La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANEXO B. «E L USO DE DROGAS ES UN FENÓMENO GLOBAL QUE AFECTA A TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD. E S UN PROBLEMA SOCIAL QUE VA EN AUMENTO, YA QUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANEXO B. «E L USO DE DROGAS ES UN FENÓMENO GLOBAL QUE AFECTA A TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD. E S UN PROBLEMA SOCIAL QUE VA EN AUMENTO, YA QUE."— Transcripción de la presentación:

1 ANEXO B

2 «E L USO DE DROGAS ES UN FENÓMENO GLOBAL QUE AFECTA A TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD. E S UN PROBLEMA SOCIAL QUE VA EN AUMENTO, YA QUE CADA DÍA HAY MÁS PERSONAS QUE CONSUMEN, MAYOR VARIEDAD Y MAYOR FACILIDAD DE ACCEDER A LAS DROGAS ».

3

4 Prevenir significa evitar un daño antes que aparezca y su objetivo es lograr que nuestros hijos/as no consuman drogas. Es importante comenzar desde que son pequeños, enseñándoles a: Tomar decisiones responsables. Resistir la presión del grupo. Distinguir entre lo que les hace bien de aquello que les hace mal. Cuidar su cuerpo. Valorar la vida sana Valorar la vida sana. Rechazar las drogas (como alcohol y cigarrillo.)

5 PARA ELLO ES NECESARIO QUE: Los adultos seamos capaces de dar el ejemplo. De demostrarles confianza y seguridad. De acompañarlos en sus juegos y actividades. De estimularlos a ocupar positivamente sus ratos libres con la práctica de deportes, pintura, música. Conocer a sus amigos. Tratar que la familia y su entorno sea un lugar donde se sientan a gusto y puedan desarrollar su personalidad.

6 Un clima de confianza y amor, con buenas relaciones entre padres e hijos que se respetan, a pesar de las dificultades y diferencias. Normas y límites claros. Estimulan la progresiva independencia de los hijos/as para que tomen sus propias decisiones y responsabilidades de acuerdo a la edad. Participan en la vida de sus barrios, comunas y en las actividades de la escuela. Valoran el buen humor y/o la capacidad de reírse de sí mismo..

7

8 La actitud de los padres ante las drogas es decisiva. Los hijos/as cuyos padres y madres expresan abiertamente su rechazo a las drogas, tienen menos posibilidades de «tentarse» que los de aquellos que no tienen una actitud de clara oposición al consumo. Las drogas en el hogar son un factor de alto riesgo. Cuando hay personas en la casa que las consumen, aumenta la probabilidad de consumo entre los hijos. SABÍA QUE…… ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO:

9 Demuéstreles con cariño que como padres siempre estarán cerca de ellos, que los aceptan tal cual son y que los quieren mucho. Háganselo saber física y verbalmente, abrazos, elogios, felicitaciones. Dese el tiempo de jugar, conversar y compartir con ellos. Esto les ayudará a crear una relación fuerte de cariño y confianza. Si el niño se siente frustrado, ayúdele a resolver el problema, felicitándolo cuando haga algo bien. Anímelo a preguntar cuando no sepa algo. Destaque el esfuerzo y no sólo los logros, todo esto le ayudará a fortalecer y desarrollar su confianza.

10 Desarrolle en ellos la capacidad de elegir y tomar sus propias decisiones, de acuerdo a su edad. Cosas como escoger su propia ropa, sus actividades, sus compañeros de juego le ayudarán a fortalecer su autoestima, autonomía y seguridad. Ayúdelo a desarrollar ciertos hábitos y rutinas diarias tales como horarios de comidas, siesta, entretención. Esto le da seguridad. Explíquele que hay cosas que ayudan a su salud, y le hacen ser más fuerte y sano/a, incluso si no son de su agrado. Ayúdelo a diferenciar y aprender que existen sustancias u objetos que «le hacen bien», y otros que «le hacen mal», como los detergentes, las colillas de cigarro, los jarabes.

