La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 4 Oferta y demanda Michael Parkin Microeconomía 5e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 4 Oferta y demanda Michael Parkin Microeconomía 5e."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 4 Oferta y demanda Michael Parkin Microeconomía 5e

2 Diapositiva 4-2 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Distinguir entre un precio monetario y un precio relativo Explicar los principales factores que influyen sobre la demanda Explicar los principales factores que influyen sobre la oferta Explicar cómo los precios y las cantidades son determinados por la oferta y la demanda

3 Diapositiva 4-3 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué algunos precios bajan, algunos suben y algunos fluctúan Usar la oferta y la demanda para predecir cambios de precios

4 Diapositiva 4-4 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Distinguir entre un precio monetario y un precio relativo Explicar los principales factores que influyen sobre la demanda Explicar los principales factores que influyen sobre la oferta Explicar cómo los precios y las cantidades son determinados por la oferta y la demanda

5 Diapositiva 4-5 Copyright © 1998 Pearson Educación Precio y costo de oportunidad El precio es la cantidad de dinero que debe darse a cambio de un artículo: esto se denomina como precio monetario. La razón de un precio a otro se denomina precio relativo. Los precios relativos son costos de oportunidad.

6 Diapositiva 4-6 Copyright © 1998 Pearson Educación Precio y costo de oportunidad Precio relativo índice de precios La oferta y demanda determinan los precios relativos. Precio a la baja significa el precio en relación al precio promedio de otros bienes y servicios.

7 Diapositiva 4-7 Copyright © 1998 Pearson Educación El precio del trigo

8 Diapositiva 4-8 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Distinguir entre un precio monetario y un precio relativo Explicar los principales factores que influyen sobre la demanda Explicar los principales factores que influyen sobre la oferta Explicar cómo los precios y las cantidades son determinados por la oferta y la demanda

9 Diapositiva 4-9 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda Si usted demanda algo, entonces: Lo desea. Puede pagarlo. Ha hecho planes definitivos para comprarlo. Los deseos son las aspiraciones o anhelos ilimitados que la gente tiene por bienes y servicios.

10 Diapositiva 4-10 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda La cantidad demandada de un bien o servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un periodo dado, a un precio en particular.

11 Diapositiva 4-11 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda ¿Qué determina los planes de compra? El precio del bien Los precios de los bienes relacionados Los precios futuros esperados El ingreso La población Las preferencias

12 Diapositiva 4-12 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda La ley de demanda Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada. Razones para la ley de demanda Efecto sustitución Efecto ingreso

13 Diapositiva 4-13 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda Curva de demanda y plan de demanda Las curvas de demanda muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio (ceteris paribus). Los planes de demanda enumeran las cantidades demandadas a diferentes precios (ceteris paribus).

14 Diapositiva 4-14 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda a19 a19 b26 b26 c34 c34 d43 d43 e52 e52 PrecioCantidad ($ por cinta)(millones de cintas por semana)

15 Diapositiva 4-15 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda e d c b a Cantidad (millones por semana) Precio ($ por cinta) Demanda de cintas

16 Diapositiva 4-16 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda Un cambio de la demanda Cuando cambia cualquier factor (distinto al precio de un bien) que influye sobre los planes de compra, hay un cambio de demanda. Un aumento de la demanda ocasiona que la curva de demanda se desplace a la derecha. Una disminución de la demanda ocasiona que la curva de demanda se desplace a la izquierda.

17 Diapositiva 4-17 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la demanda Precio de los bienes relacionados Sustitutos: bienes usados en vez de otro bien. Complementos: bienes usados conjuntamente con otro bien. ¿Qué le sucede a la demanda si aumenta el precio de un bien sustituto? ¿Un complemento?

18 Diapositiva 4-18 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la demanda Precios futuros esperados Si se espera que el precio de un bien aumente en el futuro, la gente compra más del bien ahora. Si se espera que el precio de un bien descienda en el futuro, la gente compra menos del bien ahora.

