La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ATMÓSFERA, LITÓSFERA, HIDRÓSFERA, BIÓSFERA Y LAS ESTACIONES Juan José Sainz Mier y Terán Adrián Gómez Serrano Olavarrieta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ATMÓSFERA, LITÓSFERA, HIDRÓSFERA, BIÓSFERA Y LAS ESTACIONES Juan José Sainz Mier y Terán Adrián Gómez Serrano Olavarrieta."— Transcripción de la presentación:

1 LA ATMÓSFERA, LITÓSFERA, HIDRÓSFERA, BIÓSFERA Y LAS ESTACIONES Juan José Sainz Mier y Terán Adrián Gómez Serrano Olavarrieta

2

3 La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio. El aire en la atmósfera es esencial para la vida ya que nos permite respirar. Muchos estudios se han realizado recientemente sobre la atmósfera en relación con el llamado "efecto invernadero". La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altura. La m ayoría de los fenómenos del tiempo ocurre en la primera capa.

4 La atmósfera es una capa gaseosa de aproximadamente km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor. Por compresión, el mayor porcentaje de la masa atmosférica se encuentra concentrado en los primeros kilómetros. Es así como el 50% de ella se localiza bajo los 5 km, el 66% bajo los 10 km y sobre los 60 km se encuentra sólo una milésima parte. La atmósfera presenta una composición uniforme en los primeros niveles y está estructurada en capas horizontales de características definidas. Ver siguiente diapositiva.

5

6 Litósfera Océanica: La litósfera océanica se forma a traves del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales océanicas, estas se encuentran a la mitad de los océanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litósfera, gradualmete se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. En un proceso de convergencia (subducción), la litósfera océanica se subduce (introduce) en el manto.

7

8 Litósfera Continental: Tiene un grosor de aproximadamente 150 Km., es de baja densidad. El movimiento continental es lateralmente a lo largo del sistema de convección del manto, las zonas calientes se dirijen a zonas donde se enfrian, este proceso es conocido como la deriva continental. Los continentes son sitios que se mueven a zonas frias del manto con excepción de Africa. Africa se considera como núcleo del pangea ( un supercontinente el cual se rompio y los pedazos formaron los continentes que existen, hace varios cientos de millones de años).

9

10

11 La hidrosfera corresponde a la gran masa de agua que forma parte del planeta, y cubre las tres cuartas partes de la tierra. Ella es la base para el desarrollo de los seres vivos sobre el planeta, tanto así que existen evidencias de que la vida se originó en el agua. El agua se encuentra desigualmente distribuida sobre la tierra. Los porcentajes son los siguientes: -Aguas oceánicas: 97,41 por ciento. -Aguas dulces: 2,59 por ciento. Del este total, solo un 0,014 por ciento se encuentra disponible para el hombre y los demás seres vivos. El resto se encuentra formando parte de los glaciares, casquetes polares o como aguas subterráneas.

12 Si observamos la foto de satélite de la diapositiva anterior, podemos darnos cuenta de que la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta de agua. Casi tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, lo cual, hace ironico el hecho de que lo llamemos tierra. En las zonas continentales también podemos encontrar agua formando ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas y en los polos de la Tierra y en la cumbres de las montañas también podemos encontrar agua, esta vez en su forma sólida. Por último podemos encontrar agua en ciertas capas de la atmósfera, esta vez en forma de vapor de agua formando las nubes. Todo ello es lo que denominamos Hidrosfera Terrestre.

13 La existencia de la primavera, del verano, del otoño y del invierno se debe a la posición de la Tierra respecto al Sol, ya que la Tierra se mueve (se traslada) de un lugar hacia otro alrededor del sol describiendo una elipse. Este movimiento de traslación lo realiza cada 365 días y 6 horas aproximadamente. Por ello, debido a que nuestro año oficial es de sólo 365 días completos, cada 4 años se incluye un día más (29 de febrero) en los llamados años bisiestos, para cubrir las casi 24 horas que se han acumulado en ese período de tiempo. Ese eje sobre el cual gira la Tierra es una línea imaginaria que cruza el planeta por el centro de polo a polo, que está inclinado formando un ángulo de 23 grados 27 minutos (se usa 23,5º) con el plano de su órbita elíptica. Por este motivo hay un periodo del año en que el hemisferio norte está inclinado hacia el sol y entonces en toda esa región es verano. Opuestamente, el hemisferio sur se aleja del sol y vive su periodo invernal

14 Primavera El nombre de la primera estación del año proviene de las palabras prime y vera que quieren decir "el buen tiempo" porque llega el primer verdor. En nuestro hemisferio (sur o austral) la primavera comienza el 21 de septiembre y dura hasta el 21 de diciembre. La Primavera se caracteriza por el florecimiento de las plantas y árboles, aparecen las crías de los animales, mariposas e insectos salen de sus letargos, aumenta la temperatura promedio. Verano El origen de su nombre es la palabra veranum que significa "el tiempo en que el terreno se mantiene siempre verde". Comienza el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.

15 Otoño La estación del año en la que hay una "disminución del verdor", tiene su origen en la palabra autumnus. Su duración es del 21 de marzo al 20 junio. Invierno Hibernum es la palabra que se utiliza para señalar el "tiempo frío en el cual el terreno se mantiene sin verdor". La temperatura baja y normalmente se producen lluvias o nevadas. Su duración es del 21 de junio al 20 de septiembre.

16 La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos. Es una zona relativamente delgada que está formada por los océanos, lagos y ríos, la tierra firme y la parte inferior de la atmósfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta. Oscila entre alrededor de 10 km en la atmósfera hasta el suelo del océano más profundo. La vida en esta zona depende de la energía del sol y de la circulación del calor y nutrientes esenciales La biosfera de la Tierra contiene numerosos ecosistemas complejos que colectivamente contienen todos organismos vivientes del planeta. Las perspectivas únicas de la Tierra nos ayudan a darnos cuenta de la inmensidad y complejidad de la biosfera del planeta.


Descargar ppt "LA ATMÓSFERA, LITÓSFERA, HIDRÓSFERA, BIÓSFERA Y LAS ESTACIONES Juan José Sainz Mier y Terán Adrián Gómez Serrano Olavarrieta."

Presentaciones similares


Anuncios Google