La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diapositiva 19-1 Copyright © 1998 Pearson Educación CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo Michael Parkin Macroeconomía 5e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diapositiva 19-1 Copyright © 1998 Pearson Educación CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo Michael Parkin Macroeconomía 5e."— Transcripción de la presentación:

1 Diapositiva 19-1 Copyright © 1998 Pearson Educación CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo Michael Parkin Macroeconomía 5e

2 Diapositiva 19-2 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Describir los patrones del comercio internacional Explicar la ventaja comparativa y explicar por qué todos los países pueden ganar con el comercio internacional Explicar cómo las economías de escala y diversidad de gustos conducen a ganancias del comercio

3 Diapositiva 19-3 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje (cont.) Explicar por qué las restricciones al comercio reducen nuestras importaciones, exportaciones y posibilidades de consumo Explicar los argumentos usados para justificar las restricciones al comercio y mostrar por qué son deficientes Explicar por qué tenemos restricciones al comercio

4 Diapositiva 19-4 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Describir los patrones del comercio internacional Explicar la ventaja comparativa y explicar por qué todos los países pueden ganar con el comercio internacional Explicar cómo las economías de escala y diversidad de gustos conducen a ganancias del comercio

5 Diapositiva 19-5 Copyright © 1998 Pearson Educación Patrones y tendencias del comercio internacional Las importaciones son los bienes y servicios que compramos a la gente de otros países. Las exportaciones son los bienes y servicios que vendemos a la gente de otros países.

6 Diapositiva 19-6 Copyright © 1998 Pearson Educación Patrones y tendencias del comercio internacional Comercio de mercancías 50% de las exportaciones de Estados Unidos y 60% de sus importaciones son bienes manufacturados Los bienes de capital y los automóviles son los artículos estadounidenses individuales de mayor exportación e importación Los servicios representan el 26% de las exportaciones y 17% de las importaciones de Estados Unidos

7 Diapositiva 19-7 Copyright © 1998 Pearson Educación Patrones y tendencias del comercio internacional Comercio de servicios El gasto que hace un extranjero (estudiante, turista, etc.) en este país constituye una exportación de servicios. El transporte marítimo y los seguros pagados a empresas extranjeras por bienes importados son un ejemplo de importación de servicios.

8 Diapositiva 19-8 Copyright © 1998 Pearson Educación Patrones y tendencias del comercio internacional Patrones geográficos Canadá y México son los principales socios comerciales de Estados Unidos, tanto en importaciones como exportaciones 45% de las importaciones de Estados Unidos vienen de países asiáticos

9 Diapositiva 19-9 Copyright © 1998 Pearson Educación Patrones y tendencias del comercio internacional Tendencias del volumen de comercio En 1960 Estados Unidos exportó menos del 5% de su producción total e importó 4.5% de los bienes y servicios consumidos internamente. Desde 1960 la composición de las importaciones ha cambiado drásticamente Han bajado las importaciones de alimentos y materias primas. La maquinaría comprende cerca del 50% de las importaciones totales.

10 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Patrones y tendencias del comercio internacional Balanza comercial y endeudamiento internacional La balanza comercial es el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. En 1998 Estados Unidos tuvo un déficit de $170 mil millones de dólares. Tiene que pedir prestado al exterior o vender algunos de sus activos.

11 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Describir los patrones del comercio internacional Explicar la ventaja comparativa y explicar por qué todos los países pueden ganar con el comercio internacional Explicar cómo las economías de escala y diversidad de gustos conducen a ganancias del comercio

12 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Costo de oportunidad y ventaja comparativa Un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si puede producir ese bien a un costo de oportunidad más bajo que cualquier otro país. Recuerde el ejemplo de Tomás y Tina en el capítulo 3.

