La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR

2 FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR
Barrera semipermeable, en ella se llevan a cabo funciones de absorción y excresión. Absorción: se obtienen sustancias necesarias o nutrientes. Excresión: funciones de desecho. Tiene permeabilidad selectiva que significa que controla el paso de sustancias a través de ella.

3 TIPOS DE TRANSPORTE El paso de moléculas pequeñas se lleva a cabo mediante transporte pasivo y transporte activo. Para las macromoléculas (moleculas grandes) se utiliza la endocitocis y la exocitosis.

4 TRANSPORTE PASIVO Es un desplazamiento de sustancias desde un lugar de mayor concentración a otro de menor concentración, sin gasto de energía. Existen tres tipos: difusión simple, difusión facilitada y ósmosis.

5 A-Difusión simple El oxígeno entra a la célula por difusión cuando éste se consume. Otras moléculas que entran por difusión son la úrea, el etanol y las hormonas esteroideas. La membrana es impermeable a iones y moléculas polares por pequeñas que sean

6 B- Difusión facilitada
Es la que permite el paso de iones, carbohidratos y aminoácidos, y otras moléculas. Para que ocurra se necesita una gradiente de concentración y la presencia de proteínas de transporte. Siempre se realiza a favor de la gradiente, o sea de una zona de mayor concentración a otra de menor concentración.

7 Las proteínas de transporte son de dos tipos, las transportadoras y las de canal.
Transportadoras: unen a la molécula que van a transportar y sufren un cambio estructural. Por este medio pasan iones, carbohidratos y aminoácidos. Las de canal: son una especie de canales o poros, llenos de agua que permiten el paso de sustancias como iones inorgánicos.

8 C- Ósmosis “Proceso de difusión de un solvente a través de una membrana semipermeable, desde una zona de mayor concentración a otra de menor concentración”. El agua que es solvente celular entra a la célula e iguala su concentración dentro y fuera de ella., ejerciendo una presión osmótica.

9

10 Efectos de la ósmosis sobre las células
Cuando las células se sumerjen en una solución salina isotónica, o sea con la misma concentración que el interior de la célula, la célula permanece normal. Si se sumerge en una solución hipertónica, o sea concentrada en sal, provocará que el agua salga de las células, y éstas se encojen. Si al contrario, se sumergen en una solución hipotónica, poco concentrada, el agua entrará y tendrá como efecto que las células se hinchen.

11 TRANSPORTE ACTIVO “Es el paso de una sustancia a través de una membrana semipermeable, desde una zona de menor concentración a otra de mayor concentración, con gasto de energía”. Para que ocurra se requieren proteínas transportadoras que actúen como bombas contra la gradiente. La fuente de energía es ATP.

12 Bomba sodio potasio Juega un papel importante en la producción y transmisión del impulso nervioso. En este proceso el sodio es bombardeado hacia el exterior de la célula y el potasio es bombardeado hacia el interior. En e exterior de la célula existe más sodio que en el interior de ella, por lo tanto el sodio es expulsado hacia el exterior contra una gradiente. Con el potasio ocurre el caso contrario.

13 TRANSPORTE DE MACROMOLÉCULAS
ENDOCITOCIS: En este proceso la célula toma moléculas grandes o partículas de su medio externo, mediante la invaginación de la membrana celular y la posterior formación de vesículas. Pinocitosis: (pino=beber) la célula obtiene moléculas solubles, mediante pseudópodos, en cuyo interior existen canales finos. Forman una vacuola que luego se rompe y el contenido se incorpora al plasma celular.

14

15 Fagocitosis: (fago= comer) Es un proceso que le permite a la célula ingerir partículas de gran tamaño como microorganismos y restos de otras materias. Las vesículas o vacuolas que se forman se llaman fagosomas que se fusionan con los lisosomas y constituyen el fagolisosoma que se encarga de degradar el material atrapado.

16

17 EXOCITOSIS: en este proceso las células vierten al exterior macromoléculas que producen en su interior. En este caso las vacuolas que contienen la sustancia se aproximan a la membrana y expulsan su contenido

18


Descargar ppt "FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google