La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D.O. RIBERA DEL GUADIANA VINOS DE EXTREMADURA. LOCALIZACIÓN Extremadura está situada en la zona suroeste de la península ibérica, y está compuesta por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D.O. RIBERA DEL GUADIANA VINOS DE EXTREMADURA. LOCALIZACIÓN Extremadura está situada en la zona suroeste de la península ibérica, y está compuesta por."— Transcripción de la presentación:

1 D.O. RIBERA DEL GUADIANA VINOS DE EXTREMADURA

2 LOCALIZACIÓN Extremadura está situada en la zona suroeste de la península ibérica, y está compuesta por las dos provincias más grandes de España; Cáceres y Badajoz

3 HISTORIA VITIVINÍCOLA La presencia de vid en Extremadura no se constata hasta el siglo II a.c. y el mejor exponente de ello es el lagar encontrado en Mata de Campanario (Badajoz). Cuando los romanos invaden la península Ibérica, encuentran la presencia de vid y del vino, y como habituales consumidores, tanto en las mesas como en la dieta de los ejércitos, desarrollan ampliamente su cultivo y elaboración. En aquel período un punto tan señalado como Emérita Augusta ( Mérida ) era uno de los principales abastecedores de vino del imperio.

4 En extremadura son numerosos los restos arqueológicos encontrados destacando el mosaico de la casa del anfiteatro de Mérida, lo que certifica la importancia que tuvo el vino en esa época.

5 Muchos de los conquistadores del nuevo mundo eran extremeños y difundieron el arte de la vitivinicultura por aquellas tierras.

6 Entre estos cabe destacar a Hernán Cortes, empeñado en la obtención de vino para la celebración de las misas y la dieta de los ejércitos, primero a partir de las vides silvestres americanas y después a partir de las que el traía de Extremadura, al ver que estas se le morían decidió injertar las vides Americanas con las Extremeñas. Siendo el primer injertador de vides del mundo.

7 Con el tiempo el vino extremeño fue ocupando el lugar que le correspondía en la historia, adquiriendo un gran nivel con los vinos de Pitarra y especialmente con el de Frenegal, un afamado vino medieval ensalzado por nuestros clásicos del siglo de oro.

8 La filoxera trajo un cambio en las variedades de uva pasando de unas variedades, entre las que había alguna tinta como la Alicante, a ser exclusivamente monovarietal de Pardina. Debido a su adaptación al suelo y clima de Tierra de Barros, resistencia a enfermedades, considerable producción ( kg/Ha de secano) y ser blanca, lo que facilitaba la elaboración y aprovechamiento alcoholero. Muchos de los vinos extremeños era abastecedores de Málaga y Jerez, puesto que estos tenían la necesidad de encabezar sus vinos con alcoholes vínicos. Hasta el punto de establecerse compañías jerezanas en esta región.

9 ELABORACION DE ALCOHOL VINICO EN BADAJOZ LOCALIDADNº FABRICASLITROS BADAJOZ52256 OLIVENZA1200 MERIDA TIERRA DE BARROS VEGAS ALTAS94688 LA SERENA1400 SIERRAS DE JEREZ51600 ZAFRA44496 LA CAMPIÑA4130 TOTAL

10 A partir de los años 80 la zona ha experimentado una importante revolución en cuanto a técnicas vitivinícolas, adaptándose a los actuales procesos industriales y modernizando las instalaciones de sus bodegas, así como en el cultivo y manipulación de la uva, además de abrirse al enoturismo.

11

12

13

14 VINO DE PITARRA El vino de pitarra es elaborado de manera totalmente artesanal y almacenado- envejecido en tinajas de barro (llamadas pitarras), es originario de la provincia de Cáceres, más específicamente de Montanchez y tierra de Barros.

15 Por ser un vino totalmente artesanal su aspecto es turbio y de gran porcentaje alcohólico, y decimos que es natural porque no utiliza ningún tipo de químico para su elaboración. El vino de pitarra más común es el blanco, para el que se usan variedades como Pedro Ximenez, Alarije, Pardina, Macabeo y Borba, pero también los hay tintos(los únicos que se crian con flor) y rosados; Aunque las nuevas generaciones introducen variedades como Cabernet Sauvignon, chardonnay e incluso hacen espumosos de pitarra.

16 Estos vinos son producidos en pequeñas cantidades por familias para consumo personal y en ello radica su rareza y singularidad. En algunas ocasiones son celebrados concursos entre fabricantes artesanales.

17 El vino de pitarra al ser de producción artesanal y casera no se suele vender, aunque hay marcas más o menos comerciales que sacan su vino de pitarra, pero en muchos casos la elaboración no es realmente similar. Por lo que para probar un buen vino de pitarra, lo mejor es acercarse a las zonas donde se produce.

