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EL CICLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

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1 EL CICLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

2 DEFINICION DE ADMINISTRACION ADMINISTRAR – Acción de servir a otro, cuidar los bienes de otros y por ende cuidar y manejar los propios bienes Actividad humana por medio del cual se procura obtener resultados y se desarrolla al ejecutar el proceso administrativo PROCESO que consiste en Prever, Organizar, dirigir, Coordinar y Controlar Organización humana: grupos de personas o entidades sociales temporales o estables cuyos miembros interactúan entre sí para lograr fines determinados. La familia, la escuela, una empresa, una comunidad religiosa, un sindicato, un hospital Actividad Humana : Principios que rigen la teoría administrativa que aplica el hombre en la obtención de resultados.

3 George R. Terri : Proceso definitivo de Planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole. control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole. Herbert A. Simon : Acción Humana, racional y cooperativa para llegar a determinados Herbert A. Simon : Acción Humana, racional y cooperativa para llegar a determinadosobjetivos. Robert Mc Namara: Es el medio por el cual puede ser racionalmente organizado y Robert Mc Namara: Es el medio por el cual puede ser racionalmente organizado y extendidos al conjunto del cuerpo social los cambios sociales, técnicos y políticos extendidos al conjunto del cuerpo social los cambios sociales, técnicos y políticos Fritz Mostern Marx : Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad Fritz Mostern Marx : Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva, es el orden sistematico de acciones y el uso calculado de recursos objetiva, es el orden sistematico de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito. aplicados a la realización de un propósito. Luther Gulick : Es un sistema de conocimientos por medio del cual los hombres Luther Gulick : Es un sistema de conocimientos por medio del cual los hombres establecen relaciones, predicen resultados e influyen en las consecuensias de establecen relaciones, predicen resultados e influyen en las consecuensias de cualquier situación en que se organicen para trabajar unidos en el logro de cualquier situación en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitos comunes. propósitos comunes. DEFINICION DE ADMINISTRACION

4 TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES PRINCIPALES ENFASIS TEORIAS ADMINISTRATIVAS ENFOQUES PRINCIPALES En las tareas Administración científica Racionalización del trabajo en el nivel operacional En la estructuraTeoría clásica Organización formal Teoría Neoclásica Principios generales de la administración Funciones del administrador Teoría de la Burocracia Organización formal burocrática Racionalidad organizacional Teoría estructuralista Enfoque múltiple Organización formal e informal Análisis intraorganizacional y Análisis interorganizacional En las personas Teoría de las relaciones humanas Organización informal Motivación, Liderazgo, comunicaciones y Dinámica de grupos Teoría del comportamiento Estilos de la administración organizacional Teoría de las decisiones Integración de los objetivos organizacionales e individuales Teoría del desarrollo organizacional Cambio organizacional planeado Enfoque de sistema abierto

5 ENFASIS TEORIAS ADMINISTRATIVAS ENFOQUES PRINCIPALES En el ambiente Teoría estructuralista Análisis intraorganizacional y análisis ambiental Enfoque de sistema abierto Teoría situacional Análisis ambiental( imperativo ambiental) Enfoque de sistema abierto En la tecnología Teoría situacional o Administración de la tecnología contingencional ( imperativo tecnológico) TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES PRINCIPALES

6 ADMINISTRACION COMO CIENCIA Con la consolidación del capitalismo y de la sociedad industrial y de la transformación de sociedad agrícola en sociedad urbana e industrial, se desarrolla la concepción de la teoría científica y clásica de la administración. RENE DESCARTES Con el discurso del método, creó las cordenadas cartesianas y y dio impulso valioso a las matemáticas y a la geometría.. Principio de la duda metódica o de la certeza ( lo evidente o lo cierto). Principio del análisis o descomposición( resolver los problemas por separado). Principio de la síntesis o composición ( de lo mas fácil a lo mas difícil). Principio de la enumeración de la verificación( revisiones de todo) Enfoque Clásico de la Administración científica Teoría clásica Enfasis en Las tareas Enfasis en la Estructura Taylor Fayol

7 ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO Surge como consecuencia de la Revolución Industrial. Surge como consecuencia de la Revolución Industrial. Crecimiento acelerado y el desorganizado de las empresas, con fortaleza en el empirismo y la improvisación. Crecimiento acelerado y el desorganizado de las empresas, con fortaleza en el empirismo y la improvisación. Necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de los recursos y hacer frente a la competencia entre las empresas. Estas se presentaban en gran variedad y con amplias diferencias entre sí, aunque los problemas eran comunes: Necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de los recursos y hacer frente a la competencia entre las empresas. Estas se presentaban en gran variedad y con amplias diferencias entre sí, aunque los problemas eran comunes: Bajo rendimiento en la maquinaria utilizada, Bajo rendimiento en la maquinaria utilizada, Desperdicio general Desperdicio general Insatisfacción generalizada entre los obreros Insatisfacción generalizada entre los obreros Competencia intensa y desleal Competencia intensa y desleal Elevado volumen de perdidas por decisiones equivocadas Elevado volumen de perdidas por decisiones equivocadas Poca división del trabajo y las competencias Poca división del trabajo y las competencias

