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Curso de Educación Afectivo-Sexual JAVIER I. CHUST TORRENT – Valencia, 25 de Marzo de 2011 LOS PADRES: PRINCIPALES EDUCADORES DE LOS HIJOS.

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1 Curso de Educación Afectivo-Sexual JAVIER I. CHUST TORRENT – Valencia, 25 de Marzo de 2011 LOS PADRES: PRINCIPALES EDUCADORES DE LOS HIJOS

2 UNA SOCIEDAD ACTUAL … Que evoluciona a ritmo acelerado (Cultura de lo efímero y transitorio). Materialista y Hedonista(Búsqueda de placer y bienestar) Culto a la imagen. Sin sentido de la trascendencia. La publicidad suprime las diferencias entre lo verdadero y lo falso. Vídeo: Distorsión de la realidad

3 … QUE LLEVA A NUESTROS HIJOS A VER LA VIDA … CON MENTALIDAD CONSUMISTA CON MENTALIDAD INDIVIDUALISTA VALORANDO UNICAMENTE LO PRESENTE. AUSENCIA DE PROYECTOS. CON MENTALIDAD HEDONISTA. SOBREVALORANDO LA SUBJETIVIDAD Y EL SENTIMIENTO. CON MUCHA SUPERFICIALIDAD INCLUSO CON INDIFERENCIA.

4 Título: Jóvenes españoles 2010 Autores: Juan María González-Anleo Sánchez, José Antonio López Ruiz, Maite Valls Iparraguirre, Luis Ayuso Sánchez y Gonzalo González Sanz. Dirección y coordinación: Juan González-Anleo y Pedro González Blasco. Institución: Fundación Santa María ¿CÓMO SON LOS JÓVENES DE HOY?

5 Casi la mitad de los jóvenes (46,3%) declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos, independientemente de la crisis económica. Más del 50% de los jóvenes siente que hay poca integración social ya sea porque no confía en la gente como porque piensan que a la mayoría de la gente le preocupa poco lo que le pasa a los demás. La participación social juvenil se hunde: el 81% no pertenece absolutamente a ningún tipo de asociación u organización, ya sea juvenil, cultural o deportiva. ¿CÓMO SON LOS JÓVENES DE HOY?

6 Una importante mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada Casi el 80 % utiliza los juegos de ordenador y juegos electrónicos. El 26,8 % de jóvenes dice que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen ¿CÓMO SON LOS JÓVENES DE HOY?

7 La principal utilidad de las redes sociales para los jóvenes es pasar el rato (40%), seguido de hacer amigos (35%) y compartir información útil con otros (17%). Entre los menores de 20 años, el uso de estas redes se extendió entre el 70% de los entrevistados, para los mayores de 20 años si situó en el 63%. El 63,9 % muestra su acuerdo con la frase a la mayoría de la gente le preocupa poco lo que le pasa a los que están a su alrededor. ¿CÓMO SON LOS JÓVENES DE HOY?

8 QUÉ COSAS LE AYUDARÍAN MÁS A RESOLVER LAS DIFICULTADES CON QUE SE ENCUENTRAN EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Que los profesores educaran mejor 59.6 Que los medios de comunicación fueran más educativos 49.2 Que hubiera más ayudas fiscales para las familias 30.2 Que su pareja se comprometiera más 26.1 Que hubiera mejores políticas de formación laboral 19.6 Que hubiera más y mejores recursos para ocio y tiempo libre 6.7 Que la policía controlara mejor algunas actividades 5.2 Que el sistema educativo tuviera más recursos 1.3 Que hubiera créditos financieros más asequibles para familias 0.3 ¿CÓMO SON LOS JÓVENES DE HOY?

