La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2: LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. El ser humano como factor generador de cambios en el medio. El ser humano como factor generador de cambios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2: LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. El ser humano como factor generador de cambios en el medio. El ser humano como factor generador de cambios."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDAD 2: LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. El ser humano como factor generador de cambios en el medio. El ser humano como factor generador de cambios en el medio. Recursos naturales Recursos naturales Crisis ambiental Crisis ambiental Historia de las relaciones ente la sociedad y la Naturaleza. Historia de las relaciones ente la sociedad y la Naturaleza. Políticas ambientales: explotación frente a conservacionismo. Políticas ambientales: explotación frente a conservacionismo. Concepto de desarrollo sostenible. Principios básicos para la sostenibilidad. Concepto de desarrollo sostenible. Principios básicos para la sostenibilidad. Impactos ambientales Impactos ambientales Riesgos Riesgos

3 - La humanidad ha pasado de sobrevivir con lo que el medio ofrecía, a la sobreexplotación de los recursos, poniéndolos en peligro de agotamiento y generando además graves impactos ambientales. -Crisis ambiental (aumento de la población mundial y concentración en ciudades, contaminación, tensiones internacionales por el control de los recursos, hambre, desigualdades Norte-Sur) -Desarrollo sostenible. SOSTENIBILIDAD

4 HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: Aumento de la producción y el consumo de bienes. Aumento de la producción y el consumo de bienes. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Aparición de nuevas tecnologías de explotación y de cuidado del m.a. Aparición de nuevas tecnologías de explotación y de cuidado del m.a.

5 Si se evalúa todo lo que un día usamos los ciudadanos de países desarrollados en nuestras casas (electricidad, calefacción, agua, electrodomésticos, muebles, ropa, etc., etc.) y los recursos utilizados en transporte, salud, ocio… el resultado muestra cantidades desmesuradas. Si se evalúa todo lo que un día usamos los ciudadanos de países desarrollados en nuestras casas (electricidad, calefacción, agua, electrodomésticos, muebles, ropa, etc., etc.) y los recursos utilizados en transporte, salud, ocio… el resultado muestra cantidades desmesuradas. En estos países, con una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50 y el 90% de los recursos de la Tierra y generamos las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono. En estos países, con una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50 y el 90% de los recursos de la Tierra y generamos las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono.

6 Recurso natural : Es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas y otras necesidades fruto de sus apetencias o deseos. Puede ser todo aquello susceptible de ser usado. La idea de recurso está asociada a la idea de uso

7 Clasificación de los recursos naturales ( Concepto de renovabilidad/escala de tiempo ) No renovables: Existen cantidades fijas sobre la corteza terrestre. Dependen de los procesos geológicos. No renovables: Existen cantidades fijas sobre la corteza terrestre. Dependen de los procesos geológicos. Combustibles fósiles Combustibles fósiles Recursos minerales Recursos minerales Renovables: Nunca se agotan. Renovables: Nunca se agotan. Energía solar Energía solar Energía hidráulica Energía hidráulica Potencialmente renovables: Pueden ser repuestos por la naturaleza. La tasa de explotación ha de ser inferior a la tasa de renovación del recurso. Utilización sostenible. Potencialmente renovables: Pueden ser repuestos por la naturaleza. La tasa de explotación ha de ser inferior a la tasa de renovación del recurso. Utilización sostenible. Pesca Pesca Bosques Bosques

8

9 Recurso-reserva Recurso: cantidad total que hay en la Tierra de un determinado producto (que será usado como recurso). Reserva: cantidad total de un recurso cuya explotación resulta rentable económicamente.

10 Usos consuntivos y no consuntivos de los recursos Usos consuntivos: son aquellos en los que el recurso se consume, como ocurre con los combustibles fósiles, alimentos... Usos consuntivos: son aquellos en los que el recurso se consume, como ocurre con los combustibles fósiles, alimentos... Usos no consuntivos: son aquellos en los que el recurso se utiliza, pero no se consume. Usos no consuntivos: son aquellos en los que el recurso se utiliza, pero no se consume. Agua de un embalse para uso recreativo. En ocasiones, el uso no consuntivo de un recurso puede producir su degradación. Agua de un embalse para uso recreativo. En ocasiones, el uso no consuntivo de un recurso puede producir su degradación.