8 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA El objetivo de una buena administración es: Pagar salarios altos pero mantener bajos costos de producción. Pagar salarios altos pero mantener bajos costos de producción. Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo, en condiciones laborales adecuadas. Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo, en condiciones laborales adecuadas. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o tarea, para perfeccionar sus aptitudes. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o tarea, para perfeccionar sus aptitudes. Debe mantenerse una atmósfera cordial y de cooperación a fin de fortalecer el clima laboral saludable entre empresarios y trabajadores Debe mantenerse una atmósfera cordial y de cooperación a fin de fortalecer el clima laboral saludable entre empresarios y trabajadores FACTORES QUE INCIDEN EN EL BUEN DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS Ocio sistematico de lo trabajadores, por: - Creencia errónea que entre mas se trabaje, y mejor sea el rendimiento, el empleador creerá que sobran puestos de trabajo. Ocio sistematico de lo trabajadores, por: - Creencia errónea que entre mas se trabaje, y mejor sea el rendimiento, el empleador creerá que sobran puestos de trabajo. - Desconocimiento del gerente de las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas - Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

9 La Administración tratarse como ciencia y no empíricamente La Administración tratarse como ciencia y no empíricamente Debe imperar la armonía y no la discordia en la empresa Debe imperar la armonía y no la discordia en la empresa Debe haber cooperación interempresarial y no egoísmo Debe haber cooperación interempresarial y no egoísmo Debe buscarse un rendimiento máximo y no una producción reducida Debe buscarse un rendimiento máximo y no una producción reducida Desarrollo integral del RH, para alcanzar mayor eficiencia y productividad Desarrollo integral del RH, para alcanzar mayor eficiencia y productividad ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA Estudio de tiempos y estándares de producción Estudio de tiempos y estándares de producción Supervisión funcional Supervisión funcional Standarización de herramientas e instrumentos Standarización de herramientas e instrumentos Planeación de tareas y de cargos Planeación de tareas y de cargos Principio de excepción Principio de excepción Utilización de las herramientas destinadas a economizar tiempos( cronogramas) Utilización de las herramientas destinadas a economizar tiempos( cronogramas) Fichas guías de instrucción Fichas guías de instrucción Incentivos de producción para la ejecución eficiente de tareas Incentivos de producción para la ejecución eficiente de tareas Diseño de la rutina de trabajo. Diseño de la rutina de trabajo. LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA

10 ORIGEN DE LAS EMPRESAS EMPRESA Acción humana dificil que se acomete para lograr un objetivo de producción o prestación de un servicio deseado, por una persona, un grupo o una organización o para alcanzar un bién económico, social, político o personal. La construcción de una carretera, un edificio, la organización de un negocio, una campaña militar, un propósito político, una investigación tecnológica Unidad económica autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vista a la producción de bienes o la prestación de servicios para el mercado Unidad económica autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vista a la producción de bienes o la prestación de servicios para el mercado

11 a. Por su origen: a. Por su origen: Empresas Públicas – Se crean pór la autoridad del Estado. Reguladas por el derecho público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio (Empresas industriales y comerciales del Estado). Empresas Públicas – Se crean pór la autoridad del Estado. Reguladas por el derecho público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio (Empresas industriales y comerciales del Estado). Empresas Privadas – Se rean por la voluntad de los particulares en uso del derecho natural de libre asociación, regida por el derecho privado.( Empresas de persona natural, precooperativas, cooperativas, Fondos de empleados, solidarias, asociativas de trabajo, Unipersonales) Empresas Privadas – Se rean por la voluntad de los particulares en uso del derecho natural de libre asociación, regida por el derecho privado.( Empresas de persona natural, precooperativas, cooperativas, Fondos de empleados, solidarias, asociativas de trabajo, Unipersonales) b. Por sus objetivosIndustriales, Comerciales y de Servicios b. Por sus objetivos : Industriales, Comerciales y de Servicios c. Por el destino de sus recursos y utilidades : Con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro. c. Por el destino de sus recursos y utilidades : Con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro. d. Por la pertenencia : Privadas, Públicas y Mixtas d. Por la pertenencia : Privadas, Públicas y Mixtas e. Por el tipo de aportes, recursos y participación de sus miembros: Sociedades de personas y Sociedades de capitales o de ambas e. Por el tipo de aportes, recursos y participación de sus miembros: Sociedades de personas y Sociedades de capitales o de ambas TIPOS DE EMPRESAS

