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INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 TRANSPORTE: ENERGÍA Y PETRÓLEO Ángel Cediel Galán IDAE Jornada sobre.

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1 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 TRANSPORTE: ENERGÍA Y PETRÓLEO Ángel Cediel Galán IDAE Jornada sobre el futuro de modelo energético Foro sobre Infraestructuras y Transporte

2 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 El petróleo cubre el 98,2% del consumo del sector TRANSPORTE, lo que representa el 65% de las importaciones anuales de crudo. DEPENDENCIA ENERGÉTICA EXTERIOR DEL 80% CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA, ESPAÑA 2008

3 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 EVOLUCIÓN CONSUMO TRANSPORTE: A partir de er sector consumidor. Crecimiento consumo energético : TODOS LOS SECTORES : +135% TRANSPORTE : +240% CONSUMO DE ENERGÍA FINAL SECTORIZADO Desde el año 1990 hasta el 2008, el consumo de energía final del sector transporte ha crecido un 77,2% Transporte 37,9% Industria 34,5% Residencial Comercio y servicios 27,6% Consumo de energía final % sectorizado ( año 2008)

4 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 CONSUMO DE ENERGÍA FINAL POR MODOS, ESPAÑA Marítimo 4,2% Marítimo 13% Aéreo 15,6% Ferroviario 2,3% Ferroviario 2,1% Aéreo 13,6% CARRETERA 69,1%79,6% 50% DESEQUILIBRIO MODAL. Protagonismo cada vez mayor de la CARRETERA y el COCHE En los 90 el transporte por carretera de viajeros se incrementó un 40% y el de mercancías un 75% El coche privado representa el 15% de toda la energía final consumida en España. 47%3%

5 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Evolución Transporte Mercancías t*km (1970 índice 100) ESPAÑA UE (26) Evolución Transporte Viajeros - Pasajeros*km (1970 índice 100) ESPAÑA UE (26) Tráficos de pasajeros en España (2003)[miles de millones de pkm] trenautobúscochetotal en %

6 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de % Respecto a 1990 (100%)

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9 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 INFRAESTRUCTURAS Coches / 1000 habitantes km de autopistas * km en 2004 RELACIÓN COCHES/HABITANTES CRECIMIENTO DE LA MOVILIDAD : Protagonismo del transporte por carretera CAMBIOS MODELO URBANÍSTICO * CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DEL SECTOR TRANSPORTE

10 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Consumo Energía anual por habitante (MJ) frente a Reparto Modal (% transporte público + bici + andando) 1. Problemas de nuestras ciudades USA: recorrido anual medio en coche de km

11 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Fuente: European Environment Agency EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO POR FUENTES. UE Fuente: Oficina Española de Cambio Climático. MMRM. EMISIONES DE CO 2 DEL TRANSPORTE. ESPAÑA El sector del transporte es el único donde se han incrementado las emisiones de GEI desde La carretera supone la mayoría del incremento del crecimiento en España. La evolución de estas emisiones pone en peligro el cumplimiento de los compromisos de reducción de GEI. Los objetivos de reducción de emisiones inciden de modo cada vez mayor en las políticas de transporte y energéticas asociadas. EMISIONES DE GEI Y TRANSPORTE

12 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Competencia entre ciudades Ciudades globales Reestructuración interna GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Competencia entre ciudades Ciudades globales Reestructuración interna REVOLUCIÓN INFORMACIONAL Sociedad de la información Espacio de redes Concentración/dispersión REVOLUCIÓN INFORMACIONAL Sociedad de la información Espacio de redes Concentración/dispersión GLOBALIZACIÓN CULTURAL Estilos de vida Individualismo Uniformización/ diversidad GLOBALIZACIÓN CULTURAL Estilos de vida Individualismo Uniformización/ diversidad CAMBIOSCAMBIOSCAMBIOS EN LA PRODUCCIÓNEN EL CONSUMOSOCIODEMOGRÁFICOS Nuevas formas de producciónNuevas pautas de consumoEnvejecimiento Crecimiento de los serviciosComercio y ocioInmigración Economía en red: logísticaGrandes superficiesAcceso mujer al trabajo CAMBIOSCAMBIOSCAMBIOS EN LA PRODUCCIÓNEN EL CONSUMOSOCIODEMOGRÁFICOS Nuevas formas de producciónNuevas pautas de consumoEnvejecimiento Crecimiento de los serviciosComercio y ocioInmigración Economía en red: logísticaGrandes superficiesAcceso mujer al trabajo ESTRUCTURA ESPACIAL Expansión metropolitana Dispersión residencial Descentralización actividades Fragmentación territorial ESTRUCTURA ESPACIAL Expansión metropolitana Dispersión residencial Descentralización actividades Fragmentación territorial TRANSPORTE Redes de autopistas Aumento del nivel de motorización Dificultades tr.público TRANSPORTE Redes de autopistas Aumento del nivel de motorización Dificultades tr.público MOVILIDAD Uso intensivo del automóvil Mayores distancias Redes complejas MOVILIDAD Uso intensivo del automóvil Mayores distancias Redes complejas POLÍTICAS SECTORIALES Y TERRITORIALES Un siglo y 1000 millones de coches después… La Economía Global no es mas que una Maquinaria que Convierte Energía en Riqueza

