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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS RESIDENTADO EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS RESIDENTADO EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS RESIDENTADO EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

2 ROTACIÒN EN MEDICINA FAMILIAR SEDE: CENTRO DE SALUD ERMITAÑO BAJO EXPOSITOR: RAMIRO GUTIERREZ JULIO, 2008

3 ELABORACIÒN DE PROYECTOS DE DE INVESTIGACIÒN

4 PROTOCOLO O PLAN DE INVESTIGACIÓN 1. Título 2. Planteamiento del problema - Describir el problema - Formulación del Problema ¿ ? ¿ ? - Objetivos y/o hipótesis - Justificación 3. Marco Teórico * Antecedentes (Investigaciones) * Aspectos teóricos 4. Material y Método o Metodología * Población y Muestra * Definición de variables * Diseño * Instrumentos * Procedimiento 5. Resultados 6. Cronograma y/o Presupuesto 7. Bibliografía

5 I. ¿Qué es plantear el problema de investigación Afinar y estructurar formalmente las ideas de investigación Capaz de ser verbalizado de forma clara, precisa y accesible, no solo conceptualizado Suceptible de ser investigado por procedimientos científicos ¿Qué elementos conforman el planteamiento del problema de investigación Objetivos de la investigación Identificación del problema Justificación y Viabilidad de la investigación Formulación del problema

6 CRITERIOS PARA FORMULAR UN PROBLEMA Según Kerlinger: DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN ENTRE VARIABLES DEBE EXPRESARSE EN UNA DIMENSIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL FORMULARSE EN FORMA DE PREGUNTA DEBE POSIBILITAR LA PRUEBA EMPÍRICA DE LAS VARIABLES DEBE DEFINIR LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO EJEMPLOS ¿Cuáles son algunos factores socioeconómicos y culturales relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de contabilidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna durante 2007? ¿Cuáles son los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético que es atendido en el consultorio externo de Essalud de Tacna en el primer semestre del 2007?

7 REDACTAR PREGUNTAS Y OBJETIVOS Pregunta: ¿Cuál es el efecto del estilo del liderazgo democrático Vs. el autocrático del profesor en el nivel de aprendizaje de conceptos matemáticos elementales en niños de escuelas públicas ubicadas en zonas rurales ? Objetivos: Identificar las variables que se relacionan con el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños de edad pre-escolar Pregunta: ¿Cuáles son las variables que se relacionan con el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños de edad pre-escolar? Objetivo: Determinar el efecto de utilizar a un profesor autocrático vs. un profesor democrático en el aprendizaje de conceptos matemáticos elementales en niños de escuelas públicas ubicadas en zonas rurales.

8 ¿QUÉ CRITERIOS TOMAR EN CUENTA PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA DE UN PROBLEMA? 1. CONVENIENCIA 5. UTILIDAD METODOLÓGICA 4. VALOR TEÓRICO 2. RELEVANCIA SOCIAL 3. IMPLICANCIAS PRÁCTICAS ¿Qué tan conveniente es? ¿Para qué sirve? ¿Ayudará a crear nuevas metodologías? ¿Se crearán nuevos instrumentos? ¿Sugiere cómo estudiar nuevas muestras? ¿Cuál es la relevancia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán? ¿Ayudará a resolver algún problema? ¿Tiene implicancias para una gama amplia de problemas prácticos? ¿Apoyará alguna teoría? ¿Puede sugerir ideas, hipótesis a futuros estudios?

9 ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO? 1. Previene errores cometidos en estudios previos 2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo la investigación 3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador 4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que luego serán sometidas a prueba 5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación 6. Provee el marco de referencia para interpretar los resultados ¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA? fuentes primarias (directas) Detectar fuentes secundarias (compilaciones, resúmenes, etc.) fuentes terciarias (documentos generales) bibliotecas, filmotecas, hemerotecas Obtención o recuperación videotecas, sistemas informática (localización física) Consulta Seleccionarla literatura pertinente ¿Se relaciona con mi tema? ¿cómo? ¿qué aspectos trata? ¿desde que perspectiva o área aborda el tema? Extracción y recopilación Fichas, hojas sueltas, libretas Anotar referencia completa de donde se extrajo la información

