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Interacción persona-computador Evaluación. Introducción zLa evaluación es una parte básica en el diseño de un sistema centrado en el usuario. zSin hacer.

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1 Interacción persona-computador Evaluación

2 Introducción zLa evaluación es una parte básica en el diseño de un sistema centrado en el usuario. zSin hacer ningún tipo de evaluación es imposible conocer si un sistema cumple las expectativas de los usuarios y se adapta a su contexto social, físico y organizativo. zEn este tema conoceremos diferentes métodos de evaluación, cómo y dónde se realiza un test de usabilidad y cómo se analizan sus resultados.

3 Objetivos zComprender la usabilidad como concepto zSaber qué es la evaluación zConocer los diferentes métodos de evaluación zAprender a realizar evaluaciones zValorar el coste de su aplicación zSaber cómo obtener conclusiones y cómo mejorar la usabilidad del sistema evaluado

4 Contenido zEl diseño centrado en el usuario zLa usabilidad zLa evaluación zMétodos de evaluación zCoste de la usabilidad zLaboratorio de usabilidad

5 Diseño centrado en el usuario El diseño de una aplicación de software debe tomar en cuenta las características, habilidades, limitaciones y necesidades del usuario

6 La usabilidad Medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado [ISO ]

7 La usabilidad z Efectividad: precisión y plenitud con que los usuarios alcanzan los objetivos. y Asociada con: x Facilidad de aprendizaje, tasa de errores, facilidad de recuerdo z Eficiencia: precisión / recursos empleados zSatisfacción: comodidad y actitud positiva en el uso del producto yEs un factor subjetivo.

8 La usabilidad zUn sistema es usable si los usuarios pueden hacer rápida y fácilmente sus tareas. zLa usabilidad descansa en cuatro puntos: Usuario Opinión del usuario Necesidades Contexto

9 La usabilidad zAproximación al usuario: yusabilidad significa centrarse en el usuario. zConocimiento amplio del contexto de uso: yLas personas utilizan los productos para incrementar su productividad.

10 La usabilidad zEl producto ha de satisfacer las necesidades del usuario: yLos usuarios son personas ocupadas que tratan de realizar tareas. zSon los usuarios, y no los diseñadores o desarrolladores, quienes determinan cuándo un producto es fácil de usar.

11 zTener en cuenta la usabilidad en el diseño permite: yReducción de los costes de producción xSe evita el rediseño y se reducen los cambios posteriores. yReducción de los costes de mantenimiento y apoyo xLos sistemas usables requieren menos entrenamiento y soporte. yReducción de los costes de uso xLos sistemas usables mejoran la productividad. yMejora en la calidad del producto xImportante en un mercado competitivo que demanda productos de fácil uso. La usabilidad Beneficios

12 zEjemplos: yBrad Myers (Carnegie Mellon University) xUn estudio demostró que el ahorro conseguido como consecuencia del desarrollo de una buena interfaz de usuario fue de dólares en una aplicación sencilla utilizada por empleados, y de dólares para una aplicación compleja utilizada por empleados yS. Dray (Dray & Associates) xUn estudio de la compañía NCR mostró un incremento en la producción del 25% y una reducción adicional del número de errores también del 25%, como resultado del nuevo diseño de las interfaces de usuario La usabilidad Beneficios

13 zLa usabilidad debe ser considerada en todo momento, desde el comienzo del desarrollo: yAntes de iniciar el proyecto xEesencial tener idea acerca de características de usuarios y de aspectos del producto de mayor interés y necesidad. yDurante todo el desarrollo xRealizar pruebas para comprobar que se está considerando la usabilidad del producto. yUna vez que el producto está en el mercado xPreguntar a los usuarios acerca de sus necesidades y actitud respecto del mismo. La usabilidad Beneficios

14 La evaluación Conjunto de metodologías y técnicas que analizan la usabilidad de un sistema interactivo en diferentes etapas del ciclo de vida zAplicar los métodos de evaluación de la usabilidad permite crear mejores productos y ayudar a los usuarios a realizar sus tareas más productivamente.

15 Evaluación Aspectos a considerar zCoste zPersonas que lo realizarán zEtapas del ciclo de vida

16 Métodos de evaluación zInspección zIndagación zTest

17 Métodos de evaluación Inspección z Unos evaluadores inspeccionan o examinan aspectos relacionados con la usabilidad de la interfaz. z Los inspectores de la usabilidad pueden ser: y especialistas en usabilidad y consultores de desarrollo de software con experiencia en guías de estilo de interfaces y usuarios finales con conocimientos del dominio

18 Métodos de evaluación Inspección z Métodos de inspección más importantes : y Evaluación heurística y Recorridos cognitivos y Inspección de estándares

19 Métodos de evaluación - Inspección Evaluación heurística zConsiste en analizar la conformidad de la interfaz con unos principios reconocidos de usabilidad (la "heurística") mediante la inspección de varios evaluadores expertos. ySe recomienda utilizar de tres a cinco evaluadores. yCada uno emite un informe o comunica sus comentarios a un observador.

