La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio San Juan Evangelista. Segundo Medio. Sylvia Latorre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio San Juan Evangelista. Segundo Medio. Sylvia Latorre."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio San Juan Evangelista. Segundo Medio. Sylvia Latorre.

2 Comprender la organización política y económica del Imperio español en América y Chile. Identificar el sistema económico colonial en los siglos XVI – XVII y XVIII. Analizar los principales rasgos delos grupos sociales y la vida cotidiana durante la Colonia. Reconocer el legado cultural español al continente americano. Comprender las condiciones de malestar entre los criollos debido a las reformas de los Borbones.

3 o Período de la historia americana en que España – la METRÓPOLI - nos domina en el ámbito político, económico y cultural. o En Chile, se extiende desde fines del siglo XVI (Curalaba 1598) a principios del siglo XIX (Primera Junta de Gobierno 1810)

4 Unidades politico – administrativas. Autoridades y funcionarios. Instituciones. Leyes

5 DINASTÍA HABSBURGODIANASTÍA BORBON

6

7

8

9 Aumentar el control de la metrópoli sobre sus colonias. Ej. Nuevos virreinatos, instituciones) Político. Aumentar la productividad española. Disminuir el control monopólico. Ej. Intendencia de Hacienda y Ejército., Real Consulado, decreto de libre comercio. Económico. Restar poder a la elite criolla. Social.

10 Monopolio Comercial. Mercantilismo. Flotas y galeones. (1543) Navíos de registro. Reglamento de Libre comercio. (1778)

11 España implementó un estricto control de las rutas y productos de comercio en sus territorios americanos

12 Primario Exportadora. S XVI Lavaderos de oro. SXVII. Cuero, sebo, cordobanes. SXVIII. Trigo y harina.

13

14 Las haciendas eran enormes extensiones de tierra dedicada a la agricultura y la ganadería, que además de ser una unidad de producción fue una realidad social compuesta por hacendados, peones e inquilinos.(el trabajo es desarrollado por los mestizos)

15 El diezmo era el tributo que se cobraba a la producción agropecuaria y que sustentaba a la Iglesia, mientras que el quinto real gravaba el oro extraído en las minas y lavaderos correspondiendo a un quinto del total. También existía el almojarifazgo (impuesto de aduana) la alcabala (relacionado con la compraventa de bienes muebles o inmuebles) y la anata o media anata (correspondiente al pago del sueldo de uno o medio año) El diezmo era el tributo que se cobraba a la producción agropecuaria y que sustentaba a la Iglesia, mientras que el quinto real gravaba el oro extraído en las minas y lavaderos correspondiendo a un quinto del total. También existía el almojarifazgo (impuesto de aduana) la alcabala (relacionado con la compraventa de bienes muebles o inmuebles) y la anata o media anata (correspondiente al pago del sueldo de uno o medio año)

16

17

18 castas/ heterogénea. rural patriarcal La sociedad colonial conformó una estricta y compleja jerarquía según el necimiento y origen étnico. No existió movilidad social. La elite hispanocriolla ocupa una situación privilegio, a contrapelo de los sectores populares.

19 El ritmo de vida estaba regido principalmente por la luz del día, el calendario de festividades religiosas y civiles, y acontecimientos ocasionales que le daban un especial colorido y dinamismo. Se comenzaba temprano, partiendo por los oficios religiosos, luego actividades diarias tales como el comercio, los negocios, la educación, mandados y otros. Después de mediodía, las personas se retiraban para almorzar y a una merecida siesta, más tarde el ajetreo diario regresaba a su normalidad hasta la puesta del sol, momento en que las familias se reunían en sus hogares, para conversar, realizar tertulias y ponerse al día en los últimos chismes, comiendo alrededor de las diez de la noche, para retirarse después a dormir.

20 fue la institución más importante de la Colonia. Jugó también un rol fundamental en la conformación de la identidad cultural latinoamericana. Junto con el idioma, la religión católica fue un elemento de unificación para los diversos grupos sociales y étnicos de la Colonia, que poseían raíces muy heterogéneas. Fue la institución educadora por excelencia,estableciendo colegios, conventos, universidades y las primeras bibliotecas del país, a lo cual se debe sumar la enseñanza obligada del castellano a los indígenas a partirdel año 1687

21 La memoria, las personas, además de los vestigios materiales, arquitectónicos o arqueológicos, históricos conforman el patrimonio.

22 guia de aprendizaje, Museo Histórico Nacional.


Descargar ppt "Colegio San Juan Evangelista. Segundo Medio. Sylvia Latorre."

Presentaciones similares


Anuncios Google