9 Alrededor del 40% de los padres confiesa no manejar bien los conflictos de convivencia y aproximadamente uno de cada tres padres siente que no educa bien a sus hijos o que no sabe hacerlo Hijos y padres: comunicación y conflictos, elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) 11/12/2002 OTRO ESTUDIO…

10 CIERTO SENTIMIENTO DE DESVALIMIENTO - Internamente, a veces poco equipados. - Externamente, generalmente poco acompañados. … QUE NOS LLEVA A TENER …

11 NO ES FÁCIL ESTO DE SER PADRES Vídeo: Dificultades de comunicación NI PODER ENTENDER A LOS HIJOS

12 UN PROYECTO COMÚN Para ser Juntos. No para estar juntos. ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE NECESITAMOS? ¿Tenemos un proyecto en común? ¿Hablamos frecuentemente sobre nuestro proyecto?

13 CORPOREIDAD (Visión materialista) OBJETO DE PLACER/CONSUMO (Visión hedonista) MERA PIEZA SOCIAL O LABORAL (Visión sociologista) ANIMAL SOFISTICADO (Visión mecanicista) No podemos tener una visión reduccionista de la persona humana Y saber que …

14 INTERVENCIÓN INTENCIONAL DEL ADULTO EN EL SENO DE UNA INTERACCIÓN CON EL EDUCANDO, CON UNA VOLUNTAD EXPLÍCITA DE TRANSMISIÓN DE AQUELLO QUE ESE ADULTO VIVE Y PROFESA COMO VERDADERO, COMO BUENO Y COMO BELLO, CON LA FINALIDAD DE DESENCADENAR EN ESE EDUCANDO LO MEJOR DE SU DESARROLLO PERSONAL. Los tres elementos clave en la EDUCACIÓN: LO CONSIDERADO VERDADERO, BUENO Y BELLO EL PROYECTO UN ADULTO QUE VIVE Y CREE EN ESO LOS PADRES UNAS ACCIONES PROGRAMADAS EL ACTO EDUCATIVO CON UNA MISIÓN FUNDAMENTAL DE CARA A NUESTROS HIJOS: EDUCARLOS

15 Y me venía a la cabeza la Parábola del Sembrador. Las semillas caídas en el camino, en tierra pedregosa, las ahogadas por las malas hierbas, y las caídas en tierra buena… Pero, ¿dónde encontrar un campo mas propicio para sembrar que en la familia? José María Salaverri (Marianista) (En Paraula, ) Y CON UNA REALIDAD …

16 Testigo de lo que transmito. El mensaje es el mensajero. Porque sin implicación personal, sin la encarnación de lo que digo, nuestras propuestas no penetran. Siendo un educador acompañante, porque… o La madurez de nuestros hijos cuesta mas (Pluralismo, relativismo) o Las convicciones tardan mas en fraguar. SIENDO TESTIGO Y ACOMPAÑANTE…

17 DESDE UN MODELO DE RELACIÓN …

18 RENUEVE MIS FUENTES DE SENTIDO Y PARA ESTO, ES NECESARIO QUE YO… ME CENTRE EN LA ATENCIÓN A LA PERSONA REDESCUBRA LA DIMENSIÓN AFECTIVA, LA EDUCACION AFECTIVA Y EMOCIONAL. EDUQUE EN LA FE DESDE LA EXPERIENCIA PERSONAL. DESARROLLE LA EMPATÍA COMO MODO DE ACCEDER A LOS DEMÁS. CULTIVE MI AUTOESTIMA Y MI AUTOCONOCIMIENTO Vídeo: Juan Luis Guerra

19 LAS PALABRAS CONMUEVEN, PERO SÓLO EL TESTIMONIO ARRASTRA Vídeo: Juan Manuel Cotelo

20 Pero… ¿Conozco a mi hijo, a mi hija?

21 Cuando un arquitecto se dispone a construir una casa, antes ha de estudiar el suelo y ver sobre qué estrato conviene edificarla.

