La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS MACROECONOMÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN CATEDRÁTICA: LICDA. CLAUDIA CRUZ GRUPO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS MACROECONOMÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN CATEDRÁTICA: LICDA. CLAUDIA CRUZ GRUPO:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS MACROECONOMÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN CATEDRÁTICA: LICDA. CLAUDIA CRUZ GRUPO: # 6 INTEGRANTES: Lesvy Yadira Borjas G Carmen Michelle Julin Zelaya Ruth Elizabeth López Barahona #35 Noe Perez Martinez # 19 Walter Nuñez Eliana Flores

2 MACROECONOMIA Y EDUCACION

3 Como medir la producción? Producto Nacional Bruto (PNB) Producto Interno Bruto (PIB)

4 Esta se mide en unidades pequeñas. Los servicios se miden en horas o clientes atendidos. ¿Que necesitamos para medir la producción? Los Bienes Y los Servicios.

5 FORMUA: Año 0 Año 1

6 Es el incremento porcentual de la cantidad total producida. Tasa de crecimiento PAR Se debe utilizar como indicador básico para comparar la produccion agregada de distintos años.

7 Se da cuando las cifras de la produccion nominal están infladas. ¿Como calcular la tasa de inflación? Se debe comparar cifras que vengan expresadas en unidades monetarias del mismo poder adquisitivo. El deflactor del año1 es un índice que mide el incremento del nivel general de precios entre el año0y el año1.

8 Es el nombre que le damos al valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país en un año dado. Diferencia PNB Contabiliza la produccion que realizan todos los factores de produccion nacional PIB Solamente contabiliza la produccion que se realiza en el interior del país por todos los factores que se encuentran en el. PIB = PNB + RFEN - RFNE RFEN: rentas de los factores extranjeros en territorio nacional. RFNE: rentas de los factores nacionales en el extranjero.

9 Tanto el PNB como el PIB pueden venir en dados en términos nominales o reales. Vendrá dado en términos nominales cuando: En la valoración de la producción se utilicen los precios de mercado (p.m). Vendrá dado en términos reales cuando: La producción venga valorada usando los precios de un año base dado.

10 Durante el proceso de producción los bienes de capital sufren una perdida de valor divido al desgaste por el uso, la antigüedad o la aparición del capital. PNN = PNB – depreciaciónPIN =PIB - depreciación

11 El término Política económica suele hacer referencia a la aplicación por parte de las autoridades públicas, de determinadas medidas o instrumentos para conseguir unos determinados fines u objetivos de carácter macroeconómicos.

12 Luchar contra la inflación. Reducir el desempleo o paro. Alcanzar una determinada tasa de crecimiento de la economía.

13 Es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

14

15 El índice de precios de consumo (IPC): Es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar") El deflactor del producto interno bruto (PIB): Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo.

16 Inflación de demanda : Se da cuando la demanda de bienes y servicios es mayor que la oferta de bienes y servicios. Inflación de costes : Explica el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costes de producción.

17 La relación educación-crecimiento necesariamente nos referimos previamente a la llamada función de producción agregada: Q=AF ( L, K, H, N )

18 Donde: *Q es el output agregado o producción agregada de una economía (ej. PIB, PNB, RN); *L es la cantidad e trabajo (numero de trabajadores o tamaño de la fuerza laboral o población activa); *K denota la cantidad de capital físico; *H es el stock de capital humano; *N la cantidad de recursos naturales; *A es una variable que refleja la tecnología de producción existente.

19 La producción agregada puede aumentar cuando se incrementa la cantidad y calidad de los factores (L, K, H, N) gracias al avance tecnológico. El capital humano pude directamente participar en la producción como un factor productivo mas.

