La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Natalia Pérez Betancur Derecho Económico Internacional 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Natalia Pérez Betancur Derecho Económico Internacional 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Natalia Pérez Betancur Derecho Económico Internacional 2011
COMERCIANTE, AUXILIARES DEL COMERCIANTE , EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO.

2 ¿QUIÉN ES EL COMERCIANTE?
Según el código de comercio: Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan de algunas de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

3 COMERCIANTE ES EL QUE: Intermedia entre fabricante y consumidor
Distribuye mercancías Fabrica mercancías Extrae mercancías de la naturaleza (minero) Presta servicios (compañías hoteleras, de seguros, profesionales formalizados).

4 CÓDIGO DE COMERCIO REGULA:
COMERCIANTES (art 10 código de comercio) NO COMERCIANTES: Sin ser comerciantes, eventualmente realizan actos de comercio. Por ejemplo: persona firma un pagaré, alguien compra una vez algo para revender y deriva una utilidad. Nota: el incapaz es comerciante si ejerce el comercio por intermedio de apoderado.

5 PRUEBA DE LA CALIDAD DE COMERCIANTE
Cuando la persona natural o jurídica aparece matriculada como comerciante en el registro público mercantil de la cámara de comercio. Cuando la persona se anuncia como tal al público, por cualquier medio. Cuando tiene un establecimiento mercantil abierto para la realización de operaciones comerciales.

6 PÉRDIDA DE CALIDAD DE COMERCIANTE
Abandono del ejercicio del comercio, aunque aparezca aún registrado. Por inhabilidad sobreviniente: aquí el abandono no sería voluntario, sino obligatorio, por ejemplo: el juez condena a un comerciante por ciertos delitos. Incapacidad sobreviviente: cuando el comerciante es declarado en interdicción judicial, por ejemplo: declaración de incapacidad por demencia. (puede ejercerlo por un representante).

7 OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE
Matricularse en el registro mercantil Inscribir sus actos, libros y papeles. Llevar la contabilidad regular de los negocios Conservar documentos relacionados con sus negocios y actividades. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

8 AUXILIARES DEL COMERCIANTE
Son las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o de facilitar su conclusión.

9 CLASES DE AUXILIARES DEPENDIENTES: Están vinculados al comerciante por un contrato de trabajo, por consiguiente, tienen una relación de subordinación y le prestan sus servicios personales de manera exclusiva. INDEPENDIENTES: Son propiamente empresarios y son colaboradores del comercio en general.

10 EMPRESA Es toda actividad económica organizada para producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes para la prestación de servicios.

11 CLASES DE EMPRESAS Empresas grandes: mas de 1000 empleados. Tecnificada o sistematizada. Empresa mediana: entre 250 y 1000 empleados. Más máquinas y menos mano de obra. Empresa pequeña: menos de 250 empleados. Más mano de obra y menos máquinas.

12 ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y a su vez, un solo establecimiento podrá pertenecer a varias personas y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

13 CONFORMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
Nombre comercial y las marcas Derechos sobre invenciones o creaciones literarias, artísticas o industriales. Mercancías en almacén o en proceso de elaboración. Mobiliario y las instalaciones. Contrato de arrendamiento. Derecho a proteger la desviación de la clientela Fama comercial

14 EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
El establecimiento de comercio es la materialización de la empresa, ya que se encuentra conformado por todos aquellos bienes que el empresario destina para la realización de los fines propios de sus actividades.

15


Descargar ppt "Natalia Pérez Betancur Derecho Económico Internacional 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google