La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO Salud y Enfermedad. Determinantes de salud. Noción de Riesgo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO Salud y Enfermedad. Determinantes de salud. Noción de Riesgo."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO Salud y Enfermedad. Determinantes de salud. Noción de Riesgo.
Salud Pública

2 Concepto de salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente en la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera sea su raza, religión, ideología política y condición económico social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental de la paz mundial y de la seguridad, depende de la cooperación más estrecha posible entre los estados y los individuos. Organización Mundial de la Salud ( OMS.) 1946 Décadas mas tarde complementa este enfoque en la siguiente definición: “Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.” OMS. 1985

3 Concepto de Salud Determinada por componentes biológicos, sicológicos y sociales en unidad dinámica con la enfermedad. Resultado de la interacción entre los individuos y su medio, condicionando niveles de bienestar físico, mental y social. Permite desarrollar plenamente una actividad social y económicamente social y productiva. La salud de los individuos es una condición necesaria pero no suficiente para lograr un proceso de desarrollo socio-económico.

4 Concepto de Salud (cont.)
Está condicionada a cada momento histórico de desarrollo de cada sociedad. La salud es un derecho humano fundamental y constituye un inestimable bien social. Se trata de una necesidad básica de todo individuo. Villar y Capote

5 Concepto de Salud “La Salud se crea y se vive en el marco de la vida
“ La Salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa así mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que la sociedad en la que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.” “La Salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza , de trabajo y de recreo” Carta de Otawa Canadá, 1986.

6 Determinantes de salud
Definición: Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

7 Evolución del Concepto de Determinantes.
1.1 Concepción Biologista (Fines Siglo XIX) : Medio Externo Hombre Organismo Agresor Huésped (Causa) (Efecto) 1.2 Modelo Ecológico o Triadaecológico (Mediados Siglo XX) : Huésped Agente M.A. 1.3 Concepto de Campo de Salud Salud Medio Ambiente Estilo de Vida Biología Humana Sist. De organización de la atención de la salud Físico Químico Biológico Psicosocial Cultural Toma de Decisiones Hábitos de Vida Herencia Maduración y Envejecimiento Sistemas Internos Complejos Prevención Curación Restauración Fuente: Lalonde. Canadá O.P.S.

8 Determinantes de salud
Existen distintos modelos para explicar la relación entre los determinantes y el estado de salud de la población. Laframboise – Lalonde (1974) J. Frenk (1991) Dahlgren – Whitehead (1991) Pedro Luís Castellanos (1991)

9 Determinantes de salud. Marc Lalonde
MEDIO AMBIENTE ESTILOS DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA

10 Determinantes de salud
Peso en la Gasto mortalidad Sistema de asistencia sanitaria % % Estilo de vida % % Medio ambiente % % Biología humana % %

11 Determinantes de la Salud

12 Determinantes del Proceso salud- enfermedad
BIOLOGIA HUMANA: Cromosomopatías. Síndrome de Down. Trisomía XXI

13 Determinantes del Proceso salud- enfermedad
BIOLOGÍA HUMANA: Envejecimiento.

14 Determinantes del Proceso salud- enfermedad
ESTILOS DE VIDA

15 Estilos de vida Hábitos tóxicos.

16 ESTILOS DE VIDA ETS, VIH-SIDA.

17 Medio ambiente: Biológico
Enfermedades producidas por Vectores. Mosquito Aedes Aegypti

18 Medio ambiente: Biológico
Enfermedad de Chagas.

19 Medio ambiente: Psicosocial
VIOLENCIA

20 Medio ambiente: Psicosocial
ESTRÉS

21 Medio Ambiente: Psicosocial
Pobreza, Marginación, Exclusión social

22 Medio Ambiente: Psicosocial
Pobreza, Marginación, Exclusión social.

23 Medio Ambiente: Psicosocial
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

24 Medio Ambiente: Psicosocial
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

25 Medio ambiente: Físico
Los efectos de la contaminación atmosférica y por petróleo Efecto invernadero.

26 Medio ambiente: Físico
Rayos UV y Cáncer de Piel.

27 Organización de los Servicios de Salud
Hospital, Centro de Salud.

28 Determinantes del Proceso salud- enfermedad
AGENTE: biológico, físico, químico, etc. HUESPED: características propias del individuo. MEDIO AMBIENTE: físico, psicosocial, cultural, económico, político. SISTEMA DE SALUD: Accesibilidad, costo, tecnología. :

29 Determinantes de salud. Julio Frenk
DETERMINANTES BASICOS POBLACIÓN AMBIENTE (niños) (cañadas y zonas inundables, contaminación urbanización) Genoma Organización Social Estructura Económica Cultura e Ideología Gobierno Tecnología y ciencia DETERMINANTES ESTRUCTURALES Nivel de riqueza Estructura ocupacional (población empobrecida) (alto nivel de desempleo) Estratificación Social Mecanismos de redistribución (altos niveles de inequidad) (subsidios inadecuados) DETERMINANTES PRÓXIMOS Condiciones de vida Condiciones de Trabajo (Falta de agua potable, saneamiento, hacinamiento) (desempleo) Estilos de vida Sistema de salud (juego, obtención del agua y alimento) (curación, inaccesible)

30 CARTA DE OTTAWA “El sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud, la promoción de salud exige la participación activa de todos los implicados: gobiernos, sectores sanitarios, sectores sociales, económicos, la sociedad y los medios de comunicación” “Se requiere una participación protagónica de la población para que esta ejerza un mayor control sobre su salud y sobre el medio ambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud...la gente no podrá alcanzar su plena salud a menos que sean capaces de asumir el control de todo lo que determine su estado de salud” “La promoción de salud radica en la participación efectiva de la comunidad, en la fijación de prioridades, la toma de decisiones para alcanzar un mejor nivel de salud”

31 Carta de Ottawa. Promoción de Salud. Prerrequisitos de la salud
Carta de Ottawa. Promoción de Salud. Prerrequisitos de la salud. OMS-1986 Paz. Educación. Vivienda. Alimentación Renta. Ecosistema saludable. Justicia social. Equidad

32 Nivel de salud SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL NIVEL DE SALUD
Riesgos sociales Riesgos conductuales Riesgos ocupacionales Riesgos biológicos RIESGOS AMBIENTALES SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL NIVEL DE SALUD

33 Noción de Riesgo En cada sociedad existen comunidades, grupos de individuos, familias o individuos que presentan más posibilidades que otros, de sufrir en un futuro enfermedades, accidentes, muertes prematuras; se dice que son individuos o colectivos especialmente vulnerables.

34 La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipo genético, ambiental, biológicas, psicosociales, que actuando individualmente o entre sí desencadenan la presencia de un proceso. Surge entonces, la noción de riesgo en medicina.

35 Noción de riesgo Riesgo: implica la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas.

36 Factor de Riesgo. Factor de riesgo: Una característica o circunstancia detectable en individuos o en grupos de individuos asociada con la probabilidad incrementada de experimentar un daño a la salud. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos..) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

37


Descargar ppt "PROCESO Salud y Enfermedad. Determinantes de salud. Noción de Riesgo."

Presentaciones similares


Anuncios Google