12 f. Por su régimen jurídico: Sociedad anónima, Sociedad Limitada, Sociedad en Comandita simple o por acciones, Sociedad colectiva, Sociedad de hecho. g. Por su tamaño: Empresa Grande, Mediana, pequeña, microempresa h. Por su ámbito territorial: Empresas Locales, regionales, nacionales, Multinacionales i. Por la cobertura del mercado: Monopolio ( mercado exclusivo), oligopolio ( Pocos vendedores y muchos compradores - concesión), Trust ( Asociación entre productores aprovechar ventajas de mercado y reducir competencia y costos ( OIC, OPEP, Del Acero), Cartel ( convenio entre empresas para evitar la mutua competencia), Consorcio ( Asociación permanente o transitoria para una empresa común) TIPOS DE EMPRESAS

13 MECANICISMO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA Estudios de Tiempos y movimientos Determinación Método De trabajo Selección Científica del trabajador Ley de la fatiga Estándar de Producción Plan de Incentivos salariales Supervisión funcional Condiciones Ambientales de trabajo Máxima eficiencia Mayores ganacias y mayores salarios Concibe a la organización como una distribución rígida y estática de piezas, creían que mediante la programación el trabajo y la producción, se desarrollarían automáticamente y que los trabajadores sin ser considerados como seres eran parte del mecanismo organizacional de la empresa, instrumentos pasivos capaces de ejecutar el trabajo y recibir ordenes pero carentes de iniciativa y sin influencia significativa El hombre debería producir como una máquina, o un robot y de él se debería obtener el rendimiento máximo y no el Óptimo como era el de esperarse.

14 CRITICAS A LA TEORIA CIENTIFICA Cometió el error de basar su sistema en el principio de individualizar a cada obrero en términos de las relaciones con sus instrumentos de trabajo, sus compañeros y sus superiores, cuando la importancia nace de los pequeños grupos informales Los hombres que trabajan individualmente están interesados en hacer un buen trabajo; mientras que aquellos que trabajan en grupos están únicamente interesados en no trabajar mas duro que los demás, teniendo en cuenta que su única motivación es el salario Para muchos, la administración científica es incompleta, parcial e inacabada ya que solo se limita a los aspectos formales de la organización pero omite por completo la organización informal y en especial los aspectos informales de la organización, porque la misma se circunscribió casi exclusivamente a problemas de producción de las fabricas, sin considerar con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, como los administrativos, financieros, comerciales, etc. La administración científica, visualiza las empresas como si existieran en el vacio, como si fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a las influencias del entorno.

15 TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION Funciones Básicas de las Empresas 1. Funciones Técnicas, relacionadas con la produccion de bienes y servicios de la empresa 2. Funciones Comerciales, relacionadas con la compra, la venta y el intercambio 3. Funciones Financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales 4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de bienes y de las personas 5. Funciones Contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y las estadísticas 6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las demas funciones por parte de la gerencia o la dirección, Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demas y estan por encima de ellas. Funciones administrativas Funciones Técnicas Funciones Comerciales Funciones Financieras Funciones de seguridad Funciones Contables

16 División del Trabajo : especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia Autoridad y responsabilidad Derecho a dar ordenes y esperar obediencia y el deber de rendir cuentas, ambas deben mantener el equilibrio Disciplina: Obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto a las normas establecidas Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior, es el principio de la autoridad única Unidad de dirección : Establecimiento de un jefe y de un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares Remuneración del personal : Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización en términos de justa retribución. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FAYOL.

17 Centralización: Concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la organización Jerarquía o Cadena escalar: Línea de autoridad que va del escalón mas alto al mas bajo, es el principio del mando Orden : Un lugar para cada cosa y cada cosa en su puesto o lugar, orden material y humano que debe mantenerse y conservarse en la organización Equidad : Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal Estabilidad : La rotación ejerce una presión negativa en la eficiencia de la organización, cuando mas tiempo permanezca una persona en su cargo, mejor Iniciativa : Capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito Espíritu de equipo : La armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FAYOL.

18 TEORIA DE LA ORGANIZACION Presidente Director Gerente Jefe Supervisor A BC DE FG HI Cadena de mando Cadena Escalar La organización es la característica de toda asociación humana, cuando se busca un objetivo común; es la manera de correlacionar actividades o funciones específicas en un todo coordinado, en términos de estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen Además de la interrelación entre ellas.

19 TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION (DIVISION DEL TRABAJO) La división del trabajo es la base de la organización, de hecho es la razón de ser de la organización La división del trabajo conduce a la especialización a la diferenciación de las tareas, es decir La Heterogeneidad Mientras la administración científica se ocupaba por la división del trabajo a nivel del obrero fragmentando las tareas de éste, La teoría clásica se preocupaba por la división en los órganos que componen la organización, es Decir los departamentos, las divisiones, las secciones, las unidades. 1.Verticalmente definiendo los diferentes grados de autoridad, tipo militar, rígida y estática, la jerarquía define el grado de responsabilidad independientemente de las funciones En toda organización debe existir una escala jerárquica de autoridad ( principio escalar o cadena escalar) Un jefe y uno o varios subordinados. 2.Horizontalmente según las actividades desarrolladas ( según Fayol o Gulick), el departamento o la sección de un mismo nivel jerárquico son responsables de una actividad específica y propia – Departamentalización.

