La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Puente a la Cooperación Técnica en Información Científica de Salud a través de la BVS de Puerto Rico Carmen M. Santos-Corrada, MLS, MA (Biblioteca Conrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Puente a la Cooperación Técnica en Información Científica de Salud a través de la BVS de Puerto Rico Carmen M. Santos-Corrada, MLS, MA (Biblioteca Conrado."— Transcripción de la presentación:

1 El Puente a la Cooperación Técnica en Información Científica de Salud a través de la BVS de Puerto Rico Carmen M. Santos-Corrada, MLS, MA (Biblioteca Conrado Asenjo,UPR, Recinto Ciencias Médicas); Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D. (Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, UPR); y Raúl Castellanos-Bran, MD, Departamento de Salud de Puerto Rico/ OPS-OMS-PR Con la colaboración de Juan Pablo Delerme, BA Y Luis Méndez-Márquez, MIS

2 Introducción La Biblioteca Regional de Medicina(BIREME), conocida actualmente como El Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud, es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud(OPS/OMS), orientada a la cooperación técnica en información científica de salud. La sede de BIREME se encuentra en Brazil. La cooperación Técnica se implanta a través de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), instituida en marzo de 1998, con la Declaración de San José Hacia la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), aprobada durante el 4to Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS4)

3 Introducción Puerto Rico participa en esta iniciativa, principalmente, a través de la colaboración entre la BibliotecaConrado F. Asenjo, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información) UPR el Departamento de Salud de Puerto Ricohttp://www.salud.gov.pr/Pages/default.aspx, y la Organización Panamericana de la Salud La BVS de Puerto Rico se instituyó el 29 de abril de 2011, con la Declaración de San Juan, estableciendo el compromiso entre las entidades principales y otras entidades particpantes del evento. La Prof. Carmen Santos-Corrada, Directora de Colecciones Especiales en la Biblioteca Conrado Asenjo, coordina la gesta colaborativa.

4 Compromiso de la BVS-PR La Declaración de San Juan fue firmada por representantes de la Comunidad en Salud, el 29 de abril de 2011, en la Asociación Médica de Puerto Rico

5 Metodología El esfuerzo se orientó a la creación de una Comunidad de Práctica y al desarrollo de un Plan estratégico. La Red incorpora a 13 representantes de entidades especializadas o instituciones con documentación relacionada al campo de la salud. En colaboración especial, la EGCTI/UPR declaró una línea de investigación, bajo el liderato de la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, con el fin de desarrollar productos y servicios, y facilitar, a la vez, el desarrollo de competencias de los miembros de la CoP.

6 Metodología En la creación y el desarrollo de la BVS-PR, se han adoptado el modelo y las metodologías desarrolladas por BIREME. En particular, en el desarrollo de la Red, los siguientes marcos conceptuales y teóricos se han observado: Comunidades de Práctica, por Wenger (1998); la Práctica del Profesional de la Información Basada en la Evidencia, por Booth & Brice (2004); y, el Conectivismo, por Siemens (2005).

7 Metodología Aparte de las entidades previamente mencionadas, la CoP incluye representantes de las siguientes entidades e instituciones de educación superior: Tribunal Supremo, Universidad Carlos Albizu, Universidad Central del Caribe, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad del Turabo, Univ. Interamericana dePuerto Rico, Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Univ. de Puerto Rico-Rio Piedras, Univ. Puerto Rico-Estación Experimental Agrícola. La Red se ha organizado observando los lineamientos indicados por BIREME: Un Comité Ejecutivo, con seis (6) Equipos de Trabajo: Administración/Organización, Contenidos, Technologías, Educación/Capacitación, Gerencia del Conocimiento, y Relaciones Públicas/Mercadeo. El interés y el entusiasmo de la CoP, por aprender y trabajar colaborativamente para lograr una meta común, en beneficio de Todos, es su mayor activo.

8 Resultados Acuerdo Colaborativo Bibl. Conrado Asenjo/UPR EGCTi/UPR Deptode Salud OPS Blog Portal Oficial Avalúo Comunidad de Práctica Equipos Administración Capacitació GC Contenidos/Tics Relaciones Publicas/Marquet ing Blackboard Collaborate

9 Resultados El trabajo de investigación se ha concentrado en la creación y el desarrollo de la Comunidad de Práctica, y la elaboración de dos productos principales: Una bitácora (blog) y el Portal oficial de la BVS de Puerto Rico. En la Bitóra (Blog) documentamos el quehacer, las experiencias derivadas, de continuo.

10 Resultados El Portal oficial de la BVS de Puerto Rico observa, igualmente, los estándares y el asesoramiento de BIREME. Es con mucho entusiasmo que presentamos oficialmente nuestro Portal de la Biblioteca Virtual de Salud de Puerto Rico en CRICS9. En estos momentos estamos llevando a cabo un estudio de usabiidad para allegar datos que evidencien el sentir de la Comunidad de Práctica y un sector relacionado, con el fin de permitirnos continuar con el enriquecimiento y fortalecimiento del Portal.

11 Discusión La acción de desarrollar y poner en marcha la Biblioteca Virtual en Salud de Puerto Rico, con investigación, productos y servicios, es un esfuerzo concertado de las instituciones miembros de la Comunidad de Práctica creada, orientada a rescatar el patrimonio documental, hacer disponible información valiosa –basada en la envidencia- para la toma de decisión responsable; con la creación de espacios, que permiten acceso equitativo a la informacion, a la comunicación científica y la investigación técnica en las áreas de salud en Puerto Rico, y a otras relacionadas a nivel internacional. Se espera que la BVS de Puerto Rico, con sus productos y servicios especiales, se convierta en una herramienta util, un puente a la cooperación técnica en información científica para contribuir a la toma de decisión efectiva..

12 Conclusión Aunque en una etapa inicial, el esfuerzo colaborativo de la Biblioteca Virtual en Salud de Puerto Rico está probando ser un Puente Especial a la Cooperación Técnica, brindando acceso equitativo a la Información Cientifica de Salud en Puerto Rico, para el proceso de la toma de decisión efectiva, basada en la evidencia. Infinitas Gracias por su gentil atención.


Descargar ppt "El Puente a la Cooperación Técnica en Información Científica de Salud a través de la BVS de Puerto Rico Carmen M. Santos-Corrada, MLS, MA (Biblioteca Conrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google