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TRANSPORTE: ENERGÍA Y PETRÓLEO Ángel Cediel Galán IDAE

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Presentación del tema: "TRANSPORTE: ENERGÍA Y PETRÓLEO Ángel Cediel Galán IDAE"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPORTE: ENERGÍA Y PETRÓLEO Ángel Cediel Galán IDAE
ÍNDICE: Historia del automóvil/ descubrimiento del petróleo. Situación actual transporte y movilidad La economía global no es más que una maquinaria que convierte energía en riqueza Jornada sobre el futuro de modelo energético Foro sobre Infraestructuras y Transporte Madrid, marzo de 2010

2 DEPENDENCIA ENERGÉTICA EXTERIOR DEL 80%
CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA, ESPAÑA 2008 El petróleo cubre el 98,2% del consumo del sector TRANSPORTE, lo que representa el 65% de las importaciones anuales de crudo. DEPENDENCIA ENERGÉTICA EXTERIOR DEL 80% Madrid, marzo de 2010

3 CONSUMO DE ENERGÍA FINAL SECTORIZADO
% sectorizado ( año 2008) EVOLUCIÓN CONSUMO TRANSPORTE: A partir de er sector consumidor. Crecimiento consumo energético : TODOS LOS SECTORES : +135% TRANSPORTE : +240% Transporte 37,9% Industria 34,5% Residencial Comercio y servicios 27,6% Desde el año 1990 hasta el 2008, el consumo de energía final del sector transporte ha crecido un 77,2% Madrid, marzo de 2010

4 CONSUMO DE ENERGÍA FINAL POR MODOS, ESPAÑA 1980-2006
Aéreo 15,6% Aéreo 13,6% Marítimo 4,2% Marítimo 13% 1980 Ferroviario 2,1% 2006 Ferroviario 2,3% CARRETERA 69,1% 79,6% 50% 47% 3% DESEQUILIBRIO MODAL. Protagonismo cada vez mayor de la CARRETERA y el COCHE En los 90 el transporte por carretera de viajeros se incrementó un 40% y el de mercancías un 75% El coche privado representa el 15% de toda la energía final consumida en España. Madrid, marzo de 2010

5 Evolución Transporte Mercancías t*km (1970 índice 100)
1990 2000 2007 ESPAÑA 100 169 267 434 UE (26) 156 179 221 Evolución Transporte Viajeros -Pasajeros*km (1970 índice 100) 1970 1990 2000 2007 ESPAÑA 100 224 350 424 UE (26) 192 233 253 Tráficos de pasajeros en España (2003)[miles de millones de pkm] tren autobús coche total en % Madrid, marzo de 2010

6 172% Respecto a 1990 (100%) Madrid, marzo de 2010

7 Madrid, marzo de 2010

8 Madrid, marzo de 2010

9 RELACIÓN COCHES/HABITANTES CAMBIOS MODELO URBANÍSTICO
CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DEL SECTOR TRANSPORTE RELACIÓN COCHES/HABITANTES INFRAESTRUCTURAS km de autopistas Coches / 1000 habitantes * * km en 2004 CAMBIOS MODELO URBANÍSTICO CRECIMIENTO DE LA MOVILIDAD : Protagonismo del transporte por carretera Madrid, marzo de 2010

10 1. Problemas de nuestras ciudades
Consumo Energía anual por habitante (MJ) frente a Reparto Modal (% transporte público + bici + andando) USA: recorrido anual medio en coche de km Madrid, marzo de 2010

11 EMISIONES DE CO2 DEL TRANSPORTE. ESPAÑA 1990-2003
EMISIONES DE GEI Y TRANSPORTE Fuente: European Environment Agency EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO POR FUENTES. UE El sector del transporte es el único donde se han incrementado las emisiones de GEI desde 1990. La carretera supone la mayoría del incremento del crecimiento en España. La evolución de estas emisiones pone en peligro el cumplimiento de los compromisos de reducción de GEI. Los objetivos de reducción de emisiones inciden de modo cada vez mayor en las políticas de transporte y energéticas asociadas. EMISIONES DE CO2 DEL TRANSPORTE. ESPAÑA Madrid, marzo de 2010 Fuente: Oficina Española de Cambio Climático. MMRM.

