La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMBRANA PLASMÁTICA (ASPECTOS FUNCIONALES)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMBRANA PLASMÁTICA (ASPECTOS FUNCIONALES)"— Transcripción de la presentación:

1 MEMBRANA PLASMÁTICA (ASPECTOS FUNCIONALES)
Debido a su interior hidrofóbico, la bicapa lipídica es impermeable o sirve de barrera al paso de la mayoría de las moléculas polares. Esta característica es fundamental para permitir a la célula mantener en el citoplasma una concentración de solutos diferente a la que existe en el fluido del medio extracelular. Sin embargo, la célula ha desarrollado vías para transportar moléculas solubles en agua a través de la membrana plasmática que le son necesarias (como nutrientes esenciales). Gracias a estos mecanismos, la célula excreta sustancias de desecho y regula la concentración intracelular de iones. El transporte de iones inorgánicos y pequeñas moléculas orgánicas solubles en agua es llevado a acabo por proteínas transportadoras (proteínas transmembranosas). Cada una de ellas regula el paso de un tipo determinado de moléculas relacionadas entre sí o de una determinada molécula. Son muy específicas. La célula es capaz de transportar macromoléculas e incluso partículas a través de la MP. En este caso, el mecanismo es bastante diferente e implica cambios que son observables con el microscopio electrónico.

2 TRANSPORTE CELULAR El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula.

3 Transporte a través de la membrana celular:
La célula necesita expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos de transporte son: Transporte pasivo o difusión: La difusión es la forma por la que las sustancias atraviesan la bicapa lipídica debido al movimiento contínuo de las moléculas a lo largo de los líquidos o también en gases. Este movimiento de partículas es lo que se llama en física calor y a mayor movimiento, mayor temperatura. El transporte pasivo no necesita de energía por parte de la célula, para mejorar el intercambio de materiales a través de la membrana celular.

4 Existen dos tipos de difusión a través de la membrana celular que son: Difusión simple:
Es el movimiento cinético de moléculas o iones a través de la membrana sin necesidad de fijación con proteínas portadoras de la bicapa lipídica. Este tipo de transporte se puede realizar a través de mecanismos fisicoquímicos como la ósmosis, la diálisis y a través de canales o conductos que puede regirse por: Permeabilidad selectiva de los diferentes conductos proteínicos. Mecanismo de compuerta de los conductos proteínicos. Difusión facilitada: También se llama difusión mediada por portador porque la sustancia transportada de esta manera no suele poder atravesar la membrana sin una proteína portadora específica que le ayude. Se diferencia de la difusión simple a través de conductos en que mientras que la magnitud de difusión de la difusión simple se incrementa de manera proporcional con la concentración de la sustancia que se difunde, en la difusión facilitada la magnitud de difusión se aproxima a un máximo (Vmax), al aumentar la concentración de la sustancia.

5 Transporte activo: Es el transporte en el que el desplazamiento de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración o contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP para formar ADP o AMP con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía.

6 Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio
Se encuentra en todas las células del organismo, encargada de transportar iones sodio hacia el exterior de las células y al mismo tiempo bombea iones potasio desde el exterior hacia el interior, lo que produce una diferencia de concentración de sodio y potasio a través de la membrana celular que genera un potencial eléctrico negativo dentro de las células, muy importante en el impulso nervioso. Transporte activo secundario o cotransporte: Es el transporte de sustancias muy concentradas en el interior celular como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular. Bomba de calcio: Es una proteína de la membrana celular de todas las células eucariotas. Su función consiste en transportar calcio iónico (Ca2+) hacia el exterior de la célula, gracias a la energía proporcionada por la hidrólisis de ATP, con la finalidad de mantener la baja concentración de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menos que en el medio externo, necesaria para el normal funcionamiento celular. Se sabe que las variaciones en la concentración intracelular del Ca2+ (segundo mensajero) se producen como respuesta a diversos estímulos y están involucradas en procesos como la contracción muscular, la expresión genética, la diferenciación celular, la secreción, y varias funciones de las neuronas. Dada la variedad de procesos metabólicos regulados por el Ca2+, un aumento de la concentración de Ca2+ en el citoplasma puede provocar un funcionamiento anormal de los mismos. Si el aumento de la concentración de Ca2+ en la fase acuosa del citoplasma se aproxima a un décimo de la del medio externo, el trastorno metabólico producido conduce a la muerte celular.


Descargar ppt "MEMBRANA PLASMÁTICA (ASPECTOS FUNCIONALES)"

Presentaciones similares


Anuncios Google