19 Diapositiva 4-19 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la demanda Ingreso Bienes normales: la demanda aumenta conforme aumenta el ingreso Bienes inferiores: la demanda disminuye conforme aumenta el ingreso

20 Diapositiva 4-20 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la demanda Población Tamaño y distribución por edades Preferencias Actitudes ante los bienes y servicios

21 Diapositiva 4-21 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la demanda Plan de demanda original Plan de demanda nuevo Walkman $200Walkman $50 Precio Cantidad ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) a1 9 Precio ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) b2 6 c3 4 d4 3 e5 2 Suponga que el precio original de un walkman es 200 dólares. La tabla de demanda muestra la Relación precio-cantidad de cintas.

22 Diapositiva 4-22 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la demanda Plan de demanda original Plan de demanda nuevo Walkman $200Walkman $50 Precio Cantidad ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) a1 9 Precio ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) b2 6 c3 4 d4 3 e5 2 a' 1 13 b' 2 c' 3 d' 4 e'

23 Diapositiva 4-23 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda Cantidad (millones de cintas por semana) Precio ($ por cinta) e d c b a Demanda de cintas (walkman $200) e' d' c' b' a' Demanda de cintas (walkman $50)

24 Diapositiva 4-24 Copyright © 1998 Pearson Educación La demanda de cintas La ley de la demanda La cantidad demandada de cintas Disminuye si: el precio de una cinta sube. Aumenta si: el precio de una cinta baja.

25 Diapositiva 4-25 Copyright © 1998 Pearson Educación La demanda de cintas Cambios en la demanda La demanda de cintas Disminuye si: El precio de un sustituto baja. El precio de un complemento sube. El ingreso baja (una cinta es un bien normal). La población disminuye. Se espera que el precio de una cinta baje en el futuro.

26 Diapositiva 4-26 Copyright © 1998 Pearson Educación La demanda de cintas Cambios en la demanda La demanda de cintas Aumenta si: El precio de un sustituto sube. El precio de un complemento baja. El ingreso sube (un cinta es un bien normal). La población aumenta. Se espera que el precio de una cinta suba en el futuro.

27 Diapositiva 4-27 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la cantidad demandada en oposición a un cambio de la demanda Un movimiento a lo largo de la curva de demanda, resultado de un cambio de precio, muestra un cambio de la cantidad demandada. Si cambian otras influencias sobre los planes de los compradores, manteniendo el precio constante, hay un cambio de la demanda.

28 Diapositiva 4-28 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la cantidad demandada en oposición a un cambio de la demanda Cantidad Precio D1D1 D2D2 Disminución de la cantidad demandada Aumento de la cantidad demandada D0D0 Aumento de la demanda Disminución de la demanda

29 Diapositiva 4-29 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Distinguir entre un precio monetario y un precio relativo Explicar los principales factores que influyen sobre la demanda Explicar los principales factores que influyen sobre la oferta Explicar cómo los precios y las cantidades son determinados por la oferta y la demanda

30 Diapositiva 4-30 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta Si una empresa ofrece un bien o servicio, ésta: Tiene los recursos y la tecnología para producirlo. Puede obtener un beneficio al producirlo. Ha hecho un plan definitivo para producirlo y venderlo.

31 Diapositiva 4-31 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio en particular.

32 Diapositiva 4-32 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta ¿Qué determina los planes de venta? El precio del bien. Los precios de los recursos usados para producir el bien. Los precios de los bienes relacionados. Los precios futuros esperados. El número de oferentes. La tecnología.

33 Diapositiva 4-33 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta Ley de la oferta Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofrecida.

34 Diapositiva 4-34 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta Curva de oferta y plan de oferta Las curvas de oferta muestran la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio (ceteris paribus). Los planes de oferta enumeran las cantidades ofrecidas a cada precio diferente (ceteris paribus).

35 Diapositiva 4-35 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta a10a10 b23b23 c34c34 d45d45 e56e56 PrecioCantidad ($ por cinta) (millones de cintas a la semana)

36 Diapositiva 4-36 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta Cantidad (millones de cintas a la semana) Precio ($ por cinta) Oferta de cintas a b c de

37 Diapositiva 4-37 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta Un cambio de oferta Cuando cambia cualquier factor, distinto al precio del bien, que influye sobre los planes de venta, hay un cambio de oferta. Un aumento de oferta ocasiona que la curva de oferta se desplace a la derecha. Una disminución de la oferta ocasiona que la curva de oferta se desplace a la izquierda.

