La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso de la colonia CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO: Una sociedad estamental fuertemente estratificada según patrones raciales. Una sociedad estamental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso de la colonia CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO: Una sociedad estamental fuertemente estratificada según patrones raciales. Una sociedad estamental."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso de la colonia CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO: Una sociedad estamental fuertemente estratificada según patrones raciales. Una sociedad estamental fuertemente estratificada según patrones raciales. Pequeños grupos conformados principalmente por españoles y descendientes de ellos imponían su voluntad sobre el resto de la población. Pequeños grupos conformados principalmente por españoles y descendientes de ellos imponían su voluntad sobre el resto de la población. El comercio era estrictamente dominado desde España (monopolio comercial) El comercio era estrictamente dominado desde España (monopolio comercial)

2 La Iglesia Católica tenía una fuerte presencia en todos los ámbitos del quehacer, tanto público como privado. La Iglesia Católica tenía una fuerte presencia en todos los ámbitos del quehacer, tanto público como privado. La vida política era el reflejo de los intereses de la Colonia y de quienes dominaban la estructura social en América. La vida política era el reflejo de los intereses de la Colonia y de quienes dominaban la estructura social en América.

3 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA: Durante la Colonia nuestro territorio dependía directamente del rey de España. Durante la Colonia nuestro territorio dependía directamente del rey de España. Obviamente el rey no podía ejercer solo esta tarea y contaba con diferentes organismos y personas de confianza que le ayudaban en la administración de su reino y lo mantenían informado de lo que ocurría. Obviamente el rey no podía ejercer solo esta tarea y contaba con diferentes organismos y personas de confianza que le ayudaban en la administración de su reino y lo mantenían informado de lo que ocurría. Cuando los españoles comienzan a conquistar América, el Rey de España dividió a América en grandes regiones llamados Virreinatos. Estos a su vez se subdividían en Gobernaciones y Capitanías Generales. Todas ellas eran gobernadas por funcionarios nombrados por el rey. Chile era una Capitanía General que estaba vinculada al Virreinato del Perú. Cuando los españoles comienzan a conquistar América, el Rey de España dividió a América en grandes regiones llamados Virreinatos. Estos a su vez se subdividían en Gobernaciones y Capitanías Generales. Todas ellas eran gobernadas por funcionarios nombrados por el rey. Chile era una Capitanía General que estaba vinculada al Virreinato del Perú.

4 Los Virreinatos estaban gobernados por un Virrey. Estos eran: Los Virreinatos estaban gobernados por un Virrey. Estos eran: 1.-Virreinato de Nueva España México (1.534). 2.- Virreinato del Perú Chile, Perú, Bolivia, Ecuador (1.543) 3.- Virreinato de Nueva Granada Colombia, Venezuela (Í.717). 4.- Virreinato del Río de la Plata Argentina, Uruguay, Paraguay (1.776).

5 Virreinato de Nueva España

6 Virreinatos de nueva granada, Del Perú y De la Plata

7 AUTORIDADES O INSTITUCIONES COLONIALES. AUTORIDADES O INSTITUCIONES COLONIALES. ESPAÑA: ESPAÑA:Rey Consejo de Indias Casa de Contratación AMÉRICA: AMÉRICA:Virrey La Real Audiencia Gobernador El Cabildo

8 SOCIEDAD COLONIAL: Aristocracia Aristocracia Españoles o Peninsulares Españoles o Peninsulares Criollos o Americanos Criollos o Americanos PUEBLO PUEBLO Indígenas Indígenas Negros Negros Mestizo Mestizo La mezcla entre estos grupos dio origen a: Blanco e Indígena = mestizo Blanco e Indígena = mestizo Blanco y Negro = Mulato Blanco y Negro = Mulato Indígena y Negro = Zambo Indígena y Negro = Zambo

9 LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN El clero dio siempre origen a importantes establecimientos educacionales y se crearon además seminarios en Santiago y Concepción, Algunos conventos mantuvieron también enseñanza primaria y escuelas de gramática. El clero dio siempre origen a importantes establecimientos educacionales y se crearon además seminarios en Santiago y Concepción, Algunos conventos mantuvieron también enseñanza primaria y escuelas de gramática. La Guerra de Arauco: La Guerra de Arauco: Se inicio en el siglo XVI y fue el enfrenamiento entre los españoles e indígenas. Entre las causas que pueden explicar la Guerra de Arauco están: Se inicio en el siglo XVI y fue el enfrenamiento entre los españoles e indígenas. Entre las causas que pueden explicar la Guerra de Arauco están: El apego a sus tradiciones, los antepasados, sus territorios y la libertad que mantenía el pueblo mapuche. El apego a sus tradiciones, los antepasados, sus territorios y la libertad que mantenía el pueblo mapuche. El espíritu indómito y guerrero que tenían los mapuches. El espíritu indómito y guerrero que tenían los mapuches.