13 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Costo de oportunidad y ventaja comparativa Los países pueden aumentar el consumo de todos los bienes si orientan sus recursos escasos hacia la producción de los bienes y servicios en los que tienen ventaja comparativa. Veamos el caso de Agrolandia y Mobilia

14 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Costo de oportunidad en Agrolandia Automóviles (millones por año) Grano (millones de toneladas por año) millones de toneladas de grano a FPP de Agrolandia El costo de oportunidad de 1 automóvil es igual a 9 toneladas de grano 2 millones de automóviles

15 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Costo de oportunidad en Mobilia Automóviles (millones por año) Grano (millones de toneladas por año) FPP de Mobilia 6 millones de automóviles a' El costo de oportunidad de 1 automóvil es igual a una tonelada de grano 6 millones de toneladas de grano

16 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Costo de oportunidad y ventaja comparativa Mobilia tiene ventaja comparativa en la producción de automóviles. Agrolandia tiene ventaja comparativa en la producción de grano.

17 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Ganancias del comercio Veamos cómo los dos grupos hacen negocios entre sí.

18 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda de importaciones de automóviles de Agrolandia Oferta de exportaciones de automóviles de Mobilia Comercio internacional de automóviles Punto sin comercio de Agrolandia a Cantidad (millones de automóviles por año) Precio (toneladas de gran por auto) Punto sin comercio de Mobilia a'

19 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Ganancias del comercio Comercio equilibrado Agrolandia paga por sus automóviles exportando grano. Debe exportar 12 millones de toneladas de grano por 4 millones de automóviles. Mobilia exporta 4 millones de automóviles por 12 millones de toneladas de grano. El comercio está equilibrado

20 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Ganancias del comercio Cambios en la producción y el consumo ¿Cómo es posible que todo el mundo gane? Con comercio internacional una economía tiene la posibilidad de consumir bienes diferentes a los que produce.

21 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Expansión de las posibilidades de consumo Automóviles (millones por año) Grano (millones de toneladas por año) c Consumo con comercio Producción y consumo sin comercio b Producción con comercio Agrolandia a

22 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Expansión de las posibilidades de consumo Automóviles (millones por año) Grano(millones de toneladas por año) a' Producción y consumo sin comercio b' Producción con comercio c' Consumo con comercio Mobilia

23 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Describir los patrones del comercio internacional Explicar la ventaja comparativa y explicar por qué todos los países pueden ganar con el comercio internacional Explicar cómo las economías de escala y diversidad de gustos conducen a ganancias del comercio

24 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Ganancias del comercio en la realidad Estados Unidos compra televisores y videocaseteras a Corea, maquinaría a Europa y productos de la industria de la moda a Hong Kong. Vende cereales, madera, petróleo, aviones, computadoras y servicios financieros. ¿Por qué intercambiamos bienes manufacturados?

25 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Diversidad de gustos y economías de escala Debido a la gran diversidad de gustos, la gente valora la diversidad y está dispuesta a pagar por ella. Muchos bienes manufacturados experimentan economías de escala. Ganancias del comercio en la realidad

26 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué las restricciones al comercio reducen nuestras importaciones, exportaciones y posibilidades de consumo Explicar los argumentos usados para justificar las restricciones al comercio y mostrar por qué son deficientes Explicar por qué tenemos restricciones al comercio

27 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Restricciones al comercio Los aranceles son impuestos establecido por un país importador cuando un bien importado cruza sus fronteras. Las barreras no arancelarias son acciones distintas a los aranceles y que restringen el comercio internacional. Restricciones cuantitativas y requisitos de permisos o licencias.

28 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Aranceles de Estados Unidos: 1930–1998

29 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Restricciones al comercio El Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement) entró en vigor el 1° de enero de Se eliminarán prácticamente todas las barreras al comercio internacional entre Estados Unidos, México y Canadá durante un periodo escalonado de 15 años. Unión Europea Creó el mercado unificado libre de aranceles más grande del mundo.

30 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Restricciones al comercio Cómo funcionan los aranceles Qué sucede si Agrolandia decide establecer un arancel a la importación de automóviles: La oferta de automóviles en Agrolandia disminuye. Sube el precio de un automóvil en Agrolandia. Disminuye la cantidad de automóviles importados por Agrolandia.

31 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Restricciones al comercio Cómo funcionan los aranceles Qué sucede si Agrolandia decide establecer un arancel a la importación de automóviles: El gobierno de Agrolandia recauda el ingreso del arancel. El uso de los recursos es ineficiente. El valor de las exportaciones cambia en el mismo monto que el valor de las importaciones y el comercio se mantiene en equilibrio.