20 Inspección – Evaluación heurística Principios heurísticos zReglas empíricas generales zGuían a diseñadores durante el proceso de diseño. zAyudan a los evaluadores a identificar problemas en las interfaces de usuario, comprobando que las reglas de usabilidad se respeten.

21 Inspección – Evaluación heurística Principios heurísticos zExplican problemas de usabilidad observados. zDan pautas sobre por qué los usuarios cometen determinados errores.

22 Inspección - Evaluación heurística 8 reglas de oro z De Schneiderman (1986) z Esforzarse por la consistencia z Crear atajos para los usuarios frecuentes z Ofrecer retroalimentación z Diseñar el diálogo para mostrar trabajo pendiente

23 Inspección - Evaluación heurística 8 reglas de oro z Ofrecer una gestión sencilla de los errores z Permitir una fácil recuperación de los errores z Soportar el control por el usuario z Reducir la carga de memoria reciente en el usuario

24 Inspección - Evaluación heurística 10 reglas heurísticas z Molich y Nielsen (1990) z El estado del sistema ha de estar siempre visible. z Se ha de utilizar el lenguaje de los usuarios. z El usuario tiene control y libertad. z Hay consistencia y se siguen estándares. z Existe prevención de errores.

25 Inspección - Evaluación heurística 10 reglas heurísticas z Se minimiza la carga de la memoria del usuario. z Existe flexibilidad y eficiencia de uso. z Los diálogos son estéticos y diseño minimalista. z Al utilizar la ayuda, los usuarios reconocen, diagnostican, y se recuperan de los errores. z Existe ayuda y documentación.

26 Inspección - Evaluación heurística 3 reglas adicionales zEl sistema ayuda a extender, suplementar e incentivar las habilidades del usuario. zLas interacciones de los usuarios con el sistema favorecen la calidad de su vida. zEl sistema ayuda al usuario a proteger la información personal o privada.

27 Inspección - Evaluación heurística Heurísticas para Web zExisten heurísticas para Web zPrincipios heurísticos para páginas de inicio de Nielsen y Tahir zPrincipios heurísticos para Web de Instone zPrincipios heurísticos para Web de Tognazzini

28 Métodos de evaluación - Inspección Recorrido cognitivo z Implica a un grupo de evaluadores que han de examinar la interfaz realizando un conjunto de tareas y evaluando su comprensión y facilidad de aprendizaje. zLa interfaz está normalmente en forma de prototipo. zEsta técnica es idónea en la etapa del diseño.

29 Métodos de evaluación - Inspección Recorrido cognitivo z Datos iniciales: y Diseño de la interfaz (prototipo de papel o de software) y Escenario y Tareas a realizar (documento de análisis de tareas) y Población de usuarios y contexto de uso

30 Métodos de evaluación - Inspección Recorrido cognitivo z Ejecución: y Se seleccciona una tarea. y Se ejecutan las acciones de la tarea. y Para cada acción, el usuario trata de realizar la selección adecuada. y El sistema debe realizar la realimentación correspondiente. y Hemos de percibir el éxito y ver que vamos en el camino de resolver la tarea.

31 Métodos de evaluación - Inspección Inspección de estándares z Este método se realiza por medio de un experto en un estándar de la interfaz. z El experto realiza una inspección minuciosa a la interfaz y Comprobar que cumple en todo momento y globalmente todos los puntos definidos en el estándar.

32 Métodos de evaluación zInspección zIndagación zTest

33 Métodos de evaluación Indagación z La información acerca de los gustos y necesidades del usuario y la identificación de requisitos y Indispensables en una etapa temprana del desarrollo

34 Métodos de evaluación Indagación zEn este tipo de métodos yse habla con los usuarios, yse observa a los usuarios, yse usa el sistema en el trabajo real y yse obtienen respuestas a preguntas verbalmente o por escrito

35 Métodos de evaluación Indagación zMétodos de indagación: yObservación de campo yGrupos de discusión dirigidos (focus groups) yEstudio de campo proactivo yEntrevistas yCuestionarios yGrabación del uso (logging)

36 Métodos de evaluación - Indagación Observación de campo z Los ingenieros en factores humanos y van al lugar de trabajo de usuarios representativos y y los observan trabajando y para entender x cómo están utilizando el sistema para lograr sus tareas y x qué clase de modelo mental tienen sobre él. z Este método se puede utilizar en las etapas iniciales del desarrollo y en la etapa de prueba del producto.