20 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ENTORNO PROCESOS MISION VISION RECURSOS CULTURA FORMAS ORGANIZACIONALES MISION.- Razón de ser o propósito para el cual fue creada la organización que difiere de las demás en cuanto a objetivos, clientes o usuarios, tecnología, productos o Servicios, Recursos Humanos, valores, políticas fundamentales y responsabilidades frente a la sociedad. VISION.- Conjunto de ideas generales provee el marco de referencia de la que una Organización es y quiere ser en el futuro

21 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION (según Lyndall F. Urwich) Orienta la administración en los elementos del Administrador, como la base para una buena organización Dentro de los cuales se destacan siete elementos: 1. Planeación 1.1 Investigación, 1.2 Previsión, 1.3 Planeación, 2. Organización, 3. Coordinación, 4. Dirección, 5. Control PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION (según Lyndall F. Urwich) Especialización : Cada persona debe realizar una sola función, lo cual determina una división especializada del trabajo, origina la organización lineal( staff) y la funcional, la coordinación del Trabajo especializado debe ser realizado por la línea staff. Autoridad: Línea de autoridad claramente definida conocida y reconocida desde la cima hasta la base Amplitud administrativa: Determina que cada superior solo debe tener cierto número de subalternos El supervisor supervisa a los subordinados y principalmente las relaciones entre esas personas. La canti dad optima de subordinados varía enormemente, dependiente del nivel y la naturaleza de los cargos, la complejidad y la verialbilidad del trabajo y la preparación de los subordinados. Principio de definición: Los deberes, autoridad y la responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.

22 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION (POSDCORB, según Luther Gulick) Propone siete elementos como funciones principales del administrador: 1.Planeación : Actividad de trazar las líneas generales de lo que debe hacerse y fijar los métodos de hacerlo, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. 2.Organización: Establecimiento de la estructura formal de la autoridad, que integre defina y coordine las subdivisiones de trabajo en pos del objetivo buscado. 3.Asesoría ( Staff): Función de preparar y entrenar al personal mantener las condiciones ade cuadas de trabajo 4.Dirección: Actividad continua de tomar decisiones y traducirlas en ordenes e instrucciones específicas y generales; así mismo, asumir el liderazgo de la empresa. 5.Coordinación: deber de establecer relaciones entre las diferentes partes del trabajo. 6.Información: Mantener la información de lo que cada empleado es responsable y supone mantener una base sobre datos de registros, documentos, investigación e inspecciones. 7.Presupuestación: Elaboración, ejecución y fiscalización presupuestal( Plan fiscal, contable y del control.

23 Enfoque simplificado de la organización Enfoque simplificado de la organización Ausencia de trabajos experimentales Ausencia de trabajos experimentales Ultraracionalismo en la concepción de la administración Ultraracionalismo en la concepción de la administración Teoría de la maquina Teoría de la maquina Enfoque incompleto de la organización Enfoque incompleto de la organización Enfoque de sistema cerrado Enfoque de sistema cerrado CRITICAS A LA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

24 ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ADMINISTRACIÓN Taylor Fayol Administración Científica Administración Clásica Enfasis en las tareas Enfasis en La Estructura Aumentar la eficiencia de la empresa través Del aumento de la Eficiencia en el nivel operacional Aumentar la eficiencia de la empresa través de la forma y la disposición de los órganos componentes De la organización de sus Interrelaciones estructurales Comparación de las Teorías Científica y Clásica de la administración

25 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS OBJETIVOS 1. Identificar los orígenes y el contexto que surgió de la teoría de las relaciones humanas, el cual desplazó el énfasis que se hacía en la estructura y en las tareas hacia las personas. 2.Señalar el desarrollo del experimento Hawrthone y sus conclusiones Resaltar la preocupación de la Psicología por la influencia masificante de la civilización industrial sobre el ser humano y el papel de la administración sobre este aspecto. 4. Identificar la nueva concepción de la administración a partir de la naturaleza del ser humano y del hombre social 5. Surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, fincada en métodos rigurosos, científicos y precisos.

26 ORIGENES 1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración 1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración liberar el trabajo de los conceptos rígidos y mecanicistas y democratizar los conceptos administrativos 2. Desarrollo de las Ciencias Humanas 2. Desarrollo de las Ciencias Humanas Psicología, y la sociología y su creciente aplicación a la organización industrial. 3. Filosofía pragmática de John Dewey y la Psicología dinámica de Kurt Lewin 3. Filosofía pragmática de John Dewey y la Psicología dinámica de Kurt Lewin quienes con Elton Mayo, contribuyeron a su concepción y desarrollo. 4. Las concluciones del experimento de Hawthorne 4. Las concluciones del experimento de Hawthorne llevado a cavo entre 1927 a 1932, bajo la coordinación de Elton mayo, demostraron la inconveniencia de la aplicación estricta de la teoría clásica a favor de la producción humanizante en la empresas. TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