13 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 El petróleo y el vehículo a motor: una fructífera coincidencia Cerca de la ciudad estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento de petróleo. El precio por barril desciende por debajo de los cinco centavos. 1903: Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos, donde inicia la primera serie con el modelo A. Se inicia la producción en cadena. Fue el motor de combustión interna el que selló la supremacía del petróleo. En 1913 más de un millón de coches y camionetas circulaban por EE.UU. Y Europa: si la gente quería conducir no existía alternativa al petróleo.

14 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de :Rockefeller funda la Stándar Oil: concibió una industria integrada verticalmente, controlando todo el proceso: desde el pozo al surtidor de gasolina. Llegó a ser el primer monopolio: refinaba el 95% de la gasolina de EE.UU Stándar OIL: con las leyes antimonopolio de 1914 la compañía fue obligada a disgregarse (Exxon Mobile) El petróleo pasa a ser considerado como un artículo político 1908: Gran Bretaña decide pasar toda su flota de Guerra del carbón al petróleo. ¡Quien posea el petróleo será el dueño del mundo!

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16 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 En las próximas dos décadas se estima que el uso global de la energía aumente entre un 1,5% y un 2% cada año. En 2020 los países en vías en desarrollo representarán el 60% de la demanda desde el 45% actual: consumirán la mitad del petróleo producido en el mundo En 2020 CHINA será el primer consumidor de energía del mundo: –2/5 (carbón); 1/10 (petróleo); 1/7 (electricidad); –1/5 emisiones CO2 Es más, los chinos parecen pensar que si son el 21% de la población tienen derecho a consumir un porcentaje similar de la energía. Estos incrementos se producirán en zonas menos preparadas política y económicamente para gestionar las cuestiones relacionadas con la contaminación y la seguridad energética

17 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 En China,Tailandia, Corea y otros países del sudeste asiático las ventas de coches se han incrementado por encima del 20% al año. –Shangai: 1995: coches 5% del total de viajes 2000: coches 15% 2020: coches 50% China una nación de aspirantes al coche –China: en 2020 unos 100 millones de clase media –India y Sudeste Asiático: 200 millones de clase media China: las ventas de automóviles en febrero de 2010 ascendieron a unidades lo que supone un incremento del 55% respecto al mismo mes de 2009

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21 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 COLIN CAMPBELL

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24 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Fecha PrevistaFuente BakhtiariBakhtiari (Ejecutivo Iraní) SimmonsSimmons (Banquero americano) After 2007 SkrebowskiSkrebowski (Periodista especializado-UK) Before 2009 DeffeyesDeffeyes (Geólogo-USA) Before 2010 GoodsteinGoodstein (Vicerrector del Inst. Tecnol. de California) Around 2010 CampbellCampbell (Geólogo – Irlanda) After 2010 World Energy CouncilWorld Energy Council (ONG) LaherrereLaherrere (Geólogo – Francia) 2016 EIA (Nominal)EIA (Nominal) (Agencia Infirmación Energética –USA) After 2020 CERACERA (Consultoría Energética) 2025 or later ShellShell (Compañía Petrolífera – UK) Never OPEC

25 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 En el periodo la energía se ha incrementado en un 2,1% anual pasando de Mtep a Mtep Entre 2000 y 2007 la demanda de energía primaria mundial ha crecido un 4,8% (carbón), 1,6% (petróleo), 2,6% (gas natural), 2,2% (energías renovables) y un 0,8% (energía nuclear). Las previsiones de extracción de petróleo son de unos 105 mbd en 2030, desde los 85 mbd de Este incremento será básicamente en países no de la OCDE Fundamentalmente por puesta en servicio de explotación de yacimientos no desarrollados todavía, de nuevos yacimientos (aún por descubrir), por puesta en explotación de petróleo no convencional o por licuación de otros combustibles fósiles Se calcula que los presupuestos totales de inversión en prospección y producción de petróleo y gas en 2009 se ha recortado cerca de un 19% con respecto a 2008 – WEO2009 y la Inversión en energías renovables lo hizo en un 20%.

