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Modelo Centrado en la Tarea

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Presentación del tema: "Modelo Centrado en la Tarea"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Centrado en la Tarea
Profesora Jemima Fernández Hormachea

2 Autores originales W. Reid y L. Epstein de 1972.
También se denomina Dirección participativa por objetivos.

3 Ideas Fuerza Tratar solo los problemas percibidos por la persona interesada, determinando con ella el objetivo y fechas a cumplir. La persona utilizará su deseo y esperanza de cambio a favor del proceso.

4 Relación con el Modelo de Solución de Problemas
Semejanza Diferencia Sitúa el problema del cliente en el centro de la intervención. Considera la definición subjetiva del problema. El rol central lo tiene el cliente, no el profesional.

5 Características del Problema
Debe ser conciso y se denomina “problema diana” El cliente lo reconoce explícitamente Accesible a la acción del cliente

6 Tipos de problemas Diana
Conflictos interpersonales (familia) Insatisfacción en las relaciones sociales (socialización) Organismos oficiales (escuela) Dificultades en el desempeño de un rol (madre) Ligados al cambio (alcohol) Recursos insuficientes (pobreza)

7 Características del Objetivo
El sujeto del verbo que describe la conducta debe ser el cliente. El verbo traducirá un comportamiento observable. Describirá el resultado esperado y no las actividades que conducen a él. Precisará lugar, tiempo o circunstancias en la que la conducta se desea. Define criterios de evaluación.

8 Características de la Tarea
Se define como acción precisa a realizar en futuro inmediato, ligada al objetivo. Ejemplo: Objetivo: Buscar trabajo… Tarea: revisar internet y diarios cada día. Son actividades encadenadas.

9 Características del Tiempo
Se define desde el inicio la duración y sesiones de la intervención. No debiera sobrepasar los 3 meses. El uso eficiente del tiempo permite: Acelerar el tratamiento Disminuir la dependencia Concentrar la energía del cambio Disminución de abandonos.

10 Fase Inicial del Modelo centrado en la Tarea
Exploración de dificultades y elección del problema diana.

11 Fase Inicial del Modelo centrado en la Tarea
Explorar dificultades o problemas. Esquema con problemas. Elegir la dificultad Diana y fragmentarla Ejercicio de “bombas”. Determinar el objetivo Imaginar la situación en que se desea estar.

12 Fase Inicial del Modelo centrado en la Tarea
Planificar las tareas Se analizan posibles obstáculos y facilidades de las tareas. Definir el tiempo Cronograma Establecer el contrato Formalizar en documento o verbalmente.

13 Fase Intermedia del Modelo centrado en la Tarea
La fase intermedia analiza la realización de cada tarea pasada, y colaborar en la realización da las tareas futuras.

14 Fase Intermedia del Modelo centrado en la Tarea
TÉCNICAS Conformar ocho grupos de trabajo para describir técnicas a utilizar en Modelo centrado en la tarea,

15 Fase Terminal del Modelo centrado en la Tarea
Evaluación del proceso de intervención a través de objetivo, problema, tarea, tiempo.

16 Fase Terminal del Modelo centrado en la Tarea
Se examina la situación actual, comparándola con la inicial. Se recuerdan las tareas cumplidas y se subrayan los aprendizajes.

17 Modelo de Redes Sociales

18 Redes Sociales Las personas vivencian el proceso de integración social a través y esencialmente, de ser parte de distintas Redes Sociales. Para Germain y Gitterman (1986), un elemento central en el ambiente social lo constituye el sistema de relaciones denominado RED SOCIAL, en la cual los vínculos entre los miembros son relevantes e influyentes en el comportamiento de las personas.

19 Concepto de Red Campo relacional que establece un espacio-tiempo comunicación en que los sujetos identifica-significan y son identificados- significados en su Contexto. La red social es un grupo de personas, miembros de una familia, vecinos, amigos y otras personas, capaces de aportar una ayuda o un aPoyo real y duradero a un individuo o familia. (Speck y Attneave, 1973)

20 Red de Apoyo Social Es el conjunto de RELACIONES entre personas que GENERAN VÍNCULOS que permiten FORTALECER integralmente a cada PERSONA y Cubrir las NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.

21 TIPOS DE REDES SOCIALES
Primaria TIPOS DE REDES SOCIALES Secundaria Institucional Red Social Primaria Conjuntos de personas que se conocen entre sí unidas por vínculos afectivos de familia, amistad, vecindad, trabajo. Según Sluski (1989, Elkaim, 1989) son percibidas por el individuo como personalmente relevantes. Red Social Secundaria Tienen lugar en un contexto más lejano al grupo primario y que se rigen por una menor proximidad. Esta situado en el mundo externo de la familia. Ej: Trabajo, sindicato, club social, etc.

22 REDES SOCIALES INSTITUCIONALES
Comprendidas dentro de las redes secundarias Organizaciones gestadas y constituidas para cumplir con objetivos específicos, que satisfagan necesidades particulares del sistema usuario; necesidades que son puntuales y deben ser canalizadas dentro de organismos creados para tales fines, Ej. Escuela

23 Red Típica de un Individuo
Según Erickson la red típica de un individuo incluye: Área de parientes: persona central, la pareja,, la familia nuclear y un grupo extendido de parientes. Área de conocidos y amigos: personas conocidas, amigos, vecinos, compañeros de trabajo con los que se dan relaciones amistosas. Área de servicio y apoyo: funcionarios, miembros de la iglesia, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, etc.