18 EL CAVA La zona de producción de cava está limitada a 159 municipios en toda España. Barcelona ……………..63Tarragona……………..52 Lérida…………………….12Gerona………………….5 La Rioja …………………18Álava …………………….3 Zaragoza ………………..2Valencia…………………1 Badajoz…………………..1

19 El cava extremeño cumplió 30 años en 2013 después de que naciese como una experiencia piloto cuando un grupo de empresarios y enólogos de Almendralejo, entre los que estaban Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marcelino Díaz decidieron crear el primer cava con uva extremeña. Este producto fue inscrito en la denominación de origen cava en 1983 bajo el nombre comercial de Vía de la plata

20 D.0. RIBERA DEL GUADIANA El 16 de Abril de 1999 la orden del Ministerio de Agricultura ratificó el reglamento del consejo regulador de esta denominación. Bajo esta denominación se amparan seis subzonas vitícolas, no imponiendo ningún criterio de homogeneidad, sino simplemente que los elementos naturales que concurren permitan alcanzar un nivel adecuado de calidad.

21 VARIEDADES AUTORIZADAS Las uvas permitidas son las siguientes. Blancas: Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Pardina, Viura, Chardonnay, Chelva o Montua, Eva o beba de los Santos, Malvar, Parellada, Pedro Ximenez, verdejo, Cigüente, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Perruno y Sauvignom Blanc. Tintas: Garnacha, Tempranillo, Tinto Fino, Bobal, Cabernet Sauvignom, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell, Syrah, Garnacha Tintorera, Jaén Tinto y Pinot noir.

22 PARDINA Uva blanca, relativamente neutra de temprana maduración y con un interesante índice de glicerol. Sus características son muy similares a la Airén cultivada en La Mancha. Es muy vigorosa y fértil en las primeras yemas ( poda a la ciega ) Bastante resistente a enfermedades

23 SUBZONAS VITICOLAS - MONTANCHEZ - RIBERA ALTA - RIBERA BAJA - CAÑAMERO - TIERRA DE BARROS - MATANEGRA

24 MONTANCHEZ Es una zona de complicada orografía, con abundantes cerros y pequeños valles. Los suelos están clasificados como tierras pardas y ácidas. La altitud media es de 638m. Posee un clima continental, con veranos cálidos e inviernos no demasiado rigurosos, las precipitaciones se sitúan entre mm anuales.

25 Los municipios que la integran son: Albalá, Alcuéstar, Aldea de Trujillo, Aldeacentenera, Almoharín, Arroyomolinos de Montanchez, Casas de Don Antonio, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahermoso, La Cumbre, Madroñera, Miajadas, Montanchez, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torre de Santa María, Torrecilla de la Tiesa, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales, Villamesías y Zarza de Montanchez.

26 RIBERA ALTA Es la región llana de la provincia. Los depósitos cuaternarios dejados por el Guadiana han dado lugar a suelos muy arenosos. La altitud media es de 427m. El clima es continental con moderada influencia atlantica.

27 Los municipios que la integran son: Aljucén, Benquerencia, Campanario, Carrascalejo, Castuera, La Coronada, Cristina, Don Alvaro, Don Benito, Esparragalejo, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, La Garrovila, Guareña, La Haba, Magacela, Malpartida de la Serena, Manchita, Medellín, Mengabril, Mérida, Mirandilla, Monterrubio de la Serena, La Nava de Santiago, Navalvillar de pela, Oliva de Mérida, Quintana de la Serena, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Trujillanos, Valdetorres, Valverde de Mérida, Valle de la Serena, Villagonzalo, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zalamea de la Serena y Zarza de Alange.

28 RIBERA BAJA Los depósitos cuaternarios dejados por el Guadiana han dado lugar a las Vegas Bajas con carácter de suelos arcillo-limosos. La altitud media es de 286m. El clima es continental con moderada influencia atlántica. Las variaciones climáticas son escasas: veranos largos, otoños y primaveras cortas y suaves e inviernos no muy rigurosos.

29 Los pueblos que la integran son: La Albuera, Almendral, Badajoz, Lobón, Montijo, Olivenza, La Roca de la Sierra, talavera la Real, Torremayor, Valverde de Leganés y Villar del Rey.

30 CAÑAMERO Se encuentra situada en plena Sierra de Guadalupe. Presenta un relieve bastante accidentado y los cultivos se asientan preferentemente en las laderas y sobre terrenos pobres y de naturaleza pizarrosa. La altitud media es 849 m. El clima es suave y sin grandes contrastes térmicos.

31 Los municipios que la comprenden son: Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe y Valdecaballeros.

32 TIERRA DE BARROS Es de relieve prácticamente plano. Los suelos son fértiles, ricos en nutrientes y con notable capacidad para retener agua. La altitud media es de 521 m. El clima es bastante seco, con elevadas temperaturas en verano, acentuadas por la acción del viento solano.