11 Historia de las relaciones humanas con la Naturaleza La historia de las relaciones entre humanidad y medio ambiente se resumen en tres etapas: La historia de las relaciones entre humanidad y medio ambiente se resumen en tres etapas: Sociedad cazadora-recolectora Sociedad cazadora-recolectora Sociedad agricultora-ganadera Sociedad agricultora-ganadera Sociedad industrial Sociedad industrial

12 Sociedad cazadora-recolectora Paleolítico Paleolítico Sistema de vida humano acorde con los recursos que ofrecía el medio. Si se agotaban los recursos migraban o morían. Sistema de vida humano acorde con los recursos que ofrecía el medio. Si se agotaban los recursos migraban o morían. Número poblacional limitado por la capacidad de carga del medio. Número poblacional limitado por la capacidad de carga del medio. Se adaptan como un depredador más. Se adaptan como un depredador más. La Humanidad es un subsistema dentro del sistema natural. La Humanidad es un subsistema dentro del sistema natural. Impactos y residuos mínimos, asumibles por el medio. Impactos y residuos mínimos, asumibles por el medio.

13 Sociedad agrícola ganadera Neolítico. Neolítico. Descubrimiento de la agricultura (Revolución neolítica). Descubrimiento de la agricultura (Revolución neolítica). Se reduce la dependencia directa de la Naturaleza para conseguir alimentos. Se reduce la dependencia directa de la Naturaleza para conseguir alimentos. Se domestican especies vegetales y animales a partir de especies silvestres. Se domestican especies vegetales y animales a partir de especies silvestres. La humanidad se convierte en un sistema independiente del sistema natural. La humanidad se convierte en un sistema independiente del sistema natural.

14 Las mejoras tecnológicas provocan la fundición de metales (cobre, bronce, hierro) avances en la agricultura (mayor eficacia mayor producción de alimentos mayor superficie explotada aumento de la población. Las mejoras tecnológicas provocan la fundición de metales (cobre, bronce, hierro) avances en la agricultura (mayor eficacia mayor producción de alimentos mayor superficie explotada aumento de la población. Los excedentes de alimentos provocaron una estratificación social. Los excedentes de alimentos provocaron una estratificación social. Las mejoras tecnológicas generaron impactos como deforestación, erosión, lo que provoco una búsqueda de nuevos espacios (colonizaciones). Las mejoras tecnológicas generaron impactos como deforestación, erosión, lo que provoco una búsqueda de nuevos espacios (colonizaciones). La población experimentó un fuerte crecimiento, aumentando el límite carga del medio. La población experimentó un fuerte crecimiento, aumentando el límite carga del medio. La población se mantenía estable debido a las guerras, pestes y emigración. La población se mantenía estable debido a las guerras, pestes y emigración.

15

16 La sociedad industrial Cambios drásticos en los modelos mentales. Alejamiento de la Naturaleza. Cambios drásticos en los modelos mentales. Alejamiento de la Naturaleza. Se consume mucha materia y energía. Comienza la explotación masiva de recursos. (energía hidráulica se sustituye por combustibles fósiles) Se consume mucha materia y energía. Comienza la explotación masiva de recursos. (energía hidráulica se sustituye por combustibles fósiles) Agricultura mecanizada intensiva monocultivos, maquinaria, semillas seleccionadas, fertilizantes químicos, fitosanitarios, gran gasto de agua, cultivos regulados por el mercado (erosión genética). Agricultura mecanizada intensiva monocultivos, maquinaria, semillas seleccionadas, fertilizantes químicos, fitosanitarios, gran gasto de agua, cultivos regulados por el mercado (erosión genética). Éxodo hacia el medio urbano. Éxodo hacia el medio urbano. Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias. Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias. Aumento vertiginoso de la población mundial. Aumento vertiginoso de la población mundial.

17 Se calcula que unas especies de plantas son comestibles, pero sólo usamos unas 100 de ellas que proporcionan alrededor del 90% del alimento que la humanidad consume, bien sea directamente, comidas por las personas, o indirectamente, sirviendo de alimento al ganado. Se calcula que unas especies de plantas son comestibles, pero sólo usamos unas 100 de ellas que proporcionan alrededor del 90% del alimento que la humanidad consume, bien sea directamente, comidas por las personas, o indirectamente, sirviendo de alimento al ganado. De cuatro de ellas: trigo, arroz, maíz y patata obtenemos más de la mitad de los alimentos agrícolas que consume toda la población mundial. De cuatro de ellas: trigo, arroz, maíz y patata obtenemos más de la mitad de los alimentos agrícolas que consume toda la población mundial.

