La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRUEBAS DE RESPUESTA ESTRUCTURADA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Postítulo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRUEBAS DE RESPUESTA ESTRUCTURADA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Postítulo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBAS DE RESPUESTA ESTRUCTURADA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Postítulo 2009

2 CONSISTEN EN UN CONJUNTO AMPLIO DE PREGUNTAS FORMULADAS DE UN MODO CLARO Y PRECISO, QUE EXIGEN AL ALUMNO UNA RESPUESTA NORMALMENTE BREVE: UNA PALABRA UNA LETRA, UN NÚMERO… O SIMPLEMENTE SUBRAYAR O SEÑALAR CON UNA X DE EVOCACIÓN 1.- De respuesta simple. 2.- De texto mutilado. DE RECONOCIMIENTO. 3.- De selección múltiple. Elegir lo verdadero. Elegir lo mejor. 4.- De verdadero y falso 5.- De asociación o emparejamiento. 6.- De identificación DE ORDENACIÓN 7.- Ordenación verbal. 8.- Ordenación histórica o cronológica. 9.- Ordenación espacial. 10.-Ordenación causal. 11.-Ordenación operativa. DE EJECUCIÓN 12.- Ejecución simple Ejecución compleja.

3 CONSISTE EN PREGUNTAS DIRECTAS Y CONCRETAS QUE EXIGEN DEL ALUMNO RESPUESTAS BREVES, ESCUETAS: UNA PALABRA, UN NÚMERO, UNA FÓRMULA. Ejemplos: -¿ Cuantos grados mide un ángulo recto? Respuesta………………. -¿Cuál es el nombre del río que pasa por la ciudad de La Serena? Respuesta………………. - ¿Qué nombre recibe el aparato que sirve para medir la presión atmosférica? Respuesta……………….. Elaboración: Formulación breve y concisa. Lenguaje claro y adaptado a los alumnos a quién se le aplica la prueba. Deben formularse sin ambigüedad, no dar lugar a dudas.

4 CONSISTEN EN FRASES U ORACIONES EN LAS QUE FALTA ALGUNA PALABRA QUE DEBE INCORPORAR. EJEMPLOS: -Se llama ángulo recto aquél que mide………….grados. -Por la ciudad de Valdivia pasa el río…………… -Romeo y Julieta es una obra dramática escrita por………………… Elaboración: - Cada pregunta no debe llevar más de una mutilación. - La laguna debe referirse a algo fundamental. - Cuando la apalabra omitida es un sustantivo, debe evitar los calificativos y determinantes que sugieran una idea sobre la respuesta. - Debe situarse al centro o al final de la frase. - Los espacios en blanco deben ser siempre iguales para evitar una pista sobre la respuesta solicitada.

5 CONSISITE EN PREGUNTAS DIRECTAS ACOMPAÑADAS DE ALGUNAS SOLUCIONES O RESPUESTAS (tres, cuatro o cinco), EN FORMA DE OPCIONES, DE LAS QUE SÓLO UNA ES LA RESPUESTA CORRECTA O LA MEJOR RESPUESTA. LAS DEMÁS, FALSAS O NO CORRECTAS, RECIBEN EL NOMBRE DE DISTRACTORES. ELEGIR LO VERDADERO Cuando entre las opciones ofrecidas sólo hay una correcta o verdadera. Las demás son distractores, erróneas o falsas. Ejemplo: ¿ En cual de las grandes zonas climáticas mundiales se encuentra San Pedro de Atacama? 1.- templada. 2.- polar. 3.- desértica. 4.- tropical. 5.- ecuatorial. Respuesta ……………….