37 Métodos de evaluación - Indagación Observación de campo z Parte de la observación de campo se hace a través de preguntas y entrevistas a los usuarios en su trabajo y y observación de la manera en que utilizan el producto z Se observa a las personas utilizar el producto en el día a día.

38 Métodos de evaluación - Indagación Observación de campo z Manera de asegurar los datos adecuados y Identificar tantos artefactos y afloramientos como sea posible y A esto se llama observación etnográfica.

39 Métodos de evaluación - Indagación Observación de campo z Artefactos y Objetos físicos en uso en el sitio x Blocs de notas, formularios, informes, espacios, paredes z Afloramientos y Rasgos físicamente identificables que marcan o caracterizan el sitio. x Tamaño de los cubículos, tamaño de las pizarras y qué es lo que está escrito en ellas, tipos de uniformes

40 Métodos de evaluación - Indagación Grupo de discusión dirigida z El focus group o grupo de discusión dirigida o grupos focales y Técnica de recolección de datos x Se reúne de 6 a 9 usuarios para discutir aspectos relacionados con el sistema. z Un ingeniero de factores humanos hace las veces de moderador. y Prepara la lista de aspectos a discutir y recoge la información que necesita de la discusión. z Capturar reacciones espontáneas del usuario e ideas que evolucionan en el proceso dinámico del grupo.

41 Métodos de evaluación - Indagación Técnicas de interrogación zMejor manera de saber si un sistema se adapta a los requisitos es interrogar al usuario. yObtener directamente punto de vista de usuario yEncontrar opciones no contempladas en el diseño zProblemas yInformación es subjetiva yDifícil conseguir alternativas en el diseño, porque el usuario no tiene experiencia. zLos dos tipos de técnicas más importantes son: yEntrevistas yCuestionarios

42 Métodos de evaluación - Indagación Entrevistas z Entrevistar a los usuarios respecto a su experiencia en un sistema interactivo y Manera directa y estructurada de recoger información. y Preguntas se pueden variar para adaptarlas al contexto. z Normalmente en una entrevista se sigue una aproximación de arriba a abajo. z Entrevistas efectivas para una evaluación de alto nivel. y Particularmente para extraer información sobre las preferencias del usuario, impresiones y actitudes

43 Métodos de evaluación - Indagación Entrevistas z Ayudan a encontrar problemas no previstos en el diseño. z Para que la entrevista sea lo más efectiva posible y Preparada con antelación x Con todo un conjunto de preguntas básicas. y Revisor puede adaptar la entrevista al entrevistado y obtener el máximo beneficio.

44 Métodos de evaluación - Indagación Cuestionarios zEl cuestionario es menos flexible que la entrevista, ypero puede llegar a un grupo más numeroso y yse puede analizar con más rigor.

45 Métodos de evaluación - Indagación Cuestionarios zTipos de cuestionarios: yPre-test xInformación y perfil de los participantes yPost-tarea xRecoger opiniones y valoraciones de cada tarea yPost-test xRecoger opiniones y valoraciones después de que los participantes completen las tareas

46 Cuestionarios Tipos de preguntas zGeneral yPreguntas que ayudan a establecer el perfil de usuario y su puesto dentro de la población en estudio. xIncluye preguntas como edad, sexo, ocupación, lugar de residencia y otras zAbierta yPreguntas útiles para recoger información general subjetiva. xPueden dar sugerencias interesantes y encontrar errores no previstos.

47 Cuestionarios Tipos de preguntas zEscalar yPermite preguntar al usuario sobre un punto específico en una escala numérica yEjemplo: El diseño de los iconos es comprensible poco mucho

48 Cuestionarios Tipos de preguntas zOpción múltiple ySe ofrecen una serie de respuestas y se pide responder a una de las opciones o a varias yEjemplo: ¿Qué tipo de software ha utilizado? - Procesamiento de texto - Hoja de cálculo - Bases de datos - Contabilidad

49 Cuestionarios Tipos de preguntas zOrdenada ySe presenta una serie de opciones que hay que ordenar. yEjemplo: Ordene la utilidad de cómo ejecutar una acción: (1 la más útil, 2 la siguiente, etc. Use 0 si no se utiliza) ___ Por iconos ___ Selección de menú ___ Doble click