18 Economía y medio ambiente Sistema económico (basado en el consumo de recursos naturales) depende del sistema ecológico. Sistema económico (basado en el consumo de recursos naturales) depende del sistema ecológico. Este sistema ecológico, depende de la energía solar y del capital terrestre (agua, aire, suelo, plantas, animales, minerales). Este sistema ecológico, depende de la energía solar y del capital terrestre (agua, aire, suelo, plantas, animales, minerales). Lo lógico es, que el sistema económico estuviese supeditado al sistema ecológico, es decir, que estuviese controlado por las limitaciones que el medio impone, ya que las entradas dependen de la cantidad de recursos disponibles y las salidas dependen de la capacidad del medio del reciclado de los residuos. Lo lógico es, que el sistema económico estuviese supeditado al sistema ecológico, es decir, que estuviese controlado por las limitaciones que el medio impone, ya que las entradas dependen de la cantidad de recursos disponibles y las salidas dependen de la capacidad del medio del reciclado de los residuos. Cualquier sistema económico que no tenga en cuenta esta sencilla fórmula y que continúe con la sobreexplotación de recursos y la generación de residuos, pondrá en peligro al sistema ecológico que sustenta al sistema económico. Cualquier sistema económico que no tenga en cuenta esta sencilla fórmula y que continúe con la sobreexplotación de recursos y la generación de residuos, pondrá en peligro al sistema ecológico que sustenta al sistema económico.

19

20 Crisis ambiental. El sistema económico camina al margen del sistema ecológico El sistema económico camina al margen del sistema ecológico Esto genera multitud de problemas que han derivado en crisis ambiental. Esto genera multitud de problemas que han derivado en crisis ambiental. Esta crisis ha puesto de manifiesto la existencia real de problemas ambientales y la percepción de que estamos sobrepasando la capacidad de carga del medio. Esta crisis ha puesto de manifiesto la existencia real de problemas ambientales y la percepción de que estamos sobrepasando la capacidad de carga del medio.

21 Avance tecnológico y crisis ambiental Problemas: Crecimiento exponencial de población. Crecimiento exponencial de población. Consumo acelerado de recursos Consumo acelerado de recursos Contaminación del aire, agua, suelo... Contaminación del aire, agua, suelo... Generación de residuos Generación de residuos Falta de agua. Falta de agua. Degradación del suelo. Degradación del suelo. Destrucción de bosques. Destrucción de bosques. Agotamiento de recursos potencialmente renovables. Agotamiento de recursos potencialmente renovables. Aumento de las diferencias del desarrollo entre países. Aumento de las diferencias del desarrollo entre países. Agravamiento de los riesgos naturales (refugiados Agravamiento de los riesgos naturales (refugiadosambientales)

22 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. Explotación incontrolada: prima el desarrollo económico Explotación incontrolada: prima el desarrollo económico Conservacionismo a ultranza: prima la conservación del medio natural Conservacionismo a ultranza: prima la conservación del medio natural Desarrollo sostenible: busca el equilibrio entre la conservación del medio natural y el desarrollo económico. Desarrollo sostenible: busca el equilibrio entre la conservación del medio natural y el desarrollo económico.

23 Explotación incontrolada Modelo que prima el desarrollo económico por encima de la protección ambiental. Modelo que prima el desarrollo económico por encima de la protección ambiental. Ha generado la crisis ambiental Ha generado la crisis ambiental Se considera a los recursos y la capacidad del medio para asumir impactos, ilimitada. Se considera a los recursos y la capacidad del medio para asumir impactos, ilimitada. Gran producción de residuos. Gran producción de residuos. No tiene en cuenta los costes ocultos o insumos: costes que no se suelen contabilizar en el precio de los productos y que provocan deterioro ambiental, daños en la salud o en la sociedad. No tiene en cuenta los costes ocultos o insumos: costes que no se suelen contabilizar en el precio de los productos y que provocan deterioro ambiental, daños en la salud o en la sociedad. Las soluciones que propone este modelo de desarrollo, se basan en la tecnología de última generación para la búsqueda de nuevos recursos susceptibles de ser explotados. Las soluciones que propone este modelo de desarrollo, se basan en la tecnología de última generación para la búsqueda de nuevos recursos susceptibles de ser explotados.

24 Conservacionismo a ultranza Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Estocolmo, 1972) e informe del Club de Roma Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Estocolmo, 1972) e informe del Club de Roma Este modelo plantea la conservación del medio natural por encima del desarrollo económico. Este modelo plantea la conservación del medio natural por encima del desarrollo económico. Se ha producido una brecha entre los países del Norte desarrollado y los pobres del Sur. Se ha producido una brecha entre los países del Norte desarrollado y los pobres del Sur. Para atajar los problemas ambientales a escala global, se propuso desde los países desarrollados, frenar las tasas de desarrollo y de consumo de recursos para poder conservar el medio ambiente, así como evitar la superpoblación. Para atajar los problemas ambientales a escala global, se propuso desde los países desarrollados, frenar las tasas de desarrollo y de consumo de recursos para poder conservar el medio ambiente, así como evitar la superpoblación. Estas medidas eran fáciles de plantear y asumir para países con elevadas cotas de desarrollo. Estas medidas eran fáciles de plantear y asumir para países con elevadas cotas de desarrollo. Desde los países en vías de desarrollo, no se aceptó esa propuesta, pues querían alcanzar cotas de desarrollo como en el caso de los países industrializados, fundamentalmente para erradicar la pobreza de una población en aumento y una deuda externa cada vez más asfixiante. Desde los países en vías de desarrollo, no se aceptó esa propuesta, pues querían alcanzar cotas de desarrollo como en el caso de los países industrializados, fundamentalmente para erradicar la pobreza de una población en aumento y una deuda externa cada vez más asfixiante.

