La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO DESPUÉS DE LA GUERRA. Los locos años ‘20

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO DESPUÉS DE LA GUERRA. Los locos años ‘20"— Transcripción de la presentación:

1 1919 - 1939 Período entre guerras

2 EL MUNDO DESPUÉS DE LA GUERRA. Los locos años ‘20
Finalizada la guerra hubo una recuperación inicial, que se conoce como los locos años 20. La economía pareció mejorar y el mundo buscaba frenéticamente olvidar los horrores de la guerra. Hubo un vuelco hacia el consumismo, apareciendo la sociedad de consumo masivo. Las mujeres tomaron cada vez más protagonismo: trabajaban, exigían participación política e igualdad de derechos con los hombres. La moda era el cabello corto, al estilo masculino, que se conoció como Bobbed. La figura era unisex y la ropa no debía marcar el talle ni el busto. Como ícono de esta nueva moda surgió Coco Channel, que diseñó los nuevos trajes de este estilo. Las mujeres comenzaron a salir de noche, fumaban en público y bailaban al ritmo del tango, música francesa, jazz y charleston. El cine era un ejemplo de glamur y promocionaba el ideal de la nueva vida.

3

4 La crisis de 1929 El 24 de Octubre de 1929, cayó la bolsa de Nueva York. Este acontecimiento fue el inicio de un gran desastre económico que desde Estados Unidos se expandió rápidamente al resto del mundo. Este vuelco económico provocó el fin de la recuperación posguerra y provocó una grave recesión.

5 ¿Cómo se expandió la crisis?
Hundimiento de valores en la bosa de Nueva York Asistencia masiva a los bancos para retirar depósitos Quiebra de los bancos Sube el valor del dinero Las personas no pueden endeudarse para comprar Baja la demanda Cierran muchas fábricas Aumento de la cesantía Estados Unidos reduce la compra de materias primas Bajan los precios de las materias primas Las naciones productoras pierden el valor de sus exportaciones

6

7 LA GRAN DEPRESIÓN POLÍTICAS DE SOLUCIÓN CONSECUENCIAS
EXTENSIÓN DE LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS Estados Unidos implementa el New deal durante el gobierno de Franklyn Délano Rooesvelt. El estado interviene en economía. Hacia 1937 Estados Unidos se había recuperado de la crisis. Política de austeridad. Fracaso debido a que aumenta el subconsumo. Paralización de actividades. Desplome de precios agrícolas. Aumento del desempleo Subconsumo Se suspenden pagos de créditos Países en vías de industriliza-ción: Chile, Brasil, México. Países industrializados: Alemania Gran Bretaña Francia

8 CONDICIONES DE MISERIA
CESANTES EN FRANCIA CONDICIONES DE MISERIA CESANTES EN NUEVA YORK

9 OBRAS PÚBLICAS EN ALABAMA FRANKLYN DELANO ROOSEVELT
CARTEL DEL PROGRAMA DE TRABAJO IMPLEMENTADO POR EL NEW DEAL

10 TOTALITARISMOS EN EUROPA
FASCISMO Y NAZISMO

11 Los totalitarismos europeos
Tanto el fascismo como el nazismo son formas surgidas en Europa como una forma de salir de la crisis generada en 1929 y cuyas consecuencias se sintieron fuertemente en Italia y Alemania.

12 EL FASCISMO ITALIANO El fascismo nace en Italia con Benito Mussolini, quien creó los camisas negras (fasci italiani di combatimento), con cuyo apoyo marchó sobre Roma y accedió al poder el 28 de Octubre de 1922. La doctrina fascista se caracteriza por: - Ser totalitario (impone la supremacía del estado). - Antidemocrático, no se realizan elecciones y existe un partido único. - Esta guiado por un líder omnipotente (Mussolini, il Duce). - Extremadamente nacionalista. - Anticomunista. - Usa la fuerza militar y la violencia como forma de control. - El Estado controla la economía. - Se interviene en educación y se utiliza propaganda política.

13 El gobierno de mussolini
Desde que llegó al cargo se encargó de imponer paulatinamente un sistema totalitario. Eliminó las libertades individuales, clausuró el parlamento y permitió solamente al partido fascista. Inició una política de represión para los opositores. Inició un plan de reconstrucción económica basada en la mejora de la agricultura y la industria.

14 BENITO MUSSOLINI MARCHA SOBRE ROMA

15

16 EL NAZISMO ALEMÁN Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Alemania estaba humillada y se concentró en su reconstrucción económica y política. Entre 1925 y 1934 debió enfrentar serios problemas: - Intentos separatistas. - Descontento de la población. - Cesantía. - Efectos de la crisis de 1929. - Atentados, huelgas y sublevaciones. Una de estas huelgas fue dirigida por Adolfo Hitler en 1923, que proponía el nazismo como una forma de recuperar el orgullo y la prosperidad alemana y volver a formar un Imperio.

17 Características del nazismo
Régimen ultranacionalista, totalitario, antidemocrático, anticomunista y violento. Líder todopoderoso (Hitler, conocido como el Fhürer o guía) Partido único (Nacional Socialista Obrero Alemán NAZI) Racista, especialmente contra los judíos. Superioridad de la raza aria. Política de propaganda, control cultural y de los medios de comunicación. Política expansionista (Pangermanismo)

18 El nazismo al poder En 1923, Hitler intentó dar un golpe de estado, fracasó y fue encarcelado. Mientras estaba en la cárcel escribió el libro Mi Lucha, que contiene los principios del nazismo. Las repercusiones de la crisis de 1929 le dieron un apoyo creciente al partido nazi, que prometía reprimir el comunismo y recuperar el bienestar alemán. En 1933, Hitler fue nombrado Canciller alemán y desde ese puesto inició el camino al totalitarismo. Clausuró el Congreso. Acabó violentamente con la oposición (noche de los cuchillos largos). Creo la Gestapo y la SS. Inició una persecución contra los judíos. Inició una política de expansión territorial anexando países vecinos.

19

20

21

22

23 JUVENTUDES HITLERIANAS

24


Descargar ppt "EL MUNDO DESPUÉS DE LA GUERRA. Los locos años ‘20"

Presentaciones similares


Anuncios Google