La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPIDEMIOLOGIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS TEMA 2. SUMARIO: -1- Resumen general de la situación. -2- Análisis por sustancias: 2.1. Alcohol. 2.2. Cannabis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPIDEMIOLOGIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS TEMA 2. SUMARIO: -1- Resumen general de la situación. -2- Análisis por sustancias: 2.1. Alcohol. 2.2. Cannabis."— Transcripción de la presentación:

1 EPIDEMIOLOGIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS TEMA 2

2 SUMARIO: -1- Resumen general de la situación. -2- Análisis por sustancias: 2.1. Alcohol Cannabis Extasis y otros derivados Anfetaminas Alucinógenos Cocaína y Crack Heroína y otros opiáceos Tranquilizantes y somníferos

3 1. RESUMEN GENERAL DE LA SITUACION -1- Alcohol/ tabaco: drogas mas consumidas. - Cambio en el patrón de consumo. - Policonsumo. -2- Evidente aumento del consumo de psicoestimulantes y alucinógenos. -3- Descenso en el consumo de heroína y cambio en la vía de administración. -4- Aumento en el consumo de cocaína. -5- Hipnóticos y sedantes (problemas sanitarios) - Jóvenes Normalizados. - Consumo en lugares de div. - Sustancia eje sociabilidad. - Escasa conciencia social de riesgo

4 -2- ANALISIS POR SUSTANCIAS 2-1 Alcohol - Lugares públicos. - Fin de semana. - Cerveza y cubatas -. Consumo muy extendido (datos apuntan a una disminución) Consolidación del modelo anglosajón.

5 -2- ANALISIS POR SUSTANCIAS 2-2 Cannabis Sigue siendo la droga ilegal de consumo más extendido Se esta produciendo un aumento de la proporción de consumidores entre los más jóvenes El aumento en el consumo también se dio en otros países.

6 2-2 Éxtasis y otros derivados de las feniletilaminas - Varón (70,1%) - Entre 20 y 29 años. (61,7%) - Soltero (77,4%) - Viven con su familia de origen ( 59,6%) - Policonsumidores. Aumento del consumo, sobre todo a partir de 1992 entre los adolescentes y jóvenes Características del consumidor de éxtasis La mayoría de los estudiantes consumen estas sustancias para divertirse o experimentar nuevas sensaciones en discotecas o bares y durante los fines de semana (patrón anglosajón). Los consumidores realizan a veces sesiones de consumo bastante intenso ( 1/3 de los que habían probado éxtasis habían tomado 3 pastillas o más en una sola sesión.

7 -2- ANALISIS POR SUSTANCIAS 2-4 Anfetaminas. Actualmente se presentan en forma de pastillas o de polvo (speed). El aprovisionamiento se realiza en el mercado ilegal (precio mas alto que en la década de los 80). Lo que implica un mayor riesgo al desconocer la composición. Consumo básico por vía oral. Aumento en el número de estudiantes que consumen esta Sustancia.

8 -2- ANALISIS POR SUSTANCIAS 2-5 Alucinogenos. Se han vuelto a poner de moda con el resurgimiento de la cultura psicodélica. La forma más habitual es consumirla como LSD. Aunque se experimenten con otras sustancias de naturaleza biológica o química. Entre aumentó el número de consumidores en jóvenes entre años siendo su consumo incluso superior al de anfetaminas y éxtasis.

9 - Minoritario: ( a menudo en consumidores de heroína) consumo frecuente, grandes cantidades, vía intravenosa opulmonar. - Mayoritario: consumo poco intenso, cantidades moderadas y intranasal -2- ANALISIS POR SUSTANCIAS 2-6 Cocaína y Crack La proporción de consumidores es superior a los de heroína Se dan dos patrones de consumo Aumento en el número de personas admitidas a tratamiento por abuso o dependencia de cocaína. Crack

10 2-6 Cocaína y Crack 2 Consumo poco extendido entre la población general. Sin embargo 3 de cada 4 consumidores de heroína españoles ha experimentado ya con esta sustancia. Más consumo de esta sustancia en Ceuta, Andalucía, Canarias y Extremadura. En España se suele consumir en forma de chinos calentándolo sobre papel de aluminio e inhalando los vapores

11 -2- ANALISIS POR SUSTANCIAS 2-7 Heroina y otros Opiaceos Consumo estabilizado o en descenso objetivable por: a)Descenso del número de admitidos a tratamiento b)Descenso de muertes por reacción aguda. c)Continua aumentando la edad media de los consumidores de heroína admitidos a tratamiento d)Los cantidades de drogas decomisadas en España son menores

12 2-7 Heroina y otros Opiaceos 2 Características del consumidor de Heroína - Perfil sociodemográfico. - Varón. - Soltero, separado o divorciado. - Nivel de estudios bajo. - Suelen tener un domicilio estable. - En paro. - gastan un promedio de 245 /semana en droga. - Perfil de relaciones sociales : - Escasas fuera de la pareja y convivientes. - Reducidas al ámbito de consumidores. - Historia de consumo : -La primera vez la mayoría en forma de chino o intranasal. - Luego el 50% vía pulmonar y 31% inyectada. - Periodos de abstinencia frecuente. - Un 38,3% ha cambiado la vía de administración de inyectada a pulmonar.

13 -2- ANALISIS POR SUSTANCIAS 2-8 Tranquilizantes y somniferos El más común son los del grupo de las Bezodiacepinas. Es raro el consumo de barbitúricos. Consumo elevado entre mujeres (2/1) y entre personas mayores. Ha aumentado la accesibilidad a estas drogas por parte de los jóvenes.


Descargar ppt "EPIDEMIOLOGIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS TEMA 2. SUMARIO: -1- Resumen general de la situación. -2- Análisis por sustancias: 2.1. Alcohol. 2.2. Cannabis."

Presentaciones similares


Anuncios Google