25 Desarrollo es: Educación Educación Empleo digno y de calidad. Empleo digno y de calidad. Salud Salud Justicia Justicia Libertad Libertad Democracia Democracia No discriminación No discriminación Ausencia de pobreza. Ausencia de pobreza. Desarrollo no es incompatible con medio ambiente.

26 Desarrollo sostenible Sostenible, significa sustentable, perdurable, mantenible en el tiempo. Sostenible, significa sustentable, perdurable, mantenible en el tiempo. El término fue acuñado en el Informe Bruntland en El término fue acuñado en el Informe Bruntland en Tenemos el deber moral de asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras Tenemos el deber moral de asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras Se define como la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras. Se define como la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras. Supone un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental. Supone un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental.

27 Se concreta en tres niveles: Se concreta en tres niveles: Sostenibilidad económica: que implica garantizar el desarrollo económico a las generaciones actuales y venideras. Sostenibilidad económica: que implica garantizar el desarrollo económico a las generaciones actuales y venideras. Sostenibilidad ecológica: que implica la preservación del medio ambiente, garantizando la integridad del entorno. Sostenibilidad ecológica: que implica la preservación del medio ambiente, garantizando la integridad del entorno. Sostenibilidad social: equidad laboral, preservación de culturas, salud, educación..., es decir, garantizar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. Sostenibilidad social: equidad laboral, preservación de culturas, salud, educación..., es decir, garantizar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

28

29 En la cumbre de Río de Janeiro en 1992, se constituyo la Carta de la Tierra, En la cumbre de Río de Janeiro en 1992, se constituyo la Carta de la Tierra, en la que se concretaron una serie de medidas recogidas en la agenda 21. Agenda 21, es un plan de acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, en un nuevo modelo de desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Agenda 21, es un plan de acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, en un nuevo modelo de desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Los países desarrollados se comprometieron con el 0,7% del PIB para propiciar un desarrollo sostenible en el Sur. Los países desarrollados se comprometieron con el 0,7% del PIB para propiciar un desarrollo sostenible en el Sur. Los países subdesarrollados se comprometieron a preservar sus recursos naturales y a propiciar ese desarrollo sostenible. Los países subdesarrollados se comprometieron a preservar sus recursos naturales y a propiciar ese desarrollo sostenible.

30 Principios del desarrollo sostenible 1.Principio de recolección sostenible 2.Principio de vaciado sostenible 3.Principio de emisión sostenible 4.Principio de selección sostenible de las tecnologías. 5.Principio de irreversibilidad cero. 6.Principio de desarrollo equitativo

31 Principio de recolección sostenible Para que el uso de un recurso potencialmente renovable sea sostenible, la tasa de consumo de dicho recurso ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación.

32 Principio de vaciado sostenible Para que la explotación de un recurso no renovable sea sostenible, su tasa de vaciado por consumo, ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten.

33 Principio de emisión sostenible La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos llevada a cabo por parte del entorno.

34 Estos tres principios se les denominan las reglas de Herman Dally, (director del Banco Mundial) ya que fue quien los enunció en 1989

35 Principio de selección sostenible de las tecnologías Se trata de favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y eficientes. Además se ha de promover los cambios necesarios para permitir la sustitución de los recursos no renovables por otros que sean renovables.

36 Principio de irreversibilidad cero Consiste en reducir el impacto de las actividades al mínimo, de manera que se reduzcan si es posible a cero.

37 Principio de desarrollo equitativo Se ha de favorecer la solidaridad intergeneracional y la solidaridad intrageneracional, que hace referencia ha conseguir condiciones de vida dignas y de calidad para todos los habitantes del planeta.

38 Índices de medida de la sostenibilidad El principio de irreversibilidad cero, plantea valorar los impactos ambientales derivados de las actividades humanas, así como promover medidas adecuadas para paliarlos. El principio de irreversibilidad cero, plantea valorar los impactos ambientales derivados de las actividades humanas, así como promover medidas adecuadas para paliarlos. Indicador ambiental: variable ambiental que aporta información sobre la evolución de un problema ambiental concreto y que deberá ser tenido en cuenta, para elaborar medidas para solucionarlo o paliarlo. Indicador ambiental: variable ambiental que aporta información sobre la evolución de un problema ambiental concreto y que deberá ser tenido en cuenta, para elaborar medidas para solucionarlo o paliarlo.

