La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PREESCOLAR E.U. Claudia Pérez. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 –6 AÑOS SE CARACTERIZA POR: LA ADQUISICIÓN DE MAYORES HABILIDADES MOTORAS EL PASO DE UN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PREESCOLAR E.U. Claudia Pérez. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 –6 AÑOS SE CARACTERIZA POR: LA ADQUISICIÓN DE MAYORES HABILIDADES MOTORAS EL PASO DE UN."— Transcripción de la presentación:

1 EL PREESCOLAR E.U. Claudia Pérez

2 EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 –6 AÑOS SE CARACTERIZA POR: LA ADQUISICIÓN DE MAYORES HABILIDADES MOTORAS EL PASO DE UN EGOCENTRISMO A UNA FORMA PRACTICA DE ACTUAR. ADQUISICIÓN DEL CONTROL DE ESFINTERES. CONSOLIDACIÓN DE LA AUTONOMIA. DESARROLLO DE UNA GRAN INICIATIVA PARA HACER LAS COSAS.

3 ES UNA LUCHA PERMANENTE ENTRE LA OBTENCIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA POR PARTE DEL NIÑO Y LA NECESIDAD DE PONER LIMITES Y CUIDADO POR PARTE DE LOS ADULTOS. ES UNA ETAPA SIGNIFICATIVA PUES SE ESTRUCTURAN LAS BASES FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE PERSONALIDAD.

4 EL CUERPO DEL PREESCOLAR SE HACE MÁS ESBELTO POR LA GRAN ACTIVIDAD FÍSICA QUE DESARROLLA, REDUCIÉNDOSE LA NECESIDAD DE SUEÑO A LOS 3 AÑOS SE HA COMPLETADO LA DENTADURA TEMPORAL.

5 CRECIMIENTO FISICO EL PESO AUMENTA 2 KG/ año EN NIÑAS 2.5 kG/año EN NIÑOS LA TALLA AUMENTA 7 cm/año (2-3 años) 8 cm/año (3-6 años) A MEDIDA QUE AVANZA EN EDAD LA RESPIRACIÓN SE VA HACIENDO MÁS RÍTMICA, AUMENTA LA PROFUNDIDAD, LA CAPACIDAD VITAL, LA VENTILACIÓN PULMONAR Y EL VOLUMEN MINUTO FRECUENCIA RESPIRATORIA DISMINUYE Y SE HACE MÁS ESTABLE A LAS INFUENCIAS DEL AMBIENTE

6 Existe clara disminución del crecimiento de la cabeza, llegando a ser 1 cm por año. Entre los 5-6 años presenta la proporción semejante a la del adulto A los 4 años la agudeza visual alcanza 20/25 y a los 5 años alcanza 20/20, que es la del adulto. armonía en el crecimiento de la cara y el desarrollo del lenguaje A los 6 años aparece el primer molar definitivo, llamado molar de los 6 años y que es fundamental para el desarrollo maxilar y sirve de guía para la dentadura definitiva.

7 Existe un descenso de las masas intestinales, por lo que se aplana el abdomen, se desarrollan más los músculos y disminuyen las grasas. La capacidad gástrica es de alrededor de 500 cc. Tanto el sistema digestivo como renal funcionan muy parecidos a los del adulto. La secreción de orina es de cc diaria a partir de los 24 meses logra el control de esfínteres vesical y anal

8 EL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR SUFRE MODIFICACIONES: AUMENTA DIMENSIÓN DE LOS HUESOS MODIFICANDO SU ESTRUCTURA INTERNA. OSIFICACIÓN DE CARTÍLAGOS ARTICULARES. TENDONES Y LIGAMENTOS DEBILES. OSIFICACIÓN DE COLUMNA INCOMPLETA DESARROLLO MUSCULAR LENTO.