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27 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 El agotamiento de los yacimientos que la extracción petrolera de unos 86 millones de barriles diarios provoca es de un 5% anual (aproximadamente, las cifras bailan entre el 8% que da Schlumberger y el 4,5% de CERA, la AIE lo estima en un 5%). Esto quiere decir que cada año se necesitan del orden de 4,5 millones de barriles diarios de nueva capacidad, solo para mantener la producción plana. Nabuo Tanaka, director de la AIE, ha declaradoha declarado recientemente que la capacidad global de producción de petróleo será insuficiente después de 2013.

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30 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 El claro declinar de las extracciones petrolíferas convencionales marcará la evolución futura, exigiendo fuertes inversiones para atender a la demanda e inevitables encarecimientos en el precio de la energía. Evidentemente si el precio del petróleo se incrementa el incremento del coste del transporte es inevitable, aunque su magnitud dependerá de las mejoras en eficiencia energética y de la diversificación hacia otras energías que se consiga. En todo caso el petróleo es insustituible en un porcentaje significativo en el horizonte de 2020 tanto para transporte como agricultura industrial (tractores, pesticidas, fertilizantes, etc) o la industria petroquímica.

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32 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Se estima que existen entre 6000 y 7000 Gb de petróleo no convencional, la mayor parte en Canadá (2700 Gb), EEUU (2600 Gb) y Venezuela (1200 Gb). El factor de recuperación es muy inferior al observado para el petróleo convencional debido a las características específicas de este tipo de petróleo Existen limitaciones asociadas al uso intensivo de energía, la elevada contaminación causada y la baja rentabilidad de la extracción de petróleo no convencional. A nivel agregado, con la información disponible en la actualidad, ni la AIE ni la EIA prevén una aportación del petróleo no convencional muy superior a los 10 Mbd en 2030, algo menos de un 10% de la demanda estimada para esa fecha por la AIE (106 Mbd).

33 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Construir un nuevo sistema al margen del viejo sistema es imposible, el cambio debe ser gradual, pero urgente. ¿Cual de las tres crisis, climática, de recursos energéticos o financiera será la primera en entorpecer la necesaria transición? Sabemos, no obstante, que debemos iniciar un difícil camino de transición energética, para evitar ese futuro que según la AIE se presenta como "sucio, inseguro y caro" en lo tocante a la energía. A modo de comparación, y según la AIE, las inversiones necesarias para asegurar ese futuro energético (aunque no para todos, la pobreza energética para millones de habitantes del planeta no desaparecerá ni aún materializándose estas), son de millones de dólares anuales hasta 2030, millones de dólares más que el plan de rescate financiero para los EE.UU., cada año, hasta el 2030.

34 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE

35 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 El encarecimiento del petróleo no es tanto el problema en sí como parte de la solución: no hay nada tan efectivo para incentivar la reducción del uso de un recurso como su encarecimiento; si el petróleo es barato los próximos años – lo que no es probable pero tampoco imposible- aumentará nuestra adicción a su consumo y, más tarde, el inevitable ajuste será previsiblemente más traumático.

36 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Hemos entrado en una coyuntura de incremento de la demanda que tira para arriba los precios La AIE considera que los años del precio del petróleo barato han pasado.

37 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Tenemos un problema: somos petróleo dependientes. ¡Y muy especialmente en el transporte!

38 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 La edad de piedra no se acabó por que se acabasen las piedras Ahmed Zaki Yamani

39 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 El fin del petróleo barato obligará a las sociedades a buscar nuevas alternativas para el desarrollo socio-económico. Las fuentes renovables ofrecen una excelente opción para ello ya que no solamente nos proporcionan energía limpia y no agotable sino también se acoplan muy bien a las necesidades de desarrollo regional Pero en el sector de generación energética e industrial no es descartable un protagonismo creciente del carbón En un escenario de escasez energética no podremos permitirnos prescindir de ningún recurso energético a no ser que el modelo cambie

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41 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 BLUE MAP DE LA AIE: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Objetivo: reducción para el año 2050 de las emisiones globales de CO2 en un 50% (un 30% para el sector transporte) respecto al nivel de emisión del año 2005 (IA/ETP Blue Map Scenario).