50 Cuestionarios Ejemplo 1 zCuestionario post-tarea 1.¿Ha sido fácil completar la tarea? Comentarios: 2.¿Ha utilizado el manual para completar la tarea? Sí ____ No _____ 3.Si ha utilizado el manual, ¿la información ha sido fácil de encontrar? Comentarios: 4.¿La información que encontró en el manual ha sido fácil de utilizar? Comentarios: FácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícil

51 Cuestionarios Ejemplo 2 zCuestionario post-test 1.Utilizar el programa ha sido: Comentarios: 2.Encontrar las características que quería en los menús ha sido: Comentarios: 3.Comprender los mensajes ha sido: Comentarios: 4.La recuperación de errores es: Comentarios: 5.El uso del manual ha sido: 6.¿Le explica el manual todo el ámbito del programa? Sí ____ No _____ Comentarios: 7.¿Recomienda que se compre este producto? 8.Comentario general: FácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícil

52 Métodos de evaluación - Indagación Grabación del uso (logging) z El logging implica tener en el computador una ampliación del sistema y Recolección automática de estadísticas sobre el uso detallado del sistema. z Muestra cómo los usuarios realizan su trabajo real.

53 Métodos de evaluación - Indagación Grabación del uso (logging) z Es fácil recoger automáticamente datos de una gran cantidad de usuarios que trabajan bajo diversas circunstancias. zDatos recogidos: yFrecuencia de uso de cada característica del sistema yFrecuencia de aparición de mensajes de error yFrecuencia de uso de la ayuda en línea

54 Métodos de evaluación zInspección zIndagación zTest

55 Métodos de evaluación Test zUsuarios representativos realizan sus tareas usando el sistema (o un prototipo). yLos evaluadores observan los resultados.

56 Métodos de evaluación Test zTipos de métodos: yMedida de prestaciones yTest remoto yPensando en voz alta yInteracción constructiva yTest retrospectivo yMétodo del conductor

57 Métodos de evaluación - Test Pensando en voz alta z Thinking aloud z ¿Qué es? y Consiste en que un usuario exprese en voz alta sus pensamientos, sentimientos y opiniones mientras que interacciona con el sistema [Lewis, 1982]. z Resultado y Datos cualitativos que puede recoger de un numero reducido de usuarios

58 z Método y Se les proporciona a los usuarios el producto que tienen que probar ( o un prototipo de la interfaz ) y un conjunto de tareas a realizar. ySe les dice a los usuarios que realicen las tareas y que expliquen qué es lo que piensan al respecto mientras están trabajando con la interfaz. Método de evaluación - Test Pensando en voz alta

59 zEs muy útil en la captura de un amplio rango de actividades cognitivas yModelo mental yTerminología Método de evaluación - Test Pensando en voz alta

60 zDerivación del método de pensando en voz alta (thinking aloud) yEn vez de uno, dos usuarios hacen el test simultáneamente. zEs más natural para el usuario verbalizar conjuntamente. zLa desventaja es que los usuarios pueden tener diferentes estrategias de aprendizaje. Método de evaluación - Test Interacción constructiva

61 zInteracción explícita entre el usuario que realiza el test y el revisor (conductor) que conduce al usuario en la dirección correcta zObjetivo: yDescubrir las necesidades de información de los usuarios. Método de evaluación - Test Método del conductor

62 Métodos de evaluación - Test Test retrospectivo zTest retrospectivo ySe graba en vídeo la sesión de test. ySe revisa posteriormente con el usuario. yPermite obtener más comentarios.

63 Métodos de evaluación - Test Medida de prestaciones zCaracterísticas: yLos participantes representan usuarios reales. yLos participantes tienen que hacer tareas reales. ySe observa y se registra lo que los participantes hacen y dicen. ySe analizan los datos, se diagnostican problemas reales y se recomiendan cambios.

64 Métodos de evaluación - Test Medida de prestaciones zEs importante la selección de las tareas a evaluar: yTareas que demuestren problemas de usabilidad yTareas sugeridas por la propia experiencia yTareas que los usuarios harán con el producto yTareas de las que es difícil recuperarse después de un error

65 Medida de prestaciones Cómo medir la usabilidad zConsideraremos cómo planificar las observaciones y medidas para un test de usabilidad. z¿Qué es lo que se puede medir? yMedidas de rendimiento: contar las acciones y los comportamientos que se puedan ver yMedidas subjetivas: percepciones de las personas, opiniones y juicios

66 Medida de prestaciones Medidas de rendimiento zLas medidas de rendimiento son cuantitativas. Se pueden contar: yCuántas personas hay. yCuántos errores cometen. yCuántas veces se repiten los mismos errores.