9 EL SISTEMA CARDIOVASCULAR : SE VA DESARROLLANDO AUMENTANDO DE TAMAÑO EL CORAZON, GANANDO EN RESISTENCIA Y FUERZA AUMENTO DEL VOLUMEN SISTÓLICO Y EL VOLUMEN MINUTO. CON LA EDAD AUMENTA LA PRESION ARTERIAL, DISMINUYE LA LABILIDAD DEL PULSO, SE HACE MAS RITMICO, DISMINUYENDO LA FRECUENCIA CARDIACA. 105 latidos por min. La presión arterial normal es de la sistólica y la sistólica

10 EL SISTEMA NERVIOSO SE ENCUENTRA EN PLENO DESARROLLO CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE LA CORTEZA, LO QUE PERMITE EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS FUNCIONES SUPERIORES DE RAZONAMIENTO, HABLA, MEMORIA, IMAGINACIÓN Y EMOCIONES PROCESO DE ENSEÑANZA ESCOLAR FORMAL

11 EL PREESCOLAR POR LO GENERAL DUERME MAS PROFUNDAMENTE EN LA NOCHE QUE EN OTRAS EDADES, REQUIRIENDO MUCHOS DE ELLOS AUN DE SIESTA, HASTA MAS O MENOS LOS 5 AÑOS. DUERMEN ALREDEDOR DE 8-13 HORAS DIARIAS

12 ALGUNOS NIÑOS DESEAN AUN OBJETOS DE TRANSICIÓN, COMO LUZ ENCENDIDAS, PAÑOS O JUGUETES PARA CONCILIAR EL SUEÑO REEMPLAZO DE SU DEPENDENCIA

13 CERCA DE 25% DE LOS NIÑOS ENTRE 3-8 AÑOS SUFREN DE TERRORES NOCTURNOS O PESADILLAS TERROR NOCTURNO: DESPIERTA EN ESTADO DE PANICO, EN LA MAÑANA NO LO RECUERDA. DESAPARECE ALREDEDOR DE LOS 6 AÑOS. OCURREN EN LA PRIMERA HORA DE SUEÑO PESADILLAS: ES UN SUEÑO ATEMORIZANTE, A MENUDO PROVOCADO POR PERMANECER DEPIERTO HASTA MUY TARDE, HABER TENIDO EXPERIENCIAS ESTIMULANTES. SE PRESENTA AL AMANECER Y LA RECUERDAN VIVIDAMENTE.

14 TEMORES INFANTILES * 0-6m : PERDIDA DE APOYO, RUIDOS FUERTES. *7-12m : EXTRAÑOS, ALTURAS, OBJETOS QUE APARECEN EN FORMA INESPERADA. * 1 año : SEPARACIÓN DEL PROGENITOR, BAÑO, LESIONES, EXTRAÑOS. * 2 años : RUIDOS FUERTES, ANIMALES, OSCURIDAD, SEPARACIÓN DEL PROGENITOR, DESCONOCIDOS.

15 * 3 años : MASCARAS, OSCURIDAD, ANIMALES. * 4 años. ANIMALES, OSCURIDAD, RUIDOS SEP. PROGENITOR. * 5 años : ANIMALES, PERSONAS MALAS, OSCURIDAD, LESIONES CORPORALES, SEPARACIÓN DE PROGENITORES. * 6años : SERES SOBRENATURALES, FANTASMAS, BRUJAS, LESIONES CORPORALES, TRUENOS, RELÁMPAGOS.

16 SUEÑO.. DEBE DORMIR SOLO.. IR A LA CAMA hrs.. LA SIESTA SE ELIMINA PAULATINAMENTE. PROMOVER EL DESCANSO Y EL SUEÑO.. ESTABLECER RUTINA DE SUEÑO.. ENURESIS.

17 DESARROLLO ARTÍSTICO A LOS DOS AÑOS LOS NIÑOS GARABATEAN LINEAS Y ZIG ZAG. A LOS TRES AÑOS DIBUJAN FORMAS COMO CIRCULOS, CUADRADOS, RECTÁNGULOS, TRIANGULOS. A LOS CUATRO AÑOS COMIENZA ETAPA PICTÓRICA

18 EL CAMBIO DE DIBUJOS ABSTRACTOS EN OBJETOS REALISTAS REFLEJAN UN DESARROLLO COGNITIVO Y LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN. A LOS TRES AÑOS COMIENZAN A DIFERENCIAR ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASIA. ENTRE UN 25-65% DE LOS NIÑOS ENTRE LOS 3-10 AÑOS, CREA AMIGOS IMAGINARIOS, CON QUIENES HABLA Y JUEGA. Estos COMPAÑEROS IMAGINARIOS AYUDAN A DESENVOLVERSE MEJOR EN EL MUNDO REAL