39 -Indicadores de presión (P): Reflejan la presión directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobre el medio ambiente. -Cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. -Indicadores de estado (E). Describen los efectos derivados de la presión concreta sobre la calidad del medio. Dan idea del impacto ambiental originado. -Calentamiento global, como consecuencia de la emisión de CO 2. -Indicadores de respuesta (R): Indican el esfuerzo político o social en materia de medio ambiente. Sirven para marcar objetivos y tomar decisiones. -Legislación ambiental en materia de emisiones

40

41 Actividades humanas que influyen en el medio ambiente Estado del medio ambiente Respuesta para reducir y prevenir el medio ambiente

42 Ejemplo: PER pesticidas y aguas subterraneas

43 La huella ecológica Es una medida del impacto ambiental generado por una determinada población humana. Es una medida del impacto ambiental generado por una determinada población humana. La huella ecológica es un área de territorio (hectáreas) ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos producidos por una población concreta con un nivel de vida determinado de manera indefinida. La huella ecológica es un área de territorio (hectáreas) ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos producidos por una población concreta con un nivel de vida determinado de manera indefinida. aA.asp aA.asp aA.asp aA.asp

44 La huella de Carmela

45 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. En el año 2000 la ONU convoca en una reunión en Nueva York, la cumbre del milenio, en la que los países se comprometen a desarrollar un trabajo conjunto para alcanzar en el año 2015, los objetivos de desarrollo del milenio. Estos objetivos son los siguientes: Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Lograr la enseñanza primaria universal Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Mejorar la salud materna Combatir el VIH y el SIDA, el paludismo y otras enfermedades Combatir el VIH y el SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

46 Impacto ambiental : Modificaciones en la composición o en las condiciones del entorno debido a la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y resulta dañada su calidad inicial. Causas: Cambios en el uso del suelo. Cambios en el uso del suelo. Contaminación. Contaminación. Cambios en la diversidad. Cambios en la diversidad. Sobreexplotación. Sobreexplotación. Abandono de actividades tradicionales. Abandono de actividades tradicionales.

47 Los impactos ambientales se clasifican en base a dos criterios: - sistema afectado - extensión territorial Clasificación de los impactos ambientales: Los impactos ambientales se clasifican en base a dos criterios: - sistema afectado - extensión territorial

48 Clasificación según el sistema afectado: - impactos sobre el agua - impactos sobre la atmósfera - impactos sobre flora y fauna - impactos sobre el paisaje - impactos edáficos - impactos sobre el relieve

49 Clasificación de impactos en función de la extensión territorial Impactos locales: son específicos y afectan a un área de territorio delimitada. Impactos locales: son específicos y afectan a un área de territorio delimitada. Impactos regionales: se extienden por amplias regiones y pueden afectar a varios países. Impactos regionales: se extienden por amplias regiones y pueden afectar a varios países. Impactos globales: se extiende por amplias regiones y afectar a la totalidad del planeta. Impactos globales: se extiende por amplias regiones y afectar a la totalidad del planeta.

50 Evaluación de impacto ambiental Ha de estudiarse no solo los efectos ecológicos sino también los efectos sociales, económicos y culturales. Las actuaciones o actividades consideradas como peligrosas deben sufrir una evaluación de impacto ambiental (EIA), que básicamente debe anticipar y prevenir los impactos. La evaluación de impacto ambiental, se puede definir como un proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar y valorar, prevenir y comunicar el efecto de un proyecto sobre la salud y el bienestar humano y sobre el medio ambiente.

