La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

con deseo de ser reconocida en su dignidad y formar parte en el concierto de la historia. Tierra de gente alegre y acogedora, con grandes riquezas naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "con deseo de ser reconocida en su dignidad y formar parte en el concierto de la historia. Tierra de gente alegre y acogedora, con grandes riquezas naturales."— Transcripción de la presentación:

1

2 con deseo de ser reconocida en su dignidad y formar parte en el concierto de la historia. Tierra de gente alegre y acogedora, con grandes riquezas naturales pero aplastada por las guerras y expoliada por la corrupción de dentro y de fuera.

3

4 Contexto Algunos datos de interés de Gabón: - superficie: Km². - población: habitantes. - % población urbana: 84%. - principales ciudades: Port-Gentil, Lambarené, Mouila. - lenguas oficiales: francés y fang. - estatuto: República. - esperanza de vida: 56 años. - alfabetización varones: 74%. - alfabetización mujeres: 53%. - estudios secundarios: 35%. - recursos naturales: petróleo, gas, manganeso, diamante, uranio, hierro, madera, energía hidráulica. - RNB: dólares. - Crecimiento del PIB entre : Tasa de inflación: 6 %. - Jefe de Estado: Rose Francine Rogombé (presidenta interina).

5 Libreville, con una población estimada de habitantes,es la capital de Gabón y de la provincia de Estuaire. Acoge el 40% de la población del país. Ciudad portuaria sobre el río Gabón, cerca del golfo de Guinea, y centro de comercio de la región de Timber. Fue fundada en 1843 como punto de intercambio. Esclavos liberados de los Estados Unidos se radicaron en esta ciudad en 1848 bautizando el sitio como Libreville (Ciudad libre en francés).capitalGabónprovincia de Estuairerío Gabóngolfo de Guinea Timber1843Estados Unidos1848francés

6 Problemas que afectan a los niños en Gabón - Desde 1990, la tasa de mortalidad de lactantes menores de un año se ha mantenido estable en 60 por cada nacimientos. -VIH / SIDA : El grupo de población más afectado es el integrado por aquellos con edades comprendidas entre 15 y 49. -Se estima que, a finales de 2005, unos niños de Gabón habían quedado huérfanos por el VIH / SIDA. -El rendimiento escolar se ve socavada tanto por el hacinamiento en el nivel primario y las altas tasas de deserción escolar en el nivel secundario. Sólo el 54 por ciento de los estudiantes continuarán hasta las últimas etapas de los programas de educación secundaria de Gabón.

7

8 Hay dos comunidades : en Moanda y en Libreville Moanda en 1989 Libreville en 1993 Togo en 2004 Anteriormente en Guinea: 1980 Añisok, 1986 Okong y 1991 Bata ANTECEDENTES El inicio del trabajo con los niños de la calle en Libreville data de los años Caritas - Gabón reflexionó los grandes problemas sociales vividos en la ciudad de Libreville; se destacaron los siguientes: -la problemática de los niños esclavos procedentes de paises de Africa del Oeste (Togo, Benin, Nigeria) -la de los niños de la calle - de los enfermos mentales.

9 En =Se entró en contacto con ellos en sus lugares habituales de trabajo, de diversión y de habitación. Se ofreció a los niños escucha, alfabetización, cuidados médicos, seguimiento familiar, juegos y trabajos manuales, sin olvidar el trabajo de calle y el seguimiento de los niños en la cárcel. En 1997 se construyó una casa de acogida para ofrecerles un servicio más completo. Centro Arc-en-ciel (Arcoiris) Más de niños han pasado por la casa durante los 10 años de existencia. En los primeros años se puso el acento en el trabajo de la calle y en la reinserción familiar y escolar. En agosto 2000 se abrió la primera casa de acogida para niños/as de víctimas de tráfico llamada Centre Emilie; las niñas eran acogidas en Emilie y los niños víctimas de tráfico en Arc-en-ciel. Durante tres años los dos Centros acogieron y colaboraron en la repatriación de 140 niños/as. En diciembre del 2004 se sintió la necesidad de transformar el Centro de día para acoger sobre todo a los niños más pequeños. Algunas comunidades abrieron sus puertas para acoger niñas que huían de sus patrones/a. El Centro tuvo que ser trasladado de lugar a una casa que fue llamada Centre Espoir muy cerca de Arc-en-ciel. Desde esta fecha, los Centros han acogido a 85 niños/as víctimas de tráfico. Las hermanas Vedruna de Arc-en-ciel y Espoir desearía abrir sus puertas no solo a niñas víctimas de tráfico, sino también a niñas víctimas de violencia sexual.

10 ARC-EN-CIEL y ESPOIR Proyecto de protecci ó n de los/as niños/as de la calle y de los niños/as v í ctimas de tr á fico humano Nuestro proyecto está concebido para la promoción de los derechos del niño y la protección de los niños de la calle y víctimas de tráfico humano mediante la acogida, el acompañamiento y reinserción escolar y socio-familiar de los menores, para favorecer su crecimiento integral ya que, a menudo, el tipo de trabajo que se realiza con estos niños es asistencial (ofrecer comida y techo) o represivo (actuaciones policiales) Para llevar a cabo este trabajo disponemos de dos Centros de acogida en Libreville: Arc-en-ciel para los niños y Espoir para las niñas, gestionados por las Carmelitas Vedruna.

11 1.Objetivo general Promover los derechos del niño/a y la protección de los/as niños/as de la calle y víctimas de tráfico humano mediante la acogida, el acompañamiento y reinserción escolar y socio-familiar de los menores, para favorecer su crecimiento integral y el cumplimiento de los objetivos del milenio, especialmente el segundo y tercero, en colaboración con las instituciones y la población local. 2. Objetivos espec í ficos Objetivo 1: Acoger y acompañar a los/as niños/as de la calle y víctimas de tráfico en medio abierto y en medio cerrado en los Centros Arc-en-ciel y Espoir. Objetivo 2: Planificar y llevar a cabo la reinserción socio-familiar, educativa y/o profesional de los/as menores. Objetivo 3: Llevar a cabo un trabajo comunitario de sensibilización y formación de la población en su rol decisivo de protección de los menores, respeto de los derechos del niño/a y lucha contra la violencia.

12


Descargar ppt "con deseo de ser reconocida en su dignidad y formar parte en el concierto de la historia. Tierra de gente alegre y acogedora, con grandes riquezas naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google