y 60) Servicios Prestados en Chile (Art. 59 inc 1º y 60) Intereses (Art. 59 Nº 1) Intereses (Art. 59 Nº 1) Seguros (Art. 59 Nº 3) Seguros (Art. 59 Nº 3) Arrendamiento de naves (Art. 59 Nº 5) Arrendamiento de naves (Art. 59 Nº 5) Arrendamiento de bienes de capital (Art. 59 Nº 6) Arrendamiento de bienes de capital (Art. 59 Nº 6)

27 C.- PRICIPIO DE LA FUENTE PAGADORA DE LA RENTA 1) Contribuyentes Extranjeros Se gravan con impuesto por el sólo hecho que el pago de la renta se efectúa desde Chile, aunque la renta sea de fuente extranjera. 2) Caso principal Servicios prestados en el exterior por trabajos de ingeniería o asesorías técnicas en general (Art. 59 Nº 2 inciso final)

28 IDEA CENTRAL Principios de la fuente de la Renta Principios de la fuente de la Renta El ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta, se precisa en el artículo 3º de la Ley de la Renta. En conformidad con esta disposición, toda persona domiciliada o residente en Chile, paga impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, es decir, tributa tanto por las rentas de origen chileno, como por la rentas de origen extranjero.

29 IDEA CENTRAL En cambio, las personas no domiciliadas ni residentes en Chile, están sujetas a impuestos sólo sobre las rentas cuya fuente sea chilena. Para tales efectos, los artículo 10 y 11 de la Ley de la Renta se encargan de establecer el concepto de rentas de fuente chilena, normas que aplicadas a contrario sensu, nos permiten determinar el concepto de renta de fuente extranjera.

30 V.- ORIGEN DE LAS RENTAS Rentas de Fuente Chilena 1) Las provenientes de: Bienes situados en el país o de actividades desarrolladas en él.

31 Rentas de Fuente Chilena 2) Situaciones especiales: Por expresa disposición de la ley son rentas de fuente chilena las provenientes de:

32 2) Situaciones Especiales Regalías Regalías Derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas por la explotación en Chile de la propiedad industrial o intelectual Derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas por la explotación en Chile de la propiedad industrial o intelectual Acciones y derechos sociales en sociedades constituidas en el país Acciones y derechos sociales en sociedades constituidas en el país En los casos de los créditos la fuente de los intereses se entiende situada en el domicilio del deudor. En los casos de los créditos la fuente de los intereses se entiende situada en el domicilio del deudor.

33 Ejemplos Rentas de Fuente Chilena Los intereses de créditos otorgadas por Instituciones Financieras desde el extranjero a deudores con domicilio en Chile. Los intereses de créditos otorgadas por Instituciones Financieras desde el extranjero a deudores con domicilio en Chile. Las rentas provenientes de la explotación de bienes raíces situados en Chile. Las rentas provenientes de la explotación de bienes raíces situados en Chile. La renta obtenida en la enajenación de acciones de sociedad anónima constituida en Chile. La renta obtenida en la enajenación de acciones de sociedad anónima constituida en Chile. Las utilidades generadas por empresas situadas en el país. Las utilidades generadas por empresas situadas en el país. Las rentas obtenidas por servicios prestados dentro del país. Las rentas obtenidas por servicios prestados dentro del país.

34 B) Rentas de Fuente Extranjera 1) Las provenientes de: Bienes situados en el exterior o de actividades desarrolladas en el mismo lugar.

35 B) Rentas de Fuente Extranjera 2) Situaciones especiales: Por expresa disposición del artículo 11 de la ley no se consideran situados en Chile los siguientes valores:

36 2) Situaciones especiales Los valores extranjeros o los certificados de depósitos de valores a que se refieren las normas del Título XXIV de la Ley Nº , sobre Mercado de Valores, emitidos en el país por emisores constituidos fuera del país u organismos de carácter internacional. Los valores extranjeros o los certificados de depósitos de valores a que se refieren las normas del Título XXIV de la Ley Nº , sobre Mercado de Valores, emitidos en el país por emisores constituidos fuera del país u organismos de carácter internacional.

37 2) Situaciones especiales Los valores a que se refiere el inciso segundo del artículo 183 del Título XXIV de la Ley Nº , sobre Mercado de Valores, esto es, de acuerdo a lo dispuesto por dicho artículo, los Certificados de Depósitos representativos de valores chilenos, emitidos en el país o en el extranjero. Los valores a que se refiere el inciso segundo del artículo 183 del Título XXIV de la Ley Nº , sobre Mercado de Valores, esto es, de acuerdo a lo dispuesto por dicho artículo, los Certificados de Depósitos representativos de valores chilenos, emitidos en el país o en el extranjero.

38 2) Situaciones especiales Las cuotas de fondos de inversión regidos por la Ley Nº y los valores autorizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, siempre que estén respaldados en al menos un 90% por títulos, valores o activos extranjeros. El porcentaje restante solo podrá ser invertido en instrumentos de renta fija cuyo plazo de vencimiento no sea superior a 120 días contado desde su fecha de adquisición. Las cuotas de fondos de inversión regidos por la Ley Nº y los valores autorizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, siempre que estén respaldados en al menos un 90% por títulos, valores o activos extranjeros. El porcentaje restante solo podrá ser invertido en instrumentos de renta fija cuyo plazo de vencimiento no sea superior a 120 días contado desde su fecha de adquisición.