38 Diapositiva 4-38 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la oferta Precio de los recursos productivos Precio de los bienes relacionados producidos Sustitutos en la producción Complementos en la producción Precios futuros esperados

39 Diapositiva 4-39 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la oferta El número de oferentes Tecnología

40 Diapositiva 4-40 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta Plan de oferta originalPlan de oferta nuevo Tecnología antigua Tecnología nueva Precio Cantidad ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) a1 0 Precio ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) b2 3 c3 4 d4 5 e5 6 a' 1 3 b' 2 c' 3 d' 4 e'

41 Diapositiva 4-41 Copyright © 1998 Pearson Educación Oferta Cantidad (millones de cintas a la semana) Precio ($ por cinta) a e d c b Oferta de cintas (tecnología nueva) a' b' c' d' e' Oferta de cintas (tecnología antigua)

42 Diapositiva 4-42 Copyright © 1998 Pearson Educación La oferta de cintas La ley de la oferta La cantidad ofrecida de cintas Disminuye si: El precio de una cinta baja. Aumenta si: El precio de una cinta sube.

43 Diapositiva 4-43 Copyright © 1998 Pearson Educación La oferta de cintas Cambios de la oferta La oferta de cintas Disminuye si: El precio de un recurso utilizado para producir cintas sube. El número de productores de cintas aumenta. El precio de un sustituto en la producción sube.

44 Diapositiva 4-44 Copyright © 1998 Pearson Educación La oferta de cintas Cambios de la oferta La oferta de cintas (cont.) Disminuye si: El precio de un complemento en la producción baja. Se espera que el precio de una cinta suba en el futuro.

45 Diapositiva 4-45 Copyright © 1998 Pearson Educación La oferta de cintas Cambios de la oferta La oferta de cintas Aumenta si: El precio de un recurso usado para producir cintas baja. Se descubren tecnologías más eficientes para producir cintas. El número de productores de cintas disminuye.

46 Diapositiva 4-46 Copyright © 1998 Pearson Educación La oferta de cintas Cambios de la oferta La oferta de cintas (cont.) Aumenta si: El precio de un sustituto en la producción baja. El precio de un complemento en la producción sube. Se espera que el precio de una cinta baje en el futuro.

47 Diapositiva 4-47 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la cantidad ofrecida en oposición a un cambio de la oferta Un movimiento a lo largo de la curva de oferta, resultado de un cambio de precio, muestra un cambio de la cantidad ofrecida. Si cambia alguna otra influencia sobre los planes de los vendedores, manteniendo el precio constante, hay un cambio de oferta.

48 Diapositiva 4-48 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de la cantidad ofrecida en oposición a un cambio de la oferta Cantidad Precio O0O0 O1O1 O2O2 Aumento de la oferta de la oferta Disminución Aumento de la cantidad ofrecida Disminución de la cantidad ofrecida

49 Diapositiva 4-49 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Distinguir entre un precio monetario y un precio relativo Explicar los principales factores que influyen sobre la demanda Explicar los principales factores que influyen sobre la oferta Explicar cómo los precios y las cantidades son determinados por la oferta y la demanda

50 Diapositiva 4-50 Copyright © 1998 Pearson Educación Equilibrio de mercado El equilibrio en un mercado ocurre cuando el precio equilibra los planes de compradores y vendedores. El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio.

51 Diapositiva 4-51 Copyright © 1998 Pearson Educación Equilibrio de mercado El precio como regulador Si el precio es demasiado bajo, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida. Si el precio es demasiado alto, la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada.

52 Diapositiva 4-52 Copyright © 1998 Pearson Educación Equilibrio de mercado Cantidad Cantidad Faltante (–) Precio demandada ofrecida o excedente (+) ($ por cinta) (millones de cintas a la semana)

53 Diapositiva 4-53 Copyright © 1998 Pearson Educación Equilibrio de mercado Cantidad Cantidad Faltante (–) Precio demandada ofrecida o excedente (+) ($ por cinta) (millones de cintas a la semana)

54 Diapositiva 4-54 Copyright © 1998 Pearson Educación Equilibrio de mercado Cantidad (millones de cintas a la semana) Precio ($ por cinta) Oferta de cintas Demanda de cintas Equilibrio Faltante de 3 millones de cintas a $2 c/u Excedente de 2 millones de cintas a $4 c/u

55 Diapositiva 4-55 Copyright © 1998 Pearson Educación Equilibrio de mercado Ajustes de precio Un faltante hace subir el precio. Un excedente hace bajar el precio. Esos cambios de precio son mutuamente benéficos para compradores y vendedores.

