La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIABETES MELLITUS Y GOTEO DE INSULINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIABETES MELLITUS Y GOTEO DE INSULINA"— Transcripción de la presentación:

1 DIABETES MELLITUS Y GOTEO DE INSULINA
Presentado por: Licda.. Azucena Portillo

2 Definición (DM) o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre

3 Diabetes mellitus tipo 1
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayor mente en individuos jóvenes o en la niñez, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las Células β de los Islotes de Langerhans del páncreas.

4 Síntomas de la diabetes tipo 1
Fatiga Aumento de la sed Aumento de la micción Náuseas Vómitos Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito

5 Diabetes mellitus tipo 2
Inicialmente hay una dificultad de los órganos y tejidos del cuerpo para utilizar el azúcar (los órganos y tejidos son resistentes a la acción de la insulina; es lo que llamamos "insulinorresistencia"). Posteriormente, se añade la falta de fabricación de insulina por las células beta

6 Síntomas de la diabetes tipo 2
Visión borrosa Fatiga Aumento del apetito (polifagia) Aumento de la sed (polidipsia) Aumento de la micción (poliuria )

7 Diabetes gestacional. Aparece durante la gestación, entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre por el cambio hormonal. Puede causar (hipertensión , infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto es, crecimiento exagerado del producto debido al aumento de glucosa .

8 COMPLICACIONES TARDIAS DE LA DIABETES
Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores. Daño de la retina (retinopatía diabética) Daño renal Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal. Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía) Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de poli neuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores. Coma Diabético: Sus primeras causas son la Diabetes avanzada, Híper glucemia y el sobrepeso. . Hipertensión arterial: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertensión arterial y la diabetes son enfermedades "Hermanadas"

9 Complicaciones agudas
la cetoacidosis diabética: es una complicación que se presenta cuando el cuerpo no puede obtener energía de la glucosa y en su lugar la obtiene de las grasas; los productos del metabolismo de las grasas se llaman cetonas y la acumulación de estas producen la cetoacidosis. esta complicación es de la diabetes tipo I. Sintomatología. Respiración acelerada y profunda, resequedad de boca y piel, enrojecimiento de la cara, aliento a frutas, nauseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, poliuria ,sed, estupor mental, que puede convertirse en coma, dolor y rigidez muscular, dificultad para respirar, disminución del apetito, cefalea.

10 Síndrome diabético hiperosmolar.
Es una complicación de la diabetes tipo2 que implica niveles altos de glucosa sin presencia de cetonas. Se presenta en personas que no han podido controlar su diabetes con medicamentos y dieta esta afección puede precipitarse por una infección, por ciertos medicamentos que disminuyen la tolerancia de la glucosa o que incrementan la perdida de líquidos. Sintomatología. Coma, confusión, convulsiones, poliuria, letargo, nauseas, debilidad, perdida de peso, movimiento disfuncional, perdida de la sensibilidad o de la actividad muscular, deterioro del habla.

11 Hipoglucemia. Es una disminución anormalmente baja de glucosa inferior a 50 60mg por 100ml. Se le denomina shock insulinico. En este caso suele deberse a un fallo en la administración de los hipoglucemiantes orales o insulina exógena también por el exceso de ejercicio y la poca ingesta de alimento. En términos generales es el resultado de 2 factores uno es el acceso de insulina activa en el cuerpo y otro una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta entre guagón y adrenalina Sintomatología. Nerviosismo, sudor, temblor en todo el cuerpo, polifagia, confusión, cefalea, perdida de memoria, desorientación, visión borrosa, cansancio, dolor en el centro del pecho, convulsiones, perdida de conciensia, coma y muerte.

12 Tratamiento GOTEO DE INSULINA EN BOMBA DE PERFUSION
Se ponen 49 CC de solución salina normal, mas 1 CC de insulina. Luego se inicia con 4 unidades, que es igual a 2 CC por hora. 1 unidad es igual a 0.5 CC. Se toma hemoglucotex de control cada hora, desde el inicio del goteo, cuando este es menor de 60 se colocaran bolos de dextrosa.

13 Tratamiento con Insulina
De Acción Rápida : Tiene aspecto cristalino, empieza a actuar a la media hora de inyectarse y su efecto dura 6-8 horas. No es necesario agitar el vial antes de utilizarlo. De Acción Retardada : Su efecto es menos rápido pero más duradero, se consigue por la adición de sustancias retardadoras que le confieren su aspecto turbio Puede ser de acción Intermedia, actúa a las 2 horas después de su inyección y su efecto dura horas. Las de acción prolongada empiezan a actuar a las 2-3 horas y su acción llega a las horas. Es necesario agitar el vial suavemente rotándolo por la palma de las manos, para homogenizar el producto.

14 CUIDADOS DE ENFERMERÍA
EN UCI/UCINT: las acciones van encaminadas al cumplimiento del tratamiento medico, confort, priorización de necesidades y evitar complicaciones S V y monitoreo c/h. llevar un BH. Cuidados de alimentación con SNG (glucerna). Medición de PVC c/h. Goteo de bomba de insulina. HGT c/h. Apoyo ventilatorio (ventury, bigotera u otros) mantener el saturo metro Vigilar estado de consciencia. Vigilar cianosis distal y aparecimiento de aéreas de compresión. Cambios de posición y previo masaje. Cuidados de piel y mucosa. Exámenes de gabinete(Gral.. De orina, urocultivo, glicemia verdadera 4 Am/Pm y otros como doppler MID, arteriografía) y rayos X. Si la pacte. Tiene problemas del miocardio se le pondrá su parche de nitroderm área precordial y se le tomara EKG diario.

15 “Lo importante no es lo que nos hace el destino sino, lo que nosotros hacemos con el…”


Descargar ppt "DIABETES MELLITUS Y GOTEO DE INSULINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google