27 Con el fin de verificar la correlación entre la productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clasicos de Taylor y Gilbreth. Coordinado por Elton Mayo en 1923, una investigación en una fábrica textil en Filadelfia, que presentaba una rotación anual del 250% y problemas en la producción, se puso en práctica varios squemas de incentivos: Periodos de descanso Decisión en los obreros de cuando parar las máquinas Contratación de una enfermera. EXPERIMENTO HAWTHORNE Surgióal poco tiempo, solidaridad de grupo y aumento de la producción. Con estos resultados, en 1927 y encargado por el Consejo Nacional de Investigaciones, se inició en una fábrica de la Western Eléctric Company de Chigago del barrio Hawthorne, con el fin de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Posteriormente se aplico a: - Estudio de la fatiga, - De los accidentes en el trabajo, - A la rotación del personal, y - Al efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los trabajadores La empresa aplicaba una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios a los trabajadores y buenas condiciones de trabajo. El factor Psicológico primaba sobre el factor fisiológico, es decir la eficiencia de los obreros puede ser afectada por condiciones psicológicas.

28 Conclusiones A los trabajadores les gustaba trabajar en un ambiente diferente( sala de pruebas), porque era divertido y la supervisión era menos estricta, trabajando con mas libertad y menos ansiedad, que el de la sala de control El ambiente amistoso les permitia conversar, lo que aumentaba la satisfacción en el trabajo No había temor a la supervisión, a pesar de que se sabia formar parte de un experimento y que su comportamiento incidiría en los demas trabajadores Se esarrollaron lasos de amistad que se extendían fuera del horario de trabajo y la solidaridad en la producción mantenía una producción constante, aún en las franjas de fatiga, determinando formación de grupos de trabajo El grupo desarrollo liderazgo y objetivos comunes, manteniendo una constante en la solidaridad y la producción EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

29 EXPERIMENTO DE HAWTHORNE El nivel de producción depende de la integración social El comportamiento social de los trabajadores Las recompensas y las sanciones sociales Los grupos informales Las relaciones humanas La importancia del contenido del cargo Enfasis en los aspectos emocionales

30 AUTORITARIO DEMOCRATICOLIBERAL(Laissez faire) El lider fija las directrices sin la participación del grupo. A medida que se requieren, el lider determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizaran en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo. El lider determina cual es la tarea que debe ejecutar y quién es su compañero de trabajo. El lider es dominante. Elogia y critica el trabajo individual de cada miembro. Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste, con el estímulo y apoyo del lider. El grupo determina los pasos a seguir y las rtécnicas para alcanzar el objetivo y solicita consejo al lider cuando lo considera necesario y somete ante el grupo alternativas a seleccionar, fortaleiendo el libre de bate de ideas. La división de las tareas queda a criterio del grupo, y cada miembro escoge libremente sus compañeros de trabajo. El lider busca integrarse al grupo, es objetivo en sus críticas y elogios Libertad completa en las deci ciones grupales o individuales, participación mínima del lider. La participación del líder en los debates es limitada y suminis tra información, solo cuando le és solicitada. La división de las tareas y la elección de compañeros, solo es a cargo del grupo. El lider no participa El lider no evalua o regula el curso de los acontecimientos solo hace comentarios esporá dicos sobre la actividad de los miembros, solo cuando se le pregunta. LIDERAZGO EMPRESARIAL (ESTILOS)

31 LIDERAZGO EMPRESARIAL Aspectos situacionales Clase de empresa, sus valores y tradiciones Eficiencia del grupo de subordinados Problemas por resolver Tiempo disponible para resolverlo Estilo de liderazgo Que se adoptará Aspectos relacionados con el gerente Valores personales Convicciones personales Confianza en los subordinados Inclinaciones hacia un tipo de liderazgo Tolerancia a la ambigüedad Aspectos relacionados con los subordinados Necesidad de autonomía, Deseo de asumir responsabilidades, Tolerancia A la incertidumbre, Comprensión del Problema, conocimiento y experiencia Deseo de participar en las decisiones

32 ESCUELA ESTRUCTURALISTA Max Weber, sociólogo alemán, formulo las bases de la teoría estructuralista, basado en la racionalización del trabajo que da origen a la organización estructural denominada Burocracia, integrada por todos los empleados tanto públicos como privados, la que se refleja en la organización de la sociedad. CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA : Se rige por normas escritas: Reglamentos internos de trabajo, Manuales descriptivos de funciones a nivel de dependencias, de procedimientos y de cargos, Protocolos de aplicación técnica, que dan uniformidad a la actuación de las personas que intervienen en el proceso administrativo y Actos y normas administrativas que constituyen además la memoria histórica de la empresa Funciona con base en la división del trabajo: En la organización burocrática cada cargo tiene determinada la descripción del cargo, la autoridad del mismo así como los deberes y limitaciones La organización burocrática es jerarquizada: Cada cargo inferior tiene la influencia y control de uno superior( Vertical, Piramidal, etc.) Busca la eficiencia mediante normas técnicas: En las organizaciones tecnificadas cada operación se ejecuta bajo ciertos métodos descritos que requieren de la aptitud y capacidad del trabajador Especialización y Profesionalización: Determina la selección en base a los méritos la especialización que se posee y la cual asegura el mejor rendimiento Quien administra no es el dueño: Quien confía en personas ajenas y profesionalmente preparadas el manejo de las empresas.