56 Diapositiva 4-56 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué algunos precios bajan, algunos suben y algunos fluctúan Usar la oferta y la demanda para predecir cambios de precios

57 Diapositiva 4-57 Copyright © 1998 Pearson Educación Predicción de cambios de precios y cantidades Un cambio de demanda ¿Qué le sucedería al precio y a la cantidad de cintas si el precio de un walkman baja de $200 a $50?

58 Diapositiva 4-58 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de un cambio de demanda Cantidad demandada Precio (millones de cintas a la semana) ($ por cinta) Cantidad ofrecida Walkman $200 Walkman $50 (millones de cintas a la semana)

59 Diapositiva 4-59 Copyright © 1998 Pearson Educación Cantidad demandada Precio (millones de cintas a la semana) ($ por cinta) Cantidad ofrecida Walkman $200 Walkman $50 (millones de cintas a la semana) Los efectos de un cambio de demanda

60 Diapositiva 4-60 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de un cambio de demanda Cantidad (millones de cintas a la semana) Precio ($ por cinta) Oferta de cintas Demanda de cintas (walkman $50) Demanda de cintas (walkman $200)

61 Diapositiva 4-61 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de demanda Predicción Cuando la demanda aumenta, aumentan tanto el precio como la cantidad. Cuando la demanda disminuye, bajan tanto el precio como la cantidad.

62 Diapositiva 4-62 Copyright © 1998 Pearson Educación Predicción de cambios de precio y cantidad Un cambio de oferta ¿Que le sucedería al precio y a la cantidad de cintas si se desarrolla una nueva tecnología que ahorre costos?

63 Diapositiva 4-63 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de un cambio de oferta Cantidad ofrecida Precio (millones de cintas a la semana) ($ por cinta) Cantidad demandada tecnología tecnología (millones de cintas a la semana) antigua nueva

64 Diapositiva 4-64 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de un cambio de oferta Cantidad ofrecida Precio (millones de cintas a la semana) ($ por cinta) Cantidad demandada tecnología tecnología (millones de cintas a la semana) antigua nueva

65 Diapositiva 4-65 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de un cambio de oferta Cantidad (millones de cintas a la semana) Precio ($ por cinta) Oferta de cintas (tecnología antigua) Demanda de cintas Oferta de cintas (tecnología nueva)

66 Diapositiva 4-66 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio de oferta Predicción Cuando la oferta aumenta, la cantidad aumenta y el precio baja. Cuando la demanda disminuye, la cantidad disminuye y el precio baja.

67 Diapositiva 4-67 Copyright © 1998 Pearson Educación Predicción de cambios de precio y cantidad Un cambio tanto de la demanda como de la oferta ¿Qué sucedería si tanto la demanda como la oferta cambian conjutamente?

68 Diapositiva 4-68 Copyright © 1998 Pearson Educación Cantidades originales Cantidades nuevas (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) Precio Cantidad Cantidad Cantidad Cantidad ($ por cinta) demandada ofrecida demandada ofrecida Walkman tecnología Walkman tecnología $200 antigua $50 nueva Los efectos de un aumento de la demanda y de la oferta

69 Diapositiva 4-69 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de un aumento de la demanda y de la oferta Cantidades originales Cantidades nuevas (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) Precio Cantidad Cantidad Cantidad Cantidad ($ por cinta) demandada ofrecida demandada ofrecida Walkman tecnología Walkman tecnología $200 antigua $50 nueva

70 Diapositiva 4-70 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda de cintas (walkman $50) Los efectos de un aumento de la demanda y de la oferta Cantidad (millones de cintas a la semana) Precio ($ por cinta) Oferta de cintas (tecnología nueva) Demanda de cintas (walkman $200) Oferta de cintas (tecnología antigua)

71 Diapositiva 4-71 Copyright © 1998 Pearson Educación Un cambio tanto de demanda como de oferta Predicción Cuando tanto la demanda como la oferta aumentan, la cantidad aumenta y el precio disminuye o permanece constante. Cuando tanto la demanda como la oferta disminuyen, la cantidad disminuye y el precio aumenta, disminuye o permanece constante.