19 LOGROS EN PERIODO PREESCOLAR SER INDEPENDIENTE EN LA ALIMENTACIÓN. APRENDER ADECUADOS HABITOS ALIMENTACIÓN. TENER HABITOS REGULARES DE SUEÑO. LOGRAR CONTROL DE ESFÍNTERES DIURNO Y NOCTURNO. PRACTICAR ADECUADA HIGIENE ORAL. VESTIRSE Y DESVESTIRSE SOLO. LOGRAR AUTONOMIA, INDEPENDENCIA, Y ASERTIVIDAD.

20 DESARROLLAR TOLERANCIA A SEPARARSE DE LOS PADRES. RESPETAR LIMITES Y DISCIPLINA. LOGRAR LENGUAJE ADULTO. DESARROLLAR AMISTAD Y NUEVOS AMIGOS. PROGRESIÓN EN JUEGOS INTERACTIVOS. ESCUCHAR Y PARTICIPAR EN CUENTOS. INICIAR EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL. EXPRESAR SENTIMIENTOS: MIEDO, AGRADO.

21 HABILIDADES MOTRICES EN LA NIÑEZ. 3 AÑOS NO PUEDEN GIRAR O DETENERSE RAPIDA O SUBITAMENTE. PUEDE SALTAR UNA DISTANCIA ENTRE cm. PUEDE SUBIR UNA ESCALERA SIN AYUDA ALTERNANDO LOS PIES. PUEDE HACER UNA SERIE DE SALTOS IRREGULARES.

22 4 AÑOS POSEE UN CONTROL MÁS EFICAZ PARA GIRAR, DETENERSE. PUEDE SALTAR 4-6 VECES SOBRE UN MISMO PIE PUEDE SALTAR DISTANCIAS DE 60 – 82 cm. PUEDE DESCENDER UNA ESCALERA LARGA CON AYUDA, ALTERNANDO LOS PIES.

23 5 AÑOS PUEDE ACELERAR, GIRAR Y DETENERSE EFICAZMENTE. SALTA UNA DISTANCIA DE cm. DESCIENDE ESCALAS SIN AYUDA. SALTA UNA DISTANCIA DE MAS DE UN METRO. LA TENDENCIA A USAR UNA MANO RESULTA EVIDENTE ALREDEDOR DE LOS 3 AÑOS

24 DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA EDAD PREESCOLAR DESARROLLO COGNITIVO AL ADQUIRIR MAYOR MANEJO DEL LENGUAJE Y LAS IDEAS FORMA SU PROPIA VISION DEL MUNDO DESARROLLA CAPACIDAD DE UTILIZAR SÍMBOLOS EN SUS PENSAMIENTOS Y ACCIONES MANEJA CONCEPTOS COMO: EDAD, TIEMPO Y ESPACIO.

25 a l o s c u a t r o a ñ o s. F a s e d e p e n s a m i e n t o i n t u i t i v o : d e l o s c u a t r o a l o s s i e t e a ñ o s. PIAGET PLANTEA LA ETAPA PREOPERACIONAL: EN QUE UTILIZA LOS SÍMBOLOS Y EL PENSAMIENTO SE HACE MÁS FLEXIBLE. CAPAZ DE HACER REPRESENTACIONES MENTALES, VISUALES, AUDITIVAS. COMPRENSIÓN DE IDENTIDADES: CAMBIOS DE FORMA, TAMAÑO Y APARIENCIA.

26 COMPRENSIÓN DE FUNCIONES: RELACIONES BASICAS ENTRE DOS HECHOS. EGOCENTRISMO. COMIENZA A DOMINAR CONCEPTOS COMO TIEMPO Y ESPACIO. PERCIBE CARACTERISTICAS COMO OLOR, FORMA Y TAMAÑO.

