La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJERCICIOS DE 4º DE E. PRIMARIA. 1.- Calcula mentalmente. El doble del triple de 4 es......... El triple de la mitad de 6 es.......... La cuarta parte.

Copias: 2
PROBLEMAS DE 4º DE E. PRIMARIA. Completa la tabla, indicando todas las formas posibles de cómo han podido coger los caramelos. MARÍAALEXIRENE

PROBLEMAS DE 4º DE E. PRIMARIA. RESPONDE A LA PREGUNTA Maite quiere ir al cine a ver una película y ha quedado en reunirse con sus amigos en la puerta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJERCICIOS DE 4º DE E. PRIMARIA. 1.- Calcula mentalmente. El doble del triple de 4 es......... El triple de la mitad de 6 es.......... La cuarta parte."— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIOS DE 4º DE E. PRIMARIA

2 1.- Calcula mentalmente. El doble del triple de 4 es El triple de la mitad de 6 es La cuarta parte del doble de 8 es La quinta parte de la mitad de 20 es El doble de la tercera parte de 12 es Calcula mentalmente si Marta está mintiendo o no. Justifica tu respuesta. El domingo salí de casa con 10. La entrada del cine me costó 5. Después compré 25 gominolas grandes y cada una costaba 10 céntimos. Volví a casa con más de

3 1.- Completa: Si ayer tenía 60 cromos y hoy tengo Hoy tengo cromos más que ayer. Ayer tenía de cromos que hoy. Hoy tengo de cromos que ayer. Ayer tenía cromos menos que hoy ¿Cuál es el número mágico? - Es menor que 180 y mayor que La suma de sus cifras es El producto de sus cifras es Completa el cuadro. El producto de cada fila y de cada columna es siempre 216

4 Resuelve estos ejercicios mentalmente 1.- Un cuaderno y una goma cuestan 80 céntimos. El cuaderno cuesta 70 céntimos más que la goma. ¿Cuánto cuesta cada cosa? SOLUCIÓN: Si sé que una caja con 12 botellas de leche cuesta 6, ¿cuántas botellas podré comprar con 8 ? SOLUCIÓN: cromos Resuelve estos cuatro problemas mentalmente 1.- Si tuviera 15 cromos más tendría el triple de cromos que tú. Tu tienes 40. ¿Cuántos tengo yo? 2.- Si tuviera 15 cromos más tendría el triple de cromos que tú. Yo tengo 75. ¿Cuántos tienes tú? 3.- Yo tengo 30 y tu tienes 150 ¿Cuántos euros tengo que ahorrar para tener el doble que tú? 4.- Yo tengo 30 y tu tienes 150 ¿Cuántos de tus euros me tienes que dar para que los dos tengamos la misma cantidad de dinero?

5 1.- Si tu corazón late, de media, 70 veces cada minuto, calcula cuántas veces aproximadamente ha latido tu corazón desde que naciste. Utiliza la calculadora 2.- Una señora come de media tres veces al día. Calcula: Número de veces que ha comido en tres semanas. Si ha comido 24 veces, ¿cuántos días han pasado? Si cada comida le cuesta 6, ¿cuánto dinero se gasta en una semana?

6 3.-Tengo 120 y tú tienes solamente 30 Ahora tengo ……………… euros más que tú. Ahora tengo ………… … veces más de euros que tú. Tendré cinco veces más de euros que tú, si mi abuela me da euros. Tendré el doble de euros que tú, si te doy euros de los míos. EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- ¿Cuántas veces más grande es que 40? 2.- La mitad de 8 semanas son días. 3.- Una cinta de video de 180 minutos dura horas. 4.- Dos días y medio son horas. 5.- Juan tiene 9 años. ¿Dentro de cuántos años tendrá el triple de edad? 6.- Si 100 gramos del queso que a mi me gusta cuestan 1, ¿cuánto costarán dos kilos de ese queso? 7.- En un vaso caben aproximadamente 20 centilitros de agua. ¿Cuántos vasos necesito para llenar un jarrón de 2 litros?