72 Diapositiva 4-72 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de una disminución de demanda y un aumento de oferta Cantidades originales Cantidades nuevas (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) Precio Cantidad Cantidad Cantidad Cantidad ($ por demandada ofrecida demandada ofrecida cinta) reproductor CDs tecnología reproductor CDs tecnología $400 antigua $200 nueva

73 Diapositiva 4-73 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de una disminución de demanda y un aumento de oferta Cantidades originales Cantidades nuevas (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) Precio Cantidad Cantidad Cantidad Cantidad ($ por demandada ofrecida demandada ofrecida cinta) reproductor CDs tecnología reproductor CDs tecnología $400 antigua $200 nueva

74 Diapositiva 4-74 Copyright © 1998 Pearson Educación Demanda de cintas (reproductores de CD $400) Los efectos de una disminución de demanda y un aumento de oferta Cantidad (millones de cintas a la semana) Precio ($ por cinta) Oferta de cintas (tecnología nueva) Demanda de cintas (reproductores de CD $200) Oferta de cintas (tecnología antigua)

75 Diapositiva 4-75 Copyright © 1998 Pearson Educación Los efectos de una disminución de demanda y un aumento de oferta Predicción Cuando la demanda disminuye y la oferta aumenta, el precio baja y la cantidad aumenta, disminuye o permanece constante. Cuando la demanda aumenta y la oferta disminuye, el precio sube y la cantidad aumenta, disminuye o permanece constante.

76 Diapositiva 4-76 Copyright © 1998 Pearson Educación Reproductores de CDs, atención médica y plátanos Un derrumbe de precio: reproductores de CD Un ascenso vertiginoso: atención médica Un precio en montaña rusa: plátano La mano invisible Adam Smith Cada comprador y vendedor en un mercado es conducido por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de sus intenciones.

77 Diapositiva 4-77 Copyright © 1998 Pearson Educación Derrumbe, ascenso vertiginoso y montaña rusa de los precios

78 Diapositiva 4-78 Copyright © 1998 Pearson Educación Derrumbe, ascenso vertiginoso y montaña rusa de los precios

79 Diapositiva 4-79 Copyright © 1998 Pearson Educación Derrumbe, ascenso vertiginoso y montaña rusa de los precios

80 Diapositiva 4-80 Copyright © 1998 Pearson Educación Nota matemática a Demanda Cantidad demandada (Q D ) Precio (P) Intersección en el eje de las y es a Pendiente es - b P = a - bQ D Curva de demanda 0

81 Diapositiva 4-81 Copyright © 1998 Pearson Educación Nota matemática c Oferta Cantidad ofrecida (Q O ) Precio (P) Pendiente es d P = c + dQ O Curva de oferta Intersección en el eje de las y es c 0

82 Diapositiva 4-82 Copyright © 1998 Pearson Educación Nota matemática Encontrar el precio y la cantidad de equilibrio: Q D = Q O Q D = Q O = Q* P* = a - bQ* P* = c - dQ* Resolver estas dos ecuaciones para Q*

83 Diapositiva 4-83 Copyright © 1998 Pearson Educación Nota matemática Resolver estas dos ecuaciones para Q* C + dQ = a - bQ bQ* + dQ* = a - c B(b + d)Q*= a - c Utilizar la ecuación de demanda: a - c P* = a-b( ) b + d

84 Diapositiva 4-84 Copyright © 1998 Pearson Educación Nota matemática Utilizar la ecuación de demanda : P* = a-b( ) a - c b + d P* = a (b + d) - b ( a - c) b + d P* = ad + bc b + d

85 Diapositiva 4-85 Copyright © 1998 Pearson Educación Nota matemática Como alternativa, usar la ecuación de oferta: P* = c (b + d) + d ( a - c) b + d P* = cb + da b + d P* = ad + bc b + d

86 Diapositiva 4-86 Copyright © 1998 Pearson Educación Nota matemática Oferta Cantidad ofrecida (Q O ) Precio (p) Demanda P* Q* Equilibrio de merdado 0

87 Diapositiva 4-87 Copyright © 1998 Pearson Educación Fin


Descargar ppt "CAPÍTULO 4 Oferta y demanda Michael Parkin Microeconomía 5e."

Presentaciones similares


Anuncios Google