10 ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO? Depende de lo que nos revele la revisión de la literatura. Existencia de una teoría completamente desarrollada Existencia de varias teorías que se aplican a nuestra investigación: - elegir una de ellas solamente, Estrategias - tomar de algunas de ellas sólo lo que tenga que ver con nuestro tema Existencia de piezas y trozos de teoría (generalizaciones empíricas o microteorías)

11 ¿SE HA HECHO UNA REVISIÓN ADECUADA DE LA LITERATURA? ¿Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por terminal de computadora? y ¿Pedimos referencias por lo menos de 5 años atrás? ¿Consultamos como mínimo 4 revistas científicas que suelen tratar el tema que nos interesa?, ¿las consultamos de 5 años atrás a la fecha? ¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones? ¿Buscamos libros sobre el tema al manos den dos buenas bibliotecas? ¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema? Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas, ¿escribimos a alguna asociación científica del área dentro de la cual se encuentra nuestro tema? ¿Quiénes o quién es el autor más importante dentro del campo de estudio? ¿Qué aspectos y variables han sido investigadas? ¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

12 ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Es una explicación tentativa porque no sabemos o no estamos seguros que sea cierta y está formulada como proposición porque propone o afirma algo. Después de investigar sabremos sí la hipótesis es confirmada o rechazada Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no confirmarse con los hechos, es decir, el investigador desconoce si serán o no verdaderas ASÍ: Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados o en teorías.

13 1. Deben referirse a una situación social real REQUISITOS QUE DEBE TENER UNA HIPOTESIS (Las hipótesis sólo pueden ser sometidas a prueba en un universo y contexto bien definidos) 2. Los términos (variables) de la hipótesis tiene que ser comprensibles, precisos y lo más concreto posible Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis Por ejemplo: globalización de la economía clima laboral / evaluación constructivista 3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). No debe ser ilógica Por ejemplo: El consumo de petróleo de los micros que van al Alto de la Alianza está relacionado con el grado de aprendizaje del álgebra por parte de los hijos que manejan estos micros Esto es inverosímil, no tiene sentido, no se le puede considerar como hipótesis.

14 4. Los términos de las hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, es decir, tener referentes en la realidad. (Se recomienda obviar aspectos morales, deontológicos) Requisitos que debe tener una hipótesis (Continuación) Por ejemplo: Los docentes que aplican métodos conductistas irán al infierno por no creer en Dios La libertad está relacionada con la felicidad y el cielo 5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas Tener acceso a técnicas o instrumentos (pruebas para recolectar datos, diseños, análisis estadísticos o cualitativos) para poder corroborarlas; si es posible creer en ellas. Por ejemplo: el ingreso mensual de BM es de 700,000 mil dólares La red de narcotraficantes de Puno tiene relaciones con el Cártel de Sicuani

15 MÈTODO POBLACIÓN Y MUESTRA DISEÑO DE CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS DEFINICIÓN DE VARIABLES INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PROCEDIMIENTOS RESULTADOS BIBLIOGRAFÍA CRONOGRAMA PRESUPUESTO

16 A) Población y Muestra Conjunto de elementos que presentan una característica o condición común que es objeto de estudio Muestra Parte de los elementos o subconjuntos de una población que se selecciona para el estudio de esa característica o condición Población Generalización de hallazgos

17 Tipos de muestreo Probabilístico No Probabilistico Por cuotas Por conveniencia Conglomerado Estratificado Sistemático Aleatorio simple

18 * ) * ) Representatividad de la muestra ¿Cómo saber si es representativa la muestra? - Lo que se encuentre en la muestra es válido para toda la población. - Dependerá del tipo de muestreo seleccionado

19 Variables Definición Conceptual Dimensiones (Variables contenidas en la definición conceptual) Indicadores Accesibilidad Mayor o menor Accesibilidad - Tiempo medido en a los servicios posibilidad de geográfica horas y minutos que de salud tomar contacto tarda una persona con los para trasladarse de su servicios de domicilio al centro de salud para salud recibir Accesibilidad - Cantidad de dinero que asistencia económica gasta para recibir la atención Accesibilidad - Conocimientos sobre la cultural atención que se da en el centro de salud. - Percepción del problema de salud.