6 ELEGIR LO MEJOR: En este caso. Todas las opciones son válidas, pero una de ellas es la mejor. Ejemplo: -¿Cuál de las definiciones expresa mejor lo que es una célula? 1.- La unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos. 2.- La unidad estructural de los seres vivos. 3.- La unidad de organización de los seres vivos consta de membrana, citoplasma y núcleo 4.- El organismo elemental más sencillo portador de las manifestaciones vitales. 5.- La unidad viviente elemental integrante de los seres vivos. CONSISITE EN PREGUNTAS DIRECTAS ACOMPAÑADAS DE ALGUNAS SOLUCIONES O RESPUESTAS (tres, cuatro o cinco), EN FORMA DE OPCIONES, DE LAS QUE SÓLO UNA ES LA RESPUESTA CORRECTA O LA MEJOR RESPUESTA. LAS DEMÁS, FALSAS O NO CORRECTAS, RECIBEN EL NOMBRE DE DISTRACTORES.

7 CON RESPECTO A LA CONFECCIÓN DE PRUEBAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE DEBE TENER EN CUENTA: A) Relativas a la formulación de preguntas: a) Deben formularse de manera que se sepa qué se pregunta sin necesidad de leer las respuestas. b) La pregunta se debe formular con el menor número posible de palabras y con un lenguaje adaptado a los alumnos que se destine. c) La pregunta puede presentarse como una proposición incompleta. B) Relativas a las respuestas exigidas: a) Todas deben guardar relación con la pregunta, de manera que el alumno que no conoce el contenido, todas parezcan correctas. b) Usar más de tres opciones. c) Todas las respuestas deben guardar concordancia gramatical con la pregunta. d) La ubicación de la respuesta debe ser colocada al azar. e) En las pruebas de elegir lo verdadero sólo una debe ser la correcta.

8 CON RESPECTO A LA CONFECCIÓN DE PRUEBAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE DEBE TENER EN CUENTA: C) RELATIVAS A LA PRESENTACIÓN. A )La presentación a) Debe presentarse las respuestas seguidas o en columnas. Entre los descubridores, ¿Quién es el que realizó la exploración de Chile? 1.- Núñez de Balboa. 2.- Francisco de Pizarro. 3.- Diego de Almagro. 4.- Ponce de León. 5.- Ojeda. b) La presentación debe incluir siempre las instrucciones de lo que alumno debe hacer: Subrayar, señalarla con una X, rodear con un círculo, escribir la respuesta, etc.

9 CONSISTE EN LA FORMULACIÓN DE UNA SERIE DE JUICIOS, CONCEPTO O IDEAS. LA TAREA DEL ALUMNO ES DECIDIR SI CADA UNA DE LAS PROPOSICIONES ES VERDADERA O FALSA Y SEÑALARLO DEL MODO QUE SE INDIQUE EN LAS INSTRUCCIONES. Ejemplos : Instrucciones: A continuación se presentan una serie de enunciados. Selecciona aquel que es verdadero o falso, rodea con un círculo si es (V) verdadero o (F) Falso. 1.- La O.E.A. Es la organización de los Estados Americanos que se fundó para promover su unidad y defender su soberanía …………….. V F CONSTRUCCIÓN: a) De las proposiciones presentadas deben ser, aproximadamente un 40% verdaderas y un 60% falsas. b) La colocación del ítems verdaderos y falsos debe hacerse en columna y su orden determinado al azar. c) Las proposiciones no deben ser demasiado largas y en todos los casos, claras d) Debe dejarse un espacio a la derecha para su respuesta.

10 TIPOS DE RELACIONES: AUTORES- OBRAS. ACONTECIMIENTOS - FECHAS. ACONTECIMIENTOS - LUGARES. CAUSAS - EFECTOS. SUSTANCIAS - PROPIEDADES. INVESTIGADORES - DESCUBRIMIENTOS. PERSONAJES - ÉPOCAS. DEBE TENER PRESENTE: a) Las preguntas deben ir acompañadas con instrucciones. Precisas. b) El número de elementos de la segunda columna debe ser mayor ( uno o más que el de la primera.