51

52 EJERCICIO 12 La explotación incontrolada de recursos potencialmente renovables, provoca su agotamiento al ser su tasa de consumo superior a su tasa de explotación. Ante su escasez frecuentemente se responde ampliando la explotación mediante nuevas tecnologías. Esta sobreexplotación conduce a la insostenibilidad ecológica, económica y social. La explotación incontrolada de recursos potencialmente renovables, provoca su agotamiento al ser su tasa de consumo superior a su tasa de explotación. Ante su escasez frecuentemente se responde ampliando la explotación mediante nuevas tecnologías. Esta sobreexplotación conduce a la insostenibilidad ecológica, económica y social. Aplicado al caso concreto de la sobreexplotación de los bancos pesqueros, explica los tres tipos de insostenibilidad a los que da lugar y sus consecuencias. Aplicado al caso concreto de la sobreexplotación de los bancos pesqueros, explica los tres tipos de insostenibilidad a los que da lugar y sus consecuencias. Mira la figura y explica lo que ocurriría si se pesca un excesivo número de atunes. ¿Qué tendría que ocurrir para que la población se mantenga en un estado estacionario? Mira la figura y explica lo que ocurriría si se pesca un excesivo número de atunes. ¿Qué tendría que ocurrir para que la población se mantenga en un estado estacionario? ¿Crees que la solución consiste en aumentar el número de o el tonelaje de los barcos? ¿Por qué? ¿Crees que la solución consiste en aumentar el número de o el tonelaje de los barcos? ¿Por qué? ¿En qué clase de intereses se basan este tipo de decisiones?¿Con qué modelo de desarrollo se identifican? ¿En qué clase de intereses se basan este tipo de decisiones?¿Con qué modelo de desarrollo se identifican? Ahora mira el modelo de esta figura ¿En qué se diferencia del anterior?¿A partir de que datos se toman las decisiones de este modelo?¿Qué ventajas supone respecto al modelo anterior? ¿Con qué modelo de desarrollo lo podríamos identificar? Ahora mira el modelo de esta figura ¿En qué se diferencia del anterior?¿A partir de que datos se toman las decisiones de este modelo?¿Qué ventajas supone respecto al modelo anterior? ¿Con qué modelo de desarrollo lo podríamos identificar?

53 EJERCICIO PAU En la tabla adjunta se muestra la huella ecológica de diferentes países (en hectáreas de tierra productiva por habitante) y se compara con la capacidad disponible en cada país. Asimismo se calcula el balance ecológico como diferencia entre ambos valores. En la tabla adjunta se muestra la huella ecológica de diferentes países (en hectáreas de tierra productiva por habitante) y se compara con la capacidad disponible en cada país. Asimismo se calcula el balance ecológico como diferencia entre ambos valores. a) La huella ecológica representa el área de tierra y agua productivos necesarios para sostener el actual nivel de consumo de recursos y la asimilación de los residuos generados de una determinada población. Relaciona este concepto con el de desarrollo sostenible. a) La huella ecológica representa el área de tierra y agua productivos necesarios para sostener el actual nivel de consumo de recursos y la asimilación de los residuos generados de una determinada población. Relaciona este concepto con el de desarrollo sostenible. b) Analiza los datos de la tabla indicando la situación mundial y la diferencia entre los países desarrollados del Norte y los del Sur, en vías de desarrollo b) Analiza los datos de la tabla indicando la situación mundial y la diferencia entre los países desarrollados del Norte y los del Sur, en vías de desarrollo c) A la vista de los resultados de la tabla se observa que España posee un balance ecológico negativo. Cita una acción desde el punto de vista: c) A la vista de los resultados de la tabla se observa que España posee un balance ecológico negativo. Cita una acción desde el punto de vista: El transporte. El transporte. Uso del agua. Uso del agua. Uso de la energía. Uso de la energía. Que permita reducir la huella ecológica del ciudadano español (Tres acciones en total). Que permita reducir la huella ecológica del ciudadano español (Tres acciones en total).

54 Riesgos

55 Con excepción de las guerras, las catástrofes naturales son las que mayores daños producen. Con excepción de las guerras, las catástrofes naturales son las que mayores daños producen. En muchos casos, los daños se acentúan por concentración de población en áreas susceptibles. En muchos casos, los daños se acentúan por concentración de población en áreas susceptibles.

56 Riesgo: cualquier suceso o evento que ocasiona heridos, muertos, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Probabilidad de que ocurra un evento concreto que cause daños o pérdidas. Riesgo: cualquier suceso o evento que ocasiona heridos, muertos, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Probabilidad de que ocurra un evento concreto que cause daños o pérdidas. Catástrofe: se produce cuando una vez ocurrido el evento, los efectos sobre la población afectada son muy notorios. Catástrofe: se produce cuando una vez ocurrido el evento, los efectos sobre la población afectada son muy notorios. Desastre: cuando el grado de destrucción es tal, que la sociedad afectada, requiere ayuda externa para atajarlo. Desastre: cuando el grado de destrucción es tal, que la sociedad afectada, requiere ayuda externa para atajarlo. Calamidad: cuando el desastre se prolonga en el tiempo. Calamidad: cuando el desastre se prolonga en el tiempo.