12 Un siglo y 1000 millones de coches después…
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Competencia entre ciudades Ciudades globales Reestructuración interna REVOLUCIÓN INFORMACIONAL Sociedad de la información Espacio de redes Concentración/dispersión CULTURAL Estilos de vida Individualismo Uniformización/ diversidad CAMBIOS CAMBIOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN EN EL CONSUMO SOCIODEMOGRÁFICOS Nuevas formas de producción Nuevas pautas de consumo Envejecimiento Crecimiento de los servicios Comercio y ocio Inmigración Economía en red: logística Grandes superficies Acceso mujer al trabajo ESTRUCTURA ESPACIAL Expansión metropolitana Dispersión residencial Descentralización actividades Fragmentación territorial TRANSPORTE Redes de autopistas Aumento del nivel de motorización Dificultades tr.público MOVILIDAD Uso intensivo del automóvil Mayores distancias Redes complejas POLÍTICAS SECTORIALES Y TERRITORIALES La economía global no es más que una inmensa maquinaria que convierte energía en riqueza La Economía Global no es mas que una Maquinaria que Convierte Energía en Riqueza Madrid, marzo de 2010

13 El petróleo y el vehículo a motor: una fructífera coincidencia
1901. Cerca de la ciudad estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento de petróleo. El precio por barril desciende por debajo de los cinco centavos. 1903: Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos, donde inicia la primera serie con el modelo A. Se inicia la producción en cadena. Fue el motor de combustión interna el que selló la supremacía del petróleo. En 1913 más de un millón de coches y camionetas circulaban por EE.UU. Y Europa: si la gente quería conducir no existía alternativa al petróleo. Este acontecimiento contribuye considerablemente a la divulgación del motor de gasolina, dado que ni el vapor ni tampoco la electricidad son tan asequibles y a un precio tan competitivo Fue el motor de combustión interna el que selló la supremacía del petróleo. En 1913 más de un millón de coches y camionetas circulaban por EE.UU. Y Europa: si la gente quería conducir no existía alternativa al petróleo. Estándar OIL: con las leyes antimonopolio de 1914 la compañía fue obligada a disgregarse (Exxon Mobile) El petróleo pasa a ser considerado como un artículo político ¡Quien posea el petróleo será el dueño del mundo! Petróleo y coche: simbiosis perfecta Madrid, marzo de 2010

14 ¡Quien posea el petróleo será el dueño del mundo!
1882:Rockefeller funda la Stándar Oil: concibió una industria integrada verticalmente, controlando todo el proceso: desde el pozo al surtidor de gasolina. Llegó a ser el primer monopolio: refinaba el 95% de la gasolina de EE.UU Stándar OIL: con las leyes antimonopolio de 1914 la compañía fue obligada a disgregarse (Exxon Mobile) El petróleo pasa a ser considerado como un artículo político 1908: Gran Bretaña decide pasar toda su flota de Guerra del carbón al petróleo. ¡Quien posea el petróleo será el dueño del mundo! Madrid, marzo de 2010

15 Hoy China es un país en vías de desarrollo con el 21% de la población mundial. Consume el 8% del petróleo mundial y piensa que es justo alcanzar el 21%, es decir, 17,6 millones de barriles diarios (mb/d). Durante los últimos cinco años el crecimiento medio anual del PIB de China fue del 8,2% y mientras que el consumo de petróleo fue del 8,4%. El mundo consume aproximadamente 80 millones de barriles de petróleo al día. En 2030, la demanda mundial de petróleo crecerá cerca del 50%, llegando a 121 millones de barriles diarios, incluso considerando las mejoras de la eficiencia energética. Madrid, marzo de 2010

16 En 2020 CHINA será el primer consumidor de energía del mundo:
En las próximas dos décadas se estima que el uso global de la energía aumente entre un 1,5% y un 2% cada año. En 2020 los países en vías en desarrollo representarán el 60% de la demanda desde el 45% actual: consumirán la mitad del petróleo producido en el mundo En 2020 CHINA será el primer consumidor de energía del mundo: 2/5 (carbón); 1/10 (petróleo); 1/7 (electricidad); 1/5 emisiones CO2 Es más, los chinos parecen pensar que si son el 21% de la población tienen derecho a consumir un porcentaje similar de la energía. Estos incrementos se producirán en zonas menos preparadas política y económicamente para gestionar las cuestiones relacionadas con la contaminación y la seguridad energética Madrid, marzo de 2010