22 MIS HIJOS - Características UNICIDAD E IRREPETIBILIDAD MISTERIO VULNERABILIDAD INQUIETUD INTERSUBJETIVIDAD LIBERTAD DIGNIDAD RACIONALIDAD Y EMOCIONALIDADTRASCENDENCIA

23 La persona es un ser único e irrepetible La educación de nuestros hijos debe resaltar el aspecto singular del ser humano. No es posible educar de forma impersonal. Debemos adaptarnos a cada hijo en concreto UNICIDAD E IRREPETIBILIDAD

24 La persona no se agota en su rostro externo. Tenemos que incentivar la capacidad de interrogarse y preguntar por todo. Ahondar en el conocimiento personal. Nuestro hijo debe ser un auténtico explorador del ser. Explorar su interioridad MISTERIO

25 ¿QUÉ ES LA INTERIORIDAD? La capacidad de reflexionar y guardar en el corazón lo que vamos viviendo y experimentando (introspección) y de ponerla de manifiesto en una forma de ser y estar que nos hace sensibles y receptivos a los valores de la vida. Gracias a ella los hechos y acontecimientos no solo pasan (exterioridad) sino que nos pasan (afectan) y nos traspasan (dejan huella) impidiendo que pasemos por la vida sin vivirla.

26 LA INTROSPECCIÓN EN CRISIS El deseo de educar en la interioridad tropieza con la cultura dominante en la que vivimos : Avidez de sensaciones. Cultura del No esfuerzo Referentes sociales. Sociedad del Bienestar Cultura Hedonista. Vídeo: Publicidad infantil

27 EDUCAR EN LA INTERIORIDAD ES Educar a nuestros hijos en la interioridad supone ofrecerles HUIDA CONCENTRACIÓN DISPERSIÓN BULIMIA COMODIDAD AUSTERIDAD ESFUERZO AFRONTAMIENTO

28 ¿Y CÓMO SE HACE? o Ayudándoles a conocerse. A poner nombre a lo que van viviendo. o Planteándoles esas preguntas de sentido de las que huye sistemáticamente. o Potenciando en ellos la capacidad de discernir lo que le ayuda a crecer como persona, independientemente de las modas o comportamientos de los demás. o Despertándoles la sensibilidad ante lo bello.

29 EDUCAR EN LA INTERIORIDAD SUPONE o Ayudándoles a poner nombre a sus propias emociones y sentimientos. o Ayudándoles a descubrir y practicar el silencio. o Enseñándoles a dedicar gratuitamente su tiempo ayudando a los demás. o Ayudárle a que disfrute de las cosas.

30 La persona es un ser vulnerable, débil. Somos limitados, finitos. Físicamente, moralmente y mentalmente: Desde nuestra misión de padres, le tenemos que ofrecer a nuestro hijo un sentido profundo a esta precariedad. VULNERABILIDAD Vídeo: Todos somos vulnerables

31 La inquietud humana no es sólo física, sino también meta-física. ¿Porqué me pasa esto? ¿Porqué soy así? Debemos ayudar a que nuestros hijos comprendan e interiorice esa búsqueda de sentido, el deseo de comprender la totalidad del ser. INQUIETUD Vídeo: Siempre hay una razón

32 Resulta imposible pensar la educación desvinculada de las relación personal. Esta alteridad nos hace darnos cuenta de nuestra unicidad La transmisión del sentido de la vida solo puede existir el en seno de la relación personal (Palabras, gestos, miradas, estilo de vida) INTERSUBJETIVIDAD

33 Esto es algo que la educación tiene que considerar como fundamental. Educar integralmente supone educar la razón y también educar la emoción y el sentimiento. RACIONALIDAD-EMOCIONALIDAD

34 La persona tiene un valor inalterable y una dignidad por el hecho de ser persona, y no por el hecho de tener o no activas las capacidades humanas. DIGNIDAD

35 Una educación de tipo integral, es decir, en todas las dimensiones, no puede dejar de cultivar esta dimensión trascendente del ser humano. No podemos olvidar la cuestión del sentido, sobre todo del Sentido Ultimo. TRASCENDENCIA

36 Una educación auténtica es una educación en la libertad responsable. No hay libertad sin responsabilidad. El ser humano es auténticamente libre cuando asume completamente las consecuencias de sus actos LIBERTAD

37 DIMENSIÓN CORPORAL DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DIMENSIÓN ESPIRITUAL LA PERSONA HUMANA - Dimensiones

38 DIMENSIÓN BIOLÓGICA Comprende todos los fenómenos y necesidades físicas del ser humano y es la encargada de satisfacerlas. Estas necesidades y tendencias le vienen marcadas al hombre de forma constitutiva, no aprendida.