7 EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- Andrea, para resolver un problema, ha hecho estas dos operaciones: Primero 3 x 50 = 150 Después 150 – 90 = 60 SOLUCIÓN: 60 Escribe el texto completo del posible problema que tenía que resolver Andrea 2.- Juan tiene 12 años y su hermana pequeña 3 años. Dentro de cuántos años la edad de Juan será el doble de la de su hermana? Ahora, ¿cuántas veces mayor es Juan que su hermana? Cuando su hermana tenga 15 años, ¿cuántos años tendrá Juan? 3.- Escribe y calcula lo que indican las siguientes operaciones: (60 : 2) x 3 El triple de la mitad de 60 (3 x 60) :2 …………………………………… (2 x 60) :3……………………………………. (60 : 3) x 2…………………………………… (60 : 3) : 2 ……………………………………

8 EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- La sexta parte de un día, ¿cuántas horas son? 2.-Una hora y tres cuartos de hora, ¿cuántos minutos son? 3.- La cuarta parte de 80 es lo mismo que la tercera parte de 4.- Multiplicar un número por 6 y después dividirlo por 3, es lo mismo que…………… ese número por …………… Hacer dos sumas cada minuto, es lo mismo que hacer ………….. sumas cada cinco minutos. 6.- Coger la cuarta parte de un queso de un kilo es mismo que coger ……….………… de un queso de medio kilo. 7.- Tener 12 billetes de 5 es lo mismo que tener ………………. billetes de 20

9 EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- Completa los datos que se le han borrado a Begoña: En mi clase somos 11 niñas. En la clase hay 4 niñas más que niños. En mi clase hay niños. En total somos Un niño tiene 6 años y su padre 38. Cuando el niño tenga 10 años, su padre tendrá años. En la caja roja hay 48 bolas, que son el doble de las que hay en la caja azul. En la caja azul hay bolas. Javier ha hecho con una cuerda un cuadrado. Cada lado del cuadrado mide 15 centímetros. La cuerda de Javier medía centímetros. 2.- Calcula mentalmente el resultado.

10 Dentro de 5 años mi abuela cumplirá 82 años Esta mañana he llevado mis 59 cromos al colegio. Después del recreo tenía Un cajón de madera vacío pesa 3 kilos. Lleno de patatas pesa 51 kilos Ayer vi la tele 25 minutos menos que hoy. Hoy Si cojo más manzanas quedarán menos en el frutero. Si ………………………………………………………………………………….. EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- En cada caso, escribe lo que se puede calcular con los datos conocidos. 2.- Di lo mismo, pero de otra forma.

11 L a abuela vivía en el tercer piso, dos pisos más abajo que su nieta. La nieta Si tuviera tres más, tendría tantos euros como tú. Ahora tengo EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- Escribe con números la cantidad que representan. Dos docenas Media decena Tres decenas Media docena Una quincena Dos semanas 2.- Di lo mismo, pero de otra forma.

12 Mi abuelo nació en 1919 y se murió a la edad de 78 años En una parada del autobús se han bajado 12 personas y quedan en el autobús Tengo 15 cromos. Si mi hermana me da 5 de los suyos, entonces los dos tendremos el mismo número de cromos. ¿Cuántos cromos tiene mi hermana? En un restaurante el cocinero tiene que lavar 78 platos y 39 vasos. Ha metido en el lavavajillas 57 platos y todos los vasos ……………………………………………………………………… 78 – 57 ……………………………………………………………………… EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- Escribe lo que se puede calcular con los datos conocidos. 2.- Piensa bien y acertarás. Resuelve el problema mentalmente. 3.- Indica lo que se quiere calcular con las operaciones indicadas.

13 Tenía 89 fichas en una caja. Meto 18 y saco – Un pastor tiene que esquilar su rebaño de 369 ovejas entre blancas y negras. Primero ha esquilado las ovejas negras que son 88 y después ha esquilado 155 ovejas blancas. 369 – – Una mesa y una silla juntas pesan 70 kilos. Sabemos que la mesa pesa 61 kilos. ¿Cuánto pesarán dos de esas sillas? ¿Cuánto pesarán dos mesas y dos sillas juntas? kilos kilos EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- En cada caso, indica lo que se quiere calcular con las operaciones indicadas. 2.- Piensa bien y acertarás. Calcula mentalmente el resultado.

14 Tenía 89 fichas en una caja. Meto 18 y saco – Un pastor tiene que esquilar su rebaño de 369 ovejas entre blancas y negras. Primero ha esquilado las ovejas negras que son 88 y después ha esquilado 155 ovejas blancas. 369 – – Una mesa y una silla juntas pesan 70 kilos. Sabemos que la mesa pesa 61 kilos. ¿Cuánto pesarán dos de esas sillas? ¿Cuánto pesarán dos mesas y dos sillas juntas? kilos kilos EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- En cada caso, indica lo que se quiere calcular con las operaciones indicadas. 2.- Piensa bien y acertarás. Calcula mentalmente el resultado.