17 1995: coches 5% del total de viajes 2000: coches 15% 2020: coches 50%
En China,Tailandia, Corea y otros países del sudeste asiático las ventas de coches se han incrementado por encima del 20% al año. Shangai: 1995: coches 5% del total de viajes 2000: coches 15% 2020: coches 50% China una nación de aspirantes al coche China: en 2020 unos 100 millones de clase media India y Sudeste Asiático: 200 millones de clase media China: las ventas de automóviles en febrero de 2010 ascendieron a unidades lo que supone un incremento del 55% respecto al mismo mes de 2009 Madrid, marzo de 2010

18 Madrid, marzo de 2010

19 Madrid, marzo de 2010

20 Hubbert previó EN 1956 que hacia el año 1970 la extracción en los Estados Unidos comenzaría su declive... ¡y acertó! El FLUJO DEL PETROLEO comienza a bajar en la Curva de Producción Vs. Tiempo en años, cuando la mitad del petróleo bruto se haya extraido. Al añadir la producción de Campos petroliferos de diversos tamaños y edades (curvas verdes a /a derecha) usualmente se produce una curva en forma de campana para la región completa. M. King Hubbert (izquierda), Geólogo de Shell Oil Co., sacó partido de este hecho en el 1956 para predecir correctamente que el petróleo de los 48 Estados de E.E.U.U. llegarían a su pico de la producción en 1969. Madrid, marzo de 2010

21 COLIN CAMPBELL GEÓLOGO Y EXANALISTA DE COMPAÑÍAS PETROLERAS DESDE LOS AÑOS 50, IRLANDÉS EN 1998 PREDIJO QUE UNA DÉCADA MÁS TARDE SE ALCANZARÍA EL PEAK-OIL ARTÍCULO PUBLICADO POR LA REVISTA SCIENTIFIC AMERICAN: EL FINAL DEL PETRÓLEO BARATO (JUNTO CON Jean H. Laherrère) FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL PICO DEL PETRÓLEO Y EL GAS “si la edad del petróleo era una fiesta a la que fuimos con seis cajas de cerveza, ya nos hemos bebido cuatro” Madrid, marzo de 2010

22 Madrid, marzo de 2010

23 Madrid, marzo de 2010

24 Bakhtiari (Ejecutivo Iraní) 2007-2009 Simmons (Banquero americano)
Fecha Prevista Fuente Bakhtiari (Ejecutivo Iraní) Simmons (Banquero americano) After 2007 Skrebowski (Periodista especializado-UK) Before 2009 Deffeyes (Geólogo-USA) Before 2010 Goodstein (Vicerrector del Inst. Tecnol. de California) Around 2010 Campbell (Geólogo – Irlanda) After 2010 World Energy Council (ONG) Laherrere (Geólogo – Francia) 2016 EIA (Nominal) (Agencia Infirmación Energética –USA) After 2020 CERA (Consultoría Energética) 2025 or later Shell (Compañía Petrolífera – UK) Never OPEC Madrid, marzo de 2010

25 En el periodo la energía se ha incrementado en un 2,1% anual pasando de Mtep a Mtep Entre 2000 y 2007 la demanda de energía primaria mundial ha crecido un 4,8% (carbón), 1,6% (petróleo), 2,6% (gas natural), 2,2% (energías renovables) y un 0,8% (energía nuclear). Las previsiones de extracción de petróleo son de unos 105 mbd en 2030, desde los 85 mbd de Este incremento será básicamente en países no de la OCDE Fundamentalmente por puesta en servicio de explotación de yacimientos no desarrollados todavía, de nuevos yacimientos (aún por descubrir), por puesta en explotación de petróleo no convencional o por licuación de otros combustibles fósiles Se calcula que los presupuestos totales de inversión en prospección y producción de petróleo y gas en 2009 se ha recortado cerca de un 19% con respecto a 2008 – WEO2009 y la Inversión en energías renovables lo hizo en un 20%. Madrid, marzo de 2010