24 LOS COMPONENTES DE LA RED
NODO VÍNCULOS O LAZOS DISTANCIA O VACIO NORMAS Y DESVIACIONES APOYO SOCIAL

25 Distancia Nodo VÍNCULOS O LAZOS:
Son los “puntos” o “lugares” de la red (Persona, grupo, organización, etc.) con los cuales se interacciona de manera estable. VÍNCULOS O LAZOS: Es la relación o comunicación que se produce entre los nodos. Los lazos pueden ser Fuertes o débiles, Positivos o negativos , en uno o ambos sentidos. Distancia Dependencia y autonomía en la Red. Para conservar la propia autonomía las personas necesitan diferenciarse, desarrollar un nivel de distancia en sus relaciones en la red.

26 Vacío Desviación Normas
Espacio que posibilita la existencia de la red y de su distancia. Su determinación es el objetivo permanente de la red. Desviación Es algo que es reconocido como no perteneciendo a la red y/o que no puede pertenecer a la red porque su inclusión podría ocasionar el incremento del nivel de impredictibilidad. Normas Conexiones, Nodos, Vínculos que constituyen recursos eficaces para la previsión, el control y la construcción de la seguridad.

27 TIPOLOGIA de REDES Red Sujetiva Red Operativa Red de Lideres de Opinion Red de Recursos Comunitarios Redes Interinstitucionales

28 Red Sujetiva Es la red constituida por todos los nodos que el ego declara ser importantes para si, interconexiones de amistad, parentesco, afectivas, vecindad, solidaridad etc. Red Operativa Nodos operativos en un determinado espacio tiempo. Ej. equipo, grupo de trabajo, independientemente del tipo de contrato que formaliza la relacion operativa. Red de Lideres de Opinion Son aquellos nodos que las personas de una comunidad considera importantes para la construccion social de la misma. Puede ser formal o informal.

29 Red de Recursos Comunitarios
Es la red constituida por nodos existentes al interior de una comunidad y, que el operador o la Red Operativa, los consideran recursos para la realización de tareas. Redes Interinstitucionales Es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones y entidades, independientemente sean públicas o privadas.

30 Tipos de instrumentos para diagnosticar redes sociales

31 REDES PERSONALES HISTÓRICAS
Permite recordar personas, grupos o instituciones que han sido relevantes en la vida de las personas y que potencialmente pueden activarse

32 REDES PERSONALES HISTÓRICAS
Personas Grupos Instituciones

33 MAPA DE LA RED (Carlos Sluzki)
Comprende la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. La red social personal se registra como mapa mínimo que incluye a todos los individuos con los que una persona interactúa.

34 Construcción del Mapa de Red
Se sistematizan 4 cuadrantes o sectores: Familia Amistades Relaciones laborales y escolares Relaciones comunitarias o de servicios

35 Uso cuadrantes: Un círculo interior de RELACIONES ÍNTIMAS: Familiares directos con contacto cotidiano, Amigos cercanos. Un circulo intermedio de RELACIONES SOCIALES con menor grado de compromiso: Relaciones sociales o profesionales con contacto personal pero sin intimidad, Amistades sociales, Familiares intermedios. Un círculo externo de CONOCIDOS y relaciones ocasionales, Conocidos de la escuela o del trabajo, Buenos vecinos, Familiares cercanos

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37 Identifica posibles motivos de estrés o conflictos.
ECOMAPA Señala interacción de la familia y sus miembros con sistemas de apoyo(redes de apoyo de la comunidad) Identifica posibles motivos de estrés o conflictos. Sugiere recursos a movilizar en momentos de crisis. Indica si algunas personas tienen buenas relaciones con elementos externos a su familia. Determina si la familia en conjunto alguno de sus componentes están aislados de las fuentes de recreación, religión, educación, etc.

38 CLUB DEPORTIVO TRABAJO IGLESIA AMIGOS JUNTA DE VECINOS COLEGIO

39 Modelo ecológico

40 Autor Profesor Urie Bronfenbrenner
Departamento de Desarrollo Humano y Estudios sobre la Familia Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York). Obra titulada “La ecología del desarrollo humano”

41 Contraparte Psicología Evolutiva ¿Por qué?

42 Ideas Fuerza de Modelo Ecológico
Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él. Los ambientes humanos son extremadamente complejos e incluyen dimensiones físicas, así como estructuras sociales, económicas y políticas muy elaboradas. Los individuos deben mantener una mutualidad adaptativa con sus medios tanto personales como ambientales para poder sobrevivir.

43 Postulado básico del modelo ecológico
El desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo: En proceso de desarrollo Propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona se desarrolla Afecta la relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos.

44 Otra Ideas Fuerza del Modelo Ecológico
Bronfenbrenner concibe el ambiente ecológico como una disposición seriada de estructuras concéntricas, en la que cada una está contenida en la siguiente. Visualiza el medio ambiente social o ambiente ecológico como un arreglo complejo de contextos seriados que incluyen el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

45 Cuatro niveles Microsistema: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpesonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa. Exosistema: propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a la persona si está incluida (lugar de trabajo, los padres, la clase del hermano mayor, el circulo de amigos.). Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social). Macrosistema: marcos culturales o ideológicos que afectan transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido.

46 ….Modelo ecológico Este modelo se sostiene en el análisis de los determinantes y factores de riesgo que impactan en la relación dinámica de la persona con su medio y viceversa. Ayuda a identificar las raíces de los fenómenos que impiden, retardan o favorecen el cambio de los mismos.


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