39 Ejemplo de Rentas de Fuente Extranjera Los intereses de créditos otorgados por Instituciones Financieras a deudores con domicilio en el extranjero. Los intereses de créditos otorgados por Instituciones Financieras a deudores con domicilio en el extranjero. Los dividendos de acciones de sociedad anónima extranjera, percibidos por accionistas con domicilio y residencia en Chile. Los dividendos de acciones de sociedad anónima extranjera, percibidos por accionistas con domicilio y residencia en Chile. Las rentas obtenidas por servicios prestados fuera del país. Las rentas obtenidas por servicios prestados fuera del país.

40 VI.- HECHO GRAVADO DE LA LEY DE LA RENTA A.- Concepto de Renta El hecho gravado de la Ley de la Renta, es la renta que el contribuyente percibe o devenga, definido este concepto como todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

41 B.- Análisis del Concepto de Renta Ingresos: El ingreso está constituido por la riqueza que fluye desde afuera. Es algo que entra, que pasa a ser disponible por alguien o a formar parte del patrimonio de una persona. Además, el ingreso debe ser determinable o apreciable en dinero. Las fuentes de un ingreso pueden ser el trabajo humano, el capital o la combinación de ambos elementos.

42 Utilidad: Este término denota el provecho o interés que se saca de una cosa. Beneficio: Es el bien que se hace o se recibe. También significa utilidad o provecho. Sólo el beneficio susceptible de apreciación pecuniaria, es el que debe considerarse para los fines de la Ley de la Renta. Constituye beneficio, por ejemplo, el goce de una casa habitación, sin obligación de pagar arriendo, la alimentación gratuita, la remisión o condonación de una deuda, etc.

43 Incremento de Patrimonio: Es el crecimiento de los bienes corporales o incorporales de apreciación pecuniaria de una persona. No es necesario que este crecimiento de los bienes o enriquecimiento, tenga su origen en una fuente conocida o se identifique con utilidades o ingresos de una actividad para la calificación como renta. Es sólo suficiente su existencia.

44 Ejemplos de Renta Las utilidades generadas por empresas radicadas en Chile. Las utilidades generadas por empresas radicadas en Chile. Los Sueldos Los Sueldos Los Honorarios Los Honorarios El mayor valor obtenido en la enajenación de bien raíz, que forma parte del activo fijo de la empresa que declara su renta efectiva en la Primera Categoría. El mayor valor obtenido en la enajenación de bien raíz, que forma parte del activo fijo de la empresa que declara su renta efectiva en la Primera Categoría. Las devoluciones de capitales sociales que se hacen con cargo a utilidades tributables capitalizadas. Las devoluciones de capitales sociales que se hacen con cargo a utilidades tributables capitalizadas.

45 Ejemplos de renta El sobreprecio obtenido por sociedades anónimas en la colocación de acciones de su propia emisión, distribuido a sus accionistas. El sobreprecio obtenido por sociedades anónimas en la colocación de acciones de su propia emisión, distribuido a sus accionistas. Reajuste devengado por una empresa producto del remanente de crédito fiscal IVA Reajuste devengado por una empresa producto del remanente de crédito fiscal IVA La indemnización de un lucro cesante determinado por sentencia judicial ejecutoriada. La indemnización de un lucro cesante determinado por sentencia judicial ejecutoriada. El mayor valor obtenido en la enajenación de derechos de agua efectuadas por personas que deben declarar su renta efectiva en primera categoría. El mayor valor obtenido en la enajenación de derechos de agua efectuadas por personas que deben declarar su renta efectiva en primera categoría.

46 Ejemplos de Renta Las regalías, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas derivadas de la explotación en Chile de la propiedad industrial o intelectual. Las regalías, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas derivadas de la explotación en Chile de la propiedad industrial o intelectual. Las remisiones o condonaciones de deudas no establecidas por ley. Las remisiones o condonaciones de deudas no establecidas por ley. Las pensiones o jubilaciones de fuente chilena. Las pensiones o jubilaciones de fuente chilena. Las rentas vitalicias provenientes de contratos de seguros convenidos con los fondos capitalizados en las AFP. Las rentas vitalicias provenientes de contratos de seguros convenidos con los fondos capitalizados en las AFP.

47 C) Limitación al Concepto de Renta La propia Ley de la Renta limita el alcance del concepto de renta definido anteriormente, al establecer expresamente en su artículo 17, que no constituirán renta para los efectos tributarios, determinados ingresos, beneficios, utilidades o incrementos de patrimonio, que en principio estarían comprendidos en dicho concepto.

48 D) Nómina de ingresos que no constituyen renta 1) Indemnizaciones Por daño emergente Por daño emergente Por daño moral establecida por sentencia ejecutoriada Por daño moral establecida por sentencia ejecutoriada Por accidente de trabajo Por accidente de trabajo Por desahucio y años de servicios Por desahucio y años de servicios


Descargar ppt "EL IMPUESTO A LA RENTA. I.- TEXTO LEGAL La Ley de la Renta se encuentra Contenida en el Artículo 1º del D.L. 824, D.O. 31-12- 74 La Ley de la Renta se."

Presentaciones similares


Anuncios Google