26 Madrid, marzo de 2010

27 Nabuo Tanaka, director de la AIE, ha declarado
El agotamiento de los yacimientos que la extracción petrolera de unos 86 millones de barriles diarios provoca es de un 5% anual (aproximadamente, las cifras bailan entre el 8% que da Schlumberger y el 4,5% de CERA, la AIE lo estima en un 5%). Esto quiere decir que cada año se necesitan del orden de 4,5 millones de barriles diarios de nueva capacidad, solo para mantener la producción plana. Nabuo Tanaka, director de la AIE, ha declarado recientemente que la capacidad global de producción de petróleo será insuficiente después de 2013. Madrid, marzo de 2010

28 Madrid, marzo de 2010

29 Madrid, marzo de 2010

30 El claro declinar de las extracciones petrolíferas convencionales marcará la evolución futura, exigiendo fuertes inversiones para atender a la demanda e inevitables encarecimientos en el precio de la energía. Evidentemente si el precio del petróleo se incrementa el incremento del coste del transporte es inevitable, aunque su magnitud dependerá de las mejoras en eficiencia energética y de la diversificación hacia otras energías que se consiga. En todo caso el petróleo es insustituible en un porcentaje significativo en el horizonte de 2020 tanto para transporte como agricultura industrial (tractores, pesticidas, fertilizantes, etc) o la industria petroquímica. Madrid, marzo de 2010

31 Madrid, marzo de 2010

32 Se estima que existen entre 6000 y 7000 Gb de petróleo no convencional, la mayor parte en Canadá (2700 Gb), EEUU (2600 Gb) y Venezuela (1200 Gb). El factor de recuperación es muy inferior al observado para el petróleo convencional debido a las características específicas de este tipo de petróleo Existen limitaciones asociadas al uso intensivo de energía, la elevada contaminación causada y la baja rentabilidad de la extracción de petróleo no convencional. A nivel agregado, con la información disponible en la actualidad, ni la AIE ni la EIA prevén una aportación del petróleo no convencional muy superior a los 10 Mbd en 2030, algo menos de un 10% de la demanda estimada para esa fecha por la AIE (106 Mbd). Madrid, marzo de 2010

33 Construir un nuevo sistema al margen del viejo sistema es imposible, el cambio debe ser gradual, pero urgente. ¿Cual de las tres crisis, climática, de recursos energéticos o financiera será la primera en entorpecer la necesaria transición? Sabemos, no obstante, que debemos iniciar un difícil camino de transición energética, para evitar ese futuro que según la AIE se presenta como "sucio, inseguro y caro" en lo tocante a la energía. A modo de comparación, y según la AIE, las inversiones necesarias para asegurar ese futuro energético (aunque no para todos, la pobreza energética para millones de habitantes del planeta no desaparecerá ni aún materializándose estas), son de millones de dólares anuales hasta 2030, millones de dólares más que el plan de rescate financiero para los EE.UU., cada año, hasta el 2030. Madrid, marzo de 2010

34 SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE
Madrid, marzo de 2010

35 El encarecimiento del petróleo no es tanto el problema en sí como parte de la solución: no hay nada tan efectivo para incentivar la reducción del uso de un recurso como su encarecimiento; si el petróleo es barato los próximos años –lo que no es probable pero tampoco imposible- aumentará nuestra adicción a su consumo y, más tarde, el inevitable ajuste será previsiblemente más traumático. el encarecimiento del petróleo no es tanto el problema en sí como parte de la solución: no hay nada tan efectivo para incentivar la reducción del uso de un recurso como su encarecimiento; si el petróleo es barato los próximos años –lo que no es probable pero tampoco imposible- aumentará nuestra adicción a su consumo y, más tarde, el inevitable ajuste será previsiblemente más traumático. Madrid, marzo de 2010

36 Hemos entrado en una coyuntura de incremento de la demanda que tira para arriba los precios
La AIE considera que “los años del precio del petróleo barato han pasado”. Madrid, marzo de 2010