20 PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ConceptoVariable teórica Dimensiones Definición operacional de cada dimensión IndicadoresVariable empírica Definición Conceptual

21 ¿Qué tipos de estudio hay en la investigación del comportamiento humano? 1.EXPLORATORIOS (Explorar algo poco investigado ) Preparan el terreno, anteceden a los demás. Examina un tema o problema poco estudiado Sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos No son un fin en sí mismos. Dan información sobre la posibilidad de llegar a cabo investigaciones más completas su interés fundamental es descubrir 2. DESCRIPTIVOS: Miden de manera independiente los conceptos o variables. Su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. Su interés fundamental es medir con la mayor precisión posible (qué se va a medir y cómo lograr la precisión en esa medición). Se requiere considerable conocimiento del área que se investiga.

22 3. CORRELACIONALES: Su propósito es medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables, en un contexto particular. X _______ Y o X________ Y; y/o X _____ Y ________ W Z Z ______ F Tiene un valor explicativo, aunque parcial. Se habla también de correlación espuria (relación aparente). 4. EXPLICATIVOS: Responden a las causas de los eventos físicos o sociales. Por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Son más estructuradas que las demás. Proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno estudiado.

23 DISEÑOS CUANTITATIVOS EXPERIMENTALES CUASI EXPERIMENTALES NO EXPERIMENTALES O EX-POST-FACTO EXPERIMENTALNO EXPERIMENTAL (*) Se provoca o manipula los efectos (*) Modificamos VI y observamos cambios VD (*) Orientación al futura (*) Aleatorización de grupos (*) Los efectos ya se han producido (*) No se modifica, sólo se selecciona y observa (*) Orientación al pasado (*) Grupos naturales ya formados

24 NO EXPERIMENTALES O DESCRIPTIVOS Descriptivos Comparativo Causal o Selectivo Comparativo TIPOS Correlacionales

25 DISEÑOS EXPERIMENTALES

26 Diseño bivalente pretest - postest GruposnAsignación Pretest (VD) Tratamiento (VI) Postest (VD) 1. Control15Azar __ X 1 a0a0 __ X 2 2. Experimental 25Azar __ X 3 a1a1 __ X 4 GruposnAsignación Pretest (VD) Tratamiento (VI) Postest (VD) 1. Control15AzarNoa0a0 __ X 1 2. Experimental 25AzarNoa1a1 __ X 2 Diseño bivalente sólo postest

27 GruposnAsignación Pretest (VD) Tratamiento (VI) Postest (VD) 1. Control15Azar __ X 1 a0a0 __ X 2 2. Experimental 25Azar __ X 3 a1a1 __ X 4 3. Experimental 20Azar __ X 5 a2a2 __ X6 Diseño multivalente pretest - postest

28 Diseño de grupo único pretest - postest GruposSujetosAsignaciónPretestTratamientoPostest 1nNo azar __ X 1 a1a1 __ X 2 Diseño de grupo único sólo postest GruposSujetosAsignaciónPretestTratamientoPostest 1nNo azarnoa1a1 X1X1 DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES

29 Diseño de dos grupos sólo postest Diseño de dos grupos pretest - postest GruposSujetosAsignaciónPretestTratamientoPostest 1n1n1 No azar __ X 1 a1a1 __ X 3 2n2n2 No azar __ X 2 a0a0 __ X 4 GruposSujetosAsignaciónPretestTratamientoPostest 1n1n1 No azarNOa1a1 __ X 1 2n2n2 No azarNOa0a0 __ X 2

30 DISEÑOS DESCRIPTIVOS ESTUDIOS DE DESARROLLO ESTUDIOS OBSERVACIONALES ESTUDIOS DE ENCUESTA D E S A R R O L L O A) LONGITUDINALES B) TRANSVERSALES C) COHORTES

31 ENCUESTAS ¿Qué características tienen los profesores de matemáticas que se presentan a la universidad? ¿Cuántos son admitidos? ¿Qué opinan los profesores sobre los conocimientos que recibieron durante la capacitación por parte del MEDUCA? ¿Qué opinión tienen de la evaluación aplicada por el MEDUCA? Da información sobre: intereses, motivaciones creencias, actitudes, intenciones, deseos, percepciones, vivencias, conductas personales o de grupos. Descubre: La frecuencia, la distribución estadística y busca relaciones entre variables implicadas, generalizando las conclusiones. Se analizan: En función de variables como: edad, sexo, nivel académico, clase social, profesión, etc.