57 Tipos de riesgos Riesgos antrópicos: tecnológicos, sociales, económicos. (guerras, crisis económica, especulación, pesticidas, mareas negras, escapes radiactivos...) Riesgos antrópicos: tecnológicos, sociales, económicos. (guerras, crisis económica, especulación, pesticidas, mareas negras, escapes radiactivos...) Riesgos naturales: Riesgos naturales: Biológicos: plagas, epidemias, etc.. Biológicos: plagas, epidemias, etc.. Químicos: gases de volcán, metales pesados Químicos: gases de volcán, metales pesados Físicos: Climáticos: Huracanes, sequías. Físicos: Climáticos: Huracanes, sequías. Geológicos: terremotos, inundaciones. Geológicos: terremotos, inundaciones. Hídricos: inundaciones, oleaje, aludes... Hídricos: inundaciones, oleaje, aludes... Cósmicos: meteoritos. Cósmicos: meteoritos. Riesgos mixtos o inducidos: Resultado de la alteración o intensificación de procesos naturales por la acción humana. (erosión acelerada) Riesgos mixtos o inducidos: Resultado de la alteración o intensificación de procesos naturales por la acción humana. (erosión acelerada)

58 Análisis del riesgo. Factores de riesgo Peligrosidad: Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno dañino en un lugar determinado y en un intervalo de tiempo. Intensidad de un posible evento. Peligrosidad: Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno dañino en un lugar determinado y en un intervalo de tiempo. Intensidad de un posible evento. Se estudia desde tres puntos de vista : - Severidad: magnitud. - Severidad: magnitud. - Tiempo de retorno: frecuencia en el tiempo. - Distribución geográfica: extensión territorial. - Distribución geográfica: extensión territorial. Vulnerabilidad: valora la susceptibilidad ante los daños. Depende de la disponibilidad de recursos y de los medios adecuados para afrontar el suceso. Se relaciona directamente con el desarrollo económico de un país. Vulnerabilidad: valora la susceptibilidad ante los daños. Depende de la disponibilidad de recursos y de los medios adecuados para afrontar el suceso. Se relaciona directamente con el desarrollo económico de un país. Exposición: Representa al total de personas o bienes expuesto a un determinado riesgo. Social, ecológica y económica. Exposición: Representa al total de personas o bienes expuesto a un determinado riesgo. Social, ecológica y económica. Valoración del riesgo: R=P*V*E Valoración del riesgo: R=P*V*E

59 Planificación del riesgo: Predicción Predicción: Anunciar con anticipación. Predicción: Anunciar con anticipación. Mapas de riesgo, con la finalidad de determinar o delimitar las áreas vulnerables. Mapas de riesgo, con la finalidad de determinar o delimitar las áreas vulnerables. Escala cromática: diferentes colores indican el riesgo, normalmente en cinco categorías: máximo, alto, moderado, bajo, nulo. Escala cromática: diferentes colores indican el riesgo, normalmente en cinco categorías: máximo, alto, moderado, bajo, nulo. Mapas de riesgo en función del parámetro peligrosidad, aunque se pueden elaborar en función de la vulnerabilidad o de la exposición. Mapas de riesgo en función del parámetro peligrosidad, aunque se pueden elaborar en función de la vulnerabilidad o de la exposición.

60

61 Mapa de precipitación

62

63

64 Mapa de riesgo de deslizamiento de lavas

65 Mapa de riesgo de gripe aviar (Riesgo biológico)

66 Planificación de riesgos: prevención Prevención: anticiparse al riesgo, antes de que ocurra, con la finalidad de reducir los daños o eliminar los efectos. Prevención: anticiparse al riesgo, antes de que ocurra, con la finalidad de reducir los daños o eliminar los efectos. Medidas estructurales: reducen la vulnerabilidad (sistemas de vigilancia, construcción de diques, edificaciones sismorresistentes, pararrayos...) Medidas estructurales: reducen la vulnerabilidad (sistemas de vigilancia, construcción de diques, edificaciones sismorresistentes, pararrayos...) Medidas no estructurales: Medidas no estructurales: Ordenación del territorio Ordenación del territorio Protección civil: planes de evacuación, emergencias Protección civil: planes de evacuación, emergencias Educación para el riesgo Educación para el riesgo Establecimiento de seguros Establecimiento de seguros Análisis coste/beneficio Análisis coste/beneficio