11 CONSISTE EN PRESENTAR IMÁGENES ( DIBUJOS, ESQUEMAS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS) O TEXTOS PARA QUE IDENTIFIQUE LOS ELEMNTOS P ARTES QUE SE SOLICITAN: EJEMPLO: Observe con atención el dibujo y la columnas con los nombres situados a la derecha. Cada uno de estos, corresponde a un hueso de la cabeza. Localiza en el gráfico cada uno de estos huesos y escribe, dentro del paréntesis, el número con que esté señalado. parietal ( ) etmoides ( ) occipital ( ) frontal ( ) temporal ( )

12 CONSTRUCCIÓN DE LAS PRUEBAS: a) La elaboración puede hacerse bajo una doble modalidad: enumerando los nombres cuya situación debe identificarse o localizarse (como en el ejemplo anterior) señalando las partes cuyo nombre o función debe identificarse. b) Debe cuidarse la presentación. Se colocarán, a la derecha, los espacios para las respuestas, evitando que se hagan sobre el mismo gráfico. c) Deben figurar siempre las instrucciones precisas de lo que el alumno debe hacer. EJEMPLO: IDENTIFICA EN ESTA CÉLULA: el núcleo. ( ) el citoplasma ( ) la membrana ( )

13 CONSISTE EN OPRESENTAR UNA SERIE DE DATOS, HECHOS O FENÓMENOS PARA QUE EL ALUMNO LOS ORDENE CRONOLÓGICAMENTE. EJEMPLOS: - a continuación se citan una serie de descubrimientos científicos y períodos artísticos. Lea atentamente cada una de las series y ordénelas cronológicamente. (escriba dentro del paréntesis el número de orden que corresponda). 1. PERÍODOS ARTÍSTICOS. Neoclasicismo……………..( ) Barroco……………………...( ) Modernismo………………..( ) Realismo…………………....( ) Romanticismo……………...( ) 2. DESCUBRIMIENTOS: la pólvora…………………...( ) la penicilina………………...( ) los rayos X………………….( ) la imprenta………………….( ) la luz eléctrica…………….. ( )

14 LA ORDENACIÓN DE ELEMENTOS DEBE HACERSE DE ACUERDO CON UNA BASE ESPACIAL. LOS CRITERIOS A UTLIZAR SON DISTINTOS: DE MAYOR A MENOR, DE LO ANTERIOR A LO POSTERIOR, DE ESTE A OESTE,…. ETC. EJEMPLO: - Ordena de norte a sur las siguientes ciudades de Chile: - Valdivia…………….( ) - Calama…………….( ) - San Carlos ………..( ) - Chillán……………...( ) - Valparaíso…………( ).- Los Andes…………( ) - Vallenar……………( )

15 La ordenación debe hacerse de acuerdo con la secuencia lógica de una serie de hechos, fenómenos o actividades. EJEMPLO: –Ordena las siguientes faenas que debe realizar el agricultor para obtener el trigo:(Escribe dentro del paréntesis, el número de orden que le corresponda). »Segar………….….( ) »arar………………..( ) »trillar………………( ) »aventar……………( ) »abonar…………….( ) ELABORACIÓN: a.- Debe figurar el criterio en forma claro para el proceso de ordenación. b.- Indicar cómo debe realizar la tarea del alumno.

16 CONSISTE EN EXIGER DEL ALUMNO LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA. Si se trata de una sola acción, breve y concreta, se denomina de ejecución simple. Si la tarea comprende más de una actividad, se llama de ejecución compleja. EJEMPLOS:De ejecución simple: - Dibuja un triángulo isósceles. ( Dibújalo sobre la línea de puntos). De ejecución compleja: - En un triángulo que tiene a la derecha realice lo siguiente: a) trace la altura. b) trace la bisectriz del ángulo c. c) calcule su superficie, suponiendo que la base mide 3 cm. Y su altura 2 cm. c


Descargar ppt "PRUEBAS DE RESPUESTA ESTRUCTURADA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Postítulo 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google