11 ¿QUÉ Y CÓMO EXPLICARLES...? Que el tabaco, el alcohol, la marihuana y otras drogas afectan la salud y tienen consecuencias graves. Que el tabaco, el alcohol, la marihuana y otras drogas afectan la salud y tienen consecuencias graves. Puede comentarles, por ejemplo, que pueden generar adicción, es decir, convertirse en un hábito muy difícil de abandonar, de cómo afectan y dañan nuestro cuerpo, y que, en algunos casos, nos pueden hacer enfermar e incluso llevarnos a la muerte. Decirles que los medicamentos que receta un doctor y son administrados por un adulto, pueden ayudar en caso de enfermedad, pero resultan dañinos si son mal utilizados. Decirles que los medicamentos que receta un doctor y son administrados por un adulto, pueden ayudar en caso de enfermedad, pero resultan dañinos si son mal utilizados. Por lo tanto, NO deben manipular o probar sustancias desconocidas. Y usted evite tomar medicamentos delante de ellos.

12 Explicarles por qué los adultos pueden beber alcohol de manera moderada, y que el abuso en su consumo trae consecuencias para la salud. Asimismo, por qué no es conveniente que los niños/as lo consuman. En muchos colegios existen programas de prevención de drogas En muchos colegios existen programas de prevención de drogas, por lo que es posible que estén participando en ellos. Éstos contemplan actividades con los padres y apoderados, y constituyen una buena oportunidad para participar y conversar con sus hijos/as estos temas. La opinión de los padres sigue teniendo gran importancia para ellos, por lo que es fundamental seguir fomentando una relación cercana y una buena comunicación.

13 En esta etapa es necesario aclararles ciertos conceptos para que tengan conocimientos más precisos: Efectos inmediatos de la marihuana y otras drogas Efectos inmediatos de la marihuana y otras drogas en su cuerpo, mente, conducta, y cómo puede afectar el rendimiento en la escuela, en el deporte, en su vida toda. Consecuencias a futuro que tiene el consumo de drogas, Consecuencias a futuro que tiene el consumo de drogas, porque crean adicción y pueden llegar a transformarse en una enfermedad o «drogodependencia», que les puede afectar sus vidas, hacerles perder el control e, incluso, ocasionarles la muerte.

14 Problemas que provoca a los familiares Problemas que provoca a los familiares tales como la violencia, la incomunicación, rupturas familiares, accidentes automovilísticos, robo y delincuencia. Mitos e ideas equivocadas acerca del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. drogas. Por ejemplo: «los niños/as que fuman son más hombres...», «se pasa mejor con trago». Drogas de inicio Drogas de inicio, explicarles que la marihuana es, generalmente, una de esas drogas y aún cuando se pruebe por «curiosidad» o por «experimentar», está muy asociada al consumo de otras de mayor riesgo en el mediano plazo. Señalarles los efectos negativos de su consumo.

15 ¿CÓMO DEBO ACTUAR...? Ponerse de acuerdo en las horas y en el tipo de actividades que se les permitirá realizar y con quién. Darse el tiempo para conocer a los amigos y sus familias. Saber cuáles son las formas de «pasarlo bien» y abrir la casa y fomentarles que lleven a sus amistades. Esto les permitirá conocer a sus amigos y tener un contacto más estrecho con su vida diaria, de forma de reconocer cuando tenga algún problema, necesite su ayuda o saber dónde debe buscarlo en caso de necesidad.

16 Reafirme su postura clara de oposición al consumo, manteniendo, al mismo tiempo, espacios de conversación con una actitud abierta y comprensiva respecto a los cambios que está viviendo. Es importante que ellos puedan sentirse cómodos para confidenciarle si ha experimentado o probado el cigarrillo o la marihuana. Esto dará pie para hablar sobre las consecuencias que le puede traer a él/ella o a quienes lo hacen. Estimularlos a que participen en diferentes actividades recreativas y/o deportivas, dado que la falta de habilidades sociales –dificultad para decir NO, para resistir la influencia del grupo, para comunicar sus opiniones y sentimientos- está asociada al inicio y consumo de drogas. En esta edad están ávidos por ver televisión. Es importante ayudarles a «filtrar» y analizar críticamente los mensajes de la publicidad y programas relacionados con alcohol y otras drogas.