27 DESARROLLO COGNITIVO-LINGUISTICO EL LENGUAJE ESTA INFLUENCIADO POR LA CALIDAD Y CANTIDAD DEL LENGUAJE UTILIZADO EN EL HOGAR. A LOS 3 AÑOS PUEDE USAR PALABRAS DIFERENTES. A LOS 6 AÑOS POSEE UN VACABULARIO HABLADO DE 2600 PALABRAS, APRENDIENDO UN PROMEDIO DE 9 PALABRAS DIARIAS. AL INGRESAR A LA ENSEÑANZA MEDIA EL ADOLESCENTE TIENE PALABRAS

28 ESTE APRENDIZAJE LO HACE POR MEDIO DE LA REPRESENTACIÓN RAPIDA, CAPTA EL SIGNIFICADO DE UNA NUEVA PALABRA AL ESCUCHARLA 1-2 VECES EN UNA CONVERSACIÓN. LOS SUSTANTIVOS SON MAS FACILES DE APRENDER QUE LOS VERBOS QUE CORRESPONDEN A ACCIONES ALREDEDOR DE UN 3% DE LOS PREESCOLARES PRESENTAN RETARDO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. LOS NIÑOS TIENEN MAS PROBABILIDADES DE HABLAR TARDÍAMENTE QUE LAS NIÑAS.

29 DESARROLLO EMOCIONAL-SOCIAL EN EL PRIMER PERIODO DE ESTA ETAPA SE VA CONSOLIDANDO LA AUTONOMIA CAMINA A LA INDEPENDENCIA SEGÚN ERICKSON EL CONFLICTO BASICO DE ESTA EDAD ES LA INICIATIVA VS CULPA QUE LES PERMITE EMPRENDER, PLANEAR Y LLEVAR A CABO SUS ACTIVIDADES. LOS NIÑOS ABSORBEN VALORES Y ACTITUDES DE LA CULTURA QUE LES RODEA Y EN LA QUE LOS EDUCAN, SE IDENTIFICAN CON LAS PERSONAS PROCESO DE TIPIFICACION SEXUAL GENERO FEMENINO Y MASCULINO.

30 EL PREESCOLAR : VA APRENDIENDO A TRAVES DE LA OBEDIENCIA Y EL CASTIGO EVALUA LAS CONSECUENCIAS Y VA FORMANDO SUS PROPIOS CRITERIOS MORALES. VA APRENDIENDO A TRAVES DE LA OBEDIENCIA Y EL CASTIGO EVALUA LAS CONSECUENCIAS Y VA FORMANDO SUS PROPIOS CRITERIOS MORALES. EL PREESCOLAR EL PREESCOLAR IMITA INDEPENDENCIA APRENDE MODELOS AUTONOMIA

31 DESARROLLO MORAL El desarrollo moral es parte de la socialización Está orientado culturalmente a los calificativos de Bueno- Malo, correcto y falso, los niños los integra relacionándolo con las consecuencias físicas o agradables de sus acciones. Obedecen para evitar el castigo y sin cuestionar a los que tienen el poder de aplicar las normas. Para Piaget la moral en esta etapa recibe el nombre de heteronoma, ya que el niño requiere de un esfuerzo o locus externo para realizar una acción.locus externo

32 Creencias religiosas Son aprendidas de las personas importantes del entorno del niño y están influidas por su nivel cognitivo. El preescolar tiene una idea concreta de Dios asignándole características físicas humanas, pudiendo ser como un amigo imaginario.

33 PROBLEMAS DE PREESCOLAR 1.SUEÑO: RESISTENCIA A DORMIR, TERRORES NOCTURNOS, PESADILLAS, DORMIR CON CHUPETE O CON LOS PADRES. 2.ALIMENTACIÓN: APETITO DISMINUIDO, INGESTA FUERA DE HORARIO, JUGOS O BEBIDAS EN EXCESO. 3.CONDUCTA : DISTRACTIBILIDAD, DESCONTROL, DEMANDANTE O AGRESIVO, IMPULSIVIDAD, GRITOS, PATALETAS.

34 EMOCIONES: MIEDO, TIMIDEZ, ANSIEDAD DE SEPARACIÓN. LENGUAJE: RETRASO, DISLALIA. SOCIALIZACION: ESCASA CAPACIDAD DE COMPARTIR JUEGOS O ACTIVIDADES CON OTROS NIÑOS O ADULTOS, RETRASO EN CONTROL DE ESFÍNTERES.