15 EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- Escribe dos preguntas que se puedan contestar con los datos conocidos. Después de una tormenta, se han caído al suelo 97 manzanas de un manzano. En el árbol quedan 53 manzanas. Hemos recogido del suelo 38 manzanas. ¿ ? Mikel tiene 15 años y su profesora 38 años. Cuando Mikel tenga 25 años, ¿cuántos años tendrá su profesora? años Mi hermano y yo, hemos ido al circo con nuestro padre el domingo. ¿Cuánto se gastó mi padre en las entradas? Un cartero tenía que repartir un montón de cartas. Ha repartido ya 375 cartas y todavía le faltan por repartir 175 cartas. ¿Cuántas cartas había en el montón? ……………….cartas 2 - Calcula mentalmente el resultado. NiñosAdultos Laborables10 22 Festivos15 25

16 EJERCICIOS:DECIR LO MISMO, PERO DE OTRA FORMA Mikel tiene el doble de libros que María. María tiene …………………………………………………………que Mikel. 60 es el triple de es ……………………………………de 60. Tengo 20 cromos, cuatro veces más que tú. Tu tienes …………..cromos, …………………………………………..que yo. 30 es tres veces más pequeño que es …………………………………………………..que 30. EJERCICIO PARA PENSAR Estos son los precios de tres artículos: Barra de pan: 80 céntimos. Botella de leche: 55 céntimos Bolsa de gominolas: 20 céntimos Indica qué operaciones harías para calcular: Cuánto más cuesta el pan que la leche Cuánto cuestan tres botellas de leche Cuántas veces más cara es la barra de pan que la bolsa de gominolas Cuántas barras de pan se pueden comprar con Lo que te falta para comprar dos botellas de leche, si tienes Cuánto te devolverán si compras una barra de pan y pagas con Cuánto te gastas si compras 6 bolsas de gominolas

17 EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- Javier tiene 10 años y su abuelo 80 años. ¿Cuál de los dos tiene menos años? ¿Cuántos menos? OPERACIÓN: ¿Cuántas veces menos?.OPERACIÓN Completa: 12 es el doble de 12 es la mitad de 12 es el triple de 12 es la tercera parte de 3.- Di lo mismo pero de otra forma: Seis es el doble de tres. Tres es es tres veces más grande que es la de es la cuarta parte de es veces más grande que 25.

18 EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- Una televisión cuesta 400 y una plancha 50. Compara los precios. La plancha cuesta euros menos que la televisión. La plancha cuesta veces menos que la televisión. La televisión es veces más cara que la plancha. 2.- He comprado dos juegos de ordenador. Uno costaba 75 y el otro 25. Indica lo que se quiere calcular al hacer cada una de las siguientes operaciones : x

19 1.- En una clase hay 20 estudiantes, 15 chicas y 5 chicos. En esa clase hay veces más de chicas que de chicos. En esa clase hay chicas más que chicos. Hoy no han venido a esa clase 5 de las chicas, porque estaban enfermas. Hoy ha faltado a clase la parte de las chicas. Hoy en clase había el de chicas que de chicos. Hoy ha faltado a clase la parte de los estudiantes. Hoy en clase había ……………………..chicas más que chicos 2.- Tengo 6 cubos de diferentes colores y 8 palas también de diferentes colores. ¿Cuántos juguetes diferentes tengo en total? OPERACIÓN: ¿Cuántas parejas diferentes (cubo/pala) puedo hacer? OPERACIÓN:

20 EJERCICIOS PARA PENSAR 1.- Javier tenía esta mañana 8 cromos. Esta tarde tiene 32.Completa Esta mañana tenía cromos menos que esta tarde. Esta tarde tiene veces más de cromos que esta mañana Esta tarde tiene cromos más que esta mañana. Esta mañana tenía veces menos de cromos que esta tarde. 2.- Completa. Indica las operaciones que harías ¿Cuántos días son cuatro semanas? ¿Cuántas semanas hay en un año? ¿Cuántos minutos hay en tres horas? ¿Cuántos minutos son 420 segundos? ¿Qué quiere decir? El campo de fútbol medía 98 x 52 ………………………………………………………………………… Para jugar al ajedrez hace falta un tablero de 8 x 8

21 33854 Halla todos los números de cuatro cifras, comprendidos entre y 6.000, que se pueden formar con las tarjetas: Mikel ha encontrado 12 soluciones ¿ y tú ? Escríbelas en la tabla.

22 Begoña está buscando todos los números de cuatro cifras que tengan tres de sus cifras iguales y que además la suma de sus cuatro cifras sea siempre 12. Ayúdale a encontrarlos todos y a ordenarlos de menor a mayor A BC D E F G Un triángulo se nombra dando sus tres vértices. Nombra todos los triángulos que hay en este dibujo. TRIÁNGULOS:


Descargar ppt "EJERCICIOS DE 4º DE E. PRIMARIA. 1.- Calcula mentalmente. El doble del triple de 4 es......... El triple de la mitad de 6 es.......... La cuarta parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google