La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abril 2011 A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la Alemania.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abril 2011 A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la Alemania."— Transcripción de la presentación:

1 Abril 2011 A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la Alemania Nazi e Italia Fascista El mundo entre guerras: El ascenso de los Totalitarismos

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 FASCISMOFASCISMO La ideología fascista, surgió en la Italia de Benito Mussolini (a principios del `20 – hasta la derrota del país en la II G.M.). Construcción de la nación Rechazo del liberalismo político Estos planteamientos se apoyaban en la exaltación de la historia nacional como un referente mítico, de ahí el nacionalismo exacerbado La sumisión de los intereses individuales a la voluntad superior del Estado; representante de la conciencia de la nación.

12 Exaltación de los elementos propios de la vida militar Por otra parte la supremacía de las elites, de donde se planteaba que la sociedad debía estar dirigida por aquellos cuyas cualidades los capacitaran por encima de la mediocridad de la masa. Rechazo del parlamentarismo, liberalismo, democracia y pluripartidismo. Anticomunismo acérrimo.

13 El régimen fascista, en su situación económica y social de crisis, lograron aglutinar a todos los descontentos con la democracia liberal En Italia el fascismo cobra poder a partir de 1919, cuando Mussolini crea los fascis italiani di combattimento, escuadrones paramilitares, conocidos como camisas negras. Para los sectores privilegiados esta nueva fuerza política podía constituir un freno al crecimiento de la izquierda,.

14 Hacia 1921, los fascistas constituidos como partido, (Partido Nacional Fascista) alcanzan cierto poder parlamentario y de masas, lo cual aprovechan para iniciar la mítica Marcha sobre Roma exigiendo participación en el gobierno (oct., 1922) En 1922, el rey Víctor Manuel III, que contaba con el apoyo del ejercito, encargó a Mussolini que formase el gobierno. Rápidamente Mussolini se hizo conceder amplios poderes, la violencia fascista se acentuó persiguiendo a todos los opositores. En las elecciones de 1924, los fascistas triunfaron, lo que le permitió a Mussolini cambiar la Constitución, abolir las cámaras y sustituirlas por el Gran Consejo Fascista, comenzando así la construcción del estado Fascista italiano, con Mussolini el Duce a la cabeza.

15

16 Este régimen se crea a partir de la fundación del Partido Obrero Alemán (NSDAP) en 1919, convertido en Partido Obrero Nacionalsocialista en 1920 El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la Guerra Mundial. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones del Tratado de Versalles.

17 La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi acabó con la clase media alemana, y muchos de sus miembros, empobrecidos y sin esperanzas, se comenzaron a sentir atraídos por los grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra. Pocos años después de que se hubiera alcanzado un cierto grado de progreso y estabilidad económica, la Gran Depresión que comenzó en 1929 sumió a Alemania en una crisis

18 El nacionalsocialismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas, las cuales se sustentan en: Nacionalismo extremo. Antisemitismo y sentimiento de superioridad racial. El autoritarismo y la expansión militar La tradición alemana que se oponía al racionalismo, al liberalismo y a la democracia. Diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos los llamados arios puros no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral. La necesidad de un lebensraum (en alemán, espacio vital) para que el pueblo alemán manifestara todas sus potencialidades.

19 Propaganda Política: Análisis del discurso

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 La Ola Ficha Técnica Die Welle, Alemania, 2008, Drama 107 minutos Dirección Dennis Gansel Producción Christian Becker - Nina Maag - Anita Schneider Guión Dennis Gansel - Peter ThorwarthDirecciónDennis GanselProducciónGuión Reparto Jürgen Vogel - Max Riemelt - Jennifer Ulrich - Jacob Matschenz - Frederick LauReparto ¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió todo? Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

33 Actividades 1. Señala cuáles son las críticas iniciales que se plantean al modelo totalitario de gobierno. Indica por qué se afirma que no es posible que se practique en la Alemania actual (2) 2. Realiza un listado con los cambios que van experimentando los jóvenes durante el proyecto (3) 3. Describe y explica el rol del líder en el modelo político planteado en el proyecto (4) 4. Describe el grupo-curso que conforma el Proyecto. Desataca las ventajas que plantea pertenecer a la Ola (3) 5. Realiza una línea de tiempo que explique el ascenso al poder de Mussolinni y Hitler (8) 6. Crea un cuadro comparando las características de los fascismos y las ideas practicadas en La Ola (6) 7. Explica cuál es el rol del individuo en el fascismo (2) 8. Señala cuáles son las ventajas (4) del sistema democrático ante el fascismo. (4)

34 Entrega. Viernes 29 de Abril - Formato Hoja tamaño carta (1) -Procesador de texto, letra 12, interlineado doble, justificado. (2)

35 Cine y Totalitarismo

36


Descargar ppt "Abril 2011 A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la Alemania."

Presentaciones similares


Anuncios Google