17

18 F ACTORES DE R IESGO Y F ACTORES P ROTECTORES P ERSONALES FACTOR DE RIESGO Baja capacidad para tomar decisiones. Baja autoestima. Dificultad para expresar emociones. Bajo rendimiento escolar. Consumo temprano de bebidas alcohólicas. Falta de metas y un proyecto de vida. Falta de habilidades comunicativas y sociales, como la asertividad. Percepción del consumo de drogas como algo no dañino y/o creencias positivas sobre el mismo. Desconocimiento de los efectos de SPA. Impulsividad. FACTOR PROTECTOR Autoconcepto y autoestima positivos. Tolerancia a la frustración. Adecuada resolución de conflictos. Adecuada toma de decisiones. Resistencia a la presión de grupo. Desarrollo comunicación y asertividad. Capacidad de reconocer y expresar adecuadamente emociones y sentimientos. Tener metas y un plan de vida. Tener valores incompatibles con el consumo de drogas. Inserción social efectiva (buen rendimiento escolar).

19 F ACTORES DE R IESGO Y F ACTORES P ROTECTORES F AMILIARES FACTOR DE RIESGO FACTOR PROTECTOR Pertenencia a grupos familiares que desarrollen como actividad el tráfico de drogas, y/o el uso de ellas. Desinterés por la educación y mundo emocional de los hijos. Clima familiar agresivo. Historia familiar de alcoholismo o dependencia a algún tipo de droga. Automedicación en los padres. Disciplina permisiva o ausencia de normas claras de funcionamiento familiar, junto a sanciones inconsistentes. Falta de vínculo afectivo con los hijos. Desarrollo y mantención de valores, normas y pautas de conducta de no consumo. Padres que saben cómo están y dónde están sus hijos, control sobre horas de llegada, comer juntos, conocer a sus amigos. Fluidez en la comunicación familiar. Conversaciones claras acerca de temas relevantes, ejemplo, el consumo de drogas. Normas familiares claras y consistentes, así como las sanciones adecuadas a la edad de cada persona. Presencia de humor al interior de la familia.

20

21 A. ¿C ÓMO COMUNICARNOS MEJOR CON NUESTROS HIJOS ? Preste atención cuando le hable, de modo que se sienta escuchado. Si cree que no puede atenderle en ese instante, explíquele el motivo y acuerde un momento más favorable. Converse diariamente con cada uno de sus hijos. Cuando tenga una queja o una crítica, hágalo frente a hechos claros. Dígale «dejaste esto desordenado», en vez de «eres desordenado». No sermonee ni convierta la conversación en un discurso. Respételos, deje que expresen sus opiniones y puntos de vista. ¡escúchelos!

22 Valore las conductas positivas, por ejemplo, destaque las buenas notas más que las malas. Entienda sus puntos de vista, comprenda que los temas importantes cambian con la edad. Exprese sus sentimientos de una manera respetuosa y anime al resto de la familia a hacer lo mismo. Planee situaciones hipotéticas para ayudarlo a rechazar drogas cuando se las ofrezcan. Cuando su hijo opine sobre un tema problemático -como las drogas- y aunque estas opiniones entren en conflicto con las suyas, intente no reaccionar con alarma o enojo, esto podría interrumpir la comunicación. Cuando su hijo opine sobre un tema problemático -como las drogas- y aunque estas opiniones entren en conflicto con las suyas, intente no reaccionar con alarma o enojo, esto podría interrumpir la comunicación. ¿C ÓMO COMUNICARNOS MEJOR CON NUESTROS HIJOS ?