67 Medida de prestaciones Medidas de rendimiento zLas medidas subjetivas pueden ser cuantitativas o cualitativas. zLa mayor parte de las medidas de rendimiento requieren observaciones cuidadosas.

68 Medidas de rendimiento Ejemplos ztiempo para completar una tarea tiempo consumido en menús de navegación tiempo consumido en ayuda en línea tiempo en buscar información en un manual tiempo invertido en recuperarse de errores znúmero de opciones de menú erróneos número de opciones incorrectas en cajas de dialogo número de selección de iconos incorrectos número de teclas de función mal seleccionadas znúmero de llamadas a la ayuda número de pantallas de ayuda en línea znúmero de veces que se consulta el manual zobservaciones de frustración observaciones de confusión observaciones de satisfacción

69 Medidas subjetivas Ejemplos zRelaciones de yfacilidad de uso del producto yfacilidad de aprender el producto yfacilidad de hacer una determinada tarea yfacilidad de instalar el producto yfacilidad de encontrar información en el manual yfacilidad de comprender la información yutilidad de los ejemplos de ayuda zPreferencias o razones de la preferencia yde una versión previa ysobre un producto de la competencia yde la manera como estamos haciendo las tareas ahora zPredicciones de comportamiento y¿Comprará el producto? zComentarios espontáneos yEstoy totalmente perdido yHa sido fácil yNo comprendo el mensaje

70 Medidas de rendimiento Medir una tarea MedirExcelenteAceptableInaceptable Tarea1 tiempo por la tarea<3 min3-5 min> 5 min recuperación de un error0<1 min> 1 min ayuda en línea12-3 min> 3 min

71 Medida de prestaciones Resultados del test zUn test de prestaciones genera una cantidad importante de datos: yLista de problemas que han surgido durante la realización del test yDatos cuantitativos de tiempo, errores y medidas de rendimiento yDatos cuantitativos de valoraciones subjetivas y cuestionarios post- tarea y post-test yComentarios de los participantes de las grabaciones yNotas escritas y comentarios del equipo de test yDatos generales de los participantes, de sus perfiles o de cuestionarios de pre-test zEl objetivo es encontrar problemas reales en el producto y en el proceso de desarrollo del mismo.

72 Métodos de evaluación Resumen zInspección y Evaluación heurística y Recorridos cognitivos yInspección de estándares zIndagación yObservación de campo yGrupos de discusión dirigidos yEstudio de campo proactivo yEntrevistas yCuestionarios yGrabación del uso zTest y Medida de prestaciones y Test remoto y Pensando en voz alta y Interacción constructiva y Test retrospectivo y Método del conductor

73 Métodos de evaluación En el ciclo de vida MétodoRequerimientosDesarrollo Despliegue Evaluación heurísticax x Recorrido cognitivox x Inspección de estándaresx Observación de campox Entrevistas, Cuestionarioxx Medida de prestacionesx Pensando en voz altaxxx x x

74 Coste de la usabilidad zEl coste es un aspecto importante a tener en cuenta al decidir entre los diferentes métodos de evaluación de la usabilidad. zCriterios para determinar el coste de un método de evaluación de la usabilidad: yPersonal necesario, número de usuarios, expertos en usabilidad y desarrolladores de software yTiempo necesario para recopilación de datos y análisis yNecesidad de coordinación, si el método requiere que los participantes estén presentes simultáneamente

75 Coste de la usabilidad Clasificación zBajo yEvaluación heurística zMedio yRecorrido cognitivo yInspección por características yObservación de campo yEntrevistas yGrabación de uso yEstudio de campo proactivo yCuestionarios yLista de chequeo basado en escenarios zAlto yFocus group yMedida de prestaciones yPensar en voz alta

76 Laboratorio de usabilidad zEs un espacio especialmente adaptado para la realización de test de usabilidad. zPermite realizar cómodamente la fase de recogida de datos de los participantes en el test.

77 Laboratorio de usabilidad zDispone normalmente del siguiente equipamiento: yCámaras de control remoto yMicrófonos inalámbricos yMesa de mezcla digital yEscáner de entrada yGrabadora de video

78 Laboratorio de usabilidad Fijo Laboratorio de usabilidad de Microsoft

79 Laboratorio de usabilidad Móvil

80 Conclusiones zLa evaluación es una parte muy importante del diseño y ha de hacerse durante todo el ciclo de vida. zSu objetivo es probar la funcionalidad y usabilidad del diseño para identificar y rectificar problemas. zPuede hacerse en el laboratorio o en el puesto de trabajo del usuario zEn general es importante una participación activa por parte del usuario.


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