35 PESQUIZAS EN EXAMEN FISICO ALTERACIÓN DE PIEL. ADENOPATIAS. ESTRABISMO. CARIES Y MALA OCLUSION. SECUELAS DE INFECCIONES ÓTICAS. HERNIAS. FIMOSIS, CRIPTORQUIDEA, SINEQUIA DE LABIOS MENORES. GENUVALGO. MALTRATO O ABUSO. MORBILIDAD INTERCURRENTE

36 GENU VARO Las rodillas divergen - los tobillos convergen Las rodillas divergen - los tobillos convergen Fisiológico (bilateral) o Patológico (uni o bilateral) Fisiológico (bilateral) o Patológico (uni o bilateral)

37 RECORDAR - Genu varo fisiológico Observar - No tratar Un año después 3 Años después

38 Genu valgo Las rodillas convergen y los tobillos divergen Fisiológico (bilateral) o Patológico (uni o bilateral)

39 El más frecuente Bilateral Desde los 3 a los 7 años aproxim. 6 cm de separación

40 CONDUCTA FÍSICAMENTE ACTIVO. EMOCIONALMENTE LABIL, AMBIVALENTE. OBSTINADO, NEGATIVISTA. ACUCIOSO EN LO SEXUAL. CON TEMORES EN AUMENTO. LENGUAJE Y FUNCION SIMBOLICA EN DESARROLLO. APRENDE HABITOS DE AUTOCUIDADO. CONSOLIDACIÓN DE SENTIDO DE AUTONOMIA. SE DESARROLLA LA INICIATIVA.

41 INDICACIONES ALIMENTACIÓN: COMPLETAR EL DESTETE. INCORPORACIÓN DE ALIMENTOS NUEVOS. EVITAR GOLOSINAS Y ALIMENTOS FUERA DE HORARIO. PREFERIR JUGOS NATURALES O AGUA. DEBE RECIBIR DOS PORCIONES DE LECHE.

42 PARTICIPAR EN LAS COMIDAS DE LA FAMILIA. INTRODUCIR NORMAS DECOMPORTAMIENTO EN LA MESA. AL FINAL DEL PERIODO DEBE TENER 4 COMIDAS AL DIA. EVITAR CONSUMO DE CAFÉ Y TÉ.

43 VESTUARIO.. ADECUADO A LA ESTACION DEL AÑO Y ACTIVIDAD.. FACIL DE PONER Y SACAR.. QUE LE FACILITE LA INDEPENDENCIA E IR AL BAÑO.. QUE LE DE SEGURIDAD.. HACERLO PARTICIPE EN LA ELECCIÓN.

44 HIGIENE. - - DEBE SER BAÑADO POR UN ADULTO. - LAVADO DE CABELLO. - ASEO POST DEFECACIÓN. - CEPILLADO DE DIENTES POSTERIOR A CADA COMIDA. - VISITA AL DENTISTA CADA SEIS MESES. - NO DEBE USAR CHUPETE.. - PREVENCIÓN DE PEDICULOSIS.

45 EDUCACIÓN SEXUAL. EDUCACIÓN SEXUAL... DAR NOMBRE CORRECTO A LAS PARTES DEL CUERPO.. EXPLICAR DIFERENCIAS DE LOS SEXOS Y REPRODUCCIÓN.. PARTES PRIVADAS DEL CUERPO.. CONTESTAR PREGUNTAS ACERCA DE SEXUALIDAD Y MATERNIDAD.

46 RELACIONES FAMILARES DEMOSTRAR AMOR INCONDICIONAL. SERVIR DE MODELO ADECUADO DE CONDUCTA Y ETICA. ESCUCHAR Y RESPETAR AL HIJO. INTERESARSE POR LO QUE REALIZA. TÉCNICAS DE DISCIPLINA, NO DE CASTIGO FISICO. NO DESCALIFICARLO. AYUDARLO A QUE EXPRESE SUS EMOCIONES POSICIÓN ORDINAL ENTRE HERMANOS.