23 B. NORMAS Y LÍMITES ¿Y DE QUE FORMA LOGRAMOS ESTO ?

24 UN EJEMPLO DE CÓMO ESTABLECER REGLAS CLARAS …….

25 C. E L PODER DE LOS ELOGIOS Y LAS RECOMPENSAS Elogiar y recompensar la conducta de nuestros hijos les ayuda a establecer puntos fuertes e intereses que dejan poco espacio para beber, fumar, tener sexo, consumir drogas o cometer crímenes. Cuando enfatizamos lo que nuestros hijos hacen bien, en vez de enfocarnos en lo que está mal, aprenden a sentirse bien acerca de ellos mismos, y desarrollan autoconfianza.

26 Ponga una pequeña recompensa por cada vez que su hijo llame para decir dónde está. Deje que sus hijos se queden levantados más tiempo si terminan sus tareas escolares antes de cenar u otro momento en el que se hayan puesto de acuerdo. Permita que sus hijos inviten a un amigo a pasar una noche durante el fin de semana como recompensa por no invitar a amigos cuando no es posible la supervisión de un adulto. Exponga en su casa los trabajos de la escuela y proyectos de arte para que los vean su familia y sus amigos.

27 D. M ANTENERSE ACTIVAMENTE INVOLUCRADO La forma de involucrarse, es encontrar actividades que sus hijos y usted disfruten al hacer juntos. No tiene que costar mucho dinero o ocupar mucho tiempo. De hecho, actividades diarias cortas pero divertidas son mejores.: Jugar a las cartas Jugar a las cartas Cocinar o actividades manuales Cocinar o actividades manuales Jugar video juegos o juegos de mesa Jugar video juegos o juegos de mesa Montar rompecabezas Montar rompecabezas Ir al cine Ir al cine Aficionarse a un equipo deportivo Aficionarse a un equipo deportivo Practicar algún deporte. Practicar algún deporte. Navegar por el Internet Navegar por el Internet Hablar al recoge la mesa después de la cena o antes de ir a dormir Hablar al recoge la mesa después de la cena o antes de ir a dormir

28 Conocer a los amigos de sus hijos llevándoles y trayéndoles a las actividades después de la escuela, a los juegos, a la biblioteca, y al cine Ponga su televisor y el computador en áreas comunes para conocer lo que ven sus hijos. Familiarícese también con las estaciones de radio favoritas de su hijo Asegurarse de que sus hijos sepan de memoria las razones para evitar el alcohol, el tabaco, las drogas y el sexo. Si espera a que ellos saquen el tema, puede que sea demasiado tarde.. QUÉ MÁS HACER?

29 E. MOMENTOS PARA ENSEÑAR Hablar con su hijo sobre las drogas no es una conversación formal y que deba darse una sola vez; debe ser una conversación continua. Aproveche ciertos momentos, como por ejemplo: Antes de ir al colegio Camino a un entrenamiento Para hablar sobre el consumo de drogas y qué las hace peligrosas, así como para aclarar que usted espera que no las consuma. También: Durante un rato divertido Cuando estén hablando sobre telenovelas o películas con sus hijos, haciendo las tareas domésticas, preparando la comida o cenando juntos en la mesa familiar.

30 F. PLANTEE SITUACIONES HIPOTÉTICAS Una buena manera de preparar a sus hijos para enfrentar situaciones en las que se les ofrezcan drogas o alcohol es el planteamiento de situaciones hipotéticas. Es más probable que sea un amigo y no un extraño el que le ofrezca droga. Puede ser difícil decirle no a un amigo, pues se trata de una persona de la que esperan aprecio, reconocimiento y diversión. Enséñele que está bien decirle no a un amigo, y planteen juntos situaciones hipotéticas para darle las herramientas para hacerlo.

31 FACTORES PROTECTORES EN LA FAMILIA

32

33


Descargar ppt "ANEXO B. «E L USO DE DROGAS ES UN FENÓMENO GLOBAL QUE AFECTA A TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD. E S UN PROBLEMA SOCIAL QUE VA EN AUMENTO, YA QUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google