37 Tenemos un problema: somos petróleo dependientes.
¡Y muy especialmente en el transporte! Madrid, marzo de 2010

38 La edad de piedra no se acabó por que se acabasen las piedras
Ahmed Zaki Yamani Madrid, marzo de 2010

39 El fin del petróleo barato obligará a las sociedades a buscar nuevas alternativas para el desarrollo socio-económico. Las fuentes renovables ofrecen una excelente opción para ello ya que no solamente nos proporcionan energía limpia y no agotable sino también se acoplan muy bien a las necesidades de desarrollo regional Pero en el sector de generación energética e industrial no es descartable un protagonismo creciente del carbón En un escenario de escasez energética no podremos permitirnos prescindir de ningún recurso energético a no ser que el modelo cambie La sociedad tiene que pagar los costes de transición hacia un nuevo modelo. Todas las soluciones pasan por reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia, así como estimular el desarrollo y la investigación en alternativas tecnológicas Podemos pagarlo ahora mientras tenemos petróleo o podemos hacerlo más adelante cuando el petróleo escasee…Pero las consecuencias serán muy distintas Madrid, marzo de 2010

40 Madrid, marzo de 2010

41 BLUE MAP DE LA AIE: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
Objetivo: reducción para el año 2050 de las emisiones globales de CO2 en un 50% (un 30% para el sector transporte) respecto al nivel de emisión del año 2005 (IA/ETP Blue Map Scenario). Madrid, marzo de 2010

42 La Eficiencia Energética es Clave
Ahora es posible ahorrar más crudo del que encontraríamos en el subsuelo y a un coste por barril ahorrado muy inferior a lo que cuesta extraerlo Ejemplo: EE.UU Consumos medios: turismos (10 l/100km) SUV (13 l/100km) Hipótesis ahorro: turismos (9 l/100km) SUV (11,5 l/100km) Este pequeño ahorro a nivel individual supondría un ahorro de 3mbd (casi el doble de lo que podría extraerse diariamente de la reserva nacional del ártico) Madrid, marzo de 2010

43 El informe Hirsch: “el cénit de la producción mundial de petróleo”
A petición del Departamento de Energía de los EE.UU. (2005) La mera posibilidad de que el petróleo pueda alcanzar su máximo antes de 2025 plantea el mayor problema de gestión global del riesgo de la historia económica moderna El pico del petróleo se va a producir El mayor problema son los carburantes para transporte: mas que una crisis energética se trata de un problema de falta de carburantes Si no se adoptan las medidas adecuadas (tanto desde el lado de la oferta como de la demanda) el problema será duradero y muy nocivo: Sin medidas: habrá un déficit mundial de carburantes de más de dos décadas Actuando con un programa de choque 10 años antes del pico reduciríamos el déficit de carburantes a una década Para que no se produzca dicho déficit se debe actuar por lo menos con 20 años de antelación a la aparición del pico de petróleo. Madrid, marzo de 2010