47 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AMBIENTE SEGURO. ESTABLECER NORMAS DE SEGURIDAD. USO DE SILLA DE AUTO. ENSEÑARLE A PROTEGERSE DE ANIMALES. NO DEJARLO BAJO SUPERVISIÓN DE OTRO NIÑO. NO ACERCARSE NI HABLAR CON EXTRAÑOS CUIDADOS DURANTE EL BAÑO. USO DE CASCO Y PROTECCIONES EN USO DE BICICLETAS Y PATINES. ADULTOS DEBEN MANEJAR NORMAS DE PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS.

48 Tepsi Autoras:Isabel M.Haeussler Teresa Marchant O. Autoras:Isabel M.Haeussler Teresa Marchant O. Editorial:Universidad Católica de Chile Editorial:Universidad Católica de Chile Año de publicación:1º Edición 1985 Año de publicación:1º Edición 1985

49 ¿Cuál es el fin de su administración? Cumple una función preventiva en preescolares, con el fin de diseñar estrategias educativas oportunas, tendientes a disminuir el riesgo de un fracaso escolar en aquellos casos que muestran un desarrollo inesperado.

50 ¿Qué evalúa? Evalúa el desarrollo psicomotor y el lenguaje de los niños entre 2 y 5 años de edad.

51 1.Subtest de Motricidad Consta de 12 ítems. Evalúa movimientos y control del cuerpo en un acto breve o largo, secuencia de acciones, y también evalúa el equilibrio.

52 2.Subtest de Coordinación Consta de 16 ítems. Evalúa básicamente motricidad fina y respuesta grafomotrices, en situaciones variadas donde incide el control y la coordinación de movimientos finos en la manipulación de objetos y también factores perceptivos y representativos.

53 3.Subtest de Lenguaje Consta de 24 ítems. Evalúa el lenguaje expresivo y comprensivo, capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario, capacidad de describir y verbalizar.

54 ¿Cómo se Administra? El niño debe estar en condiciones óptimas para la administración del test. Previa administración del test deben anotarse los datos de identificación del niño en la hoja de registro o protocolo. El niño debe estar en condiciones óptimas para la administración del test. Previa administración del test deben anotarse los datos de identificación del niño en la hoja de registro o protocolo. El test debe administrarse en forma individual, considerando todos los ítems para cada niño. Dicho lugar debe tener una mesa y dos sillas y es deseable que tenga pocos distractores y esté bien iluminada. El test debe administrarse en forma individual, considerando todos los ítems para cada niño. Dicho lugar debe tener una mesa y dos sillas y es deseable que tenga pocos distractores y esté bien iluminada.

55 Materiales Un manual de administración Un manual de administración Un protocolo u hoja de registro Un protocolo u hoja de registro Una bateria de prueba que consta de: Una bateria de prueba que consta de: ­ Dos vasos plásticos de 7 cms. de alto ­ Una pelota de tenis amarilla ­ Hojas de registro del test ­ Doce cubos de madera de 2,5 cms. por lado ­ Estuche de género de 15 por 10 cms. que cierre con tapa sobrepuesta del mismo material. Sobre la tapa perforar horizontalmente dos hojales de 3 cms. a una distancia de 5 cms. entre si. Estos hojales deben emplalmar con dos botones de dos cms. de diámetro, cosidos ­ Aguja de lana con punta roma

56 ­ Hilo de volantín (30 cms.) ­ Tablero de 10 por 15 cms. Con tres pares de objetillos perforados ­ Un cordón de zapatos ­ Lápiz de mina nº 2 ­ Tablero de 20 cms. Por lado con cuatro barritas pegadas (de 15, 12, 9 y 6 cms. De largo por 2 cms. De ancho) espaciadas sobre una línea horizontal de base, y tres barritas sueltas (de 13,5 – 10,5 y 7,7 cms. De ancho) ­ Dos bolsas de 10 por 15 cms. De género rellenas una con arena y la otra con esponja ­ Tres cuadrados de papel de 10 cms. (Azul, amarillo y rojo) ­ Globos ­ Un cuadernillo con 17 láminas (anexo nº2 del manual)


Descargar ppt "EL PREESCOLAR E.U. Claudia Pérez. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 –6 AÑOS SE CARACTERIZA POR: LA ADQUISICIÓN DE MAYORES HABILIDADES MOTORAS EL PASO DE UN."

Presentaciones similares


Anuncios Google