32 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Ingreso por el arancel Los efectos de un arancel Demanda de importaciones de automóviles de Agrolandia Oferta de exportación de automóviles de Mobilia Cantidad (millones de automóviles por año) Precio (miles de $ por auto) 2 Oferta de exportación de automóviles de Mobilia con el arancel 6 Arancel

33 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Restricciones al comercio Barreras no arancelarias Una cuota es una restricción cuantitativa a la importación de un bien en particular. Las restricciones voluntarias a la exportación (RVE) son acuerdos entre dos gobiernos en el que el gobierno del país exportador acepta restringir el volumen de sus propias exportaciones.

34 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Beneficio del importador Cuota Efectos de una cuota Demanda de importaciones de automóviles de Agrolandia Oferta de exportaciones de automóviles de Mobilia Cantidad (millones de automóviles por año) Precio (miles de $ por auto) 2 6

35 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué las restricciones al comercio reducen nuestras importaciones, exportaciones y posibilidades de consumo Explicar los argumentos usados para justificar las restricciones al comercio y mostrar por qué son deficientes Explicar por qué tenemos restricciones al comercio

36 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación El caso contra la protección El argumento de la seguridad nacional Un país debe proteger las industrias que producen equipo de defensa y armamentos, así como aquellas industrias que proveen materias primas y otros insumos intermedios a la industria militar.

37 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación El caso contra la protección El argumento de la seguridad nacional Este argumento es falso porque: En tiempos de guerra, todas las industrias contribuyen a la defensa nacional. Si se alega impulsar la producción de una industria estratégica, es más eficiente subsidiar a las empresas de la industria.

38 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación El caso contra la protección El argumento de la industria naciente Es necesario proteger a una industria nueva para permitirle desarrollarse como una industria madura que pueda competir en los mercados mundiales.

39 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación El caso contra la protección Argumento de la industria naciente Este argumento es falso porque Sólo es válido si los beneficios del aprendizaje mediante la práctica no sólo vayan a los propietarios y los trabajadores de las empresas en la industria naciente, sino que también se derramen a otras industrias y partes de la economía. Es más eficiente proteger una industria naciente mediante un subsidio financiado con impuestos.

40 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación El caso contra la protección El argumento del dumping El dumping ocurre cuando una empresa extranjera vende sus exportaciones a un precio por debajo de su costo de producción.

41 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación El caso contra la protección El argumento del dumping El argumento del dumping debe resistirse porque: El dumping es prácticamente imposible de detectar. Es poco probable un monopolio natural global. La regulación sería la mejor manera de manejar un monopolio natural global.

42 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Otros argumentos para el proteccionismo 1) Salva empleos 2) Permite competir con mano de obra extranjera barata. 3) Produce diversidad y estabilidad. 4) Penalizas las normas ambientales laxas. 5) Protege la cultura nacional. 6) Impide a los países ricos explotar a los países en desarrollo.

43 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué las restricciones al comercio reducen nuestras importaciones, exportaciones y posibilidades de consumo Explicar los argumentos usados para justificar las restricciones al comercio y mostrar por qué son deficientes Explicar por qué tenemos restricciones al comercio

44 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación ¿Por qué se restringe el comercio internacional? Recaudación arancelaria La mayor parte de las transacciones económicas las hacen empresas que deben mantener registros financieros debidamente auditados. Búsqueda de renta El comercio libre acarrea beneficios para algunos pero impone costos a otros, y los beneficios totales exceden a los costos totales

45 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación ¿Por qué se restringe el comercio internacional? Compensación a perdedores En la realidad se compensa a los perdedores en cierta medida: TLCAN y adiestramiento de trabajadores Compensación por desempleo

46 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación ¿Por qué se restringe el comercio internacional? Dificultades: El costo de identificación de los perdedores y de estimación de las pérdidas sería enorme. Los perdedores de hoy pueden ser ganadores mañana.

47 Diapositiva Copyright © 1998 Pearson Educación Fin


Descargar ppt "Diapositiva 19-1 Copyright © 1998 Pearson Educación CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo Michael Parkin Macroeconomía 5e."

Presentaciones similares


Anuncios Google