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Ingeniería del software de la usabilidad (I)

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Presentación del tema: "Ingeniería del software de la usabilidad (I)"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería del software de la usabilidad (I)
□ El ciclo de vida clásico

2 Ingeniería del software de la usabilidad (II)
□ Basándose en las mismas etapas añade otros procesos en los que se incluye el diseño de la interfaz mediante la construcción de prototipos y la evaluación de los mismos por parte de los usuarios.

3 Ingeniería del software de la usabilidad (III)
□ Un desarrollo centrado en el usuario.

4 Ingeniería del software de la usabilidad (IV)
□ Análisis de requisitos. •  Establece los requisitos funcionales y no funcionales del sistema. •  Desde el punto de vista de la IHM incluye entre otras las siguientes tareas: Análisis etnográfico que recoja los aspectos culturales del entorno de la aplicación. Análisis contextual de las tareas actuales de los usuarios Perfil del usuario, los roles y la organización. Los objetos utilizados actualmente en la realización de la tarea Plataforma y el entorno en el que se desarrollará la aplicación. Objetivos de la usabilidad que reflejan la interacciones necesarias para la realización de las tareas (principios de usabilidad). Objetivos de la aplicación, comprobando que cumplen los requisitos de la aplicación.

5 Ingeniería del software de la usabilidad (V)
□  Desde el punto de vista de la IHM, establece los mecanismos de interacción. □  Al usuario no le interesa cómo está hecha la aplicación. No se puede realizar el análisis funcional, las estructuras de datos y la codificación sin tener en cuenta la interfaz. Esto produciría diseños muy dependientes de los datos. □  Actividades: •  Análisis de tareas, analizar la forma en que las personas realizan sus trabajos, las cosas que hacen, las cosas sobre las que actúan y las que necesitan conocer. •  Modelo conceptual. Esbozo de las primeras pantallas y la navegación entre ellas. •  Definición del estilo. •  Diseño detallado, detalles de las tareas anteriores antes de llegar al prototipado.

6 Ingeniería del software de la usabilidad (VI)
□ Prototipado. •  Simulación del sistema que tiene implementadas partes del sistema final. Puede incluir sólo el diseño de la interfaz o también partes de código. •  Proporciona las primeras versiones de los componentes del sistema realizados con el lenguaje de programación y el entorno de desarrollo elegido. •  Se llegará al prototipo final a partir de varias interacciones prototipado-evaluación.

7 Ingeniería del software de la usabilidad (VII)
□ Evaluación. •  El prototipo es la herramienta para que el usuario o las personas encargadas evalúen el producto. •  Evaluación mediante inspección. - Utiliza las opiniones de expertos. •  Evaluación mediante indagación. - Utiliza la opiniones de los usuarios. •  Evaluación mediante test. - Los usuarios realizan test que son analizados por los expertos.

8 Ingeniería del software de la usabilidad (VIII)
□ Implementación. •  Las iteraciones prototipado-evaluación conseguirán una interfaz usable con funcionalidad limitada. •  La codificación completa de las funcionalidades de la aplicación deberá obtener una primera versión completa del sistema. □ Lanzamiento. •  Puesta en marcha operativa del producto. •  El producto debe responder: 1.- A las expectativas de los usuarios. 2.- A las expectativas de los responsables de la organización. •  Durante un periodo coexistirá con una fase de pruebas.


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