67 Ejercicio 15 La enfermedad de la malaria es producida por unos protozoos del género Plasmodium y transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, que se desarrolla en las zonas pantanosas situadas en lugares de climas cálidos. La enfermedad de la malaria es producida por unos protozoos del género Plasmodium y transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, que se desarrolla en las zonas pantanosas situadas en lugares de climas cálidos. La citada enfermedad afecta a más de la décima parte de los 2300 millones de personas (el 40% de la población mundial) que vive en las zonas tropicales. En estas zonas, se conjugan una serie de características tales como: un clima cálido y uniforme, lo que permite el desarrollo del mosquito transmisor durante todo el año; unas deficientes condiciones sanitarias, que propician las enfermedades; una extrema pobreza que genera una pésima alimentación. Por estos motivos cada año aparecen más de diez millones de nuevos casos, de los que resultan más de un millón de víctimas mortales. La citada enfermedad afecta a más de la décima parte de los 2300 millones de personas (el 40% de la población mundial) que vive en las zonas tropicales. En estas zonas, se conjugan una serie de características tales como: un clima cálido y uniforme, lo que permite el desarrollo del mosquito transmisor durante todo el año; unas deficientes condiciones sanitarias, que propician las enfermedades; una extrema pobreza que genera una pésima alimentación. Por estos motivos cada año aparecen más de diez millones de nuevos casos, de los que resultan más de un millón de víctimas mortales. Los síntomas de la malaria son: fiebre alta e intermitente, problemas abdominales, anemia, que causa debilitamiento general y susceptibilidad de padecer otras enfermedades oportunistas, etc. Las medidas que se han adoptado para prevenirla, como insecticidas, drogas o vacunas, no han tenido éxito, pues tanto el insecto como el parásito han desarrollado inmunidad contra ellas y, además la enfermedad se transmite por vía sanguínea. Los síntomas de la malaria son: fiebre alta e intermitente, problemas abdominales, anemia, que causa debilitamiento general y susceptibilidad de padecer otras enfermedades oportunistas, etc. Las medidas que se han adoptado para prevenirla, como insecticidas, drogas o vacunas, no han tenido éxito, pues tanto el insecto como el parásito han desarrollado inmunidad contra ellas y, además la enfermedad se transmite por vía sanguínea. Se han llevado a cabo otra serie de estrategias, tales como la desecación de zonas pantanosas (por ejemplo en España se desecaron humedales de los setenta del siglo XX), redes mosquiteras con insecticida, etc. A pesar de ello, las estrategias adecuadas para hacerle frente, que constarían menos de la quinta parte de los gastos hospitalarios generados, partirían de un incremento en la investigación médica, un sistema de vacunación contra les enfermedades oportunistas, una mejora de las condiciones sanitarias y una mejor dieta alimenticia. Se han llevado a cabo otra serie de estrategias, tales como la desecación de zonas pantanosas (por ejemplo en España se desecaron humedales de los setenta del siglo XX), redes mosquiteras con insecticida, etc. A pesar de ello, las estrategias adecuadas para hacerle frente, que constarían menos de la quinta parte de los gastos hospitalarios generados, partirían de un incremento en la investigación médica, un sistema de vacunación contra les enfermedades oportunistas, una mejora de las condiciones sanitarias y una mejor dieta alimenticia. Mira el mapa de riesgo de malaria en el mundo y explica como repercute la situación geográfica en el desarrollo de dicha enfermedad, ¿Qué factor de riesgo se recoge en él? ¿Qué otros datos sería necesario incluir para que dicho factor de riesgo estuviera completamente controlado? Mira el mapa de riesgo de malaria en el mundo y explica como repercute la situación geográfica en el desarrollo de dicha enfermedad, ¿Qué factor de riesgo se recoge en él? ¿Qué otros datos sería necesario incluir para que dicho factor de riesgo estuviera completamente controlado? Explica cómo contribuye cada uno de los tres factores implicados (peligrosidad, V, E.) en el riesgo de contraer esta enfermedad. Explica cómo contribuye cada uno de los tres factores implicados (peligrosidad, V, E.) en el riesgo de contraer esta enfermedad. Explica como la relación coste beneficio puede ayudar a reducir este riesgo? Explica como la relación coste beneficio puede ayudar a reducir este riesgo?

68 Tragedia de los comunes La teoría de la tragedia de los comunes enunciada por el biólogo G. Hardin: Existe una tendencia a la sobreexplotación de los recursos que no tienen un dueño concreto: aire, aguas subterráneas, océanos, espacios públicos, etc... La teoría de la tragedia de los comunes enunciada por el biólogo G. Hardin: Existe una tendencia a la sobreexplotación de los recursos que no tienen un dueño concreto: aire, aguas subterráneas, océanos, espacios públicos, etc... si yo no lo hago otro lo hará

69 ¿Y SI VIENEN A POR NOSOTROS? Primero vinieron a por los comunistas, y yo no los defendí, porque yo no era comunista. Después vinieron a por los judíos, y yo no los defendí, porque yo no era judío. Entonces vinieron a por los católicos, y yo no los defendí, porque yo no era católico. Finalmente vinieron a por mí, y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme. Beltor Brecht


Descargar ppt "UNIDAD 2: LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. El ser humano como factor generador de cambios en el medio. El ser humano como factor generador de cambios."

Presentaciones similares


Anuncios Google