44 No se acaba el petróleo, se acaba el tiempo
Fatih Birol (economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía) : Según evaluaciones preliminares, los principales campos petroleros del mundo, que contienen tres cuartas partes de las reservas en el planeta, la producción ha estado llegando a su punto máximo. Según el mismo Birol se está acabando el petróleo y hacia 2020 se llegará al punto máximo del rendimiento de los pozos productores en operación en el mundo, para comenzar a bajar.  No se acaba el petróleo, se acaba el tiempo "No podemos depender del petróleo, debemos dejarlo antes de que nos deje a nosotros" Según el World Energy Outlook 2009 de la IEA El 97% del crecimiento en la utilización de petróleo entre 2007 y 2030 será atribuible al sector del transporte Birol se atreve a dar una fecha para el cenit de producción mundial de petróleo convencional: El artículo, y especialmente la entrevista en vídeo, resultan muy interesantes, ya que podemos constatar los apuros que pasa Fatih Birol para justificar el cambio de actitud de la agencia en este último World Energy Oulook Por ejemplo, cuando Monbiot le pregunta a Birol si no cree que la agencia debería pedir disculpas por las declaraciones de su ex director, Claude Mandil, que en 2005 escribía en el prólogo de una publicación de la AIE que "los catastrofistas están lanzando de nuevo pronósticos sombríos a través de las portadas de los periódicos". Birol, de hecho, se convirtió en uno de esos sombríos pronosticadores, como hemos mostrado repetidamente desde estas páginas. Pero Claude Mandil ya no está en la agencia, y son Nobuo Tanaka, nuevo director, y Fatih Birol las cabezas visibles de esta organización, dependiente de la OCDE. Y al parecer, es Birol el encargado de lidiar con las nuevas malas noticias provenientes de la agencia. A pesar de que el pétreo discurso oficial sigue en pie, "el mundo cuenta con recursos suficientes de hidrocarburos", la agencia es partidaria de advertir que para que estos recursos se conviertan en producción, hay muchas incógnitas que deberán resolverse de manera satisfactoria. A una pregunta (de un miembro de ASPO USA) tras una presentación de Fatih Birol en el Council on Foreign Relations, el propio Birol invita a buscar en el WEO 2008 "dos de las palabras más usadas en el informe; una es 'petróleo', la otra es 'si'". Es decir, "si los precios vuelven al rango de entre 75 y 95$ / barril que es el coste del barril marginal de la producción no OPEP; si los países productores dejan de subsidiar el consumo interno; si la OPEP ofrece a las compañías internacionales acceso a sus reservas; si se invierten 26 billones de dólares en exploración e infraestructura; si las reservas sin auditar de la OPEP y Rusia están realmente ahí; si los saudís son capaces de alcanzar y mantener de manera sostenible los 15 mbd, etc, etc". Birol ha confesado que el petróleo convencional llegará a su cenit en el 2020, y que, según las propias palabras de Birol, "desde el punto de vista del suministro global, no son, por supuesto, buenas noticias". A pesar de esto, los países que forman parte de la OCDE deberían llamar la atención a la Agencia Internacional de la Energía: han pasado de suponer una tasa de declive del 3,7% en 2007 ("era solo una asunción", se ha defendido Birol) a una del 6,7% en Si como afirma el Informe Hirsch, se necesitan al menos dos décadas para preparar la transición del cenit del petróleo, ¿a qué estaba esperando la agencia? ¿Cuando aprenderán que retrasar las malas noticias para evitar el pánico cuando todo va bien solo lleva a tener que dar esas mismas noticias pero empeoradas por la inacción, en un futuro en el que el margen de actuación es mucho menor? · Madrid, marzo de 2010

45 e-mail: acediel@idae.es
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Ángel Cediel Galán Madrid, marzo de 2010

46 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EUROPEAS PARA EL SECTOR TRANSPORTE EN EFICIENCIA ENERGÉTICA
LIBRO BLANCO 2001 LIBRO VERDE 2005 vs PLAN DE ACCIÓN COMPROMISO 2020 (triple 20) CAMBIO MODAL HACIA MEDIOS MÁS EFICIENTES MEJORA EFICIENCIA DE VEHÍCULOS USO MÁS EFICIENTE DE LOS MEDIOS Sector transporte: ha de cumplir también los objetivos a través de la combinación de políticas: Desarrollo tecnológico (nuevas tecnologías y combustibles alternativos) Instrumentos de mercado (impuestos, tasas,…) Medidas de acompañamiento para optimizar el uso de los medios de transporte y de las infraestructuras y para fomentar un cambio de costumbres de los ciudadanos y empresas. Resolucíón Parlamento Europeo, 11 de marzo de 2008 Madrid, marzo de 2010

47 MARCO ESTRATÉGICO ESPAÑOL
I: PLAN DE ACCIÓN II: PLAN ACCIÓN PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN DE EMISIONES I: II: PLAN DE ACTIVACIÓN Madrid, marzo de 2010

48 ESCENARIOS SECTOR TRANSPORTE: 2000-2012
ktep en 2020 Madrid, marzo de 2010

49 Suponen el 8,5% del total de inversiones movilizadas APOYOS PÚBLICOS:
DATOS BÁSICOS PLAN DE ACCIÓN Ahorro E. Final en 2012: 12,4% (25% del petróleo importado en 2008) Inversiones M€ Apoyos: M€ TRANSPORTE INVERSIONES: Inversión periodo : M€ Suponen el 8,5% del total de inversiones movilizadas APOYOS PÚBLICOS: Apoyo público periodo : 408,29 M€ Suponen el 17,25% de los apoyos públicos previstos. AHORRO ENERGÉTICO: Energía final: ktep (51% del total) Energía primaria: ktep ( 38% del total) EMISIONES EVITADAS: Toneladas de CO2: 107,5 Millones Suponen el 45% de las emisiones evitadas. Madrid, marzo de 2010


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