La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIAL PREPARADO POR: Cs Sociales 2005

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIAL PREPARADO POR: Cs Sociales 2005"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIAL PREPARADO POR: Cs Sociales 2005
LA COLONIA MATERIAL PREPARADO POR: Cs Sociales 2005

2 FUENTE: ICARITO

3

4 ADMINISTRACIÓN COLONIAL

5 CASA DE CONTRATACIÓN (1503)
EL REY ESPAÑA CONSEJO DE INDIAS Atribuciones Administrativas: Servir de cuerpo consultivo sobre las cuestiones de Indias. Atribuciones Legislativa: Dictar las leyes y reales cédulas destinadas a regir en las colonias Atribuciones Judiciales: Servir de Tribunal Supremo; resolver los juicios de residencia y autorizar la promulgación de las Bulas CASA DE CONTRATACIÓN (1503) Control de todo el tráfico comercial entre España y América. Registro de todos los que venían a América, evitando el paso de aquellos que no eran cristianos. Tribunal de comercio encargado de aclarar todos los problemas de tipo económico y comercial que tuviesen relación con América.

6 AMÉRICA VIRREY CAPITANIAS GENERALES GOBERNACIONES
Máxima autoridad en América Mando civil y militar CAPITANIAS GENERALES Fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. GOBERNACIONES Eran gobiernos creados en territorios ya pacificadas. AUDIENCIAS Supremo tribunal de justicia Se estableció en Chile en 1609. Formado por 4 magistrados. CABILDO Institución de gobierno local. Administrador de la ciudad. Aseo de la ciudad Fijaba precios

7 TÍTULOS Y JERARQUÍA REY
VIRREY Origen noble Ejercía todas las funciones del Patronato Real CAPITÁN GENERAL Función militar OIDOR Era nombrado por el rey y actuaba en la administración colonial a través de la Audiencia. Debía recorrer la provincia con el fin de controlar la realización del buen gobierno del territorio. Asesoraba al virrey como consultor sobre materias de gobierno. CORREGIDOR Era el funcionario que representaba la autoridad real y presidía el Cabildo. Administraba justicia en las ciudades pequeñas. Existían, también, los corregidores de indios que tenían autoridad sobre la población indígena, actuando como policías y controlando el régimen de trabajo.

8 GUERRA DE ARAUCO La guerra de Arauco es uno de los hechos de más larga
duración dentro de la historia nacional, trescientos años, que marcan profundamente el carácter de Chile y los chilenos. Se inicia el 22 de febrero de 1550 cuando guerreros mapuches atacan a las huestes castellanas Termina en la década de 1880. ETAPAS : Es posible distinguir tres formas en que los españoles llevaron adelante la guerra con el pueblo mapuche: 1.- Guerra ofensiva, 2.- guerra defensiva 3.- Los parlamentos.

9 LA GUERRA OFENSIVA Tuvo su inicio en el siglo XVII con la reorganización de las fuerzas militares y el cambio de las tácticas bélicas que realizó el gobernador Alonso de Ribera, a través de su línea de frontera móvil. Los innumerables abusos cometidos provocaron en 1655, bajo el gobierno de Antonio de Acuña y Cabrera, una rebelión que se extendió hasta el río Maule. En 1683 por una real cédula se puso término a la esclavitud legal de los araucanos. Para entonces, la población mestiza había aumentado de modo considerable y representaba un sustituto de la mano de obra indígena, en clara decadencia numérica.

10 La Guerra defensiva La guerra defensiva contempló los siguientes aspectos: Se mantuvo la línea defensiva en el Biobío. Se mantuvo el ejército permanente. Se mantuvo el Real Situado. Se estudió un sistema de tributos para los araucanos que reemplazaría el trabajo en encomiendas. Se suspendió la Real Cédula que declaraba esclavos a los indios. Se perdonó en nombre del rey a todos los rebeldes. Se prohibió a los militares pasar al sur del Biobío.