33 DIRECCION, GERENCIA Y ADMINISTRACION Rumbo Rumbo Camino Camino DIRECCIÓN ConsejoLIDER Enseñanza Precepto Precepto La Dirección empresarial es el conjunto de acciones que indican el caminoo rumbo que debe seguir la empresa o el conjunto de enseñanzas y de preceptos que orientan y conducen a los grupos humanos que trabajan en ella. Quién ejerce la acción de director se le denomina : director, jefe, gerente, Presidente

34 FUNCIONES DE DIRECCION Ejercer la Autoridad Ejercer la Autoridad Disponer de los recursos y los medios para apoyar sus actividades Disponer de los recursos y los medios para apoyar sus actividades Profesar preceptos y normas que orienten la actuación y conducta del personal Profesar preceptos y normas que orienten la actuación y conducta del personal LIDER : Conductor quién tiene la capacidad de motivar y de tener lla confianza GERENTE Dirige los negocios y ejerce la representación legal de una empresa o sociedad. El Gerente cumple el Proceso Administrativo ( POSDCOR) GERENTE = MANAGEMENT = MANAGER = MANEJADOR = ADMINISTRADOR Gerencia es el conjunto de acciones que desempeña un gerente para conducir y representar los negocios de la empresa. GESTION = ADMINISTRAR = Hacer diligencias conducentes al logro de objetivos Características del Gerente : Desarrollo del espíritu empresarial Capacidad de gestión

35 FUNCION DE ORGANIZACION ORGANIZAR: Decidir un curso de acción determinado para lograr un objetivo, organizar las actividades a fin de lograr el máximo de efectividad. ORGANIZAR: Decidir un curso de acción determinado para lograr un objetivo, organizar las actividades a fin de lograr el máximo de efectividad. ORGANIZAR como proceso: La acción que permite establecer la estructura adecuada para reunir en forma jerarquizada los recursos humanos, materiales, físicos, técnicos y financieros a fin de determinar con claridad la jerarquía para la toma de decisiones, las funciones, responsabilidades y alcances de cada miembro de la organización, así como las relaciones inter e intragrupal para la consecución de los objetivos. ORGANIZAR como proceso: La acción que permite establecer la estructura adecuada para reunir en forma jerarquizada los recursos humanos, materiales, físicos, técnicos y financieros a fin de determinar con claridad la jerarquía para la toma de decisiones, las funciones, responsabilidades y alcances de cada miembro de la organización, así como las relaciones inter e intragrupal para la consecución de los objetivos. ELEMENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN: ELEMENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN: 1. Objetivos 2. Relaciones de autoridad y responsabilidad 3. Departamentalizacion 4. Recursos humanos, materiales, físicos, técnicos y financieros.

36 Relación de Autoridad y Responsabilidad Relación de línea: Relación de línea: Relación de Staff Relación de Staff DIRECCION Departamento 2Departamento 3Departamento 1 DIRECCION Asesoría Comité Departamento 2Departamento 3Departamento 1

37 LINEA DE ASESORIA Línea Autoridad Línea Funcional Línea Asesoría Relación de Distribución Por Proyectos Por Departamentos Por Funciones Básicas Por Producto Por Clientes Por Proceso empleado Departamento División Grupo Comité DIRECCION

38 EL MODELO BUROCRATICO Max Weber, sociólogo alemán, formulador de la teoría estructuralista de la administración, Burocracia:, Max Weber, sociólogo alemán, formulador de la teoría estructuralista de la administración, sobre la base de la racionalización del trabajo humano, que dá origen a una estructura organizacional denominada Burocracia:, integrada por los empleados, es pública la conformada por los empleados oficiales y es privada la conformada por los empleados de empresas privadas. CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA: 1. SE RIGE POR NORMAS ESCRITAS: 1. SE RIGE POR NORMAS ESCRITAS: Reglamentos de trabajo, los manuales y protocolos, que dan uniformidad al comportamiento de las personas en las empresas, en tanto dan cumplimiento al proceso administrativo de producción. 2. FUNCIONA CON BASE EN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: 2. FUNCIONA CON BASE EN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: Cada participante tiene una esfera de trabajo organizada que se denomina descripción del cargo y determina sus funciones, su autoridad, la exigencia de sus capacidades y habilidades requeridas y cuales son sus deberes y limitaciones. 3. LA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA ES JERARQUIZADA: 4. EFICIENCIA MEDIANTE LA NORMATIZACIÓN DE LAS NORMAS