32 OBSERVACIONALES Para lograr rango de ciencia, la investigación y la observación ha de ser: - Intencional o vinculada a teorías y controlada - Objetiva y comprobable ¿Cuándo hacerla en el contexto social o educativo? Los sujetos pueden aportar información verbal. Los sujetos no presentan un deseo explícito de informar Es probable que los relatos retrospectivos puedan ser distorsionados temporalmente Es una modalidad básica para descubrir hipótesis

33 DISEÑOS CORRELACIONALES Relación entre dos o más variables, e indica el grado en que tienden a variar conjuntamente, en el mismo o en sentido opuesto. Ejemplo: ¿Cuál es la relación existente entre inteligencia y rendimiento académico? EL GRADO DE RELACIÓN SE EXPRESA POR UN COEFICIENTE Tetracórica y Biserial r de Pearson Tau de Kendall Correlación para 2 Vs. Correlación parcial Múltiple o de concordancia Más de 2 Vs.

34 Aspectos que contiene VARIANZA COMPARTIDA IDENTIFICACIÓN DE LA MATRIZ CORRELACIÓN COMO INDICADOR DE CAUSALIDAD

35 COMPARATIVO CAUSAL O SELECTIVO COMPARATIVO Los aportes de estos diseños deben complementarse con los diseños experimentales. Los diseños descriptivos y correlacionales están asociados a la inducción y permiten llegar a generalizaciones; mientras que el método experimental opera con el método deductivo, tratando de contrastar hipótesis. Son diseños con mucho uso y éxito en educación. El inconveniente que tienen es de no poder establecer relaciones de causalidad, lo que puede ser superado gracias al análisis causal.

36 COMPARATIVO CAUSAL O SELECTIVO COMPARATIVO Suele relacionarse con preguntas como: -¿Por qué algunos sujetos leen mejor que otros? -¿Por qué algunos sujetos llegan a ser delincuentes y otros no? -¿Qué método didáctico influye más en el rendimiento? -¿Qué efectos tiene la asistencia a un curso x sin tener los pre- requisitos? -¿Existe relación entre el hecho de ejercer una profesión y el autoconcepto? Compara semejanzas y diferencias que existen entre los fenómenos para descubrir los factores (variables o condiciones) que parecen acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos y situaciones en su propio contexto natural.

37 ¿Cuándo usar este diseño? Si se tiene en cuenta cuándo ocurrió la relación entre las variables y la posibilidad de manipular la VI. Entonces, se usa: (1) Cuando la posible influencia de la VI sobre la VD ya se ha producido al comenzar la investigación. Ejemplo: Si queremos medir el efecto del entrenamiento Pre-Universitario en el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes universitarios.

38 (2) Cuando se desea investigar la influencia de variables no suceptibles de manipulación como el sexo, el ambiente familiar, la motivación, la inteligencia, los hábitos de lectura de padres, o es imposible asignar los sujetos aleatoriamente a diferentes categorías de dichas variables. El proceso en este diseño es inverso al experimental: Parte de la observación o medición de la VD cuando ya ha recibido la posible influencia de VI. Se logra la variación deseada, no por manipulación directa de la VI, sino seleccionando sujetos en los que la VI está presente o ausente, es más intensa o menos intensa, fuerte o débil, y compara los valores de la VD en cada grupo.

39 Para el ejemplo de comprensión lectora: GRUPOSnPRE-UCOMPR. LECT. 1º A35Sí20 1º B30No15 CONCLUSIÓN: La mayoría de los estudios en Psicología y Pedagogía diferencial usan este diseño. ¿Cómo se garantiza los resultados obtenidos? Replicaciones y condiciones como: Relación estadística (Coeficiente de correlación) Secuencia temporal: la VI precede a la VD Independencia de otras variables Hipótesis alternativas Una causa común Causalidad inversa

40 TÉCNICAS PARA RECOLECCION DE INFORMACION 1. LA OBSERVACIÓN Se obtiene información de los sujetos de estudio, los que proporcionan opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. 3. La Entrevista PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE 2. LA ENCUESTA No estructurada Estructurada Informantes claves A profundidad

41 INSTRUMENTOS: Cuestionarios, Escalas, Inventarios, Tests REQUISITOS DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN CONFIABILIDAD VALIDEZ (mide lo que debe medir) Exactitud Consistencia Estabilidad de la medición en diferentes momentos


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