33 Los municipios que la integran son : Acechual, Ahillones, Almendralejos, Arroyo de San Serván, Azuaga, Berlanga, Calamonte, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Feria, Fuente del Maestre, Granja de Torrehermosa, higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, Hornachos, la Morera, La Parra, Llerena, Maguilla, Nogales, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de Reina, Ribera del Fresno, Salvatierra de los Barros, Santa Marta de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, Torremegía, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villafranca de los Barros y Villalba de Barros.

34 MATANEGRA Es la zona de producción situada más al sur. La altitud media es de 638 m. Se caracteriza por un clima templado.

35 Los municipios que la integran son: Bienvenida, Calzadilla, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre, Valencia del Ventoso y Zafra.

36 Tª MEDIAS

37 PRECIPITACIONES MEDIAS

38 SALTO TÉRMICO

39 ALTITUD

40 Una persona tiene que tener dos o tres contradicciones para no ser un FUNDAMENTALISTA.

41 MONTANCHEZ Hoja técnica: - Tipo: tinto con crianza Añada vino de la tierra de Syrah 50%, cabernet Sauvignon 30% Extremaduratempranillo 20% - Elaboración: 6 meses barrica de roble francés - Graduación 14,5% Nota de cata Capa media limpio y brillante, color cereza con ribete violáceo. Destaca su frescura y está muy marcado por la explosividad de la Syrah, aroma a fruta roja Silvestre muy floral, fondo de tostados. Entrada potente, largo y amargor final.

42 RIBERA BAJA Hoja técnica: - Tipo: tinto con crianza Añada vino de la tierra de Merlot 100% Extremadura - Elaboración: 9 meses barrica de roble francés - Graduación 14% Nota de cata color rojo guinda con ribete morado. En nariz se muestra complejo y elegante Con aromas de ciruela, cereza, chocolate Y confituras. Sabor intenso y aterciopelado, completando con Taninos dulces que lo hacen suave, equilibrado y con cuerpo.

43 RIBERA ALTA Hoja técnica: - Tipo: tinto con crianza Añada vino de la tierra de Sauvignon 46%, Syrah 33%, Merlot 21% Extremadura - Elaboración: 48% barrica de roble francés y 52% inox. - Graduación 14% Nota de cata Color intenso violáceo. En nariz potente fruta (fresa,ciruela,mora) Boca sedosa equilibrada y con frescura.

44 TIERRA DE BARROS Hoja técnica: - Tipo: tinto con crianza Añada2011 -vino de la tierra de 65% Tempranillo, 35% Syrah Extremadura - Elaboración: Maceración frio días, delestages 11 Meses barrica roble francés (Allier) - Graduación 14,6% Nota de cata Color picota intenso con ribete violáceo. En nariz compota de frutas muy maduras y Un toque de café.

45 MATANEGRA Hoja técnica: - Tipo: tinto con crianza Añada vino de la tierra de 100% Tempranillo Extremadura - Elaboración: 18 Meses barrica roble Americano. 24 meses en botella. - Graduación 13,5% Nota de cata Color picota con tonos acerezados. En nariz fruta madura con tostados y vainilla. Redondo con buena acidez.

46 CAÑAMERO Hoja técnica: - Tipo: tinto con crianza Añada D.O. Ribera del guadiana 100% Tempranillo - Elaboración: 10 Meses barrica roble Americano. - Graduación 13,5% Nota de cata Color cereza picota con ribetes granates. En nariz potente combinación frutas silvestres con madera fina. Equilibrado, redondo y suave, con notas torrefactas y vainillas.

47 CUADRO RESUMEN ZONABODEGAVINOGRADOAÑADAPRECIO HABLA DEL SILENCIO MONTANCHEZHABLA50% sSyrah 30%C.Sauvignon 20%Tempranillo 14,5%20119,95 COLOMARIBERA BAJACOLOMA100% Merlot14%201010,45 VALDUEZARIBERA ALTAPERALES DE VALDUEZA 46%C.sauvignon 33% Syrah 21% Merlot 14%20096,95 NADIR VTIERRA DE BARROS PAGO LAS ENCOMIENDAS 65% Tempranillo 35% Syrah 14,6%20118,95 BUREOMATANEGRAOTERO VAQUERA 100%Tempranillo13,5%20058,95 FUENTE CORTIJO CAÑAMEROCAÑALVA100%Tempranillo13,5%20055,95


Descargar ppt "D.O. RIBERA DEL GUADIANA VINOS DE EXTREMADURA. LOCALIZACIÓN Extremadura está situada en la zona suroeste de la península ibérica, y está compuesta por."

Presentaciones similares


Anuncios Google