39 NECESIDADES HUMANAS Y SATISFACTORES Necesidades existenciales Necesidades axiológicas SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA PROTECCION ENTENDIMIENTO PARTICIPACION OCIO CREACION IDENTIDAD LIBERTAD SALUD Y SOLIDARIDAD CUIDADOS Y SOLIDARIDAD CONCIENCIA CRITICA DISCIPLINA Y FORMACIÓN SOLIDARIDAD RECEPTIVIDAD INTERES RESPETO IMAGINACION, AUTONOMIA CURIOSIDAD, INVENTIVA IMAGINACION, HUMOR TRANQUILIDAD, CURIOSIDAD AUTOESTIMA, PERTENENCIA, PERTINENCIA, ASERTIVIDAD COMPROMISO AUTONOMIA, APERTURA DETERMINACION, REBELDIA TOLERANCIA ALIMENTACION, ABRIGO, TRABAJO, FAMILIA SEGURIDAD SOCIAL LEGISLACION FAMILIA EDUCACION COMUNICACION EDUCACION, LEGISLACION MEDIOS DE PARTICIPACION ORGANIZACIÓN SOCIAL DIVERSION, DESCANSO JUEGOS, DEPORTES FESTIVIDADES, ATRACTIVOS HABILIDADES, DESTREZAS FORMACION METODOS DE TRABAJO LENGUAJES, SIMBOLOS COSTUMBRES, HABITOS VALORES, TRABAJO IGUALDAD DE DERECHOS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS PRODUCIR ALIMENTOS VIVIENDA Y SERVICIOS TRABAJAR SERVICIOS SOCIALES LEYES DE PROTECCION SOCIAL Y FAMILIAR INVESTIGAR SERVICIOS DE EDUCACION Y FORMACION SERVICIOS DE CAPACITACION, NORMAS PROMOCION, COMUNI CACION, ORGANIZAR SERVICIOS DE RECREACION Y DEPORTE ACCESO ATRACTIVOS ESCENARIOS SISTEMAS DE CAPACITACION Y FORMACION SERVICIOS DE EXTENCION INFRAESTRUCTURA EDUCACION COMPROMETIDA DIFUSION CULTURAL CONOCIMIENTO HISTORICO GEOGRAFICO Y SOCIAL SISTEMA DEMOCRATICO PARTICIPATIVO ENTORNO VITAL SOCIAL ENTORNO RESIDENCIAL SOCIAL SISTEMA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE E INTERMEDIAS INFRAESTRUCTURA PAISAJES AMBITOS DE PRODUCCION Y CREACION AMBITOS DE PERTENENCIA AMBITOS SOCIO TERRITORIALES

40 MOTIVACION: Es un estado de activación o excitación que impele a las personas a actuar MOTIVACION: Es un estado de activación o excitación que impele a las personas a actuar Apatía(-) BajaAlta (+) Esfuerzo Cuando mayor sea el grado de motivación, mejor es su rendimiento. No siempre la mayor motivación mejora el rendimiento, hay limites mediante los cuales el exceso de motivación empeora o disminuye el rendimiento. TEORIA DEL IMPULSO: Los organismos responden de una forma particular para reducir un impulso ( sensación desagradable de excitación o activación ), y explica el comportamiento y la conducta. ESTIMULOS CONDICIONADORES CONDICIONAN CONDUCTA ( Impulsos fisiológicos) TEORIA COGNITIVA : Lo que induce a una persona a actuar son sus consideraciones y sus puntos de vista sobre una situación dada. Las características personales, metas deseos, y miedos junto a los factores ambiéntales, motivan en la persona el comportamiento. NECESIDADES PSICOLOGICASCuando existe tensión o desequilibrio entre las metas de una persona y su medio ambiente C = f (P,M) MOTIVACION HUMANA

41 MOTIVACION HUMANA TEORIA CONTEMPORANEA : JERARQUIA DE NECESIDADES NECESIDAD DEL LOGRO – Deseo de tener éxito en actividades que implique un nivel de prestigio adoptando las actividades en las que se defina el éxito o el fracaso. Es un impulso a tener un buen rendimiento con relación a un criterio de excelencia establecido. Las personas con alta necesidad de logro suelen rendir mejor en tareas de dificultad moderada y mostrar Conductas relacionadas con la actividad empresarial de comparación con personas con baja necesidad de logro. La conducta de logro es una necesidad multiplicativa del motivo de logro de una Persona. Se persigue fundamentalmente: Controlar la dificultad de la tarea e ir incrementandola poco a poco a medida que se vaya perdiendo el miedo al fracaso. Reducir los aspectos desagradables del fracaso, dando la oportunidad de corregir. Dar la oportunidad de elegir tareas con diferente nivel de dificultad y forzarlos a decisiones de nivel mas alto Restar importancia al trabajo perfecto. NECESIDAD DE PODER – Es la necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo O el mundo en general, las personas con alto motivo de poder comparadas con bajo motivo de poder se esfuerzan por ser reconocidas como líderes en grupos pequeños, sienten impulsos frecuentes hacia la agresión, Prefieren trabajos donde puedan ejercer alguna influencia y acumulan pertenencias prestigiosas, los factores ambientales también pueden aumentar el motivo de poder especialmente en situaciones donde la persona Tiene cierto grado de control o influencia sobre el destino de otra. NECESIDAD DE AFILIACION – Incluye la tendencia a estar en relaciones calidad, intimas y positiva, además de la necesidad interpersonal de establecer, mantener y recuperar las relaciones. Las personas con alto motivo de afiliación se esfuerzan por desarrollar nuevas relaciones interpersonales y mantener las redes existentes.

42 EL SISTEMA DE CONTROLES EN COLOMBIA P laneación - Evaluación, ajuste y revisión de planes y programas P laneación - Evaluación, ajuste y revisión de planes y programas O rganización - Reorganización de la estructura formal, reingeniería y rediseño O rganización - Reorganización de la estructura formal, reingeniería y rediseño D irección - Evaluación, Control de gestión y de resultados mediante indicadores D irección - Evaluación, Control de gestión y de resultados mediante indicadores S taff- Orientación y asistencia permanente, ajuste de políticas S taff- Orientación y asistencia permanente, ajuste de políticas CO ordinación - Asignación de responsabilidades y evaluación del desempeño CO ordinación - Asignación de responsabilidades y evaluación del desempeño R eporting (Información) – Actualización y normatización de procesos y actividades R eporting (Información) – Actualización y normatización de procesos y actividades B Presupuestación - Ajuste eficiente y eficaz en términos de economía y honestidad. B Presupuestación - Ajuste eficiente y eficaz en términos de economía y honestidad. En Colombia, existen a nivel oficial, los siguientes controles a la administración: Control Político : de las corporaciones de elección popular al ejecutivo Control Jurídico de constitucionalidad y de Legalidad: De la Corte Suprema de Justicia Control Disciplinario: Ley 743 de Estatuto anticorrupción. Procuraduría de la Nación Control Financiero numerico legal ( Control Fiscal) – Contralorías Nacional o regionales Control Administrativo - Control Interno Control de Tutela – Control indirecto del Ejecutivo nacional a subordinados regionales Control Contable – Contaduría General de la Republica Control Policivo o Penal - Fiscalía general de la Nación y Juzgados.

43 Administración por resultados es una técnica de dirección de actividades mediante la Planeación y el Control administrativo, basada en el principio de que para alcanzar los resultados, la administración necesita definir el tipo de negocio y hasta donde pretende llegar. Administración por resultados es una técnica de dirección de actividades mediante la Planeación y el Control administrativo, basada en el principio de que para alcanzar los resultados, la administración necesita definir el tipo de negocio y hasta donde pretende llegar. Para desarrollar la APO, se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados en un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa; así el Gerente y cada gerente de área, definen objetivos comunes y áreas de responsabilidad en terminos de resultados esperados. Para desarrollar la APO, se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados en un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa; así el Gerente y cada gerente de área, definen objetivos comunes y áreas de responsabilidad en terminos de resultados esperados. ADMINISTRACION POR OBJETIVOS ( APO)

44 CARACTERISTICAS: CARACTERISTICAS: 1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente general y el gerente de área 2. Establecimientos de objetivos para cada departamento o posición 3. Interrelación de los objetivos departamentales o de área 4. Enfasis en la medición y el control de resultados 5. Evaluación, revisión y modificación continúa de planes 6. Participación activa de ejecutivos 7. Apoyo constante del Staff ADMINISTRACION POR OBJETIVOS ( APO)

45 EL CICLO DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS ( APO) Fijación de los Objetivos Generales Elaboración de la planeación estratégica Fijación de los Objetivos por Área para el año Elaboración del plan táctico Por cada área Desarrollo del plan Táctico en planes operacionales Evaluación de los resultados en comparación por área Revisión de los planes o modificación de los objetivos Evaluasión de los planes o modificación de los objetivos por área

46 JERARQUIA DE LOS OBJETIVOS ( APO) Objetivos organizacionales Objetivos departamentales Objetivos operacionales Retorno de la Inversión empresarial Aumento del retorno Reducción de la Inversión Aumento de la facturación Reducción de costos Utilización eficiente de recursos Adquisición de recursos adicionales Programa de mejoramiento de los equipos Programa de aplicación de recursos Entrenamiento de personal Programa de adquisición de nuevos equipos Programa de captación de recursos Reclutamiento y selección de nuevos empleados

47 PLANEACION ESTRATEGICA Formulación De objetivos organizacionales Análisis interno de la empresa Análisis del entorno Formulación de estrategias alternativas ! Que tenemos En la empresa? ! Que hay En el ambiente ? Fortalezas y debilidades, recursos disponibles, Capacidades y habilidades Condiciones externas, Oportunidades y amenazas, Desafíos y restricciones ¿Que hacer? ¿ Como hacer compatibles las variables involucradas ?


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