La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

3 I. EL FASCISMO Características de la ideología fascista: Nacionalismo Exaltación del jefe carismático Racismo Expansionismo Territorial Elitismo Gobierno militarizado Rechazo al parlamentarismo, liberalismo y democracia Sistema de Partido único Respaldo a las clases medias Captación de los jóvenes

4 EL FASCISMO ITALIANO Crisis de la Monarquía de Victor Manuel III. Descontento de la población. Aparición de movimientos de izquierda. Aumento en protagonismo del movimiento huelguístico y de la representación parlamentaria socialista. Desarrollo de la ultraderecha armada: los fascios de combate. Sentimiento nacionalista debido a pérdidas territoriales, indemnizaciones económica. Antecedentes: Tras la Iª Guerra Mundial en Italia existe:

5 Mussolini en el poder Como consecuencia de la Gran Depresión, Mussolini estableció un Estado Corporativo: corporaciones de producción bajo control del Estado, que dirigen la producción. Represión al movimiento obrero y a los socialistas italianos. Mussolini clausuró el Parlamento, suprimió los partidos políticos y estableció una dictadura militar. Tras la Marcha sobre Roma, los fascistas dieron un golpe de Estado, que fue legitimado por Víctor Manuel III.

6 SURGIMIENTO DEL NAZISMO ANTECEDENTESANTECEDENTES La República de Weimar dirigida por un Presidente electo en votación directa. Desde 1926 dominaba el Partido Católico (cuyo líder, Von Hindenburg había sido general durante la Gran Guerra). La crisis económica de , catapultó las soluciones más radicales planteadas por los nazis. Desarrollo del movimiento Nacionalsocialista liderado por Adolf Hitler. Derrota alemana en la Primera Guerra Mundial: ruina económica y pérdida de territorios Tratado de Versalles. Paul Von Hindenburg Década de 1920 nace el Partido Comunista Alemán, en pocos años es segunda fuerza electoral.

7 EL GOBIERNO DE HITLER Ante el crecimiento electoral de los comunistas, Hindenburg nombró a Hitler como Canciller, formando un gobierno de coalición, para lograr mayoría parlamentaria. Desde esta posición de canciller, Hitler hizo un autogolpe y se transformó en dictador, suprimiendo el Parlamento. Desarrollo de persecuciones a comunistas, homosexuales y judíos. Leyes de Nuremberg de 1935: comienzo de la persecución sistemática al pueblo judío.

8 ALEMANIA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EFECTOS DE LA CRISIS DE 1929 NAZISMO Organización del Estado Nacional Socialista Persecución a las minorías. Control del Estado por un Partido único Disolución de los partidos y sindicatos. Exaltación del líder (Führer). Desarrollo de armamentos Política expansionista

9 ¿Por qué el fascismo fue totalitario? Régimen de partido único. Control de la prensa y de la propaganda. Economía centralizada en el Estado. Coerción a las iglesias católica y protestante. Persecución política. Política de exterminio a las minorías étnicas. Algunas razones:

10 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

11 La Guerra civil española y la llegada del franquismo al poder. Elecciones de 1936: el Frente Popular al poder. ANTECEDENTES: Guerra civil de 1917 a Dictadura de Primo de Rivera ( ). Elecciones de 1931 y nacimiento de la Segunda República.

12 La Guerra Civil Española ( ) Julio de 1936: sublevación de los militares liderados por Franco. Resistencia del Frente Popular en Madrid y de los anarquistas. Los nacionalistas controlaron rápidamente todo el norte de España, el Frente Popular y los anarquistas controlaban Madrid y el sur de España.

13 El desarrollo de la Guerra Civil

14 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS. Pérdidas humanas (población civil). Dictadura de Franco. Partido único. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Pérdida de las reservas financieras, de industrias y de redes de comunicación.

15 II. La Segunda Guerra Mundial El enfrentamiento ideológico entre el liberalismo democrático, el fascismo y el comunismo. El expansionismo alemán en Europa: la anexión del Sarre, los Sudetes (Checoslovaquia) y Austria. En 1939 Hitler y Stalin firmaron un pacto de no agresión. ANTECEDENTES :

16 Causa directa de la guerra: En septiembre de 1939 el país fue dividido entre alemanes y soviéticos. Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania. Invasión de Alemania a Polonia.

17 Fases de la Guerra a. La fase europea: -Desarrollo del Eje (Berlín- Roma- Tokio). -Ofensiva alemana en todos los frentes. Conquista de Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia. -Bombardeo alemán de Londres y combates en Egipto en contra de Inglaterra. -Resistencia civil antinazi. -Invasión alemana de la URSS (1942).

18 b. La Fase Mundial Ingreso en la guerra de Estados Unidos y Japón. Desarrollo de la alianza entre Estados Unidos, Unión Soviética y Gran Bretaña. Italia se rindió en junio de Alemania se rindió en abril de 1945, ante los rusos. Japón se rindió en septiembre ante EE.UU., tras las bombas de Hiroshima y Nagassaki.

19 Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Más de 60 millones de muertos, en su gran mayoría civiles. De estos, 22 millones fueron rusos, 8 millones de alemanes y 6 millones de polacos. Dentro de estas víctimas hay que considerar el Holocausto judío (casi 6 millones de judíos asesinados por los nazis en campos de concentración) y el genocidio de casi dos millones de chinos a manos de los japoneses. A. DEMOGRÁFICAS:

20 B. ECONÓMICAS: Sólo en la URSS, 17 mil ciudades fueron arrasadas. Francia, Hungría y Grecia perdieron el 25% de su capacidad productiva. La ruina económica y urbana europea

21 C. EFECTOS SICOLÓGICOS: El terror y la muerte se apoderaron del inconciente colectivo.

22 D. MODIFICACIONES TERRITORIALES. Otras modificaciones: En Asia, Manchuria pasa a la URSS. Indochina a Francia y Corea se divide en dos Estados.


Descargar ppt "Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar."

Presentaciones similares


Anuncios Google