La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRATES: NICOOLLE FUENTES AGUILERA CARLA SEPULVEDA BARBIERI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRATES: NICOOLLE FUENTES AGUILERA CARLA SEPULVEDA BARBIERI"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRATES: NICOOLLE FUENTES AGUILERA CARLA SEPULVEDA BARBIERI
CODIGO DEL TRABAJO INTEGRATES: NICOOLLE FUENTES AGUILERA CARLA SEPULVEDA BARBIERI

2 Introducción Los obreros chilenos, así como los de otros países, debieron enfrentar difíciles situaciones en sus lugares de trabajo producto de las condiciones en las que tenían que laborar. Los cambios fueron paulatinos, y en ese camino fueron creando sus propios sistemas de organización, donde se fueron conjugando acuerdos y enfrentamientos con las autoridades.

3 Legislación laboral en Chile
Hasta el año 1900, las relaciones laborales en Chile no estaban sujetas a ningún sistema legal que las regulara. Entre las décadas de 1900 y 1920 se elevaron voces fuertemente críticas, provenientes de organizaciones sociales y políticas; de sectores intelectuales, de trabajadores y de la Iglesia

4 Las reformas implementadas durante este período iban dirigidas fundamentalmente hacia dos vertientes: Las sociales y las laborales. I Ley de habitaciones para obreros (1906): II La ley sobre sillas (1915): III La ley de accidentes del trabajo (1916): IV Ley sobre descanso dominical (1917): V Ley sobre salas cunas (1917):

5 Código del Trabajo El gobierno de Arturo Alessandri ( ) marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones de trabajo y en las normativas laborales. En esta tarea, Alessandri otorgaba una responsabilidad ineludible al Estado, por ello se redacto un proyecto de Código del Trabajo.

6 El congreso aprobó la legislación que incluye:
Ley sobre contrato de trabajo, Seguro obligatorio de enfermedades e invalidez, Indemnizaciones por accidentes del trabajo, Organización sindical, Sociedades cooperativas y Contratos de los empleados particulares.

7 En 1930 Carlos Ibáñez presenta un proyecto de Código del Trabajo que refunde en su solo texto las leyes vigentes. En 1931 se dicta finalmente el primer Código del Trabajo de Chile

8 Vientos de cambios 1931-1998 Primera etapa desde 1931-1973:
Se caracteriza por una legislación proteccionista del trabajador, donde el estado asume el rol regulador de empresarios y trabajadores Segunda etapa desde : Se caracteriza por la perdida del carácter regulador del Estado y la disminución del poder sindical. Tercera etapa desde : Este periodo marca nuevas leyes tendiendo al mejoramiento del poder negociador de los trabajadores pero manteniendo el mercado como principal regulador de los salarios, las indemnizaciones por despido suben de un máximo de 5 a 11 años.

9 Conclusión Los mecanismos que regulan el nivel de seguridad , bien estar de los trabajadores se ha ido modificando a través de los años. Desde la creación de las primeras leyes, el código de trabajo 1931.


Descargar ppt "INTEGRATES: NICOOLLE FUENTES AGUILERA CARLA SEPULVEDA BARBIERI"

Presentaciones similares


Anuncios Google