10 Durante todo el tiempo del siglo XVI en que se mantuvo esta guerra no fue posible someter a los mapuches por parte de los españoles. Durante todo el tiempo del siglo XVI en que se mantuvo esta guerra no fue posible someter a los mapuches por parte de los españoles. Después del Desastre de Curalaba (1.598), donde muere el gobernador Martín García Oñez de Loyola y su hueste y la destrucción de las ciudades al Sur del río Bíobío (La Imperial, Angol, Cañete, Villarrica, Osorno y Valdivia) Después del Desastre de Curalaba (1.598), donde muere el gobernador Martín García Oñez de Loyola y su hueste y la destrucción de las ciudades al Sur del río Bíobío (La Imperial, Angol, Cañete, Villarrica, Osorno y Valdivia) Alonso de Rivera experimentó una estrategia que al menos pretendía aquietar los ánimos belicosos de unos y otros. Para ello estableció una línea de fuertes que marcaría el límite del territorio en la cual los indígenas podían vivir libremente., es decir, río Bíobío. Alonso de Rivera experimentó una estrategia que al menos pretendía aquietar los ánimos belicosos de unos y otros. Para ello estableció una línea de fuertes que marcaría el límite del territorio en la cual los indígenas podían vivir libremente., es decir, río Bíobío. Además de este avance, en la búsqueda de dominación de loa indígenas, formó un ejército profesional permanente, financiado con una suma de dinero y especies proveniente desde el virreinato del Perú, llamado Real Situado. Además de este avance, en la búsqueda de dominación de loa indígenas, formó un ejército profesional permanente, financiado con una suma de dinero y especies proveniente desde el virreinato del Perú, llamado Real Situado.

11 LA ECONOMÍA DE CHILE. LA ECONOMÍA DE CHILE. En el pasado colonial Chile estuvo sujeta a los intereses económicos de España, lo que hizo que nuestra economía no tuviera un buen desenvolvimiento (desarrollo): En el pasado colonial Chile estuvo sujeta a los intereses económicos de España, lo que hizo que nuestra economía no tuviera un buen desenvolvimiento (desarrollo): En España imperaba el Sistema Mercantilista (acumulación de metales precioso, como oro y plata), por lo que América seria la proveedora de dichos metales. En España imperaba el Sistema Mercantilista (acumulación de metales precioso, como oro y plata), por lo que América seria la proveedora de dichos metales. Para impedir que otros países tuvieran riquezas España impuso en sus colonias americanas un Monopolio Comercial. Para impedir que otros países tuvieran riquezas España impuso en sus colonias americanas un Monopolio Comercial. Por ello que creo la Casa de Contratación en 1503 para controlar el comercio, centrándose en un primer momento en el puerto de Sevilla y más tarde en Cádiz. Por ello que creo la Casa de Contratación en 1503 para controlar el comercio, centrándose en un primer momento en el puerto de Sevilla y más tarde en Cádiz.

12 ECONOMÍA EN EL SIGLO XVI: ECONOMÍA EN EL SIGLO XVI: La minería de los lavaderos de oro en el período de Conquista y a finales del siglo XVI fue la actividad económica más importante. La minería de los lavaderos de oro en el período de Conquista y a finales del siglo XVI fue la actividad económica más importante. Los trabajos que demandaba la explotación de los lavaderos de oro eran enormes y éstos sólo podían ser realizados por los indígenas. Para obtener la mano de obra necesaria, el español se valió de una antigua institución española, la encomienda, que consistía en entregar un grupo de indígenas a un capitán español, el cual el indígena como súbdito del rey debía pagar un tributo. Como el indígena era pobre y no tenía la posibilidad de pagar en dinero, debía pagar con su trabajo. cambio el español debía alimentarlo, vestirlo, darle un lugar para vivir y evangelizarlo. Los trabajos que demandaba la explotación de los lavaderos de oro eran enormes y éstos sólo podían ser realizados por los indígenas. Para obtener la mano de obra necesaria, el español se valió de una antigua institución española, la encomienda, que consistía en entregar un grupo de indígenas a un capitán español, el cual el indígena como súbdito del rey debía pagar un tributo. Como el indígena era pobre y no tenía la posibilidad de pagar en dinero, debía pagar con su trabajo. cambio el español debía alimentarlo, vestirlo, darle un lugar para vivir y evangelizarlo.