11 Los Parlamentos Una innovación de la guerra en este período fue el establecimientos de parlamentos, es decir, de verdaderas conferencias o reuniones generales que celebraron los gobernadores españoles con los caciques araucanos en un lugar señalado de antemano, con objeto de establecer una política de paz y amistad. El primero de estos parlamentos fue el que celebró el gobernador marqués de Baides en Quillín, en 1641. Al parlamento asistían los principales jefes de los vutamapus (zonas de guerra), acompañados por un guerrero. Los españoles, por su parte, eran encabezados por el gobernador, sus ayudantes, las tropas de línea y las milicias.

12 SOCIEDAD COLONIAL

13 Fueron traídos de África como esclavos
BLANCOS (10.000) Provenían de Europa Conquistadores y descendientes Ejercían funciones de gobierno INDIOS Habitantes originales de América indígenas sometidos libres MESTIZOS MULATO ZAMBOS NEGROS Fueron traídos de África como esclavos = Razas Puras

14 ESPAÑOLES Y CRIOLLOS CLASE ALTA CLASE MEDIA CLASE BAJA
Propietarios de tierras Funcionarios de gobierno CLASE ALTA CLASE MEDIA Artesanos Pequeños propietarios Comerciantes MESTIZOS CLASE BAJA Servicio doméstico Trabajo en minas Trabajos rurales INDIOS ZAMBOS Y MULATOS ESCLAVOS NEGROS

15 ECONOMÍA MONOPOLIO COMERCIAL: Los países de América sólo podían comerciar con España. CASA DE CONTRATACIÓN: Se creó en 1503 El comercio era organizado por esta institución. Se basaba en sistema de flotas ENCOMIENDAS Consistía en asignar cierto número de indios a un conquistador, por una o dos generaciones, para ser evangelizados a cambio de trabajo (encomienda de servicio) o del pago de cierto impuesto (encomienda de tributo)

16 DERECHO DE COMPOSICIÓN DE PULPERÍAS
IMPUESTOS QUINTO REAL Quinta parte del oro extraído en lavaderos y minas y correspondía al rey. En Chile quedó en un 3%. ALMOJARIFAZGO Derecho de aduanas, que se pagaba en América por los productos traídos de España y viceversa OTROS IMPUESTOS DIEZMO MEDIA ANATA DERRAMAS DERECHO DE COMPOSICIÓN DE PULPERÍAS Consistía en el pago de una especie de patente ALCABALA Afectaba la compraventa de todo tipo de bienes.

17 Posesión de tierras Merced: cierta extensión de tierra que recibía un conquistador y, posteriormente, cualquier persona, por sus méritos o necesidades. Las tierras se clasificaban según su extensión y fines: Solares urbanos Chacras cercanas a las ciudades para la producción de hortalizas y frutas Estancias ganaderas y Haciendas agrícolas

18 AGRICULTURA Y GANADERÍA
Se centró en las Estancias, donde los animales pastaban en completa libertad. Los animales traídos por los españoles: caballos, vacunos, cerdos, ovejas, cabras, asnos y mulas De ellos se aprovechaban los cueros, sebo y grasa. La carne que no era convertida en charqui se quemaba. De las ovejas aprovechaban la lana y el cuero; de las cabras, el cordobán. Todos aquellos derivados no perecibles de la ganadería eran comerciados localmente y exportados hacia el Perú. Se cultivaban : la vid, el trigo y el maíz. El cáñamo se aprovechaba en la fabricación de mechas para arcabuces.

19 IGLESIA CATÓLICA Los Reyes Católicos estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la retribución (remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados. En el siglo XVI llegaron a Chile las primeras órdenes religiosas: dominicos, jesuitas, mercedarios y agustinos.

20 CULTURA Y EDUCACIÓN La enseñanza primaria y secundaria estuvo bajo la tutela del Cabildo y de las órdenes religiosas. Sólo educación masculina. El primer colegio fundado en el país es el Seminario de La Imperial, en 1568. La primera escuela de la gramática se funda en 1591 en el convento de Santo Domingo, posteriormente en 1596 los Jesuitas abren otra escuela de gramática. Establecimientos: Real Universidad de San Felipe (1747) Convictorio de San Francisco Javier

21 FIN


Descargar ppt "MATERIAL PREPARADO POR: Cs Sociales 2005"

Presentaciones similares


Anuncios Google