La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA HUMANA Un repaso de urgencia Nacho Diego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA HUMANA Un repaso de urgencia Nacho Diego."— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA HUMANA Un repaso de urgencia Nacho Diego

2 POBLACIÓN ABSOLUTA: La POBLACIÓN ABSOLUTA de un territorio es el número de habitantes que viven en el mismo. Población absoluta de España: habitantes. Población absoluta de Extremadura: habitantes. Población absoluta de Mérida: habitantes.

3 DENSIDAD DE POBLACIÓN: La DENSIDAD DE POBLACIÓN de un territorio es la relación que hay entre su población absoluta y su superficie. D = Nº de habitantes Superficie D = = 88,59 hab/km 2 Nº de habitantes: Superficie: km 2 Cálculo de la densidad de España:

4 POBLACIÓN RURAL Y URBANA: La POBLACIÓN RURAL de un territorio es la formada por todas aquellas personas que viven en localidades de menos de habitantes. La POBLACIÓN URBANA de un territorio es la formada por todas aquellas personas que viven en localidades de más de habitantes.

5 NATALIDAD Y MORTALIDAD: La NATALIDAD es el número de nacidos en un año dentro de un territorio. La MORTALIDAD es el número de defunciones en un año dentro de un territorio.

6 EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN MIGRAR significa cambiar el territorio habitual de residencia por uno nuevo. EMIGRANTE es la persona que abandona su lugar de residencia para instalarse en un nuevo territorio. INMIGRANTE es la persona que llega a un territorio procedente de otro y fija en el nuevo su lugar de residencia. Una persona que migre, será considerado EMIGRANTE en el territorio que abandone e INMIGRANTE en el territorio al que llega.

7 CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN: El CRECIMIENTO NATURAL de una población es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Si hay más nacimientos que muertes, el crecimiento natural será positivo. Si hay más muertes que nacimientos, el crecimiento natural será negativo. CRECIMIENTO NATURAL = Nº de nacimientos – Nº de defunciones

8 Villanueva de Abajo tiene una población absoluta de habitantes. El último año han nacido 18 niños y han muerto 13 vecinos. Crecimiento natural = 18 – 13 = 5 Ejemplos de cálculo del crecimiento natural: El crecimiento es POSITIVO Villanueva de Arriba tiene una población absoluta de 850 habitantes. El último año han nacido 6 niños y han muerto 10 vecinos. Crecimiento natural = 6 – 10 = - 4 El crecimiento es NEGATIVO

9 CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN: El CRECIMIENTO REAL de una población es la diferencia entre las dos causas que hacen aumentar una población (natalidad y llegada de inmigrantes) y las dos causas que la hacen disminuir (mortalidad y emigración de vecinos). Si el crecimiento real es positivo, la población absoluta aumentará. Si el crecimiento real es negativo la población absoluta disminuirá. CRECIMIENTO REAL = (Natalidad + Inmigrantes) – (Mortalidad + Emigrantes)

10 Ejemplo de cálculo del crecimiento real: Aldearica tiene una población absoluta de habitantes. El último año han nacido 85 niños y han muerto 72 vecinos. Además, 68 personas han emigrado y han llegado 115 inmigrantes. Crecimiento real = ( ) – ( ) = 200 – 140 = 60 El crecimiento es POSITIVO Lo que hace aumentar los habitantes Lo que hace disminuir los habitantes

11 Se acabó Nacho Diego


Descargar ppt "ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA HUMANA Un repaso de urgencia Nacho Diego."

Presentaciones similares


Anuncios Google