La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuevas prehistóricas de Asturias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuevas prehistóricas de Asturias"— Transcripción de la presentación:

1 Cuevas prehistóricas de Asturias
Atesoran uno de los repertorios más notables del arte rupestre europeo, y también esconden maravillosas galerías esculpidas por la naturaleza. GS

2 Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)

3 Fue descubierta en 1968 por espeleólogos del Grupo Torreblanca, toma el nombre de uno de los integrantes de este grupo fallecido poco después del descubrimiento. A la izquierda, La Gorgocera, entrada original de la cueva. A la derecha, representación de un antropomorfo femenino pintado en una colada estalacmítica. A la vuelta de la misma se encuentra otro antropomorfo, este masculino.

4 Posee junto con Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia), la muestra más importante de arte paleolítico existente a nivel mundial. Alrededor de 700 metros de paredes cuya cronología se extiende entre hace y años. En la imagen, caballo violáceo del llamado entronque de Tito Bustillo, antes del acceso al panel principal.

5 La cabeza de caballo pintada en carbón vegetal es una de las imágenes mas representativas de la cueva de Tito Bustillo. Se encuentra en el panel principal de la cueva, donde se superponen imágenes de diferentes épocas.

6 Otro de los rincones singulares de Tito Bustillo es el Camarín de las Vulvas, representaciones sexuales y contornos femeninos.

7 Conserva doce conjuntos de arte rupestre distribuidos por toda la cavidad. La rica variedad de estas manifestaciones, con pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas, hacen de la cueva uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica.

8 En Tito Bustillo, una oquedad con una forma particularmente sugerente.

9 Cueva del Pindal (Pimiango,Ribadedeva)

10 La cueva del Pindal es una larga galería de ancha boca que se abre a pocos metros del acantilado en un paisaje de singular belleza. La cueva cobija una de las más bellas muestras del arte paleolítico de la región, formado por un discreto grupo de representaciones animalísticas, entre las que destacan, por la rareza de este tipo de manifestaciones en la Cornisa Cantábrica, las figuras de un pez y de un mamut.

11 La situación de la cueva es espectacular, ya que se encuentra sobre el mar (Cabo de San Emeterio) y los paisajes que la rodean conforman un lugar único e inigualable y forma parte del de Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

12 Conocida por la gente del lugar mucho antes de su descubrimiento científico, se dice que fue la primera cueva de arte rupestre descubierta en Asturias.

13 Sin salir de El Pindal, a la izquierda se observa la imagen de la Gran Cierva del panel principal con crestones superpuestos. Se cree que fueron realizadas entre y años.

14 En la obra del Pindal el hombre prehistórico se sirve de la pintura, roja, y el grabado, técnicas que utiliza por separado o combina armoniosamente, en un estilo básicamente lineal.

15 Cueva del BUXU (Cangas de Onís).
El nombre de la cueva del Buxu podría tener su origen en “brujo”, bruxu en bable; quizás, la fantasia que rodea el mundo de las cuevas hizo pensar que ésta estaba habitada por un Bruxu, que con el tiempo derivó al nombre actual, el Buxu.

16 En la cueva del BUXU se encuentran fantásticas representaciones del arte parietal perteneciente al Solutrense y principios del Magdaleniense..

17 Cueva de El Buxu. En esta pequeña y estrecha galería encontramos grabados y pinturas de difícil visualización que, gracias a la ayuda de los guías, se van adivinando poco a poco. En esta parte de la cueva, en el interior del arco que da acceso al santuario paleolítico se ven varios ciervos pintados en negro (con carbón vegetal). Cueva de El Buxu. En esta pequeña y estrecha galería encontramos grabados y pinturas de difícil visualización que, gracias a la ayuda de los guías, se van adivinando poco a poco. En esta parte de la cueva, en el interior del arco que da acceso al santuario paleolítico se ven varios ciervos pintados en negro (con carbón vegetal). En esta parte de la cueva, en el interior del arco que da acceso al santuario paleolítico se ven varios ciervos pintados en negro (con carbón vegetal).

18 En el interior del camarín de El Buxu se ven un gamo y un ciervo pintado y grabado.

19 También se pueden admirar pinturas  de caballos , ciervos, cabras, bisontes... y figuras geométricas y zoomórficas.  La cueva fue descubierta en 1.916

20 Cueva de La Peña (San Román de Cándamo).

21 Vista general del muro norte y de la bóveda del Gran Salón
 Vista general del muro norte y de la bóveda del Gran Salón. La gran sala da paso a estrechos pasadizos que a su vez derivan en otras salas en las que hoy día se siguen encontrando pinturas.

22 además tiene la cabeza girada y la boca abierta con la lengua fuera, dando la sensación de que está bramando. además tiene la cabeza girada y la boca abierta con la lengua fuera, dando la sensación de que está bramando.  Muro de los Grabados. En la imagen se ven diferentes figuras representadas aunque destaca la del ciervo, una de las figuras principales. de esta zona. Se interpreta como un ciervo herido por múltiples lanzas, además tiene la cabeza abierta con la lengua afuera, dando la sensación de que está bramando.

23

24 Detalle del Talud Estalagmítico
Detalle del Talud Estalagmítico. Se pueden ver varias líneas, tapadas por una fina capa de cal, de color negro y ocre que podrían corresponder a otras figuras, pero destaca en color rojo oscuro la figura del caballo.

25 Cueva de La Covaciella (Cabrales)
Fué descubierta fortuitamente el año 1994,  cuando tras una voladura por obras en la carretera abrió un agujero en la cueva.

26 Se trata de una cueva con una galería de cuarenta metros de largo que finaliza en una sala con pinturas rupestres paleolíticas del periodo magdaleniense con una antigüedad de años.

27  El hecho de su cerramiento y su tardío descubrimiento hace que la calidad y conservación de las pinturas sea muy alta considerándose como los bisontes mejor conservados de la cornisa cantábrica.

28 en 1908. Cueva de La Loja (El Mazo, Peñamellera Baja) Descubierta en 1908.

29  A unos tres metros del suelo aparecen las figuras de animales pintadas sobre una capa de manganeso, creado para ser visualizado no de frente sino unos metros a su derecha. Desde aquí los animales cobran vida y parecen estar en marcha.

30  Cueva de Cobijeru (Buelna,Llanes)

31 Se accede por una pequeña abertura cerca de la playa interior del mismo nombre. Únicamente se puede llegar al final de la cueva en marea baja.

32 Tras unos metros de oscuridad total, aparece el mar entrando en la cueva y las formaciones kársticas teñidas de colores malvas, amarillos, verdes rojos... Una maravilla natural.

33

34

35 Cuevona de Ardines. (Ribadesella)

36  Pegada a la cueva de Tito Bustillo, no posee pinturas pero sí una buena acústica. Cada verano y durante unos pocos días la cueva se trasforma en un auditorio.

37 Parque de la Prehistoria de Teverga
En este parque a través de textos, dibujos, mapas, fotografías, audiovisuales y reproducciones podemos hacer un recorrido por los distintos aspectos de este arte milenario.

38  En Teverga encontraremos ese espacio idóneo en el que comenzar a interpretar con mayor rigor el tesoro cultural de nuestros orígenes, principalmente sus pinturas. Réplica del panel principal de Tito Bustillo.

39 Las réplicas de las pinturas rupestres son a tamaño real y realizadas con los mismos materiales que los originales.

40 La cueva de Llonín, Concha de la Cova o cueva del queso está situada en Peñamellera Alta . Esta cueva fue descubierta en 1957 por productores de queso cabrales que buscaban un lugar para fermentarlos.

41 La cueva posee diferentes dibujos de animales (bisontes, renos, cabras, etc.) y símbolos superando el centenar de figuras representadas lo que hace que sea la cueva asturiana con mayor número de representaciones plásticas.

42 Fin


Descargar ppt "Cuevas prehistóricas de Asturias"

Presentaciones similares


Anuncios Google