20 EL DESEMPLEO EN ECONOMÍA SE DICE QUE UNA PERSONA ESTA PARADA (DESEMPLEADA) CUANDO BUSCA A UN TIPO DE SALARIO DETERMINADO

21 FUENTES DE DATOS PARA MEDIR EL DESEMPLEO PARADOS TASA DE PARO …………………… 100 POBLACIÓN ACTIVA REGISTROS ADMINISTRATIVOS PAROS REGISTRADOS ENCUESTAS :PARO ESTIMADO

22 TIPOS DE PARO PARO NATURAL O FRICCIONAL PARO COYUNTURAL O CÍCLICO PARO ESTACIONAL PARO ESTRUCTURAL

23 CAUSAS DEL DESEMPLEO LA PERSPECTIVA CLÁSICA O MONETARISTA LA PERSPECTIVA KEYNESIANA

24 CRECIMIENTO ECONÓMICO ES EL AUMENTO DE LA RENTA O VALOR DE BIENES Y SERVICIOS FINALES PRODUCIDOS POR UNA ECONOMÍA (GENERALMENTE DE UN PAÍS O UNA REGIÓN) EN UN DETERMINADO PERÍODO

25 CRECIMIENTO ECONÓMICO A CORTO PLAZO ES CUANDO AUMENTA EL PBI EN UN TIEMPO DETERMINADO NORMALMENTE UN AÑO CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO ESTO SE DA EN PERIODOS DE TIEMPOS RELATIVAMENTE GRANDES Y LO QUE SE QUIERE COMO CAMBIA EL BIENESTAR DE UN PAIS EN ESE TIEMPO

26 Denison: educación más los avances en el conocimiento proporcionan un mayor crecimiento económico. Schultz: se propuso los rendimientos de la inversión en educación. Psacharopoulos: la educación tiene un papel importante para el crecimiento económico, tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo.

27 Del estudio de Psacharopolous se desprenden una serie de conclusiones interesantes: La educación incide positivamente en el crecimiento económico. Los rendimientos, privados o sociales, de la educación primaria son mayores que los de la educación secundaria y superior, indicando la importancia de este nivel de educación para el desarrollo económico. Los rendimientos privados de las inversiones en educación exceden a los sociales, particularmente al nivel universitario (al estar la educación subsidiada). Los rendimientos de la educación son mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados, reflejando las mayores necesidades de mano de obra cualificada en los primeros. Los tipos de rendimiento de la educación general son mayores que los de la formación profesional (al tener la primera un menos coste).

28 Para Psacharopolous los dos estudios anteriores al de él no tomaron en cuenta lo siguiente: El componente de mantenimiento. La clasificación de los salarios por nivel de escolarización. Las diferencias de rendimiento según el género. El aprendizaje en el trabajo. La esperanza de vida. La emigración.

29 Evidencias empíricas de la segunda generación: Surge una segunda generación de estudios basados, fundamentalmente, en análisis de regresiones que relacionan input y output para contabilizar la importancia de la educación en el crecimiento económico. De estos primeros análisis de regresiones cabe destacar los trabajos de Hicks (1980) y Wheeler (1980), donde en mayor o menor grado se indica el papel de la educación como generadora del crecimiento económico.

30 Con el incremento de la productividad en un sector, caen los costes en dicho sector y también caen los costes para los otros sectores que compran inputs al sector en cuestión. De este modo más conocimientos en cualquier actividad productiva repercuten positivamente sobre otras actividades económicas, incrementando así, de forma general, la productividad del trabajo (Esteve 1993:117). Teoría del crecimiento endógeno: indica que el crecimiento genera más crecimiento

31 Las investigaciones de Theodore Schultz, Edward Denison y Gary Becker fueron dando cohesión a una teoría de inversión al capital humano. La teoría del capital humano proporciona la razón de ser a la expansión masiva de los gastos en educación de la mayoría de los países

32 Requerimientos de la mano de obra Demanda social El enfoque de la tasa de rentabilidad


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS MACROECONOMÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN CATEDRÁTICA: LICDA. CLAUDIA CRUZ GRUPO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google