42 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Ahora es posible ahorrar más crudo del que encontraríamos en el subsuelo y a un coste por barril ahorrado muy inferior a lo que cuesta extraerlo Ejemplo: EE.UU –Consumos medios: turismos (10 l/100km) SUV (13 l/100km) –Hipótesis ahorro: turismos (9 l/100km) SUV (11,5 l/100km) Este pequeño ahorro a nivel individual supondría un ahorro de 3mbd (casi el doble de lo que podría extraerse diariamente de la reserva nacional del ártico) La Eficiencia Energética es Clave

43 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 El informe Hirsch: el cénit de la producción mundial de petróleo A petición del Departamento de Energía de los EE.UU. (2005) La mera posibilidad de que el petróleo pueda alcanzar su máximo antes de 2025 plantea el mayor problema de gestión global del riesgo de la historia económica moderna El pico del petróleo se va a producir El mayor problema son los carburantes para transporte: mas que una crisis energética se trata de un problema de falta de carburantes Si no se adoptan las medidas adecuadas (tanto desde el lado de la oferta como de la demanda) el problema será duradero y muy nocivo: –Sin medidas: habrá un déficit mundial de carburantes de más de dos décadas –Actuando con un programa de choque 10 años antes del pico reduciríamos el déficit de carburantes a una década –Para que no se produzca dicho déficit se debe actuar por lo menos con 20 años de antelación a la aparición del pico de petróleo.

44 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 Fatih Birol (economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía) :Agencia Internacional de la Energía Según evaluaciones preliminares, los principales campos petroleros del mundo, que contienen tres cuartas partes de las reservas en el planeta, la producción ha estado llegando a su punto máximo. Según el mismo Birol se está acabando el petróleo y hacia 2020 se llegará al punto máximo del rendimiento de los pozos productores en operación en el mundo, para comenzar a bajar. No se acaba el petróleo, se acaba el tiempo "No podemos depender del petróleo, debemos dejarlo antes de que nos deje a nosotros" Según el World Energy Outlook 2009 de la IEA El 97% del crecimiento en la utilización de petróleo entre 2007 y 2030 será atribuible al sector del transporte

45 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Ángel Cediel Galán

46 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 MEJORA EFICIENCIA DE VEHÍCULOS CAMBIO MODAL HACIA MEDIOS MÁS EFICIENTES USO MÁS EFICIENTE DE LOS MEDIOS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EUROPEAS PARA EL SECTOR TRANSPORTE EN EFICIENCIA ENERGÉTICA LIBRO BLANCO 2001 Sector transporte: ha de cumplir también los objetivos a través de la combinación de políticas: Desarrollo tecnológico (nuevas tecnologías y combustibles alternativos) Instrumentos de mercado (impuestos, tasas,…) Medidas de acompañamiento para optimizar el uso de los medios de transporte y de las infraestructuras y para fomentar un cambio de costumbres de los ciudadanos y empresas. Resolucíón Parlamento Europeo, 11 de marzo de 2008 COMPROMISO 2020 (triple 20) LIBRO VERDE 2005 vs PLAN DE ACCIÓN

47 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 MARCO ESTRATÉGICO ESPAÑOL (E ) I: PLAN DE ACCIÓN II: PLAN ACCIÓN PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN DE EMISIONES I: II: PLAN DE ACTIVACIÓN

48 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 ESCENARIOS SECTOR TRANSPORTE: ktep en 2020

49 INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE Madrid, marzo de 2010 DATOS BÁSICOS PLAN DE ACCIÓN Ahorro E. Final en 2012: 12,4% (25% del petróleo importado en 2008) Inversiones MApoyos: M TRANSPORTE ØINVERSIONES: §Inversión periodo : M §Suponen el 8,5% del total de inversiones movilizadas ØAPOYOS PÚBLICOS: §Apoyo público periodo : 408,29 M §Suponen el 17,25% de los apoyos públicos previstos. ØAHORRO ENERGÉTICO: §Energía final: ktep (51% del total) §Energía primaria: ktep ( 38% del total) ØEMISIONES EVITADAS : §Toneladas de CO2: 107,5 Millones §Suponen el 45% de las emisiones evitadas.


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