13 ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII A lo largo del siglo XVII la economía del país toma una vocación agro-ganadera. A lo largo del siglo XVII la economía del país toma una vocación agro-ganadera. En un comienzo fue la explotación ganadera: se criaban vacunos y caballos, traídos en el siglo anterior. En un comienzo fue la explotación ganadera: se criaban vacunos y caballos, traídos en el siglo anterior. De los vacunos se obtenían bastantes productos: como leche, carne, charqui (carne seca que era enviada al mercado peruano), quesos, y sebo (grasa animal que era empleada para fabricar velas). Las ovejas daban lana y carne. Las cabras quesos, cueros que servían para fabricar suelas para zapatos y carne. De los vacunos se obtenían bastantes productos: como leche, carne, charqui (carne seca que era enviada al mercado peruano), quesos, y sebo (grasa animal que era empleada para fabricar velas). Las ovejas daban lana y carne. Las cabras quesos, cueros que servían para fabricar suelas para zapatos y carne.

14 En éste siglo la agricultura tuvo un papel importante cuando se fue estableciendo la paz en el territorio situado al norte del río Bíobío y cuando el virreinato del Perú se abrió como un excelente consumidor de los productos agrícolas que procedían de Chile. El país se caracterizó por iniciar una gran producción de trigo y harina. En éste siglo la agricultura tuvo un papel importante cuando se fue estableciendo la paz en el territorio situado al norte del río Bíobío y cuando el virreinato del Perú se abrió como un excelente consumidor de los productos agrícolas que procedían de Chile. El país se caracterizó por iniciar una gran producción de trigo y harina. ECONOMÍA EN EL SIGLO XVIII: ECONOMÍA EN EL SIGLO XVIII: Al comenzar el siglo XVIII, Chile continuaba explotando sus riquezas agropecuarias, pero sin lugar a dudas, Chile se convierte en productor y gran exportador de trigo. Al comenzar el siglo XVIII, Chile continuaba explotando sus riquezas agropecuarias, pero sin lugar a dudas, Chile se convierte en productor y gran exportador de trigo.

15 LA HACIENDA: LA HACIENDA: La creciente actividad ganadera y agrícola que tuvo Chile durante el siglo XVIII, hizo que paulatinamente la hacienda se fuera a convertir en una unidad económica base, en tanto que la encomienda como fundamento de la economía decaía. La creciente actividad ganadera y agrícola que tuvo Chile durante el siglo XVIII, hizo que paulatinamente la hacienda se fuera a convertir en una unidad económica base, en tanto que la encomienda como fundamento de la economía decaía. La gran propiedad se formó sobre la base de las antiguas mercedes de tierra, a lo que los propietarios. A ello se agrega la compra que hicieron los minifundos de los alrededores de su extensión y naturalmente las compras a otros dueños de estancias. La gran propiedad se formó sobre la base de las antiguas mercedes de tierra, a lo que los propietarios. A ello se agrega la compra que hicieron los minifundos de los alrededores de su extensión y naturalmente las compras a otros dueños de estancias. LOS IMPUESTOS LOS IMPUESTOS

16 La Corona española recurrió a los impuestos para financiar los gastos de la administración colonial. La Corona española recurrió a los impuestos para financiar los gastos de la administración colonial. a) El Quinto Real: Consistía en la percepción por parte del Rey de la quinta parte de metales y piedras preciosas. a) El Quinto Real: Consistía en la percepción por parte del Rey de la quinta parte de metales y piedras preciosas. b) El Almojarifazgo: Contribución aduanera sobre las mercaderías internadas al país o extraídas de él. La tasa de este impuesto varió. b) El Almojarifazgo: Contribución aduanera sobre las mercaderías internadas al país o extraídas de él. La tasa de este impuesto varió. c) La Alcabala: Impuesto que se aplicaba sobre el valor de los bienes inmuebles e muebles que se transferían. c) La Alcabala: Impuesto que se aplicaba sobre el valor de los bienes inmuebles e muebles que se transferían. d) El Diezmo eclesiástico: Es decir la décima parte de los productos agrícolas y ganaderos de cada año. Era cobrado por el Estado con la obligación de dedicar su producto al sustento de la Iglesia. d) El Diezmo eclesiástico: Es decir la décima parte de los productos agrícolas y ganaderos de cada año. Era cobrado por el Estado con la obligación de dedicar su producto al sustento de la Iglesia. e) Las Anatas y medias Anatas: El 100% o el 50% de un primer sueldo anual que debían pagar los empleados públicos, la mitad antes y la mitad después de su nombramiento. e) Las Anatas y medias Anatas: El 100% o el 50% de un primer sueldo anual que debían pagar los empleados públicos, la mitad antes y la mitad después de su nombramiento. f) Derramas: Contribución extraordinaria solicitada por el Rey o los Gobernadores ante guerras o rebeliones. f) Derramas: Contribución extraordinaria solicitada por el Rey o los Gobernadores ante guerras o rebeliones.


Descargar ppt "Repaso de la colonia CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO: Una sociedad estamental fuertemente estratificada según patrones raciales. Una sociedad estamental."

Presentaciones similares


Anuncios Google