39 Dimensión que nos inclina a satisfacer nuestras necesidades de afecto, de sentimientos, etc. Nuestros Deseos y emociones. DIMENSIÓN PSÍQUICA

40 La capacidad de trascender, de someter lo físico y lo psíquico. Es el elemento integrador del ser humano. Es donde radica la libertad: El ser espiritual de la persona no esta atado a los instintos biológicos y psicológicos. Es lo que nos diferencia profundamente de los animales. El ser humano es libre en sus acciones, porque no está sometido a lo físico ni a lo afectivo. Podemos reinar sobre nuestras tendencias físicas y psíquicas. DIMENSIÓN ESPIRITUAL

41 LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA La integración de la persona es la integración de estas tres dimensiones, de modo que entre todas ellas se de una armonía. La integración de la persona es un componente clave en la felicidad y en la realización del sentido. Para que la persona se desarrolle plenamente ha de desarrollar plenamente estas tres dimensiones. Este desarrollo es un proceso que se extiende durante toda la vida. En una adecuada integración, la dimensión espiritual ha de ser el eje director.

42 LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA El hecho de que la dimensión espiritual someta a las otras dos no implica que estas pierdan la capacidad de desarrollarse plenamente. Al contrario, solo si están sometidas por la dimensión trascendente y se actúa por la voluntad pueden encontrar su modo de actuar adecuado y dirigido al bien de a persona. La subordinación de las dimensiones física y psíquica a la espiritual se concreta en actos reales, no en el pensamiento. ¿Cómo conseguir esto? Con las virtudes.

43 LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA Dificultades que encuentra la persona para realizar esta integración de las tres dimensiones: La ignorancia respecto a temas importantes de la vida. La tendencia al autoengaño. La influencia en nuestra conducta de nuestras tendencias, que nos instan a hacer cosas que consideramos dañinas para nosotros. Abusamos de nuestro libre albedrío. Reacciones emocionales inadecuadas. Es fácil desarrollar vicios, pero desarrollar virtudes es costoso y difícil.

44 Educación de hábitos Acompañarle en el conocimiento y aceptación de sí mismo Aprendizaje de la obediencia como alimento de la humildad. ¿Dónde aprenden obediencia tus hijos? Educar en la corrección. (No condena ni descalificación) Evitar la incoherencia y la contradicción. Evitar el reproche constante: La Paciencia es un arma imprescindible. Evitar la maldición. Lo que edifica es la Bendición. Compartir experiencias, sentirse escuchado, Contar historias. Educación en el AGRADECIMIENTO por lo que hace y se le hace y por lo que Dios hace con todos. Educación en la PETICIÓN HUMILDE. Experiencia del perdón. ¿Dónde aprenden el perdón? ALGUNAS PAUTAS

45 Hay todo un estilo de ver las cosas y de interpretar los acontecimientos de la vida. Ese estilo se respira en casa. - Cómo aceptas una contrariedad. - Cómo reaccionas ante un sufrimiento, injusticia. - Cómo eres capaz de ceder ante tu mujer. - Cómo sigues trabajando aunque estés cansada. - Cómo eres capaz de reirte de ti mismo. - Cómo eres capaz de autocontrolarte. Vídeo: Papá, te estoy viendo. ¿CUÁL ES NUESTRO ESTILO?

46 El camino hacia el otro pasa por el profundizar en uno mismo

47 El que quiera encontrar perlas debe sumergirse

48 Y PARA ELLO, HAY QUE REMAR MAR ADENTRO

49 Una de las características fundamentales de la familia cristiana es el estar alegre. Ver a su padre feliz, a su madre feliz, será siempre una invitación a buscar la felicidad por los caminos que proponen sus padres. Y SOBRE TODO… EL EJEMPLO

50 De amar mucho tienes la palabra que persuade, la mirada que vence y perturba. De amar mucho dejas amor en torno tuyo. El que pasa cerca y se huele el perfume en el pecho, viene a creer que tiene la rosa dentro

51 Gracias por vuestra atención


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