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Desde las ópticas de Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam

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Presentación del tema: "Desde las ópticas de Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam"— Transcripción de la presentación:

1 Desde las ópticas de Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam
Ayudantía de Historia Moderna. Primer Trabajo El Humanismo Desde las ópticas de Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam

2 1. ¿Qué es el humanismo. 2. Las ópticas:. 2. 1. Tomás Moro. 2. 2
1. ¿Qué es el humanismo? 2. Las ópticas: Tomás Moro Erasmo de Rótterdam. 3. Reflexión final.

3 Contexto Global:¿Cuál Humanismo? ¿Qué tiempo?
El ‘Renacimiento’ o ‘Renacimientos’.

4 Humanismo, el concepto:
Cristalización del Renacimiento y los nuevos valores que éste conlleva: “El renacimiento cristalizó en aquello que denominó: el hombre” (Vicen Vives) Culminación de un proceso cultural vinculado a las letras, lengua, educación y cultivo de la inteligencia.

5 ¿Qué tiene de nuevo? Toynbee: Tesis de la continuidad histórica, pero ruptura en los valores propios de cada época. Diferencias s. XII al XIV: De lo trascendente a lo terrenal (¿Fin de la perplexae?) Implica el encuentro del hombre para con el hombre (cambio del espíritu medieval) Se explica en el individualismo moderno y en una conciliación con el mundo antiguo.

6 Sus Etapas: Desde el fenómeno renacentista hasta principios del s. XV  Importancia de la cultura romana. Inicios del s. XV  Asimilación de la civilización helénica (a fines de este siglo: triunfo del pensamiento platónico).

7 El hombre como centro Nueva relación con Dios, ello no significa ruptura con lo sagrado.

8 Tipos de Humanismo: Signo de grandeza centrado en el hombre, su base son las actividades que éste realiza en el mundo. Ejemplo: Lorenzo el Magnífico ( ). Grandeza del hombre tiene origen divino, ella no se gana con las acciones, pues es intrínseca al ser humano. Ej. Marsilio Ficino ( ).  Ambas coinciden en el hecho de la grandeza del hombre, pueden ser convergentes.

9 Elementos que ayudan a consolidar el humanismo
La divulgación dada por la Imprenta y las Universidades. Rol de los mecenas  Importancia de la Florencia de los Médecis. Triunfo de la lengua y la historia vernácula (contra lo que había dicho Petrarca). En función a ello se dan oleadas humanistas por Europa.

10 Oleadas Humanistas Europeas
Humanismo nortealpino, principal exponente: Erasmo de Rotterdam. Humanismo inglés, exponente: Tomás Moro

11 Erasmo y el Humanismo Nortealpino
Erasmo de Rotterdam Nació en los Países Bajos. Su vida transcurrió entre: Inglaterra, Francia, Suiza, Italia y Alemania. ‘Dio al humanismo su valor universal y permanente’.

12 ¿Cómo a través de Erasmo definimos al humanista?
Hombre de profundo conocimiento del mundo y de la cultura clásica. Hermenéutico y tolerante. Critico de las instituciones medievales, influencia del espíritu de renovación. Sabio cosmopolita: De agustino erudito a humanista.

13 Erasmo y su acción como humanista
1495. Se retira de la Orden Agustina y en 1499 intima con el circulo de humanistas de la Universidad de Oxford. (entre ellos: Moro). 1500- Publicación de Adagios  proverbios latinos. 1503- Publicación del Manual del caballero cristiano  Teología Nueva (fundada en la Biblia) Viajes por Europa entre el circulo humanista. 1511- El Elogio de la Locura  sátira. Nuevo Testamento de las cartas de San Jerónimo y Séneca.

14 Erasmo como pontífice de los Intelectuales
1516- Apogeo y fama, es nombrado consejero de Carlos de Austria. 1521- Eclosión del luteranismo en Alemania, se radica en Basilea  Conflicto con Lutero, revela “pugna espiritual de su obra” (Huizinga) No es un hombre de acción, ni de partido, combate a Lutero, pero no da el pleno apoyo al Papado. La De Libero Arbitrio (1525) muestra su calidad de Humanista por sobre todo. Aún así es considerado por una línea historiográfica: el padre de la Reforma.

15 El Elogio de la Locura Es escrito en Inglaterra en 1509 e impreso en París en 1511. Muestra la capacidad critica del humanista a las condiciones pedagógicas y religiosas de su época: a la superstición del bajo pueblo y a la desmoralización de algunas altas jerarquías eclesiásticas. Es dedicada a su amigo Moro (Moria = Necedad)

16 Erasmismo en Europa Especial difusión en:
Inglaterra: “La Utopía” de Moro como réplica al “Elogio de la locura”. Francia: Pese a Lafévre igual influencia. Alemania: Desencadena una 2° oleada humanista, impregnada del evangelio eramista. Contrario a lo que hubiera esperado: prepara apoyo a Lutero.

17 Moro y el Humanismo Inglés.
Tomás Moro Existen 3 lecturas interpretativas de Moro como hombre: patrón de erudición, santidad católica y/o de servidor público. Cualidad: participar de una vida política satirizada. Moro: “Hombre de todas las estaciones” (Anthony Kenny)

18 La Vida del Humanista Nació en Londres en el reinado de Eduardo IV (Contexto: Guerra de las Dos Rosas) 1499. Conoce a Erasmo y se fascina con el humanismo (luego trabajaran juntos), ese mismo año entra al monasterio, que luego abandona. En 1501 comienza sus estudios de latín, luego del griego. 1504. Entra al parlamento, problemas con Enrique VII Amistad con Enrique VIII, en 1517 es llamado a su consejo. Gran problema: ¿El humanista debe participar de la vida política?.

19 Los Problemas del humanista y su sociedad
Con Lutero: Moro como defensor de la fe católica. Con el rey Enrique VIII: El tema de la guerra con Francisco I  Moro por la paz. El tema del divorcio con Catalina de Aragón (1545)  Moro no jura el acta que reconoce la sucesión en el matrimonio con Ana Bolena. No justifica la herejía ante el papa Julio II, ni la supremacía del rey.

20 La Utopía: La Duda y el camino a la Evasión
Escrita en 1516 Libro I  Muestra la contradicción de su vida: Hytlodeo imagen del humanista v/s el hombre sabio que debe ayudar en la vida política. ¿Es Hytlodeo: Erasmo? Libro II: La evasión  La sátira, la crítica, la esperanza y la alegría: ¿Cómo llevar a los utópicos a su sociedad corrompida?

21 Moro: Del humanista al Santo, de la Utopía a las Utopías
“El humanista alegre de Utopía contrasta con el católico fanático de los últimos días” Pena de traición contra el rey: La muerte. El legado: familia humanista y un modelo de erudición que despertará las ‘utopías’ de los tiempos modernos. Base doctrinal para el Concilio Vaticano I

22 Reflexión Final: “En las palabras de Erasmo y Moro, ellos se definen así mismos como humanistas”, dentro de las razones que exponen (implícita o explícitamente) a ello, encontramos: Interés en la cultura clásica: Importancia que dan a la gramática, a la retórica y al latín (con esta lengua se comunican entre ellos). Hacen hincapié en de la dignidad y valor de la persona, que debe conducirse por actos racionales, lo que no significa un divorcio con Dios. Ponen de manifiesto la necesidad de restaurar Europa, ello por medio del descubrimiento de las ciencias y las artes contenidas en los libros paganos.

23 Nuestras preguntas: ¿Qué autodefinición del humanista poseen Erasmo y Tomás? ¿Por qué se denominan así? Desde la óptica individual de cada uno de ellos ¿Cuál es el rol del humanista en su sociedad? La Invitación: “A pensar y reflexionar como utópicos y amantes de la locura; como historiadores y enamorados del arte”.


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