La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EMPRESA. DEFINICIÓN DE EMPRESA SEGÚN VARIOS AUTORES Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EMPRESA. DEFINICIÓN DE EMPRESA SEGÚN VARIOS AUTORES Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas,"— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA

2 DEFINICIÓN DE EMPRESA SEGÚN VARIOS AUTORES Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela. Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados". Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios.

3 DEFINICIÓN DE EMPRESA La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

4 Análisis Estructural de la Definición de Empresa: Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario). Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.

5 Continuación Análisis Capacidad financiera: Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Producción, transformación y/o prestación de servicios: Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios. Satisfacción de necesidades y deseos: Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).

6 Continuación Análisis Capacidad financiera: Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Producción, transformación y/o prestación de servicios: Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios. Satisfacción de necesidades y deseos: Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).

7 EN CONCLUSION intangibles En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.

8 TIPOS DE EMPRESAS LA ACTIVIDAD EL TAMAÑO PROPIEDAD DEL CAPITAL AMBITO DE ACTIVIDAD DESTINO DE LOS BENEFICIOS FORMA JURIDICA

9 SEGÚN LA ACTIVIDAD – Empresas del Sector Primario: – Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. – Empresas del Sector Secundario o Industrial: – Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. – Empresas del Sector Terciario o de Servicios: – Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

10 SEGÚN EL TAMAÑO – Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes. Mas de 200 trabajadores – Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados (ENTRE 51 Y 200 TRABAJADORES). – Pequeñas Empresas: son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite. Entre 11 y 50 TRABAJADORES. – Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual. HASTA 10 TRABAJADORES.

11 SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL – Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privada. – Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal. – Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

12 SEGÚN EL AMBITO DE LA ACTIVIDAD – Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. – Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. – Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación. – Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

13 SEGÚN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOS – Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc... – Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

14 Duración y Objeto Social La duración de las S.A.S., al igual de lo que fueron las sociedades unipersonales, también puede ser indefinida. Además, no están obligadas como las demás sociedades reguladas en el código de comercio a tener que especificar el objeto social al que se dedicarán, pues si no lo detallan, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita (ver numeral 5 del artículo 5 de la ley 1258 de 2008). Incluso, se destaca que los accionistas de las S.A.S., al igual que los accionistas de las demás sociedades por acciones, no tendrán responsabilidad solidaria (es decir, más allá de sus aportes).

15 OBLIGACIONES MERCANTILES Matricularse en el registro mercantil. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la Ley exija esa formalidad. Llevar la contabilidad del negocio. Conservar la correspondencia. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. Mercantiles Laborales Tributarias

16 LABORALES Elaborar y suscribir contratos de trabajo. Cumplir con las prestaciones sociales a cargo. Cumplir con las obligaciones laborales periódicas de los empresarios. Prima de servicios. Calzado y vestido de labor. Auxilio de cesantías. Intereses sobre cesantías. Vacaciones. Auxilio de transporte. TRIBUTARIAS Inscribirse en el RUT. Obtener el NIT. Registrarse como responsable del impuesto de renta. Registrarse como responsable del impuesto de IVA. Inscribirse como agente retenedor.

17 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS II Presentar las declaraciones del impuesto de renta, IVA y Retefuente. Pagar los impuestos a cargo. Responder los requerimientos de información de la DIAN. Informar el cambio de dirección fiscal y la actividad económica. Informar las transacciones de las páginas web. Declarar y pagar los impuestos municipales y/o distritales.

18 REGIMEN SIMPLIFICADO AÑO 2008 Las personas naturales que no sobrepasen los límites o restricciones a que haya lugar de acuerdo al siguiente cuadro podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado REGIMEN SIMPLIFICADO AÑO 2012 Según el artículo 499 del estatuto tributario y considerando que el Uvt para el 2012 equivale a $26.049, las personas naturales que pueden perteneces al régimen simplificado serán las que cumplan los siguientes requisitos:estatuto tributario 1.Qué los ingresos provenientes de las actividades gravadas desarrolladas por la persona natural durante el 2011 hayan sido inferiores a Uvt ($ ). persona natural 2.No tener más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. 3.Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. 4.No ser usuario aduanero. Valor del Uvt de referencia: 2011: :

19 5. Que en el 2011 no haya celebrados contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor individual superior a Uvt ($ ). 6.Que en el 2012 no celebre contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor individual superior a Uvt, esto es $85, Que en el 2011 el monto total de sus consignaciones bancarias no haya superado los Uvt, es decir $ Que en el 2012 el monto total de sus consignaciones no supere el monto de Uvt, esto es la suma de $ Quien en el 2012 pretenda firmar un contrato cuyo valor individual sea superior a $ debe previamente inscribirse en el régimen común.régimen común

20 Inscribirse como responsables del régimen simplificado en el registro único tributario, RUT. Esta Inscripción deberá realizarse ante la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, profesión, ocupación u oficio, y obtener el Número de Identificación Tributaria, NIT dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones. Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias. En este Libro, que debe estar foliado, debe anotarse la identificación completa del responsable y, además: a. Anotar diariamente los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas, en forma global o discriminada. b. Anotar diariamente los egresos por costos y gastos. c. Al finalizar cada mes deberán totalizar: El valor de los ingresos del período, El valor pagado por los bienes y servicios adquiridos según las facturas que les hayan sido expedidas. Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias que correspondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposición de la Administración Tributaria durante 5 años a partir del día 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración. Obligaciones de los responsables del régimen simplificado.

21 Inscribirse como responsables del régimen simplificado en el registro único tributario, RUT. Esta Inscripción deberá realizarse ante la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, profesión, ocupación u oficio, y obtener el Número de Identificación Tributaria, NIT dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones. Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias. En este Libro, que debe estar foliado, debe anotarse la identificación completa del responsable y, además: a. Anotar diariamente los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas, en forma global o discriminada. b. Anotar diariamente los egresos por costos y gastos. c. Al finalizar cada mes deberán totalizar: El valor de los ingresos del período, El valor pagado por los bienes y servicios adquiridos según las facturas que les hayan sido expedidas. Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias que correspondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposición de la Administración Tributaria durante 5 años a partir del día 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración. Obligaciones de los responsables del régimen simplificado.

22 SMLV: $ SUBSIDIO DE TRANSPORTE: $


Descargar ppt "LA EMPRESA. DEFINICIÓN DE EMPRESA SEGÚN VARIOS AUTORES Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google