La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSEO “CASA LOS FRAILES” DE VILVESTRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSEO “CASA LOS FRAILES” DE VILVESTRE"— Transcripción de la presentación:

1 MUSEO “CASA LOS FRAILES” DE VILVESTRE
LA PREHISTORIA EN LAS ARRIBES

2

3 “CASA LOS FRAILES” “Casa Los Frailes” es un edificio multiusos que cuenta con una Biblioteca donde los usuarios tienen conexión a internet, un amplio Salón de Actos ideal para reuniones, conferencias, congresos,… y el Museo. Abierto el 23 de junio de 2006, dicho museo cuenta con una amplia colección de prehistoria que abarca desde el Paleolítico Inferior al Calcolítico; adentrándose después en la historia con piezas romanas y visigóticas.

4 ¿POR QUÉ UN MUSEO DE PREHISTORIA?
BÚSQUEDA DE ALGO DIFERENTE Existen muchos museos en la zona, la mayoría etnográficos; unos son más generales y otros más específicos (del aceite, del vino,…), pero todos guardan cierta similitud. Incluso en Vilvestre hay un bar cuya terraza no tiene nada que envidiar a un museo etnográfico, ya que posee más piezas que muchos de estos museos.

5 ¿POR QUÉ UN MUSEO DE PREHISTORIA?
EL SANTUARIO RUPESTRE DE “EL CASTILLO” Situado en la parte más alta del pueblo, en la zona conocida como “El Castillo”, existe un santuario rupestre prehistórico de gran importancia dedicado a la Diosa Madre. Este santuario fue descubierto en los años 60 por el profesor LUIS BENITO DEL REY. Y fue este reconocido profesor de prehistoria quien además nos ofreció de manera desinteresada depositar sus piezas, recogidas durante más de 40 años, en nuestro museo. Así nace este museo dedicado a “La Prehistoria en Las Arribes”.

6

7 LA COLECCIÓN PALEOLÍTICO INFERIOR:
Encontramos desde rudimentarios cantos tallados hasta bifaces o hendidores. PALEOLÍTICO MEDIO: Contemplando los núcleos de extracción descubrimos un mayor aprovechamiento de la materia prima. PALEOLÍTICO SUPERIOR: Vemos como el hombre comienza a diversificar, ya tiene una herramienta para cada tarea a realizar.

8 LA COLECCIÓN CALCOLÍTICO:
Encontramos un cambio radical en las herramientas debido en parte a una evolución de miles de años, pero también a un cambio en la forma de vida (el hombre se vuelve sedentario, domestica animales, siembra para asegurarse el alimento,…). En esta época en la que idolatran la fertilidad tendría cabida el Santuario Rupestre como lugar de culto .

9 LA COLECCIÓN ROMANO: Con esta cultura tan evolucionada descubriremos que ya existían las marcas como símbolo de calidad, veremos un trozo de tuberia de una canalización de agua,… VISIGODO: Finalizamos con piezas tan curiosas como pizarras numerales o un ladrillo con la huella de una pisada.

10

11 LAS EXPOSICIONES En nuestras instalaciones contamos también con dos exposiciones permanentes, una de fotografías antiguas y otra de tallas de madera. Además tenemos varias exposiciones temporales a lo largo del año.

12 Y durante el año 2010 incorporaremos muchas más novedades
El Museo cuenta con nuevos paneles con los que descubriremos cómo se formaron “Las Arribes” y podremos tocar los fósiles de los seres vivos más primitivos. Existe también una novedosa proyección en la que veremos los principales recursos turísticos del Parque Natural Arribes del Duero desde la prehistoria hasta la actualidad y su situación sobre una maqueta. Los niños pueden participar también en Talleres de Pintura Rupestre. Y durante el año incorporaremos muchas más novedades


Descargar ppt "MUSEO “